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3002008070406. Caso de A�xito: Cunext Copper Industries

Escrito por Redacción en Artículos
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Actualmente hay importantes sectores industriales como el elA�ctrico, la construcciA?n, maquinaria, o el del automA?vil, entre muchos otros, que dependen del cobre para su evoluciA?n. Cunext vende alrededor de 140.000 toneladas de alambrA?n de cobre y 50.000 toneladas de alambre e hilo de cobre, que se destinan a mA?s de 100 clientes en EspaA�a, Portugal, Italia, Francia y el Norte de A?frica.

Con aA�os de experiencia en el mercado del cobre se convirtiA? en uno de los lA�deres en el sector de Productos de Cobre en Europa, triplicando su producciA?n desde sus orA�genes.


La dispersiA?n entre oficinas y centros de producciA?n, con la oficina central en Barcelona y planta de producciA?n en CA?rdoba, mientras que en Madrid tiene la sede el departamento que se encarga de la materia prima, no facilitan precisamente tener una visiA?n completa y unificada de la empresa.

De hecho este era parte del problema, asA� como que cada departamento usaba programas diferentes para resolver necesidades distintas y especA�ficas. Con medio centenar de usuarios repartidos desigualmente, lograr una soluciA?n conjunta y que solucionara tanto temas de fabricaciA?n como de distribuciA?n resultaba una tarea compleja.

SituaciA?n

La actividad productiva se realiza en un gran centro en CA?rdoba. La estructura de compra de materia prima y cobertura de cobre estA? centralizada en Madrid, y el departamento comercial tiene su sede en Barcelona. Antes de la implantaciA?n de Microsoft Dynamics NAV, Cunext contaba con una serie de programas independientes interrelacionados que iban desde aplicaciones de terceros adaptadas a las necesidades particulares, hasta desarrollos hechos a medida.

Esta situaciA?n generaba problemas con los tiempos de respuesta, elevaba los costes de mantenimiento, facilitaba la generaciA?n de errores y/o pA�rdida de informaciA?n, ademA?s de dificultar su trazabilidad y disminuir la fiabilidad.

Para solucionar esta situaciA?n Cunext deseaba un sistema que permitiera optimizar la administraciA?n y control de la informaciA?n, especialmente en los procesos relacionados con sus productos y que, ademA?s, fuera capaz de abordar la desconexiA?n de los antiguos programas en un corto plazo de tiempo (un mA?ximo de 4 meses).

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El proyecto en cifras

Plazo de desarrollo 2 meses

DuraciA?n de la implantaciA?n 4 meses

Usuarios generales 50

Usuarios concurrentes 30

Plantas informatizadas 3
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Olivia Sistemas, Gold Certified Partner de Microsoft, aA�adiA? ademA?s un conjunto de Add-ons que cubren las A?reas de Mantenimiento y Trazabilidad de la plataforma Microsoft Dynamics NAV, obteniendo excelentes resultados en un tiempo rA�cord. Olivia Sistemas, planteA? un proyecto centrado en:
– GestiA?n del Mantenimiento,
– Control del flujo de materiales (input/output),
– Trazabilidad de lotes,
– E informaciA?n sobre coberturas de precio de cobre en compras y ventas.

SoluciA?n


En estrecha colaboraciA?n con Cunext, Olivia Sistemas, solucionA? los problemas de gestiA?n de Cunext gracias a la implantaciA?n de Microsoft Dynamics NAV, que se realizA? en un plazo de menos de 4 meses. Olivia Sistemas sustituyA? un sistema a�?MA?ximoa�? de gestiA?n del mantenimiento y mA?ltiples adaptaciones con las que funcionaba la compaA�A�a desde hacA�a aA�os por la combinaciA?n de Microsoft Dynamics NAV y el mA?dulo de desarrollo propio de GestiA?n de Mantenimiento (MM), que requiriA? unas adaptaciones mA�nimas.

Asimismo se desarrollA? un sistema completo de coberturas para las operaciones de compra venta en el mercado variable del cobre. Se implantA? el mA?dulo de producciA?n de Microsoft Dynamics NAV en una fA?brica de trefilerA�a y en la planta de colada continua en CA?rdoba, junto al paquete de capacidad finita (FCS.Net) de Olivia Sistemas. AdemA?s, se implantaron tambiA�n todos los mA?dulos financieros y de GestiA?n de la Cadena de Suministro de Microsoft Dynamics NAV.


La configuraciA?n total del sistema quedA? consolidada con la puesta en funcionamiento de los mA?dulos de contabilidad, cartera, ventas y cobros, compras y pagos, existencias, activos fijos, fabricaciA?n y plan de necesidades de capacidad de Microsoft Dynamics NAV. Y, por A?ltimo, se optimizaron ademA?s los accesos al sistema para que se pudieran realizar vA�a terminal server y se pudiesen realizar desde diferentes emplazamientos.

Beneficios

Con el nuevo sistema se logrA? optimizar a la vez diversas A?reas, tanto en el control de producciA?n como en la gestiA?n del material ya realizado. Y todo ello con una notable reducciA?n de las tareas rutinarias, lo que en su conjunto significA? un notable ahorro y un aumento de la eficacia. En cada de las A?reas se logrA? obtener ventajas apreciables.
– Control del ciclo de vida del producto: La automatizaciA?n de todos los procesos y flujos de informaciA?n, proporcionA?, entre otras ventajas, un control total del producto de manera sencilla, desde los materiales que lo componen, hasta la venta del mismo, pasando por la planificaciA?n de su fabricaciA?n.
– Mayor eficacia en el tratamiento de stocks: El stock necesario para afrontar las 190 mil Tm de ventas debe estar controlado con total precisiA?n y trazabilidad en todas las etapas de su transformaciA?n, hasta su entrega al cliente.


El sistema ERP instalado permitiA? una planificaciA?n y gestiA?n eficiente de las actividades y materiales relacionados con el mantenimiento, utilizando la capacidad y disponibilidad de los recursos. Se pudieron ajustar asA� los mA?rgenes de trabajo para evitar la inmovilizaciA?n de mA?s producto del necesario, reduciendo los costos de almacenamiento y transporte de productos.

ReducciA?n de tareas administrativas

La consolidaciA?n de procesos, la interconexiA?n entre los distintos mA?dulos de Microsoft Dynamics NAV y los Add-on, el acceso a la informaciA?n en cualquier idioma y la sencillez de su interfaz que extiende el proyecto a todas las A?reas de la empresa; eliminA? problemas como la perdida de importantes documentos, la generaciA?n de informes duplicados y la perdida de tiempo en procesos de recopilaciA?n de datos. AdemA?s, gracias al sistema, se dispone de la informaciA?n completa on-line de todo el proceso productivo.


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Olivia Sistemas

Olivia Sistemas (Gold Certified Partner de Microsoft) es una compaA�A�a altamente especializada en aplicaciones de manufacturing. Desarrolla productos complementarios para los ERP de Microsoft Dynamics, para todas las aplicaciones de planificaciA?n de las operaciones productivas y de sincronizaciA?n con la cadena de suministro.

[www.olivia-sistemas.com
)] 

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