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Afianzando las relaciones

Escrito por Redacción en Protagonistas
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FICHA

Nombre de la compaA�A�a: dharma ingenierA�a

AA�o de fundaciA?n: 1995

Sector de dedicaciA?n: TecnologA�as de la InformaciA?n.

TecnologA�as de Desarrollo: ERP SIGI (Sistema Integrado de GestiA?n para Promotoras y Constructoras Inmobiliarias) y BI Oracle

NA?mero de empleados: 32

A?mbito: nacional

Sitio Web: www.dharma.es; www.dharmasigi.com

Si hubiera que destacar una cualidad de dharma ingenierA�a por encima del resto, sobre todo si lo comparamos con la generalidad de los ISVs espaA�oles, A�sa serA�a su firme apuesta por el I+D+i. Ya desde el principio, cuando corrA�a el aA�o 1995, los responsables de la compaA�A�a tuvieron claro que la innovaciA?n era una de las claves para el A�xito. En la actualidad, Rafael Rojo, responsable comercial de TecnologA�a Oracle, explica que a�?disponemos de un sA?lido departamento de I+D+i, que nos permite adaptarnos a las necesidades tA�cnicas de nuestros clientes, con un a�?time to marketa�? excelentea�?. Y ello se refleja inevitablemente en su historia, puesto que desde el aA�o de la fundaciA?n, a�?hemos participado en la innovaciA?n tecnolA?gica de mA?s de 100 promotoras inmobiliarias, tanto en EspaA�a como en el exterior. Contamos con implantaciones desde 5 hasta mA?s de 100 usuariosa�?, asegura Rojo.

Esta consultora de soluciones tecnolA?gicas a��aunque el 80% del negocio sigue procediendo del desarrollo y el 20% de consultorA�a- ha levantado su estructura sobre la base del sector inmobiliario, hasta el punto de que cuenta con un ERP vertical (SIGI) desarrollado cien por cien por ella, contemplando todos los componentes de la gestiA?n completa de una promotora inmobiliaria (ComercializaciA?n, ProducciA?n y DirecciA?n), y con todas las necesidades y capacidades de personalizaciA?n e integraciA?n. a�?El objetivo de dharma cuando naciA?a�?, explica Rojo, a�?era apoyar a todas aquellas promotoras inmobiliarias que buscan optimizar sus recursos y obtener una mayor eficacia en sus mercados por medio de la implantaciA?n de Nuevas TecnologA�asa�? y esa ha sido la filosofA�a que ha marcado el rumbo de la compaA�A�a desde entonces, si bien a�?a lo largo de estos aA�os la cartera de soluciones, servicios y clientes que integran dharma ingenierA�a abarcan cualquier sector que necesite adaptarse a las TecnologA�as de la InformaciA?n y la ComunicaciA?na�?.

En este sentido, el responsable comercial asegura que a�?somos especialistas en aplicaciones de acceso a la informaciA?n, abarcando todas las fases del desarrollo de un proyecto informA?ticoa�?. La meta es clara: a�?ofrecer servicios de alto valor aA�adido orientados a facilitar a las empresas la adaptaciA?n de sus procesos de negocio a las nuevas tecnologA�asa�?. Para ello, el propio Rojo destaca como factores imperativos el desarrollo de soluciones software integradas y a medida, asA� como compromiso y calidad de servicio en todo el ciclo completo de los proyectos, a�?desde el estudio de viabilidad hasta su implementaciA?n operativaa�?.

EspecializaciA?n en Oracle

Elegir un buen partner con el que desarrollar la estrategia de negocio es bA?sico en esta industria. En el caso de dharma, la balanza se inclinA? por el lado de Oracle, con la que ha desarrollado ya numerosos proyectos. El expertise de la ingenierA�a no sA?lo se centra en la base de datos, sino que tambiA�n cuenta con un sA?lido conocimiento de las tecnologA�as de Business Intelligence, entorno web y Portal.

El contacto surgiA? por la vA�a de la base de datos, puesto que A�sta jugA? un papel esencial en la arquitectura del ERP de dharma, apostando por ella por considerarla un estA?ndar de facto y, a�?en ese momento su herramienta PLSQLa�?.

Desde entonces, dharma ha sido ambiciosa y no ha querido caer en un error muy comA?n entre los ISVs: dejar que la relaciA?n sea pasiva. Si bien al principio era asA� -a�?si obtenA�amos proyectos, se licenciaban bases de datos y por nuestra parte sA?lo pretendA�amos obtener un margen de comercializaciA?n-, con el tiempo, ambas partes fueron conscientes de que se trataba de un esquema obsoleto que no funcionaba. AsA�, en la actualidad, Rojo aclara que a�?el modelo es autA�nticamente de partners y centrados ambos en ofrecer una soluciA?n al cliente finala�?.

Prueba de ello es que, como avanza Rojo, a�?estamos preparando para el prA?ximo aA�o un equipo en tecnologA�a middlewarea�?. No en vano A�ste es una de las lA�neas de negocio mA?s prometedoras de Oracle siendo la que mayores crecimientos estA? experimentando en el mercado espaA�ol.

A la hora de valorar este contexto, el directivo afirma que a�?mi experiencia -llevo mA?s de doce aA�os trabajando en diversas empresas partners de Oracle- es que la evoluciA?n ha sido positiva y acelerada por ambas partes. Concretamente y de lo que puedo yo hablar, la relaciA?n con Oracle (bA?sicamente Canal y SMB) ambos hemos evolucionado rA?pidamente y sobre todo en la misma direcciA?n, creo que hemos comprendido el papel del otro y lo que cada uno puede aportar, tampoco hay que olvidar la parte humana, que aunque no parezca profesional es fundamental, y quienes son responsables de estos departamentos deben de conocer a sus partners y viceversaa�?.

Adicionalmente y a travA�s de a la plataforma de E-Learning Moodle, a�?hemos incorporado a nuestra cartera de productos una soluciA?n creaciA?n y gestiA?n de cursos onlinea�?, precisa el responsable.

Citrix, de la que es Silver Partnet; o HP, de la que es Preferred Partner, son dos ejemplos mA?s de las relaciones extrechas que mantiene dharma con algunos de los actores mA?s relevantes de la industria. Acens, McAfee, Symantec y Vodafone son otras de las compaA�A�as con las que mantiene acuerdos de colaboraciA?n.

Ampliar el portfolio en crisis

La crisis tambiA�n ha tocado a la compaA�A�a, pero A�sta ha reorientado su estrategia con el fin de sacar provecho de las oportunidades que tambiA�n pueden surgir. AsA�, el responsable comercial seA�ala que a�?en estos momentos de incertidumbre, dharma ingenierA�a estA? aprovechando el momento para incrementar y reforzar su catA?logo de soluciones y servicios que ayuden a la actividad empresarial a mejorar su posicionamiento en el mercadoa�?.

Ejemplo de ello es la apuesta por el Business Intelligence, siempre enfocado a simplificar la la toma de decisiones contando con datos actualizados y consolidados; o la gestiA?n de la relaciA?n con los clientes (CRM), con la que ayudar a las empresas a conservar y fidelizar a sus clientes.

El tercer de los pilares reforzados es la estrategia web, a�?tanto como canal importante de ventas y como comunicaciA?n; por lo nuestros servicios como diseA�o web, posiconamiento en buscadores o las plataformas de E-Learning son muy importantesa�?.

Esta reorientaciA?n se antoja muy oportuna, puesto que la competencia se ha recrudecido y, lo que es peor, tirando los precios.

AsA� lo indica Rojo, que sostiene que a�?es un error; me parece correcto que en tiempos de crisis y recortes de gastos, se delimite bien el alcance de los proyectos, pero inevitablemente la reducciA?n de precios implica una reducciA?n de la calidad del proyecto y yo dirA�a que a corto, ni siquiera a medio plazo, tanto el cliente como el proveedor estA?n descontentos. Ajustar los costes sA�, pero sin que perjudiquen a la calidad del proyecto, si no mejor no abordarloa�?.

Desde su punto de vista y con el reto presente de convertirse en una referencia del mercado de las pymes, el responsable declara que a�?cuando la mar estA? tranquila en las regatas todo el mundo alcanza la meta, evidentemente unos antes que otros y en una posiciA?n diferente. Cuando la mar estA? bravA�a, y econA?micamente estamos en esta situaciA?n, hay tripulaciones que no llegan a puerto. Siendo prudentes, nuestro objetivo en este aA�o es llegar a puerto sin incidentes, tomar experiencia de los malos tiempos y que la tripulaciA?n adquiera mA?s experiencia en los barcos que hemos botado y por parte de la direcciA?n estudiar los nuevos diseA�os de barcosa�?.

AsA� las cosas, el escenario para dharma viene dibujado por una presencia en una gran diversidad de sectores importante, comenzando en el el sector Promotor y Constructor inmobiliario, donde es muy reconocido, para seguir con los de Arquitectura, Servicios y Ocio, AutomociA?n, etc.

a�?En la tecnologA�a de BI Oracle estamos enfocados ademA?s en el sector hotelero y en Cash Managementa�?, puntualiza Rojo. i??


CaracterA�sticas Sigi

a�� Riguroso control de costes e ingresos que facilita la planificaciA?n de la actividad empresarial.

a�� GeneraciA?n automA?tica de todos los procesos de la actividad diaria de la empresa, con ahorros de tiempo y costes, y mejora de la coordinaciA?n interdepartamental.

a�� Control exhaustivo de todas las empresas, delegaciones, departamentos, promociones y fases, lo que incrementa el control comercial y contable.

a�� Potente y fiable, capaz de gestionar un nA?mero ilimitado de sociedades y promociones, gracias a su fuerte gestiA?n analA�tica basada en centros de coste: gestiA?n integral multiactividad.

a�� VersA?til y seguro, facilita la definiciA?n de los perfiles y usuarios para la gestiA?n de la seguridad en el acceso a datos.

a�� Procesamiento compatible con entornos Internet que posibilita acceder a los datos desde aplicaciones basadas en estA?ndares del web.

CaracterA�sticas TA�cnicas

a�� Arquitectura y diseA�o de A?ltima tecnologA�a.

a�� Sistema abierto. Flexibilidad de dimensionamiento.

a�� Parametrizable para su adaptaciA?n a los procesos y tamaA�o de cualquier tipo de organizaciA?n.

a�� Sistema multiempresa y multiusuario.

a�� Multiplataforma Windows.

a�� Gestor de base de datos Oracle.

a�� Trabajo en redes de A?rea local (LAN) y redes de A?rea extendida (WAN). 

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