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30020070301. Editorial

Escrito por Redacción en Artículos
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Hemos dedicado el tema de portada de este nA?mero, asA� como una buena parte de sus contenidos al desarrollo de soluciones mA?viles, desde diversos puntos de vista y con herramientas de varios fabricantes.

La movilidad es una de las A?reas de mayor crecimiento en el mercado de las TIC. Una buena parte de las empresas espaA�olas estA?n pensando en cA?mo llevarlo a cabo. Para comenzar, intentan sacar mejor provecho de los terminales mA?viles, usando no sA?lo la comunicaciA?n de voz, sino tambiA�n transferencias de datos.

La primera aplicaciA?n en la que piensa es el correo electrA?nico, inicialmente en modo convencional interrogando al servidor de correo clA?sico y, luego, en el correo push que envA�a directamente los mensajes al terminal en cuanto entran en el servidor. El paso no siempre es inmediato, o incluso recomendable para todo tipo de usuarios, pero la tecnologA�a, y el coste de los servicios asociados, estA?n ya al alcance de todas las empresas.

El siguiente paso es movilizar algunas de las aplicaciones de la empresa. Ante este cambio, que resulta muy importante, tanto funcional como estratA�gicamente, hay que pensar cuidadosamente como hacerlo y hasta quA� punto esto puede cambiar la estructura de la empresa. Algunos empleados deben ser movilizados mientras que otros pueden ser movilizados. Dependiendo de la actividad comercial y del funcionamiento de la empresa, del reparto entre unos y otros tipos de empleados, asA� como del resto de la estructura corporativa, hay que pensar en movilizar algunas aplicaciones o movilizar la estructura completa de la TI.

Afortunadamente en EspaA�a hay una buena cantidad de desarrolladores con experiencia, y con soluciones de probada eficacia en el mercado, como para que haya un amplio abanico donde elegir en cualquier campo comercial. Los desarrolladores deben ahora buscar cA?mo rentabilizar el esfuerzo de desarrollo y llegar a un nA?mero de clientes, ya que en muchos casos se trata de empresas pequeA�as cuya fuerza comercial es notablemente escasa y local.

De nuevo buscamos desde estas pA?ginas servir de medio de comunicaciA?n para los desarrolladores, e incluso entre ellos, para facilitar las mA?ltiples oportunidades de mercado en el terreno de movilidad, asA� como en otros. 

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