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Seis tendencias de Business Intelligence para no olvidar

Escrito por Redacción en Artículos
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Sin embargo, desde el punto de vista del usuario final, la tecnologA�a BI sA?lo estA? comenzando a alcanzar todo su potencial. En este artA�culo, me propongo identificar seis maneras para impulsar los ratios de adopciA?n del BI y lograr un mayor retorno de las inversiones en este tipo de tecnologA�a.

1. Dar servicio a un mayor nA?mero de usuarios

Durante aA�os hemos estado oyendo cA?mo el BI estA? dirigiA�ndose a cantidades masivas de usuarios. Los proveedores hacen su software de BI mA?s accesible para los usuarios casuales, y los clientes crean aplicaciones de BI que alcanzan un espectro mucho mA?s amplio de usuarios. CuA?ntos mA?s consumidores de informaciA?n tengamos, mayor serA? el valor que aporta las inversiones en tecnologA�a BI.

Para ofrecer verdaderamente la tecnologA�a BI a todos los empleados de una organizaciA?n, debemos ser capaces de proporcionar a los usuarios un alto grado de sofisticaciA?n pero a travA�s de un interface que les resulte simple de utilizar y que no requiera formaciA?n alguna. Cuando se trata de generar informes, los desarrolladores deberA�an crear informes universales en base a ciertos parA?metros que ofrecen a miles de usuarios miles de potenciales resultados a�� sin que sea necesario que los usuarios tengan que saber cA?mo utilizar la herramienta de BI. Las empresas que tienen A�xito en BI siguen este enfoque que podemos denominar a�?ad hoc guiadoa�?, para que el BI sea fA?cil de digerir, guiando a los usuarios hacia las respuestas que necesitan. TambiA�n, cada menA? o formulario deberA�a incluir una opciA?n de suscripciA?n o planificaciA?n, de forma que los usuarios puedan solicitar actualizaciones regulares a travA�s de su correo electrA?nico.

2. Suministrar informaciA?n activa

Aunque siempre existirA? una demanda de herramientas de BI profesionales para analistas que quieran realizar anA?lisis profundos de la informaciA?n (slice and dice), la nueva cara del BI implica suministrar a los usuarios informaciA?n sobre la que se puede actuar en el contexto de sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, un operador de un call center puede recibir una alerta avisA?ndole sobre los nuevos descuentos en los productos mA?s conocidos, para que los pueda ofrecer a los clientes. Un director comercial puede depender del conocimiento que le proporcione el sistema de BI para identificar los pedidos que superen un cierto valor y recomendar un proveedor principal segA?n las promociones actuales y la disponibilidad de los productos. Mientras tanto, un comercial puede recibir actualizaciones sobre las incidencias de los clientes con sus cuentas, y los directores de producciA?n obtener alertas sobre el aumento de los volA?menes de pedidos que puedan impactar en la lA�nea de montaje.

A medida que el BI se hace mA?s operacional en su naturaleza, se hace tambiA�n mA?s profA�tico. En los ejemplos anteriores, estos empleados no tienen que ejecutar informes o enviar consultas. La informaciA?n les encuentra cuando es relevante. Y es que las aplicaciones de BI deberA�an diseA�arse para reaccionar ante las actividades operacionales.

Estos entornos de BI en tiempo real a menudo implican el cambio de un proceso en base a un anA?lisis en lA�nea embebido en dicho proceso. Esto permite a los usuarios de negocio tomar decisiones segA?n ocurran determinados eventos y condiciones, como por ejemplo quA� clientes son mA?s probables de abandonar o quA� artA�culos se estA?n agotando en el inventario.

La tecnologA�a de integraciA?n embebida proporciona los aspectos bA?sicos de estas aplicaciones dinA?micas de BI: el acceso a los datos, enrutamiento de los mensajes, sincronizaciA?n con los eventos de negocio y realizaciA?n de transacciones segA?n un flujo de trabajo predefinido. Esto permite a estas aplicaciones estar a�?atentasa�? a los eventos, determinar quA� acciones llevar a cabo de acuerdo a niveles predeterminados o enviar la informaciA?n a un agente activo para tomar una decisiA?n instantA?nea.

3. Desplegar el BI como servicio

Cuando los entornos de BI son mA?s activos y operacionales, las capacidades de BI a menudo toman la forma de servicios que pueden ser desplegados a travA�s de portales, cuadros de mando y otros tipos de procesos de negocio. Estas aplicaciones de BI orientadas a servicios abren toda una nueva dimensiA?n para la industria del BI, a medida que las compaA�A�as aplican su experiencia a un sector vertical particular.

Por ejemplo, ademA?s de ayudar a las empresas a gestionar sus Recursos Humanos y nA?minas, algunas organizaciones profesionales de recursos humanos estA?n ofreciendo la posibilidad de albergar estos datos para terceros y ofrecer capacidades analA�ticas para que puedan generar informes. Asimismo se observa una tendencia con firmas de compensaciA?n que ofrecen capacidades de BI a agentes de bolsa y sus profesionales de inversiA?n, asA� como de compaA�A�as de tarjetas de crA�dito que permiten a su red de comercios analizar los datos transaccionales para tener un mejor conocimiento de los patrones de compra de los clientes.

Pero, A?quA� es lo que tienen en comA?n todas estas aplicaciones de BI? EstA?n implementadas como servicios de una base de datos de clientes existente. MA?s importante aA?n, han convertido lo que tradicionalmente ha sido un centro de costes en un centro de beneficios.

Mientras que algunos proveedores de BI estA?n comenzando a desplegar sus herramientas bA?sicas en un entorno de software como servicio, creo que aA?n hay un gran potencial para crear y desplegar aplicaciones de BI individuales como servicio. Los futuros proveedores de aplicaciones no serA?n proveedores de BI sino desarrolladores creativos que comprendan el A?rea de competencia del negocio y creen entornos analA�ticos listos para utilizar por sus clientes.

4. Integrar tecnologA�a de Buscadores Empresariales

El valor verdadero de la tecnologA�a de bA?squeda empresarial se da cuando puedes alimentar el motor de bA?squeda con todas las fuentes de datos y analizar los resultados en el camino. Lo ideal serA�a que pudiera ser capaz de ofrecer a los usuarios la posibilidad de buscar contenidos empresariales de manera tan fA?cil como si usaran su buscador de Internet favorito. Esto permite a los usuarios acceder al contenido de business intelligence dinA?mico ademA?s de fuentes de datos estructurados y no estructurados a travA�s de toda la empresa.

El hecho de que los usuarios puedan localizar fA?cilmente los hechos clave a travA�s de simples bA?squedas con su teclado, hace que la empresa gane en productividad, ya que los empleados empelarA?n mucho menos tiempo buscando informaciA?n. Por ejemplo, puede que quiera localizar todas las referencias a un gran nA?mero de bases de datos, transacciones e informes generados dinA?micamente. O puede que quiera saber todo lo que ha hecho su compaA�A�a con un cliente en particular el A?ltimo mes. A?Ha llamado alguna vez al call center? A?Su contrato de mantenimiento estA? actualizado?

Desafortunadamente, la mayorA�a de las herramientas de BI ofrecen sA?lo capacidades de bA?squeda rudimentarias. Normalmente, trabajan construyendo un A�ndice de datos empresariales consolidados. SA?lo una cantidad pequeA�a de informaciA?n se archiva, lo que limita la utilidad de este modelo. Al utilizar tecnologA�a de integraciA?n embebida, el entorno de BI puede llevar las bA?squedas a un nuevo nivel. Por ejemplo, cuando se procesa una transacciA?n en el sistema ERP, puede suministrar informaciA?n al A�ndice de bA?squeda, de manera que los usuarios puedan encontrar de manera inmediata los datos cuando inicien las bA?squedas. Estos usuarios pueden comenzar con bA?squedas en formato libre al estilo Google, y despuA�s llegar hasta las transacciones y bases de datos asociadas para encontrar informaciA?n adicional, correlacionando eventos a medida que surgen.

5. Dar alas al BI con capacidades analA�ticas mA?viles

Los smart phones de hoy en dA�a cuentan con pantallas y teclados que facilitan el acceso y el despliegue de contenidos web. Una vez que los usuarios mA?viles prueban las capacidades de estos dispositivos comienzan a solicitar acceso a los datos corporativos. Si pueden mandar un email o navegar por la Web con sus telA�fonos, A?por quA� no poder chequear los A?ltimos resultados de las ventas o pedir un informe de inventario?

Claramente, los desarrolladores de aplicaciones mA?viles de BI deberA�an recordar unas pocas reglas fundamentales. Dado que la memoria y poder de procesamiento de los dispositivos mA?viles no puede igualarse a la de los ordenadores de sobremesa y los portA?tiles, es crA�tico suministrar A?nicamente la informaciA?n mA?s relevante. Los desarrolladores deberA�an prestar especial atenciA?n a las pequeA�as pantallas de los smart phones, que son mA?s adecuadas para informes del tipo mini cuadros de mando.

Desde el punto de vista de la arquitectura, las aplicaciones mA?viles de BI no deberA�an requerir que el usuario se instalara ningA?n software extra en su dispositivo mA?vil. Este es el paradigma que Apple estA? popularizando con el iPhone. Desarrolladores, tomen nota: el escenario ideal es crear aplicaciones de BI web centralizadas que puedan recibir peticiones fA?cilmente y suministrar informaciA?n a los usuarios mA?viles. Sus clientes no deberA�an requerir ningA?n software especial, sino un simple navegador web.

Por supuesto, presentar informes y alertas es tan sA?lo el principio. Para lograr todo el potencial de la soluciA?n de business intelligence mA?vil, los usuarios necesitan analizar los datos tambiA�n.

Algunos proveedores de BI han creado informes y cuadros de mando a�?activosa�? que combinan datos y capacidades analA�ticas en una pantalla HTML ligera. Los informes activos incluyen una carga de datos de manera que los usuarios puedan crear cuadros, tablas y realizar anA?lisis de la informaciA?n seleccionada del servidor incluso aunque estA�n desconectados de la red.

6. No casarse con los Data Warehouses

No se deberA�an implementar data warehouses sin un conocimiento claro de los retos del negocio para los que han sido diseA�ados. Existen muchas maneras de suministrar informaciA?n precisa y oportuna. Analice cada reto de negocio para determinar si el data warehouse o cualquier otro tipo de soluciA?n de acceso a la informaciA?n estA? en orden.

Expongo a continuaciA?n algunas alternativas a considerar:

a�? Suministrar datos directamente de las fuentes operacionales (o una copia de estas fuentes establecida para la generaciA?n de informes)

a�? Suministrar el data warehouse con datos cuando se realice una transacciA?n

a�? Generar informaciA?n activada por ciertos eventos en la base de datos

a�? Utilizar servicios Web para crear informes y suministrar informaciA?n directamente a los usuarios de negocio

Las aplicaciones de BI dinA?micas operacionales y embebidas prueban que no es necesario un data warehouse como fuente de las iniciativas de BI. Es necesario evaluar las necesidades de cada empresa, y seleccionar la mejor opciA?n de integraciA?n de datos que mejor se adapte a cada una. De esta forma, se pueden ahorrar meses o aA�os en costoso trabajo de desarrollo.

ConclusiA?n

Los entornos de BI de hoy en dA�a ofrecen a las compaA�A�as una nueva forma de dar servicio a los clientes, interactuar con partners y suministrar informaciA?n a todos los tipos de usuarios a��en algunos casos creando nuevas lA�neas de negocio. El BI no implica necesariamente construir un data warehouse y hacer que los usuarios se pierdan con el uso de herramientas de generaciA?n de informes de propA?sito general. Implica una estructura general que involucra a una parte amplia de la organizaciA?n utilizando simples pero potentes capacidades de anA?lisis que pueden ser embebidas en las rutinas de trabajo que le son familiares al usuario.

Los desarrolladores de BI deberA�an esforzarse para hacer que sus aplicaciones sean mA?s accesibles con capacidades de acceso a los datos en tiempo real, anA?lisis mA?viles y bA?squeda empresarial a�� idealmente como parte de una arquitectura orientada a servicios. Esto, sin duda, permitirA? que el BI llegue a una mayor audiencia. 

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