Aplicaciones mA?viles y contextualizaciA?n
Las empresas modernas estA?n compuestas por muchos espacios de trabajo y los que estA?n conectados fA�sicamente son una minorA�a. La informaciA?n crA�tica para el negocio se recoge desde muchos dispositivos pero no todas las redes son capaces de estar permanentemente conectadas al sistema para dar un servicio completo ni de ofrecer el contenido adecuado para cada actividad y momento. Por otro lado, cuando los dispositivos se mueven, pueden recoger otra serie de informaciA?n adicional, como el lugar en el que se encuentran, el estado del usuario (si estA? libre o se encuentra ocupado), la temperatura o cualquier otra condiciA?n, generando el concepto de contexto. Mediante la implantaciA?n de una plataforma de movilidad podemos hacer que tanto la informaciA?n como la interacciA?n necesarias, estA�n disponibles a los usuarios en movimiento. En definitiva, las redes inalA?mbricas y los dispositivos inalA?mbricos ofrecen una serie de datos adicionales que pueden formar parte de la colaboraciA?n para el negocio y que, por lo tanto, pueden contribuir a la transformaciA?n empresarial para la mejora de los procesos y asA� obtener una mayor eficiencia y ahorro de costes.
Aplicaciones de localizaciA?n y contextualizaciA?n
Hoy en dA�a, mA?s de 10 millones de abonados utilizan servicios de localizaciA?n en sus dispositivos mA?viles. Sin embargo, a finales de 2011 se espera que esta cifra supere los 300 millones. Teniendo en cuenta que la localizaciA?n es sA?lo uno de los parA?metros de contextualizaciA?n que una empresa puede utilizar, el potencial de coordinaciA?n de forma inteligente de todos estos activos para mejorar la eficiencia del negocio es tremendo.
Con las aplicaciones de reconocimiento del contexto se puede capturar de forma dinA?mica toda la informaciA?n sobre una persona o un dispositivo e integrar dicha informaciA?n en los procesos de negocio. La informaciA?n contextual puede ir desde el lugar en el que se encuentra el activo mA?vil hasta la disponibilidad de la persona, la temperatura o la presiA?n atmosfA�rica y permite, incluso, informar si el dispositivo estA? en movimiento o detenido en algA?n lugar. AdemA?s tambiA�n permite gestionar quA� otros recursos de la empresa, ya sea personas u objetos, se encuentran cercanos y pueden ser necesarios para la actividad a desarrollar.
La informaciA?n contextual nos puede ayudar, por tanto, ofreciendo respuestas en tiempo real a preguntas que son crA�ticas para nuestro negocio. Entre otros, nos puede facilitar la gestiA?n de inventarios y zonas. Esto es algo muy A?til en hospitales, por ejemplo, para controlar los equipos mA�nimos en los servicios de urgencias o para conocer el stock de sillas de ruedas o camillas en el almacA�n, de forma que se actA?e de forma mA?s rA?pida ante una situaciA?n de emergencia y se pueda sacar mayor provecho a los recursos existentes. En el sector industrial se utilizan las aplicaciones mA?viles tambiA�n para mejorar el tiempo de respuesta y de entrega. TambiA�n pueden utilizarse para controlar visitas en las instalaciones corporativas y mejorar asA� la seguridad fA�sica, e incluso para mitigar las amenazas que puedan surgir en tA�rminos de seguridad e identificaciA?n y bloqueo de clientes rogue, protegiendo de esta manera los activos lA?gicos y fA�sicos de de la empresa. En tiendas y supermercados, se puede controlar en todo momento el estado en el que se encuentran los alimentos perecederos, por ejemplo, o si se ha roto la cadena de frA�o en algA?n momento. Por A?ltimo, desde el punto de vista empresarial, gracias a las aplicaciones mA?viles, se puede controlar mediante las aplicaciones de presencia el estado en el que se encuentra el profesional.
Por otro lado, si el trabajador se encuentra ocupado en una reuniA?n, el telA�fono se silenciarA? automA?ticamente. Si es un objeto, el tipo de estado podrA? definir si existe alguna alarma o requiere mantenimiento. Finalmente, gracias a las aplicaciones mA?viles, los CIOs pueden tambiA�n conocer los roles de cada usuario y en quA� situaciA?n se encuentran en cada momento dentro de la red. TambiA�n se puede disponer de una red social propia en la empresa, para facilitar la interacciA?n y asA� mantener la informaciA?n de colaboraciA?n dentro del A?mbito de las comunicaciones corporativas.
Para poder disfrutar al mA?ximo de las aplicaciones mA?viles existentes sin enfrentarnos a barreras insuperables en la complejidad y la interoperabilidad, es necesario contar con plataformas API abiertas que cuenten con la inteligencia de entorno suficiente como para ser incluidas en los procesos de negocio existentes. Para ello es necesario disponer de una plataforma de movilidad que no sA?lo nos ofrezca informaciA?n sobre el lugar o el estado y rendimiento de la red, sino que ademA?s permita la integraciA?n abierta con las aplicaciones presentes y futuras de productividad en la empresa. Otras aplicaciones como la videovigilancia inalA?mbrica o las comunicaciones unificadas mA?viles son tambiA�n una posibilidad dentro de las estrategias de colaboraciA?n en movimiento que deben aplicar las empresas. En lo relativo a la seguridad, la red debe integrar la informaciA?n sobre ubicaciA?n sobre plano de cualquier ataque y mitigarlo automA?ticamente, de forma que se puedan identificar y resolver los eventos de seguridad de forma rA?pida.
Contexto en el sector pA?blico
No sA?lo las organizaciones privadas pueden disfrutar de este tipo de aplicaciones. TambiA�n el sector pA?blico puede ofrecer un valor aA�adido para los ciudadanos y mejorar los servicios que ofrecen los empleados pA?blicos. Entre las aplicaciones mA?viles mA?s importantes para el sector pA?blico, destacan las de informaciA?n en tiempo real para las fuerzas de seguridad, la movilidad para empleados pA?blicos para incrementar la eficiencia dl trabajo diario, un acceso mA?s sencillo para los ciudadanos a los organismos pA?blicos, aplicaciones turA�sticas e iniciativas para el desarrollo econA?mico o acceso a banda ancha para todos los ciudadanos (inclusiA?n digital).
Ahorro de costes con aplicaciones en movimiento
El ahorro en costes no sA?lo provendrA? de las mejoras en los procesos y en la productividad, sino que la automatizaciA?n por coste en la comunicaciA?n abre nuevas puertas para el ahorro, mejorando, ademA?s, la facilidad de uso. Esto es posible gracias a las funcionalidades de enrutamiento inteligente sobre la plataforma abierta de movilidad. A�stas permiten hacer desaparecer las barreras entre redes personales, pA?blicas y privadas, con diferentes protocolos de transporte. Las empresas pueden desplegar aplicaciones de movilidad que se adapten con facilidad a la demanda futura en redes con protocolos dispares (celulares, Wifi, RFDI, etc.), ofreciendo una experiencia de movilidad persistente para el usuario y decidiendo quA� red usar en funciA?n del coste en cada momento. Es decir, si un usuario entra en una red Wifi gratuita conocida por el dispositivo, la comunicaciA?n se conmutarA? automA?ticamente a A�sta, para evitar costes. Durante este proceso automA?tico, no se cortarA? la comunicaciA?n, ni tendrA? que intervenir el usuario.
Para obtener ahorro de costes a la vez que protegemos la inversiA?n, es necesario contar con una plataforma abierta de movilidad en la que los colaboradores de la organizaciA?n puedan desarrollar nuevas aplicaciones de movilidad para transformar el negocio. Entre las funciones bA?sicas que debe tener una soluciA?n eficaz de encuentran:
a�� Convergencia entre redes diversas: celular, Wifi, RFID mediante Intelligent Roaming.
a�� Plataforma abierta de servicios de movilidad para existentes y nuevas aplicaciones.
a�� GestiA?n centralizada para soluciones de movilidad sobre planos de cobertura.
La movilidad debe tratarse como una estrategia a largo plazo, con la que ofrecer a los usuarios una experiencia consistente, transparente a la red de transporte y entregando la aplicaciA?n adecuada al usuario adecuado en cada momento.
En definitiva, la movilidad no depende de los dispositivos, ni de la habilidad del usuario para encontrar conexiA?n, sino de que sea la aplicaciA?n adecuada la que se presente al usuario adecuado. Se trata de que las personas se muevan libremente sin perder el acceso a los contenidos y comunicaciones que necesitan para realizar su actividad.
Para conseguir una verdadera colaboraciA?n en movimiento, es preciso unir la brecha existente, en muchas ocasiones entre las redes cableadas, las redes celulares y las redes Wi-Fi, de forma que se permita la colaboraciA?n desde cualquier espacio de trabajo. AsA�, dependiendo del contexto, por ejemplo, se puede elegir el servicio de mayor relevancia para cada dispositivo y determinar las aplicaciones disponibles para cada usuario dependiendo de quA� red estA� utilizando en cada momento. Gracias a la plataforma abierta de movilidad que permite la colaboraciA?n en movimiento, se hace factible el despliegue de aplicaciones mA?viles que incrementan la productividad, mejoran los procesos de la empresa y contribuyen a la flexibilizaciA?n del espacio. i??
Pilar SantamarA�a, Directora de Desarrollo de Negocio de Movilidad, Cisco EspaA�a
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