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3002008060407. Caso de A�xito: Tarjeta de embarque mA?vil de Spanair

Escrito por Redacción en Artículos
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La competitividad en las compaA�A�as aA�reas obliga a optimizar todo tipo de procesos. Las empresas de transporte llevan tiempo embarcadas en agilizar sus procesos de venta de billetes, incluso a travA�s de Internet, asA� como ofreciendo servicios complementarios como el billete electrA?nico que permite que el cliente imprima en casa los datos necesarios para su embarque en el aviA?n.

Spanair contaba ya con los procesos clA?sicos de venta de billetes que todas las grandes compaA�A�as aA�reas han puesto en marcha. Pero, en busca de procedimientos mA?s avanzados, la compaA�A�a buscA? la manera de facilitar a los pasajeros los procedimientos para embarcar en el aviA?n aprovechando las amplias ventajas de los terminales mA?viles.


El billete electrA?nico ha dado un paso mA?s, al menos para Spanair, al introducir el terminal mA?vil como elemento de sustituciA?n al clA?sico sistema de impresiA?n de los datos. Se trata de una aplicaciA?n innovadora que evita la necesidad de un PC e impresora en el proceso, como hasta ahora ocurre con el sistema denominado de billete electrA?nico.

A pesar de que el billete electrA?nico resulta un gran avance al no requerir que la agencia de viaje envA�e el billete, o acercarse a recogerlo, todavA�a necesita un gran nA?mero de elementos. Para empezar se necesita una conexiA?n a Internet, mA?s un PC desde el cual realizarla, y en el que se disponga de acceso al correo electrA?nico. El correo mail resuelve parte de la ecuaciA?n, pero todavA�a se necesitan los otros elementos, como una impresora para sacar la copia impresa de la tarjeta de embarque.

Demasiados elementos para el viajero que no siempre tiene ocasiA?n de contar con todos ellos cuando necesita cerrar un vuelo. Pero lo que el profesional nunca deja de la mano es el terminal mA?vil. Y gracias a A�l puede completar todas las fases del proceso de embarque. Con esta modalidad se logra que los viajeros habituales logren adelantar sus vuelos, ya que al terminar sus tareas, desde cualquier punto y sin mA?s que si terminal mA?vil son capaces de gestionar su vuelo y obtener la tarjeta de embarque mA?vil.

El proyecto ha sido desarrollado por el Departamento de InnovaciA?n y Sistemas Comerciales de Spanair, en colaboraciA?n con Vodafone que actA?a ademA?s como proveedor del servicio. AdemA?s cuenta con la colaboraciA?n de AENA, Aeropuertos EspaA�oles y NavegaciA?n AA�rea, y la AsociaciA?n Internacional de Transporte AA�reo, IATA. En caso de superar la fase experimental con A�xito podrA�a aplicarse como un estA?ndar para todas las compaA�A�as y aeropuertos del mundo.

Las aerolA�neas de IATA tienen que ser capaces tratar cA?digos bidimensionales en papel antes de 2008 y hacer una transiciA?n completa antes de 2010. Aunque la industria se mueve en este sentido, las directrices de IATA no marcan una obligaciA?n de leer cA?digos en mA?vil. Esto es una iniciativa propia de Spanair ya que creemos que puede aportar mucho valor para nuestros pasajeros.a�? Se afirma desde Spanair.

((El proyecto ha sido desarrollado por Spanair en colaboraciA?n con Vodafone))

Para poder disfrutar de este servicio, el cliente sA?lo tiene que efectuar su proceso de check-in a travA�s de la Web www.spanair.com. AllA�, a travA�s del propio mA?vil, deberA? teclear el nA?mero de telA�fono mA?vil, asA� como la marca y el modelo, seleccionando la opciA?n de recibir su tarjeta de embarque en el mA?vil.


Con estos datos el sistema genera una tarjeta de embarque que contiene de forma legible los datos del vuelo, en forma de un texto que indica todos los datos del cliente, aviA?n y nA?mero de asiento, asA� como incluye un cA?digo de barras en formato bidimensional. La tecnologA�a utilizada permite optimizar estos cA?digos de barras para cada tipo de telA�fono mA?vil, lo que evita errores de lectura y garantiza la mayor fiabilidad.

(Para disfrutar de este servicio el cliente sA?lo tiene que hacer su checking con su propio mA?vil en [www.spanair.com)]

Una vez en el aeropuerto, el pasajero podrA? realizar el embarque en el vuelo a partir de la lectura y validaciA?n automA?tica de ese cA?digo, pasando el mA?vil por un escA?ner especial situado en los controles de seguridad y en las puertas de embarque de la compaA�A�a. Sin necesidad de ningA?n papel.

El sistema contempla de forma inteligente algunas condiciones que pueden impedir el funcionamiento esperado del proceso. AsA�, por ejemplo, si el terminal mA?vil del cliente no estA? configurado para recibir mensajes multimedia, Vodafone lo detecta y le envA�a las instrucciones de configuraciA?n adecuadas al terminal, o incluso lo configura de forma remota. De esta forma el mensaje llega correctamente incluso para los usuarios noveles del servicio, que aprovechan asA� las ventajas del servicio sin necesidad de entrar en las complejidades tA�cnicas asociadas.


Con este sistema Spanair espera lograr una agilizaciA?n del proceso de embarque con el consiguiente ahorro de personal para efectuar la comprobaciA?n, factores que se reflejan en un ahorro de costes. El nuevo procedimiento hace que se acorte el tiempo de embarque de un aviA?n, lo que se traduce en otros ahorros aeroportuarios. El usuario, a su vez puede viajar mA?s ligero, basta con su liviano terminal mA?vil no sA?lo para comunicarse sino tambiA�n para gestionar los detalles de su vuelo.

((Basta con un liviano terminal mA?vil no solo para comunicarse sino tambiA�n para gestionar los detalles de su vuelo))

a�?Mediante esta iniciativa Spanair ofrecerA? a sus pasajeros un novedoso sistema que simplificarA? y facilitarA? su trA?nsito por el aeropuerto, permitiA�ndoles ademA?s una mayor comodidad en todas las fases de su viaje al poder prescindir de documentos en papel.

Una vez mA?s, Spanair se desmarca como una compaA�A�a innovadora preocupada por ofrecer a todos sus pasajeros los mA?s altos estA?ndares de calidada�?, afirma Pablo SA?nchez, Director de E-Commerce de Spanair.

Spanair, fundada en 1986, ofrece mA?s de 600 vuelos diarios operados con una flota de 64 aeronaves y en cA?digo compartido con sus socios a 241 destinos. Desde Abril de 2003 forma parte de Star Alliance, la red global de aerolA�neas mA?s grande y prestigiosa del mundo.


Por su parte, Pedro Fuertes, Director de InnovaciA?n de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone EspaA�a declara que a�?Este es un nuevo y claro ejemplo de que las comunicaciones mA?viles son una herramienta clave en la optimizaciA?n de procesos, que ademA?s contribuye de forma decisiva a hacer mA?s sencilla y agradable la vida a los ciudadanosa�?. AsA� mismo aA�ade a�?Este proyecto que hemos desarrollado con Spanair forma parte de la firme estrategia de Vodafone de colaborar codo con codo con empresas lA�deres de nuestro paA�s, para crear productos y soluciones innovadoras, basados en comunicaciones mA?viles, que ahorren costes en procesos y permitan generar nuevos ingresos para estas empresas.a�?

El sistema comenzA? a probarse en el aeropuerto de Barajas, desde el pasado mes de junio tras ser lanzado aprovechando la feria MOVE-2007 de Vodafone. Los asistentes a la feria fueron los primeros en aprovechar la «tarjeta de embarque mA?vil» para sus vuelos, y al regresar a sus respectivas ciudades pudieron comprobar su funcionamiento.

En octubre de este aA�o ha comenzado tambiA�n a implantarse en la ruta Madrid a�� Bilbao de la compaA�A�a, que es la que tiene un mayor nA?mero de pasajeros de negocios, el tipo de usuario preferente de este innovador servicio. A? 

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