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La democratizaciA?n del BI

Escrito por Redacción en Tema de Portada
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La concentraciA?n en la industria del Business Intelligence (BI) es un hecho, tal y como se ha indicado en pA?ginas previas. La madurez del mercado asA� lo exigA�a, si bien es cierto que durante este proceso de integraciA?n de empresas, sumado al clima de crisis, muchos de los procesos en ciernes se vieron parados en espera de un escenario mA?s estable. Manuel del Pino, director Preventa de Information Builders IbA�rica, recuerda cA?mo a�?el aA�o 2007 marcA? un punto de inflexiA?n en la evoluciA?n del mercado del BI, debido a las grandes operaciones de compra realizadas por las principales compaA�A�as de software: SAP adquirA�a Business Objects, IBM se hacA�a con Cognos y Oracle con Hyperiona�?.

Este proceso de consolidaciA?n encuentra diferentes lecturas, segA?n uno forme parte activa de A�l o no. AsA�. Del Pino considera que a�?ha beneficiado sin duda a los pocos proveedores independientes que quedamos -entre los que se encuentra Information Builders-. Las empresas que protagonizaron estos movimientos se han dedicado, y aA?n estA?n en ello, a resolver los problemas de integraciA?n tanto de sus estructuras, plantillas como su oferta de producto. Mientras tanto, Information Builders ha centrado sus esfuerzos, inversiA?n y recursos hacia la innovaciA?n, para ofrecer las mejores soluciones al mercado, a travA�s de una potente plataforma de BI, capaz de integrar y analizar la informaciA?n que reside en distintas fuentes de datos, aplicaciones y plataformas. Es evidente que este nuevo escenario nos ha beneficiado y nos ha proporcionado buenas oportunidades de crecimientoa�?.

Por su parte, desde Oracle se sostiene que a�?el mercado del software en general avanza hacia la concentraciA?n en dos o tres grandes players en los prA?ximos aA�os, un proceso que se ha agudizado en el A?rea del Business Intelligence. Para los clientes, esto es positivo puesto que supone una clarificaciA?n de la oferta y una garantA�a de respaldo a largo plazo, al tener en frente a un proveedor sA?lido y solvente. Desde el punto de vista tecnolA?gico, la unificaciA?n de plataformas contribuye a la interoperabilidad y al aprovechamiento de las inversiones existentes, que al fin y al cabo son los objetivos bA?sicos de las empresas. Por lo que respecta a Oracle, nuestra exitosa experiencia en la compra de compaA�A�as complementarias nos permite ofrecer a los clientes y partners una cA?moda transiciA?n, garantizando la plena integraciA?n en un plazo de seis mesesa�?.

En medio de esta concentraciA?n, se pueden desgranar algunos de los elementos comunes en todas las oferta de los principales actores de la industria; es el caso de la simplificaciA?n externa a��interfaza�� de las soluciones al tiempo que la complejidad interna ganaba muchos enteros. El objetivo no ha sido otro que ampliar el alcance de sus soluciones, dando respuesta a un nA?mero creciente de usuarios directivos dentro de la organizaciA?n que demandan este tipo de herramientas en su dA�a a dA�a para la toma de decisiones.

Es lo que Alfonso Royo, director de Business Intelligence y Performance Management de IBM Cognos SPGI, denomina a�?la democratizaciA?n dentro de las organizacionesa�?. Desde su punto de vista, a�?hasta hace un par de aA�os, el Business Intelligence habA�a estado relegado en muchas empresas al territorio de la alta direcciA?n, pero, poco a poco, se ha ido abriendo a todos los usuarios de negocio, desde los planificadores de ventas a los responsables de la planta de producciA?n o los agentes comercialesa�?. Desde Oracle, se comparte esta visiA?n, subrayando que a�?el BI se ha extendido por todos los departamentos de la empresa, abandonando el territorio exclusivo de la alta direcciA?n para favorecer la toma de decisiones en tiempo real a cualquier empleadoa�?, y precisando, ademA?s que a�?otro de los aspectos que mA?s ha cambiado ha sido la adopciA?n de esta tecnologA�a en la pyme: en busca de la mA?xima simplificaciA?n, se ofrecen ya a las medianas empresas soluciones BI preconfiguradas que constituyen un autA�ntico plug&play del BIa�?.

Se amplA�a asA� el enfoque en una doble vertiente: dentro de la organizaciA?n y en el mercado, tratando de dar cobertura a un segmento de empresas que, si bien no cuentan con grandes presupuestos sA� que lo hacen con grandes necesidades de gestiA?n de informaciA?n.

En lo que a las pymes se refiere, por general y segA?n revelan los informes, poco usuarios de este tipo de herramientas, Royo apunta que a�?A�stas buscan fundamentalmente soluciones BI que puedan ser implementadas de forma rA?pida y sencilla, que les exijan unos recursos TI mA�nimos y al menor coste posiblea�?. En su opiniA?n, a�?cuanta mA?s flexibilidad se les ofrezca en el modelo de suministro (con soluciones desplegadas en la empresa o bajo el modelo de software como servicio), mayor serA? la aceptaciA?n del BI entre las pymesa�?. Como si de Roma se tratara, una vez mA?s todos los caminos conducen a SaaS, modelo que tambiA�n ha atrapado al mundo BI, relacionA?ndolo estrechamente con las arquitecturas SOA. Del Pino indica que a�?BI es un elemento que se ha de contemplar dentro de las arquitecturas, sean orientadas a servicios o no. SOA permite una uniA?n mA?s rA?pida entre negocio y sistemas y las aplicaciones BI estA?n muy relacionadas con ambos mundos, luego son un player indiscutible dentro de soluciones SOAa�?. Afirmaciones que Oracle refuerza subrayando que a�?el enfoque SOA ha jugado sin duda un papel fundamental. La nueva generaciA?n de aplicaciones BI debe atender a comunidades de usuarios cada vez mA?s amplias y repartidas por mA?ltiples ubicaciones, a travA�s de una arquitectura A?nica que utilice protocolos estA?ndares. Esto es lo que han permitido tanto SOA como los servicios web, eliminando la falta de escalabilidad y la ineficiencia en el uso de los recursosa�?.

Otra de las mejores maneras de llegar a la pyme es la movilidad. a�?La llegada del BI MA?vil permite la colaboraciA?n en tiempo real entre los equipos de trabajo dispersos e impulsa la productividad en todos los frentes del negocioa�?, apunta Royo, para aA�adir que a�?en IBM hemos apostado por el BI mA?vil a travA�s de dispositivos como las Blackberrys, muy utilizados por los pequeA�os empresarios, y de navegadores web con motores de bA?squeda A?giles y sencillosa�?.

Los retos del BI

A la hora de plantearse cuA?les son los grandes retos del BI, Del Pino insiste en la idea de a�?poder dar soluciones a todos los usuarios de una empresa, directores, managers, comerciales, operadores, socios o clientesa�?. Fuentes oficiales de Oracle profundizan, mirando hacia el mundo Web 2.0: a�?el gran reto que tienen las soluciones de BI es no sA?lo contemplar en sus procesos la informaciA?n estructurada como se venA�a haciendo tradicionalmente, sino la no estructurada, teniendo al correo electrA?nico como su mA?ximo exponente. Las fuentes de informaciA?n y la naturaleza de los datos que hay que convertir en informaciA?n A?til para el negocio han variado significativamente. En este escenario, los componentes de BI han logrado basarse en una arquitectura web orientada a servicios que se integra en la infraestructura empresarial existente, con el menor coste total de propiedada�?. i??


a�?Implantar un sistema BI en la empresa es perfectamente asumible en tA�rminos econA?micosa�?

JosA� AndrA�s GarcA�a Bueno, director general Teradata Iberia

A?CuA?l ha sido la gran revoluciA?n de lo BI de los A?ltimos aA�os?

Este mercado se ha acelerado en los A?ltimos aA�os. Hace cinco aA�os casi todas las empresas trabajaban con un repositorio en el que se volcaba la informaciA?n del A?rea de sistemas, una vez hecho esto el personal cualificado de la compaA�A�a hacA�a un anA?lisis de los datos, despuA�s se sacaban conclusiones y en funciA?n de las mismas se sacaban conclusiones que se traducA�an en la toma decisiones. Ahora esa metodologA�a de trabajo estA? cambiando. La toma de decisiones se ha de afrontar prA?cticamente en tiempo real para ser mA?s competitivos con un mercado cada vez mayor, con mA?s competencia y clientes mucho mA?s exigentes. El futuro va por lo que se podrA�a denominar ‘operacionalizaciA?n’ de la inteligencia de negocio con el fin de ser mA?s rA?pidos y certeros en la toma de decisiones.

Actualmente, implantar un sistema BI en la empresa es perfectamente asumible en tA�rminos econA?micos ya que se puede hacer una aproximaciA?n en diferentes fases. Esto ofrece la ventaja de maximizar el retorno de inversiA?n que se multiplica a partir de una inversiA?n inicial moderada, a medida que se reaprovechan los elementos de la soluciA?n. Lo que hay que impedir es que una soluciA?n puntual hipoteque al resto de A?reas de la empresa. Se debe intentar conseguir una visiA?n integrada de futuro desde su concepciA?n, y de hecho por ahA� va el mercado.

A?Hasta que punto las soluciones BI de cada fabricante son realmente abiertas e interoperables con el software de terceros?

En lo que respecta a Teradata, nuestras plataformas permiten operar cada vez con mA?s proveedores de software y actualmente mantenemos acuerdos estratA�gicos con los lA�deres en software BI como por ejemplo SAS, SAP y muchos otros. Nuestras plataformas son abiertas, y de hecho es asA� porque paulatinamente nos lo han ido pidiendo los clientes.

A?Se puede hablar de ‘proyectos de modernizaciA?n de BI’?

El tA�rmino a�?Active Data Warehousea�? (ADW) fue introducido por Teradata en 1999 como un paso adelante respecto al a�?Datawarehousea�? y sobre este se apoya el Active Enterprise Intelligence (AEI), como mA?ximo exponente actual en tecnologA�a analA�tica y BI. Por supuesto que el BI. se ha modernizado mucho y las empresas adaptan sus sistemas, pero cada vez son mA?s las que deciden una renovaciA?n casi total de estos sistemas porque se dan cuenta de que sus data marts o bases de datos departamentales, como nA?cleo informacional BI, no les sirve para obtener una visA?n global, A?nica, detallada y en el momento oportuno de su negocio, y deciden apostar por un repositorio A?nico de informaciA?n.

El Active Enterprise Intelligence (AEI) se consigue a travA�s del Data Warehouse Activo (ADW – Active Data Warehousing), siendo el fundamento de la inteligencia empresarial que aporta valiosa informaciA?n para la operativa de la compaA�A�a y para cientos de personas que trabajan cara al pA?blico para que puedan tomar decisiones mA?s inteligentes y competitivas. Esto es posible ya que se consigue un reporte histA?rico y anA?lisis casi en tiempo real sobre los clientes y actividad del negocio. El Active data warehousing apoya tanto la estrategia a largo plazo como las preguntas tA?cticas a corto plazo. Ofrece inteligencia tanto analA�tica y operacional.

El AEI es a�?quA� damosa�? a nuestros clientesa�?, ofrece valor al negocio, mientras que el ADW es a�?cA?mo lo hacemosa�?, cA?mo la tecnologA�a ofrece Inteligencia Empresarial Activa y apoya las nuevas necesidades del negocio conducido por la inteligencia operacional. Para ser mA?s preciso y finalizar conceptualmente, tambiA�n conviene explicar que un Data Warehouse Corporativo (EDW – Enterprise Data Warehouse-) es un A?nico repositorio neutro en aplicaciones de datos histA?ricos y vigentes de una organizaciA?n que permite a la compaA�A�a analizar el negocio y tomar mejores decisiones y mA?s rA?pido. En general, data warehousing es el proceso de capturar, almacenar y analizar datos para obtener visiA?n.

A?Por quA� los A?ltimos informes publicados revelan que la pyme sigue sin prestar atenciA?n al BI? A?EstA?n sabiendo aproximarse correctamente los proveedores?

Si bien es cierto que el concepto tradicional de PYME espaA�ola estA? un poco rezagada en este tema, en lo que respecta a las empresas objetivo de la compaA�A�a a la que represento, y a las que dedicamos nuestros esfuerzos comerciales y profesionales, en los A?ltimos aA�os ha habido claramente una evoluciA?n muy importante. Teradata ha sido una adelantada a su tiempo a la hora de posicionarse, entendiendo que el data warehousing como exponente de la tecnologA�a B.I. debA�a ser el gran centro de datos de la empresa. El mercado espaA�ol estA? madurando y nadie duda ya de los beneficios de tener estos sistemas implantados en las grandes empresas, y paulatinamente cada vez mA?s, en las medianas.

Aunque haya diferenciales en ritmos de implantaciA?n e inversiA?n entre el tejido empresarial nacional y el de los principales motores econA?micos europeos, este cada vez se acorta mA?s. ConfA�o en que a corto plazo se verA? mA?s actividad por parte de las empresas pequeA�as en el A?rea del data warehousing como a�?motora�? del B.I. empresarial.

La estrategia de Teradata es clara, tenemos un producto inmejorable y somos los primeros en data warehousing porque sA?lo nos dedicamos a esto, estamos altamente especializados y tenemos experiencia y potencial contrastados en todos los sectores, y podemos aplicar esta gran experiencia en las compaA�A�as referentes sectoriales y otras de menor tamaA�o. Independientemente del tamaA�o de las empresas, obviamente dentro de unos lA�mites, a todas les inquieta la competencia. Las empresas son cada vez mA?s globales o mantienen mayores relaciones internacionales y dispersiA?n geogrA?fica, el nA?mero de clientes es mayor y la oferta empresarial es mA?s amplia. Lo esencial para todas es conocer al cliente, conocer a la competencia y conocer su propia compaA�A�a, independientemente de su tamaA�o. PrA?cticamente todas necesitan del mA?rketing para hacer negocio, algo que brinda el data warehouse corporativo. Por otra parte, tambiA�n todos necesitan controlar los parA?metros de gastos y costes; comprender estos dos ejes, junto con el de la velocidad de movimiento, es lo que sitA?a a las empresas grandes, medianas y pequeA�as por delante de sus competidores. 

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