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Software AG pone el A�nfasis en los procesos

Escrito por Redacción en Artículos
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Si las compaA�A�as quieren ser realmente competitivas, mA?s aA?n en perA�odo de crisis, sus departamentos de TecnologA�as de la InformaciA?n han de acometer su propia modernizaciA?n en el contexto de los procesos de negocio. Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron del Business Innovation Forum 2009 de Software AG, celebrado en Madrid con Jim Close, vicepresidente senior de la compaA�A�a como anfitriA?n.

Una de las ponencias mA?s interesantes del evento fue la llevada a cabo por Enrique Bertrand, director tA�cnico de Software AG, en la que expuso losdiferentes problemas a los que se enfrenta el CIO y, desde su punto de vista, cA?mo WebMethods puede formar parte de la soluciA?n. Tal y como expuso, a�?la mA?xima preocupaciA?n de los CIOs es mejorar los procesos, pero las TI siguen siendo las que no se suben al carro de la modernizaciA?na�?. El objetivo de las organizaciones es mejorar el desempeA�o apoyA?ndose para ello en las TI y, ademA?s, consiguiA�ndolo cada vez en ciclos de tiempo mA?s reducidos. Para ello resulta imprescindible aunar dos vA�as: a�?dar visibilidad a los procesos, que A�stos sean medibles, gestionables, que formen parte de los activos y, al mismo tiempo, que los procesos sean mA?s adaptables a cambios por parte de la del equipo directivo de lo que lo eran en el pasadoa�?.

En suma y como indicA? el director tA�cnico, a�?aquA� es donde se juega el futuro tecnolA?gico, puesto que hay que gestionarlo todo jugando entre la flexibilidad y el controla�?. A continuaciA?n se reproduce parte de la ponencia de Bertrand, explicando ambos conceptos y, en esencia, apoyando su afirmaciA?n de que a�?los analistas nos valoran bien porque tenemos el mejor balance entre flexibilidad y controla�?:

Flexibilidad

a�?Las soluciones empaquetadas tienen la misma flexibilidad que el hormigA?n armado: mientras estA? fresco se puede manejar, pero cuando se fragua no hay quien lo mueva. En este contexto, surge WebMethods, que precisamente es una plataforma para cubrir esa capacidad de manejar procesos, modernizarlos y controlarlos. Estamos hablando de infraestructura de software para el negocio. Es un enfoque comA?n a muchas plataformas, pero hay que empezar a pensar en los procesos fuera de las aplicaciones y reorientar nuestras estrategias. La integraciA?n debe darse en el contexto de los procesos, hablando de plataformas que ayuden a coordinar a las personas en el contexto de los procesos controlables. Desde un punto de vista conceptual, nosotros conseguimos el equilibrio entre control y flexibilidad. Tanto en el contexto de TI como de negocio ofrecemos el mejor balance.

Los procesos de negocio combinan personas, aplicaciones, documentos, etc. Tiene que haber consistencia entre lo que se concibiA? y lo que realmente estA? corriendo.

Hay mucha inteligencia de negocio que no tiene que estar embebida en los procesos y eso es lo que proporcionan las reglas de negocio, lo que da la flexibilidad. Tenemos experiencias que asA� lo demuestra, como la de 3Com. Su servicio de atenciA?n al cliente tenA�a mA?s de 250 interfases, la satisfacciA?n del cliente cayA? un 75% y tuvieron que poner remedio atendiendo a sus procesos de negocio y, como resultado, situA?ndolo en el 94%.

Los procesos pueden ser tanto internos como externos y hace falta tecnologA�a capaz de gestionar toda esa casuA�stica. Para ello es precisa la flexibilidad, con caracterA�sticas particulares:

a�� No hay cA?digo, sino reglas y perfiles para garantizar la automatizaciA?n

a�� La casuA�stica es muy variada y el nA?mero de posibles casos a la hora de interactuar con los socios es muy variado.

a�� Conectar los procesos externos con los internos para que la cadena global estA� bien integrada.

Otro ejemplo de ello es IKEA, que gestiona la relaciA?n con sus 950 proveedores con nuestra tecnologA�a.

A?QuA� papel cumple aquA� SOA? Muy sencillo, para poder soportar los procesos hay que tener capacidad modernizar los sistemas, transformA?ndolos en servicios. Es importante contar con adaptadores/transformadores y nosotros ofrecemos nuestros propios adaptadores; vendemos, de hecho, los nuestros a SAP y no usamos los de terceros.

En nuestro ESB podemos mediar, pero tambiA�n podemos orquestar, crear nuevos servicios, ir mA?s allA? de un ESB tradicional y por eso es mucho mA?s fA?cil convertir los activos en este contexto. Podemos manejar escenarios muy distintos ocultando la complejidad. AsA� lo hace el Banco Central Europeo, cuya plataforma de servicios se apoya en WebMethods para coordinar relaciA?n con los bancos nacionales, con los procesos interbancarios garantizadosa�?.

Control

a�?Es el otro extremo, pero es crA�tico, porque significa medir y controlar el desempeA�o. La propia Software AG utiliza WebMethods para la preventa, la comercializaciA?n, etc. Y todo ello lo hacemos porque necesitamos medir e identificar oportunidades para operar mejor. No pretendemos competir con las herramientas de BI, ni con anA?lisis forense. Queremos ofrecer la transparencia operativa en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, con la ventaja de que se puedan convertir en una resoluciA?n proactiva y predictiva de los problemas, saltando alarmas antes de que se produzcan las incidencias. El proyecto mA?s grande que tenemos en monitorizaciA?n en tiempo real es el de la distribuciA?n de Coca Cola en EEUU, con 11.000 comercios y 30.000 vehA�culos.

A medida que crecen los desarrollos SOA mA?s problemas surgen y se puede morir de A�xito, porque cuesta gestionar su ciclo de vida. O se implementa desde el principio un gobierno de los servicios o se volverA? incontrolable, pero necesitamos poder hacerlo en todas las etapas del ciclo de vida, desde la ejecuciA?n al proceso de cambio, etc.

AsA�, el Gobierno SOA es esencial porque para que estos sistemas tengan una viabilidad razonable hay que poder realizar anA?lisis de impacto ante modificaciones.

La experiencia de RSI

A lo largo de la jornada se expusieron varios casos de A�xito, como el del Rural Servicios InformA?ticos (RSI). RaA?l Antonio Lorenzo, director de OrganizaciA?n de RSI, abordA? la gestiA?n de procesos en el Grupo Caja Rural, un ambicioso proyecto dado que el grupo aglutina a mA?s de 80 entidades muy heterogA�neas. Las cifras hablan por sA� solas: mA?s de 17.000 terminales y cerca de 14 millones de transacciones diarias.

Lorenzo destacA? como una de las ventajas el hecho de que a�?contamos con uno de los directores de Sistemas mA?s innovadores de EspaA�a que ya hace tiempo empezA? a hablar de procesosa�?. Otras peculiaridades del Grupo son que a�?el 92% de nuestro transaccional estA� fuera del entorno IBM a��porque no podA�amos pagarlo-, y el 82% de nuestros procesos se han convertido en servicios weba�?.

AsA� las cosas, hace tres aA�os comenzaron a analizarse los procesos del grupo, llegando a la conclusiA?n de que era necesario un reenfoque, mA?s orientado hacia el usuario que departamental. a�?Se trataba de un proyecto de alto riesgo pero de un enorme valor estratA�gicoa�?.

Una vez iniciado el proceso de selecciA?n, RSI se hizo con hasta 39 soluciones BPM propuestas. Tras una preselecciA?n, optA? por Oracle, IBM, Tibco, Appian y Pega Systems. Habiendo descartado a estos dos A?ltimos en una fase posterior, a�?Oracle tambiA�n quedA? fuera por su imprecisiA?n a la hora de decirnos cuA?ndo estarA�a la disponibilidad efectiva de lo que nos proponA�ana�?. Finalmente, A?nicamente Tibco y Software AG acudieron a la prueba de concepto a�?en la que no un hubo un claro ganador, pues fue bastante ajustadoa�?. SegA?n Lorenzo, a�?el criterio final de decisiA?n fue la confianza en el equipo de trabajo de Software AG.

Tras los primeros desarrollos desplegados de WebFocus, Lorenzo indica que a�?ya comienzan a darse los primeros frutos, con procesos mA?s homogA�neos, una mejor calidad del servicio, mayor consistencia y un mejor manejo del riesgoa�?. Asimismo, el responsable subraya a�?cA?mo hemos mejorado el time-to-market, ahorrando tiempo a oficinas de dos personas A?nicamente, liberA?ndoles de burocracia para un mejor servicio de atenciA?n al clientea�?. i??


Lo mA?s destacado de WebMethods 8

Aunque no llegarA? hasta finales de aA�o, Bertrand avanzA? al auditorio cuA?les son, a sju modo de ver, las principales novedades de la versiA?n 8 de WebMethods:

a�� DiseA�o colaborativo de procesos. Entorno mA?s cercano a lo que el negocio espera, facilita el trabajo conjunto de los diferentes perfiles definidos, sin necesidad de poseer grandes conocimientos tA�cnicos para hacer uso de A�l. WebMethods Align permite acercarse al mundo de Web 2.0, con wikis y otras herramientas colaborativas. AdemA?s, se lanza la primera red social expecializada en la modernizaciA?n de las TI en tA�rminos de los procesos. Con Align Space se comparten experiencias: www.alignspace.com estA? en fase beta, pero ya es posible el registro y comenzar a probar la iniciativa. DespegarA? definitivamente hacia finales de este aA�o o principios de 2010.

a�� OptimizaciA?n dinA?mica. RelaciA?n entre reglas y desempeA�o. Con la nueva versiA?n, si se cambia una regla se verA? al instante las consecuencias de esta modificaciA?n en el desempeA�o. PrA?cticamente se pueden ver los efectos en tiempo real, todos los impactos de una modificaciA?n. TambiA�n es posible realizar tareas inteligentes, SLA basados en tareas, etc.

a�� Centro de control de SOA. Centro de control SOA a nivel corporativo. Ciclos de vida adaptables, federaciA?n plug&play o distribuciA?n inteligente de polA�ticas. 

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