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3002007050302. La Web 2.0 penetra en el mundo de la empresa

Escrito por Redacción en Programación
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Uno de los mejores ejemplos pueden ser los tan populares servicios de mapas que ofrecen portales de Internet como Yahoo! o Google, y que se han integrado en numerosas pA?ginas web de terceros. Accedes a la pA?gina web de un restaurante, y la misma pA?gina te ofrece las direcciones para llegar al local, cortesA�a de Google Maps. Buscas casa en un portal inmobiliario y ademA?s de la descripciA?n del apartamento, el sitio te muestra su ubicaciA?n geogrA?fica. Son sA?lo algunos ejemplos de un fenA?meno tan habitual para los usuarios, pero que curiosamente sigue sin levantar mucho la cabeza en un entorno empresarial.

A?QuA� es un mashup?

En el sentido mA?s amplio de la palabra, un mashup no es mA?s que una aplicaciA?n creada por la fusiA?n de dos o mA?s servicios. De todas formas, tambiA�n se puede considerar un mashup, cualquier portal compuesto de aplicaciones independientes, sea un portal pA?blico o un intranet corporativo. Incluso, podemos aplicar el tA�rmino a aplicaciones no accesibles por el navegador.


Por ejemplo, existen ya numerosos productos multimedia que permiten descargar y sincronizar subtA�tulos para idiomas no incluidos en los DVDs. Otros ejemplos son los electrodomA�sticos inteligentes como frigorA�ficos que saben realizar pedidos de compra en funciA?n de su nivel de abastecimiento o microondas auto-programables en funciA?n del cA?digo de barras del producto seleccionado.

Todas estas aplicaciones dependen de la accesibilidad de servicios y datos de terceros, gratis o de pago, que permiten aumentar las prestaciones o la usabilidad de la nueva aplicaciA?n.

Mashups empresariales

Si unas cuantas empresas ya han visto de quA� manera pueden mejorar su relaciA?n con sus clientes mediante la creaciA?n de mashups, ahora llega el momento para que lleven esos beneficios de integraciA?n y colaboraciA?n a sus propios empleados.

Este nuevo fenA?meno viene a complementar una herramienta tan ubicua como el correo electrA?nico, que en pocos aA�os se ha convertido en la herramienta de preferencia de los empleados para gestionar las numerosas tareas que se encuentran diariamente. El e-mail es una soluciA?n que por muy sencilla de utilizar, resulta poco eficiente para muchas tareas. Por ejemplo, el correo permite solicitar informaciA?n en cualquier formato a personas tanto dentro como fuera de la empresa.


A?CuA?ntas veces has tenido que enviar un mismo documento, repetidas veces, a los diferentes miembros de su equipo, cuando hubiera sido mucho mA?s eficiente tener esta informaciA?n ‘colgada’ en algA?n sitio de acceso restringido para que los compaA�eros la pudieran localizar siempre y cuando la necesitaran? A?No te ha pasado alguna vez que has querido buscar el historial de una solicitud pero te has encontrado con que se intercambiaron tantos e-mails entre diferentes listas de correo, y tienes que gastar mucho tiempo y recursos en volver a ordenar la informaciA?n y ver cuA?l es el siguiente paso que tienes que dar?

A pesar de estos claros inconvenientes, la mayorA�a de nosotros seguimos utilizando el correo aunque sabemos que ya existe una forma mejor de trabajar. La evoluciA?n a Web 2.0 en entornos no empresariales durante los A?ltimos aA�os nos ha acostumbrado a exigir mA?s productividad y mA?s control sobre la forma de interactuar con los demA?s. La red social Facebook es sA?lo un ejemplo que tanto A�xito ha tenido en unir en un A?nico sitio toda la informaciA?n sobre las comunicaciones sociales entre amigos. Ahora esperamos que nuestras empresas nos proporcionen estas herramientas para el entorno corporativo.

((Una arquitectura orientada a servicios (SOA) nos ofrece la mejor soluciA?n para los mashups))

La primera consideraciA?n a la hora de implementar este tipo de soluciones para el entorno corporativo es la seguridad. Se busca crear una plataforma para organizar, agregar, relacionar y compartir informaciA?n. Al mismo tiempo, queremos controlar el versionado de esta informaciA?n, su formato, y las personas que tengan acceso. Esta nueva generaciA?n de plataformas para la creaciA?n de aplicaciones a�?ad hoca�? se conocen como a�?Enterprise Web 2.0a�? y los mashups tienen un papel imprescindible en ello.

Algunos ejemplos claros del uso de mashups en las aplicaciones de Enterprise Web 2.0 son:
– IntegraciA?n con Google Maps para ver una lista de clientes geogrA?ficamente con el fin de optimizar la entrega de productos o determinar donde abrir una nueva oficina.
– IntegraciA?n con noticias sindicadas por RSS para aumentar el conocimiento de los empleados sobre la competencia, los clientes, etc.
– IntegraciA?n con tiendas online, como Amazon, que permite crear una a�?mini-tiendaa�? de libros y otros artA�culos de especial relevancia para los empleados de una empresa o una divisiA?n.

Los obstA?culos para las empresas

Si definimos el mashup empresarial como la fusiA?n de datos corporativos con datos y servicios internos y externos, mA?s allA? de la seguridad, es fundamental conseguir que los datos corporativos sean fA?cilmente accesibles. Una arquitectura orientada a servicios (SOA) nos ofrece la soluciA?n.


En una arquitectura SOA, cada vez que un empleado intenta acceder a los datos corporativos, los puede buscar a travA�s de un servicio web especialmente diseA�ado para ese fin. Todos los servicios pasan por un flujo de publicaciA?n que define sus reglas de uso con el fin de ofrecer cierta garantA�a sobre su rendimiento, su resistencia a cambios, y su escalabilidad. AsA� mismo, una arquitectura SOA requiere una plataforma robusta de ejecuciA?n de servicios y herramientas de gobierno de los accesos. Una vez establecida la arquitectura SOA, los mashups actuarA?n como clientes de los servicios publicados.

Una parte importante de la justificaciA?n de la inversiA?n en tecnologA�a SOA es la capacidad de reutilizar los servicios. Al mismo tiempo los mashups requieren servicios ya publicados y disponibles. Entonces, los mashups no sA?lo son beneficiarios de una arquitectura SOA, sino que ademA?s pueden respaldar la inversiA?n en tecnologA�a SOA, aumentando el retorno sobre la inversiA?n (ROI) de los primeros proyectos. Para facilitar la reutilizaciA?n de servicios en los Mashups y acelerar los beneficios de SOA, es imprescindible implantar un repositorio de servicios como el AquaLogic Enterprise Repository, que facilita la gestiA?n de los aspectos crA�ticos de los servicios a�� versiones, interfaces, flujos, dependencias, etc. a�� y la relaciA?n entre los servicios y todos tipos de aplicaciones, incluyendo los mashups.

El segundo reto para las empresas es potenciar la utilizaciA?n de los mashups, facilitando su uso dentro de aplicaciones existentes. Cualquier aplicaciA?n Web es un candidato para incluir mashups que integren mapas, calendarios, contenidos y otros datos internos o externos. La clave estA? en como facilitar dicha integraciA?n. Los productos como AquaLogic Ensemble estA?n diseA�ados con este objetivo. Con Ensemble, los tA�cnicos registran cada mashup como un a�?Pageleta�?. Una vez registrado, se puede insertar el mashup en cualquier pA?gina HTML mediante el tag . Cuando el usuario llama a una pA?gina con este tag a travA�s de Ensemble, el motor de mashups embeberA? el pagelet especificado antes de enviarla al navegador. Ensemble tambiA�n soporta scripting para sincronizar los datos del mashup con los datos de la pA?gina.

AdemA?s de su capacidad de enriquecer las aplicaciones existentes, los mashups tambiA�n pueden reducir el esfuerzo necesario de crear nuevas pA?ginas Web. Por ejemplo, AquaLogic Pages ofrece un entorno donde usuarios no tA�cnicos pueden combinar datos corporativos (denominados DataSpaces) con uno o mA?s mashups preconfigurados (denominados Widgets) para crear nuevas pA?ginas Web. Algunos de los Widgets preconfigurados en Pages son mapas, listados, blogs y foros.

El tercer reto para las empresas es establecer el gobierno apropiado sobre la creaciA?n y utilizaciA?n de los mashups. Tanto AquaLogic Ensemble como AquaLogic Pages permite controlar el uso a los mashups, restringiendo el acceso al nivel de recurso registrado, sea un Pagelet en tA�rminos de Ensemble como un Widget en Pages. Los dos productos incluyen herramientas de anA?lisis de utilizaciA?n que permite realizar un seguimiento sobre como los usuarios estA?n interactuando con los mashups.

Los mashups presentan una gran oportunidad para dinamizar el trabajo en las empresas, y para ofrecer nuevas formas de colaboraciA?n. Desde luego, se trata de una soluciA?n complementaria, y no exclusiva, y para determinadas actividades de misiA?n crA�tica, sigue siendo necesario tener en cuenta los riesgos, por ejemplo de la caA�da del sistema externo que proporcione informaciA?n al mashup, como puede ser el caso de la aplicaciA?n Google Maps.


Por otra parte, no es suficiente contratar un experto Web que integre un servicio de mashups con las aplicaciones existentes. Para maximizar el valor de los mashups, hace falta una plataforma que, a la vez que facilita la reutilizaciA?n de los mashups en aplicaciones nuevas y existentes, aplique las reglas de seguridad y de monitorizaciA?n necesarias para asegurar el buen uso de estas tecnologA�as.

Gracias al fenA?meno de Web 2.0, podemos empezar a comprender hasta quA� punto Internet puede transformar nuestra forma de trabajar y de colaborar. Como con todas las tecnologA�as nuevas, primero se utilizan para encontrar formas mA?s eficientes de realizar las tareas que venimos realizando a travA�s de otros medios. DespuA�s, descubrimos como utilizarla para hacer cosas que nunca hubiA�ramos soA�ado. Ahora mismo nos encontramos en esa segunda fase, y sin duda en los prA?ximos aA�os las empresas encontrarA?n incontables formas de hacerse mA?s eficientes y competitivos gracias a la conectividad.

Para mA?s informaciA?n sobre AquaLogic Ensemble o AquaLogic Pages, visita http://en.terpri.se

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