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SaaS, en la rampa de despegue

Escrito por Redacción en Artículos
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La principal conclusiA?n extraA�da es el gran desconocimiento existente puesto que sA?lo es conocido por un 22% de las empresas, dentro de las cuA?les un 12% afirma poseer un conocimiento limitado. La lectura positiva, en cambio, viene porque el potencial del mercado es muy elevado: un 30% de las empresas que conoce el modelo lo utiliza (un 6% del mercado total).

Fernando Maldonado, analista de IDC EspaA�a y especialista en el mercado de software, sostiene que a�?el modelo SaaS ha venido para quedarse mA?s como una evoluciA?n que como una revoluciA?n, puesto que el cambio no se va a producir de golpea�?. Tanto es asA�, que IDC estima que en 2012 su penetraciA?n alcanzarA? un 18%, es decir, que en tres aA�os se habrA? triplicado. Y es que, como precisa Josep AragonA�s, director de unidad de negocio de A3 Software, a�?el software dejarA? de ser un activo para ser una utility, en todos los mercados porque las aplicaciones son algo vivo y si lo compras estA?s perdiendo valor dA�a a dA�aa�?.

AdemA?s de la propia inercia del mercado y el empuje que puede tener la crisis como incentivo para reducir costes con este modelo, otro de los elementos fundamentales para su A�xito es el cA�rculo virtuoso que se produce, en el sentido de que a medida que aumente el nA?mero de empresas que adopten el modelo los costes del proveedor descenderA?n (fuertes economA�as de escala), lo que se traducirA? en unos menores precios que atraerA? a nuevos clientes generando. En este sentido, IDC estima que con una penetraciA?n prA?xima al 10% el mercado entrarA? en un cA�rculo virtuoso en el que un mayor nA?mero de usuarios reducirA? los costes medios del proveedor, es decir, generarA? economA�as de escala, lo que a su vez repercutirA? en unos menores precios que permitan captar a nuevos usuarios, y asA� sucesivamente.

Maldonado tambiA�n precisa que a�?el cambio generacional, sin duda favorecerA? que la implantaciA?n del modelo en las empresas crezca, puesto que en el caso espaA�ol el factor cultural tiene un peso indudablea�?.

Ya hay empresas con buenas experiencias en este segmento, como es el caso de Sage. Josep MarA�a RaventA?s, director general de Operaciones de la divisiA?n de Mediana Empresa de Sage, dibuja su propia experiencia aportando cifras: a�?contamos con 650 clientes bajo el modelo SaaS, de los cuales el 53% son despachos profesionales y el 47% son pymesa�?. SegA?n RaventA?s, la media de usuarios conectados al dA�a es de 3,5 y, en cuanto al tipo de aplicaciones, un 36% son de gestiA?n laboral, un 57% de gestiA?n contable y un 6% de gestiA?n fiscal.

Desde el punto de vista del negocio, la oferta SaaS representa en la actualidad el 5,5% del negocio de Sage, si bien es cierto que experimentando unos crecimientos exponenciales a��a�?un 20% en 2008 y este aA�o ya vamos por un 17%a�?a��. Ello se debe, en gran medida, porque el ratio de fidelidad de los clientes es de un 96,4%.

En su opiniA?n, a�?los servicios mA?s estA?ndares son los que mayor A�xito han alcanzado en este modelo, como es el caso de las NA?minas; sin embargo, los que requieren de mA?s personalizaciones, como los ERPs, el proceso es mA?s lentoa�?.

El modelo, en realidad no es tan nuevo como pudiera parecer. AsA� lo expone JosA� Luis Albentosa, director general de CETEL, que explica que a�?nosotros tenemos ya 16 aA�os de experiencia y siempre hemos hecho SaaS aunque no tuviera entonces ese nombrea�?. Albentosa recuerda que en 1997 tenA�amos ya 400 instalaciones y no podA�amos hacerles frente, por lo que lanzamos el a�?Internet A?tila��, a travA�s del cual nos demandan serviciosa�?. En la actualidad, CETEL cuenta con cerca de 10.000 licencias, comercializando el modelo SaaS en la pyme desde el aA�o 2000.

Sin embargo, la labor de evangelizaciA?n aA?n no ha sido suficiente, lo que lleva a Antonio Javier GarcA�a, responsable de ISV y Hosting para Pyme de Microsoft, a expresar su preocupaciA?n por el gran desconocimiento de SaaS en el mercado que el estudio ha puesto de manifiesto, subrayando que a�?en EspaA�a tenemos mucho que hacera�?. Este desconocimiento -un 78% de las empresas no conoce el modelo- se produce fundamentalmente en empresas de menor tamaA�o que, por lo general, estA?n totalmente centradas en su dA�a a dA�a y no tienen ni el tiempo ni los recursos para evaluar las alternativas que ofrece el mercado. Y ello a pesar de que, precisamente, este segmento de empresas es uno en el que la oferta de SaaS se ajusta mejor.

Factores crA�ticos

Entre los factores crA�ticos que inciden en el A�xito del modelo, IDC los clasifica en tres modalidades diferentes. Por un lado, los asociados al proveedor, dado que a�?las empresas perciben el cese en la prestaciA?n del servicio como un aspecto crA�tico en la evaluaciA?n del modeloa�?. Por ello es necesario garantizar la reversibilidad de la aplicaciA?n y definir un plan de contingencia para tal eventualidad. En este sentido, Albentosa se muestra convencido al afirmar que a�?la rentabilidad de SaaS puede ser de hasta un 40% menor coste que con el modelo tradicional. Lo complicado, en realidad, es la gestiA?n del cambioa�?. En cualquier caso, otra de las ventajas que ofrece SaaS es que su salida, de estar descontento, es sencilla, ademA?s de que su adopciA?n puede ser muy gradual, implementA?ndolo por oficinas o, incluso, por departamentos en lugar de abordar la totalidad de la organizaciA?n.

En segundo lugar, se encuentran los factores crA�ticos asociados al servicio. IDC seA�ala al respecto la necesidad de un soporte adecuado o que exista flexibilidad para adaptarse a sus necesidades particulares. Para ello, es imprescindible la definiciA?n de los acuerdos de nivel de servicio (SLA), que deben contener medidas de calidad del servicio y garantA�as de adaptaciA?n a los requerimientos del negocio, por ejemplo, en cuestiones de tipo regulatorio.

Finalmente, los factores crA�ticos asociados a aspectos operativos, fundamentalmente, a los aspectos de seguridad y capacidades de continuidad de negocio del proveedor. Precisamente en este punto, Miguel A?ngel GarcA�a, director de Ventas de NTT Europe Online, seA�ala a�?desde nuestra parcela somos facilitadores del modelo, puesto que los ISVs se han convertido en nuestros mayores clientes al volcar sus aplicaciones en nuestros centros de procesos de datosa�?.

Luis del Real, gerente de PlanificaciA?n EstratA�gica de Negocios de TelefA?nica EspaA�a, destaca otros puntos relevantes que impulsan el modelo: a�?la ubicuidad, porque se adapta al multiservicio y es posible paquetizarlo con otros productos; el ahorro y la predictividad de los costes; y las exitosas experiencias ya realizadas en la gran cuentaa�?. A pesar de ello, llama la atenciA?n sobre la inversiA?n inicial necesaria para a acometer un proyecto de estas caracterA�sticas migrando desde el modelo tradicional: a�?es necesario no sA?lo mucho dinero, sino ademA?s recursos. El tiempo de coste de educaciA?n es muy grande y, o la empresa realmente lo necesita, o es muy complicado venderloa�?. i??


Beneficios del modelo

a�� Movilidad. Ubicuidad en el acceso. Este es el atributo mejor valorado por los usuarios SaaS. El acceso en cualquier momento y lugar permite a las empresas romper no sA?lo las barreras temporales – acceso 24x7x365 – sino tambiA�n las barreras espaciales – desde la oficina, desde casa o desde un cliente-. La ubicuidad en el acceso se puede relacionar fA?cilmente con una mayor productividad de los empleados.

a�� Mantenimiento de aplicaciones. No actualizaciones. El no tener que preocuparse ni de actualizaciones ni del mantenimiento de la aplicaciA?n permite a la empresa centrarse en su actividad principal, liberando recursos para otras actividades. AdemA?s, tambiA�n lleva implA�cita la promesa de que las empresas siempre dispondrA?n de la A?ltima versiA?n existente en el mercado y con ello garantizar una rA?pida adquisiciA?n de las mejores prA?cticas existentes en el mismo.

a�� ImplantaciA?n. Menores costes y mayor rapidez. El tercer atributo mejor valorado por los usuarios de SaaS es el menor tiempo y coste necesario para la implantaciA?n de nuevas aplicaciones. Es decir, poder responder con agilidad a los cambios del mercado minimizando costes.

a�� Modelo de pago. Trasformando los costes fijos en variables. Flexibilidad para pagar en funciA?n de los recursos a los que se accede sin necesidad de realizar un desembolso inicial permite ajustar mejor el valor aportado por la aplicaciA?n al coste de la misma. El modelo de pago es flexible y puede vincularse, en funciA?n de la naturaleza de la aplicaciA?n, a conceptos como tipo de usuarios o volumen y capacidad de recursos utilizados (ej. Medido a travA�s de nA?mero de consultas).

a�� GestiA?n de usuarios. Facilidad de alta y baja de usuarios. El acceder directamente a travA�s de usuario y contraseA�a por medio de un navegador se traduce en mayor escalabilidad para aumentar o disminuir el nA?mero de usuarios y adaptarse a las dimensiones de la empresa.

a�� Ahorro en infraestructura. No requiere hardware. Las ventajas que observan los usuarios son que no requiere un desembolso inicial, evita la obsolescencia tecnolA?gica, permite acceder a recursos «ilimitados» y, ademA?s, genera ahorro en formaciA?n de empleados especializados.


VisiA?n de Microsoft: Software+Servicios

Las necesidades de los clientes han cambiado. Sus expectativas en cuanto a tecnologA�a han aumentado y ahora solicitan soluciones a sus problemas donde quiera que estA�n y desde cualquier dispositivo que manejen. Dando respuesta a estas necesidades, Microsoft ha articulado su estrategia de negocio para los prA?ximos aA�os en torno al concepto de Software y Servicios. Su objetivo es facilitar diversas vA�as de acceso a la innovaciA?n de la compaA�A�a, adaptA?ndose a las necesidades particulares de cada usuario. Se trata de una evoluciA?n de los modelos tradicionales del software, en la que se combinan las soluciones fA�sicamente instaladas en ordenadores, servidores y otros dispositivos con los servicios a travA�s de Internet, para ofrecer una nueva forma de entender la tecnologA�a como algo vivo, integrado, personalizado y siempre disponible online desde cualquier lugar.

Con esta visiA?n, Microsoft satisface las demandas de mercados a los que no se llegaba con el modelo de negocio tradicional y ayuda a las compaA�A�as y usuarios domA�sticos a sacar el mayor valor de sus TI y a ahorrar costes innecesarios, especialmente en estos momentos en que se ven presionadas por hacer mA?s con menos.

Este modelo, que rompe las barreras entre el software comercializado a la manera convencional y el mundo online, supone una capacidad de elecciA?n mucho mayor para el usuario: organizaciones y partners podrA?n elegir cA?mo compran, despliegan y gestionan su software; los usuarios, tanto empresariales como domA�sticos, podrA?n decidir cA?mo, dA?nde y cuA?ndo utilizan el software de acuerdo con sus requerimientos en cada momento y situaciA?n, compartiendo su informaciA?n, iniciativas y actividades con otras personas y organizaciones siempre que lo deseen.

Los partners continA?an desempeA�ando un papel fundamental en este nuevo modelo de negocio, ayudando a los clientes a optimizar sus inversiones en tecnologA�a Microsoft.

Servicios Windows Live de Microsoft, Software+Servicios para usuarios domA�sticos

Microsoft da un paso de gigante en la carrera por simplificar la Web y refuerza su estrategia dirigida al mercado de consumo, avalada por el A�xito en el mundo online, con sus Servicios Windows Live. Se trata de una nueva generaciA?n de los servicios y aplicaciones Windows Live, que integra las actividades que realizamos en la web y permite al usuario comunicarse y mantenerse al dA�a con las personas que mA?s le importan.

Soluciones de Productividad Online para empresas de Microsoft

Suite Business Productivity Online (BPOs), con la que la compaA�A�a proporciona por primera vez de forma remota y online a las empresas sus mA?s avanzadas herramientas de productividad y colaboraciA?n, entre las que se incluyen Exchange Online, SharePoint Online, Office Communications Online y Office Live Meeting.

De esta forma, los clientes no tendrA?n necesidad de contar con complejas infraestructuras tecnolA?gicas dentro de sus organizaciones, ya que Microsoft se encarga de albergar el software en sus servidores remotos y ofrecerlo en forma de servicio, permitiendo a los clientes ahorrar costes y aumentar su flexibilidad y eficacia.

Plataforma de Servicios Windows Azure

La Plataforma de Servicios Azure es una apuesta lA�der de Microsoft para ayudar a los desarrolladores a construir la siguiente generaciA?n de aplicaciones, que irA?n desde a�?clouda�? a los centros de datos empresariales y ofrecerA?n nuevas y convincentes experiencias a travA�s del PC, la Web o el telA�fono.

La plataforma Azure combina capacidades de desarrollo basadas en el a�?Clouda�? con el almacenamiento, asA� como servicios de infraestructura computacional y de networking, todo hospedado en servidores que operan dentro de la red global de centros de datos de Microsoft. Esto pone a disposiciA?n de los desarrolladores la capacidad de desplegar aplicaciones en la nube o de modo tradicional (on-premise) y ademA?s permite distintas experiencias de usuario, tanto para el mercado de consumo como para la empresa. 

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