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Los ISVs se enfrentan a la era en la nube

Escrito por Redacción en Tema de Portada
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Hace muy pocos aA�os, la tecnologA�a llamada a�?computaciA?n en nubea�? o a�?cloud computinga�? emergA�a incipientemente y era mirada con recelo por parte de las empresas. Hoy en dA�a y mA?s en los tiempos que corren, este tipo de tecnologA�a comienza a ser aceptada entre las empresas debido al importante ahorro de costes que supone. Sin embargo, todavA�a existe un profundo desconocimiento y reparo a la hora de adoptar el a�?cloud computinga�? entre las compaA�A�as. Desde consultoras tecnolA?gicas como por ejemplo BCN Binary se alerta del avance y mejora que supone para las empresas dar el a�?salto a la nubea�?. La principal ventaja que hay que tener en cuenta con respecto a ofrecer los servicios y aplicaciones mediante la a�?computaciA?n en nubea�? es la reducciA?n de costes. ReducciA?n tanto de instalaciA?n como del mantenimiento de las aplicaciones, asA� como ahorro de energA�a. AsA�, segA?n un estudio publicado por un grupo de investigadores de las universidades Berkeley y Stanford, financiado por Microsoft e Intel, el costo de la electricidad (incluyendo refrigeraciA?n, alimentaciA?n de reserva y distribuciA?n de energA�a) representa un 50% del costo anual de la manutenciA?n de un Data Center. Asimismo el ahorro es inmediato, ya que se reducen la necesidad de disponer de personal especializado y continuamente formado con los costes que conlleva. En el caso de aplicaciones el ahorro en tiempo de despliegue de aplicaciones, actualizaciones y mantenimiento se aprecia desde el primer instante.

Pese a lo que pueda parecer, las capacidades a la hora de adoptar el a�?cloud computinga�? son las mismas o incluso mejores que al integrar los servicios de un modo tradicional. Como se estA? acostumbrado a lo material, existe la idea que lo a�?tangiblea�? es lo que se puede controlar y lo que podemos ver siempre estarA? mA?s seguro. Sin embargo, al integrar la a�?computaciA?n en nubea�? en una empresa puede accederse a todo desde cualquier lugar o dispositivo, siempre que se disponga de conexiA?n a Internet. AdemA?s, los datos almacenados estarA?n mA?s seguros y supervisados por un administrador central. Por A?ltimo, este tipo de tecnologA�a puede emplearse por todo tipo de empresas, desde pequeA�as a PYMES y grandes empresas.

En realidad todo lo que tenga que ver con la nube supone una estupenda oportunidad, que tendrA? una implantaciA?n progresiva en los prA?ximos aA�os, con la apariciA?n de nuevas aplicaciones. Su presencia irA? incrementA?ndose en sectores como el de los fabricantes de software, los proveedores de servicios o el canal de distribuciA?n, a los que se aA�adirA?n los operadores de telecomunicaciones o los proveedores de servicios de Internet. AdemA?s se trata de un campo no tan nuevo como parece, y que estA? a punto de dar el paso hacia su consolidaciA?n definitiva como modelo de negocio. Desde IBM, una de las primeras empresas en apostar por la nube antes de entrar a hablar de cloud computing y su significado para la industria TI es importante aclarar el concepto, ya que en muchas ocasiones se emplea con poco rigor. Para el Gigante Azul se trata de un nuevo modelo de prestaciA?n de servicios de negocio y tecnologA�a, que permite al usuario acceder a un catA?logo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptable, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando A?nicamente por el consumo efectuado.

Y es que para la industria de TI el cloud computing supone un cambio paradigmA?tico, ya que permite aumentar el nA?mero de servicios basados en la Web. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma mA?s rA?pida y eficiente, un mayor nA?mero de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la a�?transparenciaa�� e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Cloud computing consigue aportar estas ventajas, apoyA?ndose sobre una infraestructura tecnolA?gica dinA?mica.

AdemA?s de aclarar el concepto, tambiA�n es importante destacar que existen dos tipos de oferta cloud computing: pA?blico y privado. Un cloud pA?blico, estA? controlado por el proveedor y el acceso al mismo es bajo suscripciA?n con un gasto asociado de a�?pago por usoa�?. AdemA?s, los servicios que se ofrecen son mA?s estandarizados y los clientes no requieren de una alta especializaciA?n de su departamento de TI, ya que la complejidad del cloud es manejada por completo por parte del proveedor. En cambio, un cloud privado se caracteriza por disponer de servicios personalizados, estar controlado por el cliente o alojado en un proveedor de confianza -quien define el acceso al mismo-. Las empresas que opten por la creaciA?n de un cloud privado deberA?n hacer frente a una inversiA?n significativa para construir una infraestructura dinA?mica y dotarse de unas capacidades de gestiA?n avanzadas. Este modelo repercute en una mayor seguridad, privacidad y disponibilidad.

Las ventajas

En principio son varias las bondades que ofrece Cloud Computing. Fundamentalmente son dos: transparencia y dinamismo. El usuario al tener mayor transparencia puede acceder a un servicio de mayor calidad sin tener que estar familiarizado con los aspectos tecnolA?gicos que hay detrA?s y todo ello de forma directa a travA�s de la red sin que sea necesaria la interacciA?n con un tercero. Al proveedor del servicio cloud le ofrece dinamismo (porque podrA? atender de manera automA?tica servicios que requieren fuertes cambios en la demanda) y eficiencia. AdemA?s, el modelo nube proporciona mejoras en la comunicaciA?n de datos, calidad, velocidad y fiabilidad. Pero la que mA?s llama la atenciA?n, sobre todo en los tiempos que corren, y que representa su principal ventaja, es la reducciA?n de costes. ReducciA?n tanto de instalaciA?n como del mantenimiento de las aplicaciones, asA� como ahorro de energA�a. De esta forma lo podemos constatar en un estudio realizado por un grupo de investigadores de las universidades Berkeley y Stanford, financiado por Microsoft e Intel, el costo de la electricidad (incluyendo refrigeraciA?n, alimentaciA?n de reserva y distribuciA?n de energA�a) representa un 50% del costo anual de la manutenciA?n de un Data Center. AdemA?s, Cloud Computing es una alternativa vA?lida para que la informaciA?n y los servicios estA�n siempre disponibles y se pueda hacer uso de ellos segA?n las necesidades de los clientes. Para Javier Martinez, Direcrtor tA�cnico de NetApp, a�?lo novedoso es que el cloud computing permite desarrollar una estrategia para la gestiA?n global de los servicios de negocio que reduce el riesgo al reducir las inversiones en TI, disminuye los costes operacionales y mejora los tiempos de puesta en marchaa�?. Por su parte, JesA?s Blanco, director de marketing de Sage Soluciones de GestiA?n Empresarial, a�?el cloud computing puede considerarse como la herramienta definitiva para externalizaciA?n de servicios, con todo lo que ello supone: ahorro en infraestructuras, personal y costes de gestiA?n, reemplazando las inversiones en software por un servicio de proveedores que ofrecen soluciones ajustadas a las necesidades del cliente. La empresa dispone asA� de una red propia y externalizada, cuyo uso puede extender ademA?s a sus propios partners y clientes, que pueden entrar en ella y beneficiarse de sus ventajas de forma activa. Es un modelo mucho mA?s dinA?mico que la dependencia de ofertas de software que necesitaban de un equipo interno para su instalaciA?n y mantenimiento, y que en no pocos casos no terminaban de ajustarse en un cien por cien a los requerimientos del comprador. AdemA?s de la capacidad de aumentar o disminuir las prestaciones segA?n varA�en sus necesidades o las dimensiones de la empresaa�?. Finalmente, Emilio ValdA�s, director general de Informatica, cree que a�?tanto si se trata del software como de la plataforma o la infraestructura como servicio, la adopciA?n del cloud computing puede tener un impacto significativo sobre un negocio en tA�rminos de ahorro de costes, asignaciA?n de recursos, agilidad y alineaciA?n de tecnologA�a y negocio. No obstante, para que el negocio disfrute de una visiA?n integral, consistente y precisa de sus activos de datos estratA�gicos, necesita integrar los datos residentes en sus aplicaciones externalizadas con los datos albergados en sus sistemas on premisea�?.

EvoluciA?n

Parece que actualmente la evoluciA?n en lo que a la demanda respecta se va a centrar sobre todo en los modelos hA�bridos, es decir, los que combinarA?n servicios de web y cloud. El buque insignia de los servicios cloud para 2010 serA? el modelo de software como servicio (SaaS), el cual, calculamos, serA? utilizado para 2012 por un 18 por ciento de las empresas espaA�olas; tambiA�n veremos el despegue de otras herramientas como las plataformas como servicio (PaaS) y las infraestructuras como servicio (IaaS). Sin olvidar el campo del mobile cloud, que requerirA? el desarrollo de nuevas herramientas y servirA? para ampliar el uso de aplicaciones a los usuarios menos sofisticados. Por otra parte, prevemos que los modelos futuros de cloud se beneficiarA?n de un modelo de despliegue mucho mA?s flexible y adaptado a las necesidades de cada cliente. SegA?n RaA?l Izquierdo, Business Development Manager de Alhambra-Eidos, a�?es difA�cil saber si este tA�rmino se utilizarA? durante mucho tiempo o no. Lo que sA� estA? claro, es que importantes fabricantes como VMWare o Cisco sA� han introducido este tA�rmino en su marketing, y lo mA?s importante, que la tecnologA�a evoluciona en el sentido de facilitar la implementaciA?n de este tipo de servicios en la red. Prueba de ello es la virtualizaciA?n no sA?lo de los sistemas operativos, sino de otros aspectos como el almacenamiento o la red, y unido todo ello a la mejora continA?a de las comunicacionesa�?. Por su parte, Marcos Paredes, Director de TecnologA�a Ozona Consulting cree afirma que a�?ya se estA? hablando de Cloud Privada o Cloud Interna, cuando se implanta la nube dentro de la compaA�A�a. En cualquier caso, es un modelo en estado de desarrollo con tecnologA�as muy maduras que todavA�a tiene que calar en las organizaciones. Una vez que las organizaciones vean las ventajas del nuevo modelo, estarA?n preparadas para ir un paso mA?s allA? y empezar a ofrecer servicios desde Clouds pA?blicasa�?. Y es que, a modo de ejemplo, en Estados Unidos, actualmente, existen muchas empresas de comunicaciones y hosting que estA?n entrando en el negocio de Cloud ofreciendo soluciones muy flexibles y con unos costes muy competitivos. Que exista una buena oferta es bA?sico para que los clientes empiecen a entrar en el modelo. En EspaA�a existen empresas pioneras como Arsys que han creado ya entornos de Cloud Hosting. Por parte de los fabricantes de infraestructuras de virtualizaciA?n (vmware, Citrix, Microsofta��) tambiA�n estA?n desarrollando todas las herramientas de a�?autoservicioa�? para poder ofrecer los servicios bajo demanda real del usuario final, sin necesidad de intervenciA?n de los administradores de TI.

SegA?n las A?ltimas predicciones de IDC (a�?IT Cloud Services Survey: Top Benefits and Challengesa�?), la mayor adopciA?n de aplicaciones SaaS y la emergencia de plataformas cloud resultarA? en una mayor fragmentaciA?n de los datos y, con ella, en la necesidad de una plataforma SaaS de integraciA?n y calidad de datos independiente y robusta, asA� como un mercado para servicios de integraciA?n empaquetados.

Por otro lado, para atender el crecimiento de los volA?menes de datos y la mayor complejidad de los mismos a��ajustA?ndose a los limitados presupuestos de IT-, la integraciA?n suministrada como un servicio en la cloud serA? una de las A?reas de mA?s rA?pido crecimiento dentro del cloud computing. Tal y como afirma el responsable de la compaA�A�a InfortA?tica, a�?las organizaciones IT, en general, tratarA?n de ampliar sus inversiones en plataformas de integraciA?n y calidad de datos para explotar al mA?ximo sus activos cloud. Para evitar la fragmentaciA?n de los datos, los CIOs rechazarA?n los servicios de integraciA?n de punto a punto, en busca de verdaderas plataformas de integraciA?n basadas en la cloud que sean escalables y crezcan con el negocio. Finalmente, el reconocimiento de la importancia de la integraciA?n para el A�xito de los despliegues cloud conducirA? a una mayor y mejor alineaciA?n del A?rea de IT y la de negocioa�?.

Lo que aportan los ISVs

Cloud Computing es importante para los ISVs. Ofrece para ellos muchas oportunidades ya que las empresas estA?n deseando auparse al carro de la nueva tendencia. AsA� que el desarrollo de programas y aplicaciones basados en Cloud puede suponer un A�xito importante a corto-medio plazo. Los fabricantes ademA?s estA?n de acuerdo en que los Independent Software Vendors pueden ser una pieza esencial. Para Enrique FernA?ndez-Laguilhoat Blanco, director de la unidad de Plataforma y Desarrollo de Microsoft, a�?los ISVs pueden aportar mucho valor aA�adido. Por ejemplo, la plataforma de Servicios de Microsoft, Windows Azure, es una plataforma horizontal donde situar aplicaciones. AhA�, los ISVs pueden precisamente situar su nuevo modelo de aplicaciones SaaS aprovechando las capacidades de escalabilidad y elasticidad bajo demanda de la nube. Este esquema es vA?lido para cualquier tipo de ISV de cualquier sector. En cuanto a beneficios de Cloud para los ISVs, bA?sicamente, una vez adoptado el modelo SaaS en sus aplicaciones, la nube les hace posible despreocuparse de la infraestructura de servidores necesaria para sus aplicaciones, que de otra forma necesitarA�an controlar y ser los responsables de cualquier problema. Asimismo, les proporciona capacidades de reaccionar muy A?gilmente frente a a�?grandes exitosa�� en Internet y no morir de A�xito por no poder proporcionar la escalabilidad requerida de forma inmediata. Esa es la gran ventaja de la elasticidad bajo demanda de a�?cloud-computinga�?. Por su parte, Victoria Respaldiza, ISV & Developer Relations en IBM, afirma que a�?los ISVs son un elemento bA?sico de nuestra estrategia y visiA?n como compaA�A�a, y una parte crucial en el crecimiento de nuestro negocio. AA�o tras aA�os la colaboraciA?n y la aportaciA?n de los ISVs nos permite desarrollar una amplia variedad de capacidades y tecnologA�as que ayudan a las organizaciones a superar nuevos retos de negocio, como es el caso del cloud computing. Trabajar junto con nuestros ISVs en innovaciones futuras tiene una repercusiA?n directa en la venta tanto del hardware como del software de IBM, y nos permiten ampliar nuestra base de clientes. En IBM queremos continuar liderando junto a nuestra red de socios la innovaciA?n tecnolA?gica y el desarrollo de aplicaciones referentes para el mundo empresarial. Por eso buscamos ampliar nuestro ecosistema de socios de negocio de manera constante. Actualmente contamos alrededor del mundo con mA?s de 100.000 socios, de los cuales 45.000 estA?n registrados como ISVs, y en EspaA�a con 1.800 socios-de los cuales 750 son ISVs-a�?. Emilio ValdA�s, director general de Informatica Corporation para Iberia, cree que a�?Los ISVs jugarA?n un papel clave al ofrecer sus productos en modelo cloud, contribuyendo a flexibilizar el mercado, a impulsar la innovaciA?n y a permitir que un mayor nA?mero de empresas puedan beneficiarse de sus desarrollos tecnolA?gicosa�?. Otro ejemplo, el de JesA?s Blanco, director de marketing de Sage Soluciones de GestiA?n Empresarial: a�?Los ISVs tienen una gran oportunidad en el desarrollo de aplicaciones para este entorno, que va a ampliar su necesidad de las mismas a medida que vaya creciendo y diversificA?ndose. Bien de forma independiente, o como partners de empresas proveedoras con una mayor presencia en el mercado, aquellos que decidan adentrarse en este nuevo campo van a encontrarse con un terreno muy necesitado de ideas y herramientas adaptadas a A�la�?.

AsA� pues los ISVs son muy importantes para el desarrollo de la nube. De hecho,Cloud Computing revolucionarA? el modelo de desarrollar y vender aplicaciones. El cambio en el modelo de desarrollo es ya una realidad en muchos A?mbitos. La tendencia al desarrollo de aplicaciones web es imparable. En ello se basan modelos de cloud como el de Google. AllA� donde tengas un navegador, tendrA?s tus aplicaciones.

En cuanto al modelo de venta de las aplicaciones, parece evidente que las a�?licenciasa�? tal y como las conocemos hoy en dA�a, tienen los dA�as contados y dejarA?n paso a modelos de pago por uso.

Las opciones del ISV

Ante esta situaciA?n parece que el sector de los ISV tiene un trascendente papel que jugar. Para Marcos Paredes de Ozona, a�?estamos viviendo A�pocas de cambio en los modelos de computaciA?n. Existen muchas plataformas de desarrollo, muchos sistemas operativos que ejecutan las aplicaciones, etc. AsA� como la virtualizaciA?n de servidores rompiA? las ataduras del hardware, la virtualizaciA?n de las aplicaciones y mA?s concretamente, las soluciones Cloud, nos liberarA?n de las ataduras del Sistema Operativo y de los dispositivos cliente. De esta manera, las aplicaciones funcionarA?n independientemente del dispositivo desde el cual se acceda a ellasa�?. Es decir, segA?n este directivo esta situaciA?n permitirA? que los ISVs puedan centrarse en el desarrollo de las aplicaciones y olvidarse de los dispositivos que las van a ejecutar. Las ventajas son evidentes: Aplicaciones multiplataforma, desarrollos mA?s sencillos y mA?s baratos, llegada a todo el universo de clientes de manera inmediata, etc.

Para el responsable de IBM, el papel de los ISVs no sA?lo serA? fundamental en el desarrollo cloud, sino en la tecnologA�a en general. Vistoria Respaldiza, afirma rotunda: a�?No sA?lo cloud computing, sino la tecnologA�a en general, es un elemento que cada vez tiene mA?s valor dentro de las organizaciones. La constante y rA?pida evoluciA?n de las necesidades del negocio obligan a las empresas de TI a mantener su oferta a la vanguardia. Y para ello, la colaboraciA?n y la asociaciA?n son imprescindibles para continuar innovando al ritmo que marca el mercado empresarial a la vez que mantienen su competitividad. Desde IBM ponemos a disposiciA?n de nuestros socios todas las herramientas y recursos que necesitan para estar al dA�a, innovar y ser mA?s competitivos, hacer crecer sus negocios y generar mA?s beneficios. Todo el programa que IBM ha construido alrededor de los ISVs les permite estar a la vanguardia y preparados ante nuevas demandadas, como puede ser hoy cloud computing, o maA�ana cualquier otro modelo, tecnologA�a o servicioa�?. Por su parte Ricardo Usaola, director de soluciones de gestiA?n del rendimiento de las aplicaciones, gestiA?n del servicio y gestiA?n de la infraestructura de CA, asegura que a�?cloud computing provee a los ISV la tecnologA�a necesaria para convertir los servicios que actualmente prestan a sus clientes (hosting, housing, outtasking, etc.) en servicios de mucho mA?s valor con un coste final mucho menor y control de los sistemasa�?.

Y como siempre tambiA�n existe el factor coste. Por esta opciA?n se decanta el portavoz de Sage, quien asegura que Cloud Computing puede favorecer, y mucho a los ISVs porque a�?no requiere de inversiones muy elevadas para adentrarse en este entorno; por lo tanto, prA?cticamente cualquier ISV puede convertirse en un desarrollador competitivo, en lA�nea con otras compaA�A�as mA?s consolidadas. Insisto en que es un terreno de negocio relativamente nuevo y, por tanto, tiene todavA�a mucho campo libre; es un estado de cosas en el que la ventaja estarA? del lado no de los mA?s fuertes, sino de los que tengan mejores ideas y sepan desarrollarlas con mayor agilidada�?.

A?PasarA? de moda?

Todos conocemos de tecnologA�as y desarrollos que tuvieron un gran auge y que se suponA�a que iban a ser la panacea del sector, para luego quedarse en nada. A?Puede ocurrir lo mismo con el Cloud Computing? Para Enrique FernA?ndez-Laguilhoat Blanco, director de la unidad de Plataforma y Desarrollo de Microsoft, a�?eEs posible. Su popularidad ha crecido de forma acusada entre las organizaciones, especialmente en el A?ltimo aA�o, aunque se trata de un concepto antiguo. Sin embargo, el futuro de la nube – o Cloud Computing, como se viene en llamar -, es prometedor, el presente es ya una realidad, excitante y alentadora. Una realidad que, ademA?s, ha ido configurA?ndose frente a nuestros ojos sin que el usuario prA?cticamente se haya dado cuenta: desde la proliferaciA?n de las tiendas online como Amazon o el uso generalizado de servicios de webmail, hasta servicios alojados A�ntegramente en Internet como, por ejemplo, SkyDrive, el sistema almacenamiento de Windos Live. En el terreno empresarial, destacarA�amos los Servicios de Productividad Online de Microsoft (correo Exchange, mensajerA�a instantA?nea y comunicaciones unificadas) y Dynamics CRM Online, todos ellos hospedados en centros de datos de Microsoft. Finalmente destacar que Microsoft ya ha anunciado la disponibilidad en un futuro cercano de Microsoft Office Web, una versiA?n de la suite ofimA?tica escrita para la Web y disponible tanto para usuarios domA�sticos como profesionalesa�?. En la misma lA�nea agnA?stica se encuentra el portavoz de CA para el que a�?A menudo no se analiza el potencial que ofrecen las tecnologA�as de Cloud computing. Por ejemplo, se habla de que en el Cloud Computing se pierde la capacidad de gestiA?n sobre los servicios al desconocer dA?nde estA?n los recursos y cA?mo se estA?n usando. Esto sA� es un mito que no se acerca a la realidad. Con la tecnologA�a de Cloud conceptos como el de CMDB/CMS de ITIL conviven de forma automatizada con la virtualizaciA?n y provisiA?n de sistemas, garantizando un control de los recursos muy superior a lo que actualmente la mayorA�a de los departamentos de TI pueden ofrecer al negocioa�?.

En un punto intermedio se sitA?a David Sandoval, Senior Services consulting de Fujitsu que considera que a�?Las empresas de todos los tamaA�os han comenzado a experimentar tanto por la parte de la arquitectura de HW como en la parte de aplicaciones y S.O, Ahora bien, aun tendremos que esperar para ver a las compaA�A�as alocar masivamente tanto BB.DD como aplicaciones financieras y crA�ticas de negocio modo 100% Cloud. Sin duda, la propiedad del SW instalado y de los recursos de HW son un inhibidor claro a la implantaciA?n de servicios Cloud al igual que el miedo a la pA�rdida y privacidad de datos y la pA�rdida del control sobre procesos y estrategia de innovaciA?n. Aquellas compaA�A�as con modelos de externalizaciA?n vA�a servicios gestionados, Outsourcing o servicios de hosting serA?n las primeras en buscar los beneficios del modelo cloud. Creo que aA?n queda camino por recorrer a la hora de establecer estA?ndares para seguridad, integraciA?n, portabilidad, interoperabilidad, gobierno/gestiA?n y estA?ndares de medida/monitorizaciA?n, entre las mA?s importantesa�?.

Finalmente en el terreno de los optimistas se encuentran Sage e IBM. Para el portavoz de la primera, a�?el modelo de cloud computing estA? ahA�, y tenemos bastante claro que ha llegado para quedarse. Por poner el ejemplo mA?s bA?sico, hace ya algunos aA�os que millones de personas en todo el mundo utilizan cloud sin ser plenamente conscientes de ello. Las cuentas de correo gratuitas, los foros y las redes sociales, todo ello estA? basado en cloud. Era cuestiA?n de tiempo que evolucionara para convertirse en una herramienta a medida que agiliza la gestiA?n en el entorno corporativo. Ha entrado en una etapa de maduraciA?n, como un servicio comercial plenamente competitivoa�?. Y para la directiva de IBM, Victoria Respaldiza, a�?Cloud computing no es una moda pasajera, sino que estA? aquA� para quedarse. Ahora bien, todos, todos los jugadores del mercado tenemos que ser conscientes de que no todas las infraestructuras tecnolA?gicas a partir de ahora tendrA?n que basarse en el modelo cloud. De hecho, no tiene por quA� ser la opciA?n mA?s adecuada, especialmente si la demanda es previsible o si los servicios requieren un alto grado de personalizaciA?n. Por lo tanto, asistiremos a la convivencia del modelo tradicional y el de cloud computing, recurriendo a cada uno de ellos dependiendo de la demanda, las necesidades concretas en cada casoa�?.


Cloud Computing: la cuarta ola de cambio

Durante el A?ltimo aA�o el tA�rmino a�?Cloud Computinga�? estA? en la mente de todo el mundo en el sector de IT: Cloud Computing persigue bA?sicamente que nuestros datos, relaciones y aplicaciones no estA�n en nuestros equipos habituales de trabajo ni dependan de un sistema operativo en concreto, sino en la red.

Actualmente nos encontramos dentro de la a�?cuarta ola de cambioa�? en lo que a tecnologA�a se refiere; esto propicia el hecho de que debemos enfrentarnos como profesionales y usuarios a un cambio de a�?paradigmaa�? en la informA?tica tal y como la entendemos actualmente; a dA�a de hoy estamos en el momento de evoluciA?n tecnolA?gico adecuado y con la tecnologA�a lo suficientemente madura como para pensar que a�?Cloud Computinga�? es mA?s que simplemente un concepto.

Actualmente se pueden ver noticias de algunos fabricantes hablando de a�?Cloud Computinga�?, en muchos casos se refieren de forma errA?nea a soluciones que se basan en a�?SaaSa�? (Software as a Service), esto nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

a�? A?QuA� diferencia hay entrea�?SaaSa�? y a�?Cloud Computinga�??

a�? A?El a�?Cloud Computinga�? es solamente una a�?palabra de modaa�? acuA�ada por la industria InformA?tica?

SaaS es y serA? parte del a�?Cloud Computinga�? en formato de Servicios altamente estables y escalables, por lo tanto el a�?La Nubea�? es el contendor del SaaS.

La mejor manera de entender este novedoso concepto es pensar que el uso de Internet proporcionarA? a los usuarios capacidades de acceso a la tecnologA�a y aplicaciones totalmente independiente de su localizaciA?n y ubicaciA?n.

En otras palabras cuando un usuario se a�?valide en su reda�? automA?ticamente esta sabrA? a que tiene acceso y donde se encuentran los servicios disponibles que el usuario necesita en cada momento.

En este tipo de arquitectura, todo lo que puede ofrecer un sistema informA?tico se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestiA?n de los recursos que usan.

SegA?n el IEEE Computer Society:

a�?Es un paradigma en el que la informaciA?n se almacena de manera permanente en servidores en Internet/Intranet y se envA�a a cachA�s temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portA?tiles, etc.a�?

Tipos de a�?Cloud Computinga�?

a�? Nubes Privadas: Servicios internos orientados a la optimizaciA?n, al rendimiento, y con costes sostenibles, los cuales serA?n desplegados en el data center del cliente. Esta arquitectura privada proporcionarA? compatibilidad con las aplicaciones ya existentes.

a�? Nubes Publicas: ProporcionarA?n servicios de otros proveedores, en formato alquiler, pago por consumo etc.

a�? Nubes hA�bridas: combinan los modelos de nubes pA?blicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras partes, aunque de una manera controlada.

Beneficios

a�? IntegraciA?n de servicios Web. Por su naturaleza, la tecnologA�a de Cloud Computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales.

a�? PrestaciA?n de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de Cloud Computing proporcionan mayor capacidad de adaptaciA?n, recuperaciA?n ante desastres y reducen al mA�nimo los tiempos de parada.

a�? No es necesario instalar ningA?n tipo de hardware o software: La gran ventaja de la tecnologA�a de Cloud Computing es su simplicidad (en relaciA?n a�?la Nube Publicaa�?).

a�? ImplementaciA?n mA?s rA?pida y con menos riesgos. Se podrA? empezar a trabajar muy rA?pidamente gracias a la infraestructura de Cloud Computing. No tendremos que esperar meses o aA�os e invertir decenas de miles de euros antes de que un usuario inicie sesiA?n en su nueva soluciA?n.

a�? Gran capacidad de personalizaciA?n. Algunos profesionales de TI creen que es muy difA�cil o casi imposible personalizar la tecnologA�a de Cloud Computing, por lo que no es la elecciA?n adecuada para las empresas mA?s complejas. La infraestructura de Cloud Computing no sA?lo proporciona A?tiles funciones de personalizaciA?n y configuraciA?n de aplicaciones, sino que tambiA�n conserva las personalizaciones incluso despuA�s de las actualizaciones.

a�? Actualizaciones automA?ticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la A?ltima versiA?n de la aplicaciA?n, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que habitualmente no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnologA�a de Cloud Computing NO obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automA?ticamente durante la actualizaciA?n.

Capas

Software como un Servicio (SaaS, sus siglas en inglA�s): SaaS se encuentra en la capa mA?s alta y caracteriza una aplicaciA?n completa ofrecida como un servicio, bajo demanda, vA�a multiuso, lo que significa que una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a mA?ltiples organizaciones. El ejemplo mA?s ampliamente conocido de SaaS es Salesforce.com.

Plataforma como un Servicio (PaaS sus siglas en inglA�s): PaaS es la capa del medio, o PaaS, es la encapsulaciA?n de la abstracciA?n de un entorno de desarrollo y el empaquetado de servicios.

Infraestructura como un Servicio (IaaS sus siglas en inglA�s): IaaS se encuentra en la capa inferior y es un medio de a�?entregar al usuarioa�? almacenamiento bA?sico y capacidad de proceso como un servicio estandarizado en la red.

En resumen: el Cloud Computing es el futuro de internet. Un concepto de servicio mediante el cual podemos acceder y editar toda nuestra informaciA?n (fotos, mA?sica, bases de datos, aplicaciones empresariales, redes socialesa��) desde cualquier medio del mundo digital. De hecho, puede que muchos usuarios sin darse cuenta, tendrA?n el Cloud Computing instalado en sus vidas como rutina.

Servicios como Facebook o Google Docs estA?n basados en la nubea�� y todos los usamos ya todos los dA�as. La proliferaciA?n de las llamadas redes sociales no ha hecho sino aumentar e implantar este concepto.

JosA� Manuel Bernal

Director de Servicios de Nextel Engineering


Innovar con Cloud Computing

El concepto Cloud Computing estA? siendo utilizado A?ltimamente confundiA�ndose a menudo con otras tendencias tecnolA?gicas como la VirtualizaciA?n, Web 2.0 o Grid Computing.

Cloud Computing se divide en tres grandes categorA�as:

a�? Software as a Service (SaaS): Modelo de distribuciA?n de software que permite disponer de una aplicaciA?n sin tener que gestionar los recursos tecnolA?gicos que hacen que estas funcionen, y almacenando la informaciA?n en los servidores Cloud en Internet.

a�? Infrastructure as a Service (IaaS): Modelo de distribuciA?n de infraestructura, habitualmente a travA�s de una plataforma virtualizada, que permite disfrutar de dichos recursos (servidores, espacio en un centro de datos, almacenamiento, etc..) sin tener que adquirirlos.

a�? Platform as a Service (PaaS): Modelo en el que se ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcciA?n y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en Internet.

Todas ellas tienen en comA?n el pago por el uso de los recursos consumidos segA?n diferentes variables, como el tiempo de uso, la cantidad de informaciA?n almacenada, el nA?mero de transacciones realizadas, el nA?mero de usuarios, etc.

Esta nueva manera de trabajar, conlleva un cambio cultural muy importante para todos los agentes que estamos implicados, por lo que tenemos que tomar medidas y superar los obstA?culos si queremos realmente beneficiarnos de las ventajas del Cloud Computing.

ObstA?culos en la adopciA?n del Cloud Computing

a�? Requiere conexiA?n permanente a Internet para poder operar. Hoy en dA�a, y dadas las tarifas de banda ancha mA?s asequibles que existen en el mercado, esto ya no es una barrera.

a�? Desconfianza en Internet (anonimato, seguridad de los datos, etc.) Este punto, importante para cualquier organizaciA?n queda superado mediante la selecciA?n de un proveedor Cloud que le aporte confianza y que demuestre ofreciendo sus servicios basados en un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA).

a�? CesiA?n de los datos crA�ticos del negocio a terceras empresas. Como en el apartado anterior, sA?lo hay que ceder a un Data Center como el de Nexica, que ofrezca garantA�as y que se rija por la normativa local (LSSI, LOPD, etc.) Y no por normativas de otros paA�ses que no tienen aplicabilidad en el territorio espaA�ol.

a�? ReorientaciA?n del rol tradicional del CIO. En lugar de diseA�ar, contratar y mantener infraestructuras, ahora el responsable de Sistemas de InformaciA?n ha de aportar valor:

a�� decidiendo quA� servicios o aplicaciones son los adecuados para su empresa,

a�� garantizando la continuidad del negocio velando por la seguridad e integridad de los datos del negocio,

a�� diseA�ando los procesos adecuados para atender las incidencias tA�cnicas de los usuarios

a�� y analizando y mejorando la actividad de su departamento para facilitar la consecuciA?n de los objetivos que marque DirecciA?n General.

Ventajas del Cloud Computing

a�? Dimensionamiento flexible de la infraestructura. Ya no es necesario hacer dimensionamientos a tres aA�os (perA�odo de amortizaciA?n). Las empresas pueden dimensionar de manera flexible y A?gil segA?n la necesidad y la demanda de los usuarios y pagando por uso realizado, gracias al dinamismo que ofrece un servicio Cloud Computing.

a�? Disponibilidad 24×7 de las aplicaciones y los recursos.

a�? Seguridad de los datos (responsabilidad delegada en la empresa prestadora del servicio).

a�? Acceso a recursos ilimitados y servicios de alta disponibilidad, impensables en modelos diferentes al pago por uso.

a�? Aumento de la calidad del servicio gracias a la disponibilidad de especialistas expertos en los diferentes servicios e infraestructuras.

a�? Obsolescencia cero de los sistemas. Al no tener que adquirir infraestructura propia, la actualizaciA?n y mejora de A�sta pasa a ser responsabilidad del proveedor de servicio.

a�? Flexibilidad. Posibilidad de modificar servicios con el proveedor en funciA?n de la demanda y / o necesidades, permitiendo reducir los gastos operativos.

a�? ReducciA?n de las inversiones en TI. Se compran siquiera los recursos necesarios, y la inversiA?n en TI es fija por la fA?rmula de pago por uso de los servicios que caracteriza la contrataciA?n de plataformas para dar servicios Cloud Computing.

a�? Nivel de servicio garantizado. Los proveedores de servicio trabajan garantizando unos niveles de servicio a medida de cada cliente (SLA) y su actividad es permanente (24x7x365).

a�? SimplificaciA?n del diA?logo con el proveedor de infraestructura. La empresa proveedora de Cloud tendrA? que hablar en tA�rminos de servicio, disponibilidad, garantA�a, tiempo de respuesta, etc. en lugar de hablar de quinina soluciA?n de hardware y software necesita.

a�? SimplificaciA?n de la administraciA?n y el mantenimiento. Instalaciones, actualizaciones, incidencias internas, copias de seguridad, etc. queda reducido a la mA�nima expresiA?n, ya que en este nivel los A?nicos equipos de los que el responsable de TI se tiene que preocupar son los de la red, los PC’s y de la conexiA?n a Internet.

a�? CreaciA?n de un nuevo canal de distribuciA?n. El poder ofrecer las recursos en modo servicio permite abrir la puerta a un nuevo segmento de clientes y llegar mA?s allA? de donde lo hacA�an con los mA�todos tradicionales de distribuciA?n de software y ampliar los servicios ofrecidos a los clientes.

a�? MA?ximas garantA�as de calidad tA�cnica con los mA�nimos costes. El proveedor de Infraestructura, como puede ser Nexica, garantiza las mA?ximas capacidades de procesamiento, almacenamiento de alta disponibilidad y todos los servicios punteros adicionales que el servicio Cloud deba disponer para obtener la mA?xima satisfacciA?n de sus clientes (balanceo de carga, caching, etc.) ahorrando espacio en el centro de datos propio y ahorrando los costes energA�ticos que conlleva (refrigeraciA?n y energA�a).

a�? Seguridad garantizada. El proveedor de infraestructura asume las diversas normativas de seguridad en cuanto almacenamiento de los datos (LSSI, PCI, etc.)

Cloud Computing no deja de confirmar la tendencia general hacia la virtualizaciA?n: inicialmente fue el hardware, la infraestructura, lo que se virtualizA?, y ahora es la misma empresa la que sufre este proceso.

Y es que un negocio cifrado en 42.000 millones de dA?lares anuales para el aA�o 2012, no deja de ser nada despreciable, por lo que ya son muchas las empresas de software que se atreven a probar con este nuevo canal, con esta nueva manera de llegar a nuevos clientes y seguir ganando cuota de mercado.

Por este motivo es necesario que proveedores como Nexica, que ofrecemos servicios Cloud gestionados, garanticemos los niveles de servicio (SLA) y seguridad (confidencialidad de los datos, integridad de la informaciA?n, sistemas de recuperaciA?n de la misma y planes de contingencia) que cualquier empresa debe exigir a su proveedor de infraestructura y servicios de TI.

La Infraestructura tecnolA?gica de Nexica (IaaS) es el complemento perfecto para aquellos ISVa��s que se plantean ofrecer sus aplicaciones en modo SaaS ya que ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de crecimiento de la plataforma y, ademA?s, se adapta perfectamente al modelo de pago por uso de dichas aplicaciones

SA?nia Palau

Directora de Desarrollo de Negocio de Nexica


Cloud Computing en la empresa espaA�ola

A pesar de la situaciA?n econA?mica actual, los ratios de adopciA?n de nuevas tecnologA�as en las empresas espaA�olas se mantienen (46,7 por ciento) e incluso van en aumento (33,3 por ciento), segA?n un estudio encargado por Avanade, proveedor de servicios de tecnologA�a de negocios. Actualmente las empresas espaA�olas tienen una gran presiA?n por ahorrar costes (53 por ciento) por lo que el coste es un factor importante para el 73,3 por ciento de las empresas a la hora de decidir quA� sistemas de TI usar.

En este estudio global, elaborado por Kelton Research, tambiA�n se recoge que el 60,7 por ciento de las empresas espaA�olas considera que Cloud Computing es un inversiA?n estratA�gica frente al 39,3 por ciento que lo considera una medida de ahorro. AsA� el 14,9 por ciento de la empresas espaA�olas entrevistadas estA? empezando a planificar y probar su implementaciA?n, el 28,6 por ciento prevA� hacerlo muy pronto y el 42,9 por ciento lo harA�a dentro de un aA�o al menos. SA?lo un 14,3 por ciento de las empresas espaA�olas declara que Cloud Computing no estA? en sus planes. Otras de las conclusiones que muestra el estudio son:

a�? La crisis mundial ha ralentizado los esfuerzos del 71,4 por ciento de las empresas espaA�olas de comenzar a implementar iniciativas de Cloud Computing. En cambio para el 28,6 por ciento no ha habido diferencia.

a�? Un 75 por ciento de las empresas usan una combinaciA?n de sistemas Cloud Computing y sistemas TI propios. El 25 por ciento restante utiliza solo sistemas TI propios.

a�? A la hora de considerar los servicios de Cloud Computing, el consumo de energA�a es un factor relevante en la decisiA?n final para el 67,9 por ciento de las empresas espaA�olas encuestadas. Para el 46,7 por ciento se trata de un compromiso corporativo con el medioambiente.

Aunque la seguridad sigue siendo la principal preocupaciA?n para las empresas que estA?n considerando Cloud Computing, son el coste y la falta de personal para manejar la adopciA?n de estos sistemas (42,9 por ciento cada una) los principales inhibidores del uso de esta tecnologA�a. AdemA?s el 38,1 por ciento de las empresas espaA�olas que utilizan Cloud Computing informan de que otro elemento remarcable es la alta curva de aprendizaje del personal de TI. Sin embargo el 77,8 por ciento de las empresas seA�ala que en su caso ninguno de los problemas o cuestiones experimentadas con Cloud Computing ha provocado una parada del servicio. La falta de confianza en el proveedor de servicios y la inexistencia de una necesidad inmediata serA�an los siguientes motivos (28,6 por ciento) para frenar la adopciA?n de Cloud Computing. Finalmente se sitA?an las cuestiones de seguridad, de privacidad y la desconfianza acerca de la viabilidad del sistema (14,3 por ciento) como elementos inhibidores.

Criterios de selecciA?n de proveedor

Otros aspectos que muestra el estudio de Avanade son los principales criterios en la selecciA?n de un proveedor de servicio de Cloud Computing. En este sentido, las empresas espaA�olas destacan la tecnologA�a que se utiliza (21,4 por ciento), historial de seguridad y acuerdo de nivel de servicio que se ofrece (17,9 por ciento) y personal cualificado (10,7 por ciento) como los principales indicadores a valorar. Otros criterios en la selecciA?n de un proveedor de servicio de Cloud Computing serA�an la amplitud de servicios que ofrecen (28,6 por ciento) y las polA�ticas de control de riesgo (14,3 por ciento) y la experiencia previa con el proveedor (10,7 por ciento).

Puesto que las empresas que empiezan a valorar Cloud Computing como una opciA?n viable, no es de extraA�ar que el 40 por ciento de las empresas espaA�olas encuestadas informen de que actualmente usan aplicaciones SaaS, principalmente proporcionadas por un A?nico proveedor (66,7 por ciento). La mediciA?n de la diferencia entre los sistemas de TI de propiedad internos y las alternativas basadas en SaaS es una prA?ctica habitual (66,7 por ciento de las empresas). En este sentido, un 75 por ciento reconoce que si pudiera volver atrA?s y empezar su programa de despliegue SaaS evaluarA�a mA?s estrechamente los beneficios esperados de SaaS, con un anA?lisis mA?s riguroso de beneficio de coste.

Los principales sistemas que las empresas utilizan en modalidad SaaS son el CRM, los sistemas de e-commerce y Business Intelligence (50 por ciento), seguido de email (41,7 por ciento) y software colaboraciA?n (25 por ciento). El ERP, los sistemas financieros y contables y los servicios de HH.RR. ocupan el cuarto lugar (16,7 por ciento). Otras conclusiones clave de SaaS son:

a�? El 33,3 por ciento de las empresas espaA�olas encuestadas se siente mA?s cA?moda si el sistema de provisiA?n se realiza a travA�s de la red interna corporativa mientras que el 22 por ciento lo prefiere proporcionado a travA�s de un tercer proveedor de servicios.

a�? El modelo de pago preferido es una tarifa A?nica para el servicio (33,3 por ciento) y el pago por uso (23,3 por ciento). La opciA?n de tarifas de suscripciA?n anual o mensual y una mezcla de tarifas de consumo y precios de suscripciA?n es la opciA?n elegida por el 16,7 por ciento respectivamente.

a�? El 50 por ciento afirma haber obtenido un retorno de la inversiA?n razonable de su implementaciA?n de SaaS. 

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