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3002008090408. Las empresas comprometidas con el medio ambiente obtienen su recompensa

Escrito por Redacción en Artículos
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Para esta empresa riojana de 400 empleados y 80 millones de facturaciA?n, fabricar contrachapado y vigilar por el cuidado del medio ambiente no sA?lo no es incompatible si no que es su motor y uno de los pilares de su modelo de negocio.

La compaA�A�a estA? especializada en la fabricaciA?n de contrachapado industrial de chopo y dedica importantes esfuerzos a investigar, desarrollar e innovar para conseguir la mayor calidad de su producto y reducir, e incluso, lograr el fin de las emisiones a la atmA?sfera de formaldehA�do, el gas tA?xico que se genera en el proceso de fabricaciA?n de todos los tableros derivados de la madera como en el tablero aglomerado, el tablero de fibras o MDF y tambiA�n en los tableros contrachapados.

En Garnica Plywood llevan aA�os investigando e innovando en torno a posibles nuevas tecnologA�as y productos capaces de contribuir a elevar la productividad de los procesos y la calidad de sus productos para conseguir un producto de la mA?xima calidad al menor precio. El producto es diseA�ado con caracterA�sticas especiales en funciA?n de su aplicaciA?n, de amplia aceptaciA?n en sectores tan diversos como la construcciA?n, yates, caravanas y autocaravanas, muebles, juguetes y un largo etcA�tera.

AdemA?s de ahorrar costes aumentando el rendimiento de cada lA�nea del proceso y elevar el rendimiento de los adhesivos, los responsables de la empresa apuestan ademA?s por la innovaciA?n aplicada directamente al producto.

En Garnica Plywood, estA?n convencidos de que la innovaciA?n es el valor aA�adido que les distingue de la competencia. Ya en la primera fase del proceso, la optimizaciA?n del terreno y la bA?squeda de la mejor calidad de la madera es objetivo de investigaciA?n, buscando adaptar cada especie de chopo al terreno mA?s apropiado y analizando la tA�cnica de poda y forma de riego que permita lograr chapas de la mejor calidad. Garnica gestiona directamente 420.000 chopos en 1.500 hectA?reas de plantaciones de chopo, una materia renovable y sostenible que se puede utilizar a gran escala sin daA�ar el medio ambiente.

En su constante apuesta por la innovaciA?n, la empresa ha buscado desde su propio departamento de I+D+i financiaciA?n para sus proyectos. Las ayudas regionales obtenidas por la empresa riojana eran gestionadas anteriormente por el personal interno junto con ADER (la Agencia de Desarrollo EconA?mico de la Rioja). Dada la especializaciA?n que exige este tipo de trabajo, ahora prefieren confiar esta labor a Alma Consulting Group, empresa que se dedica a este tipo de asesoramiento empresarial y es experta en afrontar los distintos programas de ayudas a la I+D, asA� como lograr las ventajas de las que pueden beneficiarse al llevar a cabo proyectos innovadores. De esta forma, los expertos consultores se encargaron de gestionar ayudas a nivel nacional para Garnica Plywood, a travA�s del Centro de Desarrollo TecnolA?gico Industrial (CDTI), y del Programa PROFIT.

Dificultades de las empresas

El desconocimiento o la falta de tiempo y recursos a la hora de documentarse y justificar correctamente a nivel tA�cnico y econA?mico los proyectos y gastos considerados, impiden que muchas empresas se beneficien de las ayudas e incentivos disponibles. La escasez de informaciA?n, el miedo a no recuperar la inversiA?n y la falta de personal especializado alejan a las empresas de un recurso de financiaciA?n importante que les permitirA�a un mayor desarrollo empresarial.


Sin embargo, la innovaciA?n, hoy en dA�a, es imprescindible para las empresas, ya que aporta un valor aA�adido muy relevante y la sitA?a a las compaA�A�as en niveles de competitividad. Realizar inversiones en I+D+i ayuda a las empresas a desmarcarse de la competencia aportando calidad, variedad y diseA�o a sus productos. La innovaciA?n no sA?lo es cuestiA?n de poder econA?mico empresarial sino tambiA�n del buen uso de la inteligencia y el talento de una organizaciA?n.

Prever el coste de financiaciA?n adecuado, apoyarse de un marco fiscal que favorezca y contar con las ayudas, subvenciones e incentivos disponibles en el mercado para promover la innovaciA?n son acciones estratA�gicas que se deberA?n tener en cuenta en la polA�tica de innovaciA?n que planifique y desarrolle la empresa.

Una inversiA?n necesaria

La adaptaciA?n de las empresas a la protecciA?n del medio ambiente requiere una inversiA?n que no todas las compaA�A�as se pueden permitir. Por ello, han de elaborar un plan de financiaciA?n que optimice el acceso a las ayudas pA?blicas, ya sean A�stas directas o indirectas. El recurso a una asesorA�a experta en este tipo de servicios, permite a las empresas estudiar las distintas opciones de financiaciA?n que procuran los organismos pA?blicos como el Ministerio de Medio Ambiente, el IDAE o las ConsejerA�as de Medio Ambiente de las Comunidades AutA?nomas.

Las empresas pueden beneficiarse de deducciones fiscales y subvenciones por llevar a cabo acciones que fomenten el respeto y la protecciA?n del medio ambiente y por inversiones en I+D+i. Las deducciones fiscales por medio ambiente estA?n reguladas en el artA�culo 39 y las referentes a InvestigaciA?n, Desarrollo e InnovaciA?n por el artA�culo 35 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, del 5 de marzo, y modificado por la Ley 35/2006, del 28 de noviembre.


Las empresas deben tener en cuenta este tipo de financiaciA?n, ya que les puede suponer recuperar -vA�a deducciones fiscales- hasta un 64% de los costes derivados de un proyecto de I+D. Y en el caso de InnovaciA?n tecnolA?gica, los porcentajes son menores, pero aA?n interesantes, de hasta un 13% de los gastos del proyecto. En EspaA�a, la deducciA?n fiscal por I+D+i es la mA?s favorable en el A?mbito europeo segA?n el informe de la OCDE del 2006, y supone una gran ayuda para las empresas que dediquen parte de su inversiA?n a la InvestigaciA?n y Desarrollo (I+D) e InnovaciA?n tecnolA?gica (i).

En cuanto a las deducciones por acciones que estA�n encaminadas a la protecciA?n del medio ambiente, A�stas comprenden la inversiA?n en instalaciones que eviten la contaminaciA?n atmosfA�rica y la contaminaciA?n de aguas, la apuesta por fuentes de energA�a renovables o la transformaciA?n de aceites en biocarburantes, entre otras acciones.


El Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades presentado en Consejo de Ministros el pasado 13 de junio de 2008 tambiA�n pretende estimular la competitividad y favorecer el crecimiento de las empresas, y entre otros aspectos, abre el espectro geogrA?fico de la I+D deducible mA?s allA? de las fronteras espaA�olas.

Es necesario concienciar a los directivos de las empresas espaA�olas de las ventajas competitivas que reporta la inversiA?n en I+D+i y en la conservaciA?n del medio ambiente, prestando a las empresas el apoyo necesario para que aprovechen las ventajas de incorporar polA�ticas empresariales eficientes y sostenibles y las opciones de financiaciA?n que con este fin ofrecen los Organismos PA?blicos.


Garnica Plywood es un buen ejemplo de una empresa espaA�ola concienciada con el medio ambiente que gracias a su inversiA?n en innovaciA?n, no sA?lo obtiene una rentabilidad en los resultados, sino tambiA�n un conocimiento superior que la desmarcan de la competencia. 

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