cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

3002007050401. SaaS, soluciA?n viable y segura para los ISVs

Escrito por Redacción en Artículos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Las principales ventajas para los ISVs son el menor coste de puesta en marcha, asA� como la llegada a un mercado mayor y la facilidad para el usuario en el acceso a las nuevas soluciones. En este nuevo modelo, el usuario y el desarrollador tienen una cercanA�a mayor y con menos barreras entre ellos. El creador de las soluciones disfruta de un acceso mA?s rA?pido a todos los recursos empresariales para llegar al cliente, mientras que A�ste, el cliente, dispondrA? de la facilidad de acceder a las soluciones a travA�s de la Red pudiendo decidir hasta donde quiere llegar y hasta cuando le interesan los nuevos productos.

Esta reducciA?n de barreras facilita una mejor fidelizaciA?n del cliente y del canal de distribuciA?n ya que requiere menos recursos para su mantenimiento y mejora el time to market por la rA?pida distribuciA?n de las actualizaciones, dificultando el pirateo y diminuyendo el riesgo de utilizaciA?n de software ilegal.

Adentros de incubaciA?n SaaS

Microsoft y NTT Europe Online han apostado fuertemente por este modelo, tanto en Europa como en EspaA�a, creando los primeros Centros de IncubaciA?n SaaS del mercado, uno de ellos en nuestro paA�s. Esta iniciativa pionera pretende ayudar a los desarrolladores de software a adaptarse al modelo SaaS, facilitA?ndoles el desarrollo de sus soluciones al tiempo que sus propuestas se adaptan a un mercado en expansiA?n, que les ofrece mA?ltiples oportunidades de negocio.

((En tres aA�os en torno al 15% de los ingresos de un ISV puede proceder ya del software como servicio))

Este nuevo Centro de IncubaciA?n ubicado en EspaA�a ofrece una alternativa de futuro al fabricante frente al tradicional modelo de venta de licencias. La consultora Gartner ha sido una de las primeras en afirmar que el modelo SaaS supondrA? el 25% de los ingresos de la venta de aplicaciones para PC en 2011. Este hecho confirma, por otro lado, que esta iniciativa impulsarA? el tejido empresarial espaA�ol de forma que se facilite la entrada en el mercado de los emprendedores.

La labor de estas dos compaA�A�as se ha basado principalmente en la especialidad de ambas y en sus fortalezas. Microsoft ha desarrollado dos proyectos, Microsoft SaaS incubation Center y Microsoft SaaS On-Ramp , diseA�ados para ofrecer ayuda tA�cnica y de negocio a los ISVs, apoyA?ndoles en materia de consultorA�a, descuentos en licencias y dar acceso a un canal consolidado para llegar al mercado de la forma mA?s rA?pida y competitiva. La experiencia de la compaA�A�a en el desarrollo de soluciones para empresas, apoyada en la innovaciA?n y el servicio, hace que la aportaciA?n de Microsoft sea fundamental en el aspecto de consultorA�a y desarrollo.

Por su lado, NTT Europe Online pone a disposiciA?n de los desarrolladores infraestructuras crA�ticas de Internet de mA?ximas garantA�as para que puedan centrar sus esfuerzos en el desarrollo de sus aplicaciones. AdemA?s, ofrece un programa especA�fico para ISVs, en el que se incluyen A?reas de asesoramiento y consultorA�a tA�cnica y de desarrollo de negocio. Una apoyo consultivo que NTTEO comparte con los desarrolladores que deseen formar parte del programa gracias a la experiencia de mA?s de 10 aA�os trabajando en proyectos online de altas prestaciones, tanto para compaA�A�as de software como Aspiren en Europa o NTRglobal en EspaA�a o Cetel, como para negocios basados en la Red.

((Evitar que estos retos aparezcan para el ISV como un obstA?culo insalvable es el objetivo del Centro de IncubaciA?n SaaS puesto en marcha por Microsoft y NTTEO))

AdemA?s de esta experiencia, NTTEO cuenta con la certificaciA?n ISO 27001 de Seguridad en el Tratamiento de la InformaciA?n, tanto de sus Centros de Datos como de sus procedimientos y personal. Este reconocimiento oficial ofrece una importante garantA�a en la gestiA?n de informaciA?n alojada en sus infraestructuras, un aspecto crA�tico a la hora de poner en marcha aplicaciones basadas en web.

Nuevo modelo de negocio y nuevas oportunidades

El sistema de Software as a Service es una tendencia imparable y ofrece interesantes oportunidades para acceder o ampliar el mercado. Sin embargo, tambiA�n implica importantes cambio en el modelo de negocio para el ISVs. Se pasa de la tradicional venta por paquetes o licencias a un sistema de venta como servicio a travA�s de la web. Esto significa que el usuario podrA? en este momento pagar por el uso que haga de la soluciA?n y tendrA? mayor libertad de abandonar la relaciA?n en el momento que desee, con las ventajas y retos que esto supone.

En consecuencia, requiere tambiA�n una nueva fA?rmula de comercializaciA?n. Desaparecen las fronteras geogrA?ficas, se amplia el mercado y se transforma la relaciA?n con el canal. AsA�, el acceso a potenciales clientes y partners aumenta, y con A�l, las oportunidades de negocio.

Otro aspecto importante que debe afrontar el desarrollador es el cambio en el modelo financiero, ya que se pasa de concentrar los ingresos al principio de la relaciA?n con cada cliente por la venta de las licencias, a un modelo de ingresos recurrentes en a�?pago por usoa�?.

Evitar que estos retos aparezcan para el ISV como un obstA?culo insalvable es el objetivo del Centro de IncubaciA?n SaaS puesto en marcha por Microsoft y NTTEO.

Ambas compaA�A�as estamos fuertemente comprometidas con el proyecto y hemos puesto todas las herramientas para apoyar a aquellos desarrolladores que se sientan preparados para dar este paso. Creemos que, siguiendo un procedimiento adecuado, analizando correctamente las caracterA�sticas y potencialidades de las aplicaciones que han creado, y con un plan de negocio afinado, es realista pensar que en un plazo de tres aA�os un buen porcentaje de sus ingresos, quizA? en torno al 15%, pueda proceder ya del software como servicio.

((Los ISVs reciben formaciA?n tA�cnica y de desarrollo de negocio para afrontar con A�xito el paso al modelo SaaS))

El modelo SaaS va a lograr que muchos emprendedores encuentren la forma de poner en marcha sus ideas y negocios, y que se puedan centrar mA?s en sus A?reas de investigaciA?n y desarrollo; mientras que los usuarios tendrA?n un acceso mucho mA?s fA?cil a las soluciones que necesiten en todo momento. 

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.