cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La excelencia hecha integraciA?n

Escrito por Redacción en Emprendedores
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

tEnEntia se ha convertido en uno de los partners clave de Software AG en EspaA�a, gracias a su elevado grado de especializaciA?n en consultorA�a y servicios informA?ticos orientados a la integraciA?n de aplicaciones (EAI, B2B, Web Services,…), integraciA?n de procesos de negocio y arquitectura de sistemas de informaciA?n. Sistemas de empresa, ERP, CRM, portales, aplicaciones web… nada escapa a la capacidad de integraciA?n de esta empresa, que sigue la filosofA�a de los estA?ndares de mercado como Web services, J2EE, XML o RosettaNet, asA� como su compromiso con herramientas tan extendidas en la industria como las de Software AG webMethods o Tibco.

En la actualidad cuenta con unos 50 empleados, habiendo acometido su internacionalizaciA?n con las aperturas de sus delagaciones en Francia y SudamA�rica (Sao Paulo, Brasil).

NicolA?s RodrA�guez, socio director de la compaA�A�a recuerda cA?mo la empresa a�?surgiA? como una iniciativa empresarial de un grupo de amigos que llevabamos juntos varios aA�os trabajando en consultorA�a informA?tica y querA�amos aventurarnos en el mundo empresariala�?. Cuando arrancA? el proyecto, RodrA�guez subraya que a�?la idea era poder gestionar una consultora de TI de una forma distinta, con orientaciA?n al cliente, es decir, con una mayor preocupaciA?n por buscar soluciones a sus necesidadesa�?.

Para conseguir este objetivo, optaron por la vA�a de la especializaciA?n y, en concreto, por la integraciA?n dadas las posibilidades de negocio que ofrecA�a el mercado. AsA�, el socio director relata que a�?desde el comienzo de la empresa tenA�amos claro que querA�amos focalizarnos en un A?rea donde pudiA�semos dar valor a nuestros clientes y nosotros ya llevA?bamos aA�os trabajando en este A?rea para las consultoras donde estA?bamos trabajandoa�?. Precisamente la salida de las consultoras en las que desempeA�aban su labor significA? para ello poder a�?continuar con nuestro trabajo con mayor libertad para implementar nuestras ideasa�?.

En la actualidad, la compaA�A�a cuenta con una gran experiencia en proyectos BPM, SOA y ESB. A�sta A?ltima A?rea es la que mayor demanda de desarrollo de aplicaciones estA? generanfo, tanto para temas de proyectos internos como para interacciA?n con proveedores o clientes. A ello es preciso sumar el creciente interA�s que surge a�?de un tiempo a esta parte por abordar proyectos BPM y SOAa�?, puntualiza RodrA�guez.

El recorrido que resta es largo en el mercado, puesto que en su opiniA?n, a�?pienso que no estamos aprovechando al mA?ximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologA�as. Muchas veces se hace verdad la frase de a��la concentraciA?n en la tA�cnica provoca impotenciaa��. Pienso que es primordial la innovaciA?n. Lo peor que podemos hacer es no cambiar nada. Aunque nos podamos equivocar, hemos de tratar de mejorar continuamente nuestros procesosa�?.

El impacto de la crisis

Con la llegada de la crisis, el responsable de la compaA�A�a percibe que a�?algunas empresas han recortado los presupuestos, muchas veces por necesidad, pero otras, pienso que ha sido un errora�?. Desde su punto de vista, a�?se debe aprovechar el momento para fortalecer un cambio de tendencia; no tienen ahora cabida los mega-proyectos millonarios y de periodos de implantaciA?n eternos, que cuando se ponen en producciA?n ya estA?n obsoletosa�?. Por este motivo, RodrA�guez es mucho mA?s partidario de proyectos con ROI mA?s inmediato y plazos y presupuestos mA?s cortos. En ese sentido, a�?veo el BPM como una herramienta indispensable para poder mejorar el negocioa�?.

Su visiA?n de la crisis para por que a�?la estamos pagando debido a excesos cometidos en el pasado. Todo lo que sea sostenible, deberA? capear el temporal. Nosotros preferimos preguntarnos cA?mo podemos hacer las cosas mejor cada dA�aa�?. Son muchas las compaA�A�as que es ahora cuando maximizan la reutilizaciA?n de los recursos existentes para reducir sus costes, pero el experto argumenta que, a�?sinceramente, pienso que no es un tema de crisis o no crisis. Pienso que supone un cambio. La reutilizaciA?n de activos siempre se ha hecho, pero tenemos ahora las herramientas para poder hacerlo de forma organizada y eficientea�?. El directivo se inclina mucho mA?s por a�?buscar siempre la eficiencia, mA?s que la reutilizaciA?n, porque creo que lo que debe buscar una empresa, organizaciA?n, etc.. es mejorar y ser eficientea�?.

Software AG, compaA�ero de viaje

NicolA?s RodrA�guez se muestra muy satisfecho con la relaciA?n mantenida con Software AG, aunque como A�l mismo se encarga de puntualizar, a�?tratamos de dar siempre una visiA?n objetiva a nuestros clientes, por ellos buscamos siempre las mejores soluciones para sus necesidades, siendo partner de negocio de los lA�deres de mercado, como pueden ser Software AG, Tibco, IBM, Oracle, HP o Microsofta�?.

Software AG es, a fin de cuentas, a�?histA?ricamente es la compaA�A�a con la que mA?s hemos trabajado. Nosotros empezamos trabajando con webMethods, y al ser comprada esta compaA�A�a por Software AG en 2007, continuamos la relaciA?n con ellos. La verdad es que este hecho nos ha proporcionado grandes oportunidadesa�?, explica el responsable.

En este contexto, el boom vivido por SOA y la necesidad que tienen las empresas de encontrar partners especializados que dominen la materia, ha fraguado a la tEnEntia una cuenta de resultados en franco crecimiento.

La llegada del modelo Cloud Computing tambiA�n ha impactado en este demanda, si bien es cierto que RodrA�guez aclara que a�?mA?s que nuevos proyectos, mi opiniA?n es que va a suponer un cambio. Lo que sA� hemos visto es que aunque pueda parecer un cambio bastante revolucionario, es algo que se adopta con mA?s facilidad de lo que parece y que sin duda es parte del presentea�?. i??


Servicios tEnEntia

a�� GestiA?n del catA?logo de productos. La informaciA?n del catA?logo debe estar sincronizada en tiempo real en todos los sistemas que la necesiten para ser servida en cualquier canal, reconciliando las definiciones de producto entre aplicaciones y facilitando precios de modo consistente.

a�� GestiA?n de ventas. Optimizar la planificaciA?n de la producciA?n en funciA?n de la demanda, reduciendo los costes de inventario.

a�� Relaciones con los socios, proveedores y distribuidores.

a�� GestiA?n del aprovisionamiento y mantenimiento de los servicios.
Seguimiento y resoluciA?n de problemas de servicio a los clientes con el objeto de mejorar su satisfacciA?n y lealtad, evitando ineficiencias y trabajo redundante. Facilitar a la fuerza de ventas y al soporte en campo acceso a la informaciA?n necesaria incluso en el punto de servicio.

a�� GestiA?n de las relaciones con los empleados. Alinear sus objetivos con los corporativos, construyendo competencias para maximizar la productividad

a�� VisiA?n global del negocio. AnA?lisis predictivo de datos para ser capaces de conocer el estado del negocio y la empresa pueda anticiparse a las nuevas tendencias.


El proyecto Casbega

El propio Goyeneche seA�ala que a�?nuestro objetivo con la implantaciA?n de esta herramienta de BPM es saber realmente lo que estA? sucediendo en nuestra empresa, es decir, conocer bien los procesos que se llevan a cabo, en un primer momento, en el A?rea financiera, para poder optimizarlos lo mA?s rA?pidamente posible. Al basarse en SOA permitirA?, ademA?s, introducir cambios e ir creciendo en un futuro de una forma mA?s sencilla y a medida que lo requieran las necesidades del negocio. Asimismo, calculamos que en la gestiA?n de una factura, por ejemplo, nos permitirA? agilizar el proceso un 20% y reducir los costes un 10%a�?.

Paralelamente, la flexibilidad y escalabilidad de webMethods Integration Platform, diA? la oportunidad a Casbega de emprender su primera aproximaciA?n a la gestiA?n de procesos de negocio con la implantaciA?n de la herramienta BPM (Business Process Management) / BAM (Business Activity Monitoring) de Software AG.

Dentro de su proyecto inicial de automatizaciA?n de un proceso de aprobaciA?n de facturas por parte del A?rea financiera, la herramienta webMethods BPMS Quick Start Edition 7.1 fue la plataforma implantada -en un plazo aproximado de tres meses-, debido entre otras bondades a su modelizador, orquestador de procesos y tareas, motores de simulaciA?n y de reglas, y un framework de desarrollo de aplicaciones compuestas y BAM; asA� como por la escalabilidad que ofrece. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.