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El reto y la oportunidad de Windows Mobile

Escrito por Redacción en Programación
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Microsoft nos ofrece un entorno de desarrollo familiar, como es Visual Studio, ademA?s de un conjunto de herramientas y utilidades muy completo que nos permitirA?n emular casi cualquier situaciA?n que pueda darse al utilizar un dispositivo Windows Mobile fA�sico. Aquellos que dimos nuestros primeros pasos en la plataforma .NET utilizando Microsoft Embedded Visual C++, podemos decir que, afortunadamente, las cosas han cambiado bastante desde entonces, y ahora mismo podemos desarrollar de una forma mucho mA?s rA?pida y sencilla aplicaciones para dispositivos mA?viles en el entorno de Visual Studio .NET y en lenguajes de alto nivel como C#.NET o VB.NET. Para poder resolver todas las dudas que nos puedan surgir al comenzar un desarrollo mA?vil, vamos a responder a las preguntas mA?s comunes.

A?QuA� entorno es el A?ptimo para el desarrollo de mis aplicaciones mA?viles?

Ahora mismo la respuesta es Microsoft Visual Studio .NET 2005 o 2008. Las personas que no dispongan de una licencia de Visual Studio pueden encontrar en la pA?gina de descargas de Microsoft, la versiA?n de 90 dA�as de Visual Studio 2008 Professional, es gratuita y la A?nica versiA?n de prueba que permite desarrollar aplicaciones sobre dispositivos Windows Mobile.

Una vez seleccionado el entorno de desarrollo el siguiente paso consiste en elegir el conjunto de librerA�as base sobre las que vamos a programar. Al igual que las aplicaciones de escritorio utilizan el conjunto de librerA�as del .NET Framework y se ejecutan sobre el CLR de .NET, las aplicaciones para Windows Mobile, usan el .NET Compact Framework, una versiA?n reducida del .NET Framework que Implementa aproximadamente un 30 por ciento de la biblioteca de clases completa y contiene ademA?s las caracterA�sticas y clases especA�ficas para el desarrollo mA?vil.

A?QuA� conjunto de bibliotecas necesito para mis aplicaciones Windows Mobile?

El Cuadro 1, nos sirve como punto orientativo acerca de quA� versiA?n de Compact Framework podemos usar en funciA?n de la versiA?n de Visual Studio escogida.

Con el fin de que el despliegue de la soluciA?n sea mA?s cA?modo, la mejor opciA?n serA? desarrollar sobre Compact Framework 2.0, puesto que todos los dispositivos presentes en el mercado (con versiones de Windows Mobile 6.0 y superiores) ya tienen instalado en ROM el Compact Framework 2.0 y no necesitaremos instalarlo a mayores cuando se instale nuestra aplicaciA?n.

Solamente optaremos por la versiA?n 3.5 cuando, hagamos uso de alguna de las nuevas tecnologA�as que presenta 3.5 y que no soportaba 2.0, como son:

a�� Linq para Compact Framework

a�� WCF Compact

a�� Uso de clases como Sysmem.IO.Compression o System.Media

La elecciA?n del dispositivo

Tenemos 3 tipos de dispositivos destino:

a�� Smartphone: Dispositivos con pantalla NO tA?ctil

a�� Pocket PC: Dispositivos con pantalla tA?ctil sin soporte para telefonA�a

a�� Pocket PC Phone: Dispositivos con pantalla tA?ctil con soporte de telefonA�a

Por tanto, dependiendo del tipo dispositivo destino que vayamos a tener y del sistema operativo sobre el que vayamos a desplegar la aplicaciA?n, necesitaremos un SDK de Windows Mobile u otro. Para saber cuA?l es el adecuado haremos uso del Cuadro 2.

Todos estos SDKs instalan en el Visual Studio sus emuladores de Windows Mobile correspondientes, aunque siempre existe la posibilidad de utilizar un dispositivo Windows Mobile fA�sico sobre el que ir desplegando las diferentes compilaciones de nuestra aplicaciA?n.

Es recomendable tener instalado ActiveSync 4.5 si nuestro sistema operativo es Microsoft Windows XP/2000/2003 o el Centro de dispositivos de Windows Mobile si es Microsoft Windows Vista/7. Dicho software permite a cualquier dispositivo mA?vil (emulado o real) que se conecte a nuestro equipo de sobremesa, sincronizar contactos, tareas, citas, correos electrA?nicos y otros elementos de Microsoft Office Outlook con el Outlook Mobile del dispositivo. Otra funcionalidad que nos brinda ActiveSync es la de dotar de conectividad de red a nuestro dispositivo mA?vil, aprovechando la conexiA?n del equipo de sobremesa, el cual funcionarA? como proxy de red.

Resumiendo, los pasos a seguir en la instalaciA?n de un entorno de desarrollo para soluciones de movilidad, son los siguientes:

1. Instalar Visual Studio 2005/2008 Professional SP1

2. Instalar Microsoft ActiveSync 4.5/Centro de dispositivos de Windows Mobile

3. Instalar el SDK de Windows Mobile correspondiente (Visual Studio 2008 tiene los SDK de Windows Mobile 5.0 Integrado)

A?Por quA� instalar el SDK de Windows Mobile? A?Con el Compact Framework no se pueden hacer aplicaciones para dispositivos mA?viles?

El SDK de Windows Mobile ha sido desarrollado para cubrir aquellas necesidades que tenA�amos los desarrolladores y que no estaban implementadas en las librerA�as base de Compact Framework.

Por ejemplo, el SDK de Windows Mobile incorpora las siguientes librerA�as:

a�� Microsoft.WindowsMobile.Configuration. ConfigurationManager: configura un dispositivo mediante documentos XML.

a�� Microsoft.WindowsMobile.Forms: proporciona los cuadros de diA?logo de CameraCaptureDialog, SelectPictureDialog y ChooseContactDialog.

a�� Microsoft.WindowsMobile.PocketOutlook: accede a los objetos de OutlookMobile como contactos, correos electrA?nicos, citas, tareas y tambiA�n SMS.

a�� Microsoft.WindowsMobile.Status: notifica los cambios de mA?s de 100 estados en un dispositivo Windows Mobile.

a�� Microsoft.WindowsMobile.Telephony.Phone: inicia una llamada telefA?nica desde cA?digo.

A?Y en cuanto a herramientas y emuladores?

Visual Studio proporciona algunas herramientas (Figura 1) para dispositivos mA?viles que pueden ser de ayuda como son el Visor de ficheros remoto(Remote File Viewer) , el Editor de registro remoto (Remote Registry Editor) o el Acercar remoto (Remote Zoom In). Dichas aplicaciones nos pueden ayudar a la hora de inspeccionar la informaciA?n almacenada en el dispositivo fA�sico o el emulado. InformaciA?n como el sistema de ficheros del dispositivo, la pila de objetos instanciados en un proceso, sus hilos de ejecuciA?n, su registro de Windows o los mensajes del sistema.

Visual Studio tambiA�n proporciona una lista de emuladores de dispositivos Windows Mobile accesibles desde el Administrador de emuladores de dispositivos que se encuentra en el menA? herramientas de Visual Studio (Figura 2).

En la lista de emuladores podemos encontrar desde dispositivos con Pocket PC 2003 o Smartphone 2003 hasta Windows Mobile 5 Pocket PC o Windows CE 5.0, en funciA?n de la versiA?n y Service Pack de Visual Studio que tengamos instalado.

Dichos emuladores simulan por software una arquitectura ARMv4 por lo que prA?cticamente el 100% de aplicaciones que probemos en los emuladores funcionarA?n en dispositivos reales.

Los emuladores de Windows Mobile tambiA�n permiten simular los diferentes estados de baterA�a, los estados de conexiA?n a manos libres o cascos con micrA?fono, diferentes interfaces de red, configuraciones de memoria y apariencia del dispositivo. PodrA�a decirse que se puede realizar cualquier desarrollo sobre dispositivos mA?viles sin necesidad de un dispositivo fA�sico, A?nicamente con los emuladores de Windows Mobile.

Pero estas herramientas no ofrecen las funcionalidades necesarias para cierto tipo de tareas, por lo que el SDK de Windows Mobile 6 nos proporciona un conjunto de herramientas mA?s avanzadas que merece la pena conocer. Algunas de las cuales son Cellular Emulator Y FakeGPS.

A?CA?mo empezar a desarrollar aplicaciones para Windows Mobile?

Una vez que conocemos las herramientas de las que disponemos y las plataformas que existen para Windows Mobile, solo nos falta comenzar el desarrollo, siguiendo unos sencillos pasos:

1. Abrir el Visual Studio y crear un proyecto para Smart Device sobre uno de los lenguajes aptos para el desarrollo mA?vil (C#, VB o C++).

2. Seleccionar la plataforma de destino. Hoy en dA�a los desarrollos mA?s habituales en Europa se realizan sobre Windows Mobile 6 Professional SDK. Al contrario que en EEUU que se realizan sobre Windows Mobile 6 Standard SDK.

3. Seleccionar la versiA?n de Compact Framework. VersiA?n 2.0 o 3.5 (Visual Studio 2008 permite realizar proyectos en CF2.0 yCF3.5. En caso de utilizar Visual Studio 2005 se ha de realizar el desarrollo sobre CF2.0, no sobre la versiA?n CF1.0)

4. Crear una aplicaciA?n de dispositivo

En cuanto al desarrollo de una aplicaciA?n para dispositivos Windows Mobile, el A?nico punto a tener en cuenta a la hora de diferenciar una aplicaciA?n de escritorio de una aplicaciA?n mA?vil, es el del aspecto, usabilidad y la forma del dispositivo.

Cualquier programador que haya desarrollado una aplicaciA?n con .NET Framework en Visual Studio y pase a hacer aplicaciones para Windows Mobile, no notarA? la diferencia durante el desarrollo, salvo en las dimensiones del formulario sobre el que trabaja (240×320 por defecto), la orientaciA?n de la pantalla (Portrait o Landscape) y el Framework con el que va a desarrollar, que es una versiA?n reducida de .NET Framework. i??

Eduardo Ortega Bermejo, responsable del A?rea de formaciA?n del Microsoft Innovation Center – Mobility Solutions


Cellular Emulator

Se trata de un emulador basado en software para ayudar en los desarrollos de aplicaciones sobre Windows Mobile y Windows CE que necesiten el mA?dulo de radio. Este emulador no solo proporciona soporte para voz sino tambiA�n para datos. Las principales caracterA�sticas soportadas por este emulador son:

a�� RIL APIs (Radio Interface Layer APIs)

a�� SIM/USIM File System

a�� Simultaneous voice and data (SVD)

a�� 2G/3G handover roaming

a�� GSM/GPRS/UMTS AT command parser

a�� PPP data conection

Una forma sencilla de probar su funcionamiento consiste en conectar nuestro emulador de Windows Mobile a este Cellular Emulator, para lo cual introduciremos el COM que aparece representado en la parte inferior izquierda del Cellular Emulator en el Serial Port 0 del dispositivo emulado.


FakeGPS

Esta herramienta se utiliza para probar aplicaciones que requieran un sistema de posicionamiento. De modo que si estamos desarrollando una aplicaciA?n que requiere de conectividad GPS para posicionarnos sobre una cartografA�a o devolver la posiciA?n en la que nos encontramos o velocidad a la que nos movemos, no es necesario que nuestro dispositivo disponga de un interfaz de GPS.

Esta aplicaciA?n simula en nuestra PDA que tenemos un GPS integrado, haciendo que las tramas NMEA que habitualmente recibimos de los satA�lites, las obtenga de un fichero de texto. Funciona tanto en dispositivos fA�sicos como emulados, de tal modo que si lo instalamos en una PDA virtual, lo activamos y a continuaciA?n abrimos un programa de navegaciA?n GPS, el programa empezarA? a trazarnos rutas como si realmente estuviA�semos moviA�ndonos.


Referencias

a�? Mobile Net Users Group. http://www.mobilenug.com

a�? Mic-Boecillo. http://www.micmovilidad.es 

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