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La internacionalizaciA?n en el ADN

Escrito por Redacción en Emprendedores
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La historia de Delaware es un buen ejemplo de caso de A�xito de un ISV y, al mismo tiempo consultora de A�xito. Ellos mismos se definen como consultora de procesos de negocio, servicios tecnolA?gicos, outsourcing y soluciones I+D. Con nueve aA�os de vida y claros orA�genes en el mundo de las telco, la compaA�A�a ha sabido reinventarse con el paso de los aA�os, ampliando sus miras tanto tecnolA?gicas como de mercados, impulsada por las sinergias entre segmentos verticales, asA� como por la fuerte demanda que se ha producido de sus servicios.

Este crecimiento se ha ido traduciendo en sus ratios de facturaciA?n, que en el aA�o 2008 alcanzaron los 20 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15 por ciento respecto al ejercicio anterior. A este incremento, corre paralelo el de plantilla, puesto que en ese mismo aA�o el nA?mero de empleados aumentA? en un 10 por ciento, situA?ndose ya en los 420 empleados.

Precisamente este aA�o, la compaA�A�a tuvo que reubicarse en Madrid en una nueva sede de 3.000 metros cuadrados, puesto que el crecimiento orgA?nico vivido en los A?ltimos aA�os asA� lo exigA�a. AdemA?s de su clara filosofA�a de a�?oficina verdea�� la principal novedad de estas instalaciones es la unificaciA?n de los departamentos administrativos con los operativos, y de servicios con procesos, incrementando asA� la eficiencia.

En cuanto a esta filosofA�a verde, el objetivo de Delaware pasa por conseguir una a�?Oficina Digitala��, para lo que se estA? realizando una reingenierA�a de procesos de negocio, de modo que A�stos se lleven a cabo en soporte cien por cien digital y se minimice el uso de documentaciA?n impresa.

Respecto a Barcelona, este mismo mes se abrieron las nuevas oficinas en el distrito 22@, desde donde se reforzarA?n notablemente las A?reas de movilidad y Business Intelligence (BI). SegA?n JosA� PA�rez Lorca, director de la oficina de Barcelona de Delaware, a�?creemos que el distrito 22@barcelona se va a convertir en uno de los principales polos de desarrollo tecnolA?gico e innovaciA?n de EspaA�a, y Delaware quiere formar parte de A�l. Nuestra presencia aquA� nos va a permitir aprovechar las sinergias que se generen por la cercanA�a con clientes, proveedores y otras empresas del sector con las que colaboramos, muchas de las cuales ya se han trasladado al distritoa�?.

A pesar de los orA�genes en el sector de las telecomunicaciones y de que A�ste sigue siendo su buque insignia acaparando el 51 por ciento de la facturaciA?n, Delaware se ha diversificado hacia otros mercados y la AdministraciA?n PA?blica y Defensa ya suponen un 28 por ciento, Industria un 10 por ciento, Farma un 5 por ciento y Banca un 2 por ciento.

En la actualidad, la compaA�A�a espaA�ola se ha convertido en una referencia local indiscutible, centralizando sus operaciones desde la sede ubicada en Madrid a��cuenta tambiA�n con un centro de producciA?n en Albacete que para 2010 podrA�a tener mA?s de 100 empleadosa��. Hace unos aA�os tomA? la determinaciA?n de abrir una software factory en la ciudad de La��viv, en Ucrania, dado que el nivel de ingenierA�a allA� era muy elevado y los costes se abarataban significativamente. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en oficina comercial, tal y como expone Dolores FernA?ndez, socia fundadora de Delaware y directora de la unidad de negocio de Administraciones PA?blicas y Defensa: a�?dada su proximidad con Polonia, ya se han entablado contactos con algunos operadores interesados.

Para este aA�o, la directiva seA�ala que a�?el objetivo es mantenerse en los mismos ratios de facturaciA?n que en 2008, puesto que hablar de crecimiento serA�a muy osado, por la crisis y por el incremento de la competencia que se ha producidoa�?.

De este modo, entre sus actuales lA�neas de negocio figuran la consultorA�a de negocio, metodologA�a y calidad, desarrollos a medida, integraciA?n de productos, Business Intelligence, infraestructura y operaciones y mantenimiento de aplicaciones.

Delaware no ha querido descuidar los estA?ndares de calidad y, en este sentido, no sA?lo cuenta desde el principio con un sistema de acuerdo a la norma ISO 9001, sino que tambiA�n tiene la certificaciA?n UNE-EN-ISO9001/2000 por la CA?mara de Comercio de Madrid.

ExpansiA?n internacional

Dentro de la estrategia de la compaA�A�a, la internacionalizaciA?n estA? jugando un papel fundamental. A la software factory de Ucrania y a la representaciA?n comercial con que contaba en RepA?blica Dominicana, a principios de aA�o se sumaron las inauguraciones de oficinas en PerA? y Colombia.

Estas aperturas responden en buena parte a unas medidas anticrisis, puesto que como seA�ala FernA?ndez, a�?se trata de un mercado lleno de oportunidades y que, sobre todo en el caso de PerA?, estamos viendo mucha actividad inversoraa�?. Tanto es asA�, que para final del ejercicio, la actividad internacional ya podrA�a suponer un tres por ciento de la facturaciA?n de la compaA�A�a.

En el caso de Lima, esta oficina se ha constituido como centro off-shore con el objetivo de deslocalizar servicios de outsourcing de procesos de negocio (Proyectos BPO), que en la actualidad se vienen prestando desde Madrid. AdemA?s, su componente comercial, con especial foco en los sectores de Telecomunicaciones, AdministraciA?n PA?blica, Industria y Banca y Seguros ya ha comenzado a dar sus frutos. Tal y como indica la socia fundadora, a�?la oficina ya cuenta con una plantilla de 25 personas, desarrollando proyectos para clientes como Interbank o TelefA?nicaa�?.

Por su parte, las oficinas de BogotA? ofrecen servicios de consultorA�a y servicios profesionales, incluyendo la cesiA?n de personal cualificado, en el mercado colombiano.

Desarrollos a medida

En la parte de desarrollos a medida, la compaA�A�a lleva a cabo proyectos en torno a sistemas de soporte al negocio, gestiA?n de flujos de trabajo, gestiA?n de contenidos, sistema de gestiA?n logA�stica y reingenierA�a de software. Pero sin duda, en este apartado lo que mA?s publicidad se ganA? en la industria fue el desarrollo de aplicaciones mA?viles que Delaware crea para poder gestionar aplicaciones desde cualquier dispositivo mA?vil. GestiA?n de tributos, , inspectores de alimentaciA?n, multas, lectura de contadores, fuerza comercial, etc. son muchas de las aplicaciones que tienen sus soluciones, en diferentes sectores de actividad.

Otro ejemplo de desarrollo propio es YouiMob, una plataforma de publicaciA?n mA?vil que proporciona un nuevo canal de Marketing sobre el que buscar, interactuar y compartir contenidos en movilidad. A diferencia de lo que sucede con los accesos WAP y SMS, YouiMob permite la descarga de una aplicaciA?n en el dispositivo mA?vil, obteniendo un mayor grado de usabilidad. Cuenta con diferentes mA?dulos, con los que se prestan funcionalidades para informaciA?n general de interA�s, asesoramiento al suscriptor, mensajerA�a integrada, actualizaciA?n de contenidos personalizados, mapas y guiado de la localizaciA?n, contenidos Premium y mecanismos de reserva.

Por otro lado, Delaware anunciA? recientemente que comenzarA? la comercializaciA?n, implantaciA?n e integraciA?n de Fromdistance MDM, una soluciA?n de gestiA?n remota de dispositivos mA?viles. Se trata de una plataforma completa para el control remoto de la flota de dispositivos mA?viles de una empresa, independiente de plataforma (Windows/Linux/Unix) y del sistema operativo del dispositivo (Symbian, Windows Mobile/CE/XP/Vista) y compatible con diferentes bases de datos.

Delaware asume la configuraciA?n de los terminales (manual o inalA?mbrica, over-the-air, OTA), comunicaciA?n, seguridad, ajustes e instalaciA?n de software, su actualizaciA?n, monitorizaciA?n de datos y dispositivos, soporte, etc. A ello se suma la encriptaciA?n de datos y protecciA?n contra virus (con aplicaciones incorporadas o de terceros) y la realizaciA?n de copias de seguridad, destrucciA?n de datos, bloqueo del dispositivo, etc. i??


2LBS, en evoluciA?n continua

Delaware cuenta en su portfolio de soluciones desarrolladas con 2LBS, un framework que proporciona un conjunto de capacidades orientadas a dar soporte a diferentes procesos de negocio, como la captaciA?n y fidelizaciA?n de clientes, gestiA?n del ciclo de vida del cliente, reposicionamiento tarifario, campaA�as de reposicionamiento ad-hoc, resoluciA?n A?gil de reclamaciones por facturaciA?n y facturaciA?n convergente independiente de la tecnologA�a.

El aA�o pasado, el framework incorporA? el mA?dulo Customer Acquisition con el que simplifica la captaciA?n de nuevos clientes a las operadoras. Gracias a este herramienta la fuerza de ventas puede presentar al cliente en tiempo real y en su propio domicilio una oferta de telefonA�a mejorada, en base a datos reales de consumo y facturaciA?n, sobre las A?ltimas facturas generadas.


TecnologA�as
de desarrollo

a�� Experiencia en tecnologA�a Java

a�? J2EE, J2SE, J2ME y Oracle Vx

a�? BEA Weblogic, Websphere, Jboss, Google Web Toolkit.

a�? JRE 1.4, JRE 1.5, EJB 3.0

a�� Experiencia en tecnologA�a .Net

a�? Visual Studio 2005.

a�? MS Ajax Framework, .Net Compact Framework, MS SQLl Server 2005.

a�? Web Services.

a�� Experiencia en tecnologA�a C y C++ 

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