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3002007030404. Oracle Business Intelligence

Escrito por Redacción en Artículos
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El empleo de los sistemas de informaciA?n en las empresas ha logrado que resulte simple reunir todos los datos necesarios, provenientes de mA?ltiples departamentos y bajo distintos formatos. Pero el almacenamiento y la acumulaciA?n de datos no significa necesariamente que se puede sacar partido de A�stos y convertirlos en informaciA?n. Para ello se necesitan sistemas que conviertan los datos en verdadero conocimiento.
En general disponer de gran cantidad de datos en la empresa puede llegar a crear mA?s preguntas que respuestas.

A?CA?mo afecta la rotaciA?n, la formaciA?n y la compensaciA?n en el rendimiento de los empleados?

A?QuA� impacto tiene el rendimiento de los proveedores en los ingresos y la satisfacciA?n de los clientes?

A?CA?mo afectan los costes de marketing en la previsiA?n de ingresos?
A?QuA� producto o servicio puedo ofrecer a un cliente en el momento contacta con mi empresa?

Pocas organizaciones son capaces de responder de forma fA?cil y consistente a estas cuestiones, aunque muchas de ellas ya han realizado grandes inversiones en diferentes herramientas de BI.

En la actualidad nadie duda del factor competitivo que supone el control de gestiA?n y herramientas como el Cuadro de Mando Integral, sin embargo los problemas comienzan cuando pasamos de los objetivos estratA�gicos al plan de acciA?n y el papel que la tecnologA�a juega.

A?CuA?les son las causas de dichas dificultades?:

– El departamento que tienen una herramienta analA�tica o de reporting, suele estar aislada de las herramientas de otros departamentos, de tal manera que cada unidad de negocio tiene su propia visiA?n del mismo. No hay una visiA?n corporativa ni estandarizaciA?n de criterios o indicadores clave de negocio o KPIs.

– Pocos usuarios de la organizaciA?n disponen de herramientas adecuadas para responder a estas preguntas. En general, sA?lo un grupo privilegiado pueden hacer uso de ellas: analistas o gerentes. Las herramientas tradicionales de anA?lisis y reporting estA?n diseA�adas para analistas expertos cuya funciA?n exclusiva es la de realizar estos anA?lisis y elaborar los resA?menes para la direcciA?n.

– No hay anA?lisis en tiempo real o predictivo combinado con la informaciA?n histA?rica. Las herramientas tradicionales de consulta e informes analizan sA?lo informaciA?n histA?rica, en muchos casos basadas en PC por lo que son lentas para grandes volA?menes y, con frecuencia, exigen notables inversiones de hardware y mantenimiento.

La soluciA?n que Oracle ha puesto en el mercado para superar estas dificultades tradicionales es la suite Oracle BI Enterprise Edition (OBI EE ). Esta soluciA?n estA? diseA�ada para cubrir los requerimientos de la nueva era de BI. Es una suite completa e integrada de herramientas de anA?lisis, diseA�adas para proporcionar una gran visibilidad del negocio y conocimiento A?til al espectro mA?s amplio de usuarios. Con esta suite se permiten que los usuarios, a travA�s de una interface web y de forma autA?noma, tengan acceso a la informaciA?n mA?s actualizada y relevante para su toma de decisiones y para crear acciones adecuadas como consecuencia del conocimiento obtenido.

Esta suite consiste en un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas de forma conjunta o independiente entre ellas (ver GrA?fico 1):

– OracleBI Server a�� Servidor de query y anA?lisis de alta escalabilidad y rendimiento que de forma eficiente integra datos heterogA�neos: relacionales, no estructurados, OLAP, o fuentes de datos de aplicaciones Oracle y no Oracle.

– OracleBI Answers a�� Potente herramienta de query y anA?lisis, en un entorno web puro, que trabaja utilizando una visiA?n lA?gica de la informaciA?n procedente de diferentes fuentes de datos.

– OracleBI Interactive Dashboard a�� Cuadros de mando web, ricos e interactivos que proporciona informaciA?n personalizada con guA�as para los usuarios que le ayudan en la decisiA?n mA?s eficaz en el contexto de sus tareas (Ver GrA?fico 2).

_ OracleBI Publisher a�� motor de reporting de alta escalabilidad para generar informes de gran precisiA?n con informaciA?n de diferentes fuentes de datos en mA?ltiples formatos y a travA�s de mA?ltiples canales de distribuciA?n.

_ OracleBI Briefing Books a�� Informes que capturan una foto de un cuadro de mando y que permiten su visualizaciA?n de forma offline.

_ OracleBI Disconnected Analytics a�� SoluciA?n paquetizada para ofrecer las capacidades de Answers y Dashboards a usuarios mA?viles con ordenadores desconectados de la red.

_ OracleBI Office Plug-In a�� Sincroniza informaciA?n automA?ticamente de Answers, Dashboards y Reports a Microsoft Word, Excel y Powerpoint.

_ OracleBI Delivers a�� motor de alertas que distribuye avisos y notifica a travA�s de mA?ltiples canales: sms, email, web, como respuesta a eventos predefinidos, para acelerar la toma de decisiones ante problemas u oportunidades crA�ticas de negocio.

AdemA?s, la suite OBI EE estA? diseA�ada bajo los conceptos de arquitectura de orientaciA?n a servicios y comparte servicios comunes como: servicios de acceso a los datos, infraestructura comA?n de anA?lisis y cA?lculo, servicios de gestiA?n del meta data, modelo comA?n de seguridad y perfiles de usuario y herramientas comunes de administraciA?n. Adicionalmente, ha sido creada para proporcionar altos niveles de escalabilidad y rendimiento con arquitecturas de alta disponibilidad.

Una plataforma de estas caracterA�sticas va a proporcionar conocimiento a todos los usuarios de la organizaciA?n, en el formato y en el contexto del proceso de negocio que cada persona necesita, con una visiA?n consolidada y A?nica de todas las fuentes de datos de la empresa. Esta es, para Oracle, la nueva visiA?n del Business Intelligence (GrA?fico 3).

– VisiA?n A?nica del negocio: OBI EE proporciona un meta dato o modelo de negociA? comA?n para todas las fuentes de datos de la organizaciA?n. Esto permite que todos los usuarios dispongan de la misma visiA?n del negocio con definiciones estandarizadas de todos los indicadores clave del mismo. Los datos quedan accesible sea cual sea el perfil o departamento al que pertenece, y sea cual sea la forma de interactuar con la plataforma: cuadro de mando, anA?lisis ad-hoc, reporting, alertas.

– InformaciA?n para todos: OBI EE ha evolucionado para extenderse a toda la empresa u organizaciA?n integrando el conocimiento en el flujo del tareas diarias, por ejemplo:
a�� proporcionando consejos o guA�as de trabajo en los cuadros de mando y en el contexto de las actividades diarias;

a�� comunicando de forma proactiva, en el formato adecuado: email, sms, alertas en las aplicaciones, a los usuarios que tienen que tomar una decisiA?n sobre el comportamiento de un indicador que ha traspasado los umbrales estA?ndar;

a�� informando a un agente de un centro de llamadas, en tiempo real, sobre el mejor producto o servicio a ofrecer a un cliente (GrA?fico 4).

– Integra informaciA?n histA?rica, en tiempo real y predictiva: La plataforma OBI EE permite acceder a las diferentes fuentes de datos soportando todo tipo de formatos: operacionales, histA?ricos, cubos multidimensionales, ficheros planos, hojas Excel, xml y herramientas de minerA�a de datos, entre otros.

Para los ISVs esta es una oportunidad A?nica de negocio a fin de desarrollar soluciones y aplicaciones analA�ticas con la suite de BI mA?s completa del mercado: Oracle BI Enterprise Edition. Los ISVs pueden dar valor aA�adido a las soluciones por ellos desarrolladas, dotando de la visiA?n analA�tica y de control en procesos operacionales que sus aplicaciones cubren y, proporcionando a sus clientes el factor competitivo que en el terreno de control de gestiA?n los clientes estA?n buscando.

De la mano de Oracle, la oportunidad se complementa por la gran apuesta de A�sta, tanto en la suite de BI, como en el apoyo a los ISVs en cuanto a soporte, formaciA?n, desarrollo de marketing y apoyo en la venta de dicha soluciA?n.

Mar Montalvo
Responsable A?rea Preventa BI de Oracle 

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