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En busca del negocio inteligente

Escrito por Redacción en Tema de Portada
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En palabras de Henry Morris, vicepresidente senior del Grupo de InvestigaciA?n de Software y Servicios de IDC Worldwide, a�?la necesidad de los usuarios de la informaciA?n para ser mA?s productivos mediante el correcto uso y el conocimiento de las nuevas tendencias del mercado y el negocio, estA? siendo cada vez mA?s crA�tica en estos tiempos volA?tiles. Esto estA? impulsando una nueva revisiA?n de estrategias para identificar, obtener, buscar, acceder y analizar la informaciA?na�?.

El mercado de Business Intelligence (BI) no ha escapado al proceso de concentraciA?n que se estA? dando en la industria. 2008 fue un ejercicio en el que se produjo una consolidaciA?n de los actores, asistiendo a operaciones como la integraciA?n de Business Objects en SAP y la compra de Cognos por parte de IBM. Previamente, Oracle no sA?lo se hacA�a con Hyperion sino que en EspaA�a fichaba a Fernando Rumbero, el que fuera director general de Cognos, para liderar su divisiA?n de BI.

A ello hay que sumar otras tantas operaciones en actores mA?s de nicho que sirven a los grandes para ir dotA?ndose de la municiA?n tecnolA?gica necesaria que dA� respuestas a las crecientes necesidades de las empresas. Podemos, pues, hablar de un mercado maduro que saldA? 2008 con buenas cifras, a la luz de lo publicado por la consultora Gartner que cifra el negocio en 8.800 millones de dA?lares. Esta facturaciA?n supone un crecimiento del 22 por ciento respecto a los ingresos del aA�o anterior, con diferente suerte segA?n al actor que se mire. Las aplicaciones analA�ticas de software se impusieron en tA�rminos de crecimiento a las tradicionales plataformas de BI, con un 24,3 por ciento frente al 20,7 por ciento.

La misma consultora sigue viendo en SAP al lA�der del mercado a��notablemente reforzado con Business Objectsa��, que se alza con una cuota de mercado que roza el 24 por ciento, seguida de SAS y Oracle que no consiguen llegar al 15 por ciento. Otro movimiento interesante es el del software libre, si bien mA?s que para imponerse como dura competencia a��jugadores como Jaspersoft o Pentahoa��, ha entrado en juego para complementar la oferta de los grandes, como es el caso de Information Builders.

IDC, por su parte, IDC tambiA�n sitA?a a SAP, con una cuota de mercado del 20,4 por ciento, doblando a su inmediato competidor, y con un crecimiento en esta A?rea durante 2008 del 17,8 por ciento, casi el doble que el crecimiento global de todo el mercado.

En el mercado espaA�ol, las empresas a��fundamentalmente las de tamaA�o medio-grandea��, son conscientes de la necesidad de hacerse con soluciones de este tipo, como demuestra uno de los A?ltimos informes de IDC. Sin embargo, los desarrollos a medida siguen imponiA�ndose, puesto que el estudio revela que el 65% de las compaA�A�as espaA�olas que han desplegado una soluciA?n de BI han optado por un sistema desarrollado a medida, mientras que sA?lo el 35% restante sigue decantA?ndose por software comercial paquetizado. i??


Peores prA?cticas del BI

1. Dar por hecho que el usuario empresarial medio cuenta con los conocimientos prA?cticos o el tiempo necesarios para utilizar las herramientas de BI.

2. Permitir que Excel se convierta en la plataforma de BI por defecto.

3. Dar por hecho que un almacA�n de datos va a resolver todas las necesidades.

4. Seleccionar una herramienta de BI sin una necesidad de negocio especA�fica.

Fuente: Information Builders


Las predicciones de Gartner

1. En el 2012 las unidades de negocio (no los departamentos de sistemas o tecnologA�a) serA?n responsables del mA?s del 40% de presupuesto de los proyectos de BI. En la actualidad, muchas empresas hacen descansar responsabilidad de la implementaciA?n de una soluciA?n de Business Intelligence (BI) en las A?reas relativas a tecnologA�a, cuando en realidad las soluciones de BI competen a las A?reas de negocio que conocen, requieren y dan valor a la informaciA?n. Si embargo, no son pocas las ocasiones en las que los departamentos ligados a las TIC deciden sus esfuerzos e inversiones principalmente en plataformas tecnolA?gicas y que en muchos escenarios pierden la visiA?n del negocio.

2. A lo largo de 2012, mA?s del 35% de las principales 5.000 empresas mundiales (TOP 5.00) tomarA?n decisiones de manera desinformada debido a la insuficiente inversiA?n en infraestructura de la informaciA?n y herramientas de negocio para los usuarios. Con la crisis econA?mica actual, han cambiado los paradigmas respecto a la informaciA?n del negocio, de modo que las empresas necesitan tomar decisiones confiables y adaptarse a los cambios que se producen en el mercado en tiempos relativamente muy cortos a los que estaban acostumbrados. En este contexto, muchas empresas han subestimado la necesidad de aplicar esfuerzos importantes a las A?reas que proveen informaciA?n del negocio.

3. Para el 2010, el 20% de las empresas usarA? una aplicaciA?n de anA?lisis relativa a su industria a travA�s del modelo de SaaS (Software as a Service). El modelo SaaS va creciendo significativamente y en un futuro prA?ximo serA? una opciA?n por la que muchas empresas apostarA?n, apoyA?ndose en las ventajas de ahorro de costes asociado. Asimismo, el modelo de SaaS permitirA? la clusterizaciA?n de la informaciA?n por sector de actividad, lo que facilitarA? la comparticiA?n de informaciA?n relevante entre empresas del mismo sector industrial.

En la actualidad, entre los retos del modelo de SaaS para Business Intelligence destacan el volumen de informaciA?n, confiar la informaciA?n confidencial de la empresa a un tercero o las capacidades analA�ticas de las herramientas actuales.

4. En el 2009, la toma de decisiones en un medio colaborativo crearA? un nuevo sector en BI que combinarA? el software social con la plataforma de BI. El surgimiento de las redes sociales abre un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de negocios y estrategias; el BI no es una excepciA?n. Dado que quienes toman las decisiones requieren conocer las opiniones de los demA?s, parece lA?gico que a medio plazo las plataformas de BI se adapten a este nuevo fenA?meno del mercado, apareciendo el ‘Social BI’.

5. En el 2012, una tercera parte de las aplicaciones analA�ticas aplicadas a los procesos de negocio serA?n entregados a travA�s de mashups. Una de las principales caracterA�sticas del Web 2.0 son los mashups. En el caso de BI, dicha caracterA�stica comenzarA? a ser parte de su entorno a medio plazo. La diversidad de servicios y proveedores de informaciA?n que ayudarA?n a tener entornos de BI mA?s completos relacionando informaciA?n interna y externa de la compaA�A�a. 

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