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CENIT: innovaciA?n mA?s allA? de la tecnologA�a

Escrito por Redacción en Artículos
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El CENIT de Salamanca arrancA? en julio de 2008, con cerca de 80 profesionales asociados al patrocinador Iberdrola, y hoy ya son cerca de 180 con capacidad para 400. El 95% de la plantilla son titulados superiores y la mayor parte procedentes de la regiA?n, cumpliendo con el objetivo institucional de generaciA?n de empleo.

Junto con el centro de CA?ceres, el de Aldeatejada, se erige como uno de las grandes impulsadores de innovaciA?n en TIC de nuestro paA�s, puesto que conjuga la experiencia de los mA?s veteranos con un marcado carA?cter por la a�?canteraa�� de las ingenierA�as informA?ticas. AsA� lo explica Pilar GarcA�a Ceballos, directora general de INSA, al seA�alar que a�?la innovaciA?n es la clave para dar con soluciones inteligentesa�?. En los CENIT se conjugan, ademA?s, las A?ltimas tecnologA�as del mercado.

Pero sin lugar a dudas el factor diferencial es el nuevo modelo de prestaciA?n de servicios con el que se trabaja. GarcA�a Ceballos seA�ala que a�?este modelo de externalizaciA?n nos ha permitido ser mA?s innovadores, porque si bien antes todo el desarrollo de aplicaciones venA�a realizA?ndose en casa del cliente, ahora se realizan en los centros, juntando todas las mejores prA?cticas con expertos en cada A?rea y aprovechando todo el conocimientoa�?. Todo ello con una metodologA�a comA?n como hilo conductor. a�?Entre los CENIT suman 480 profesiones con capacidad de mA?s de 800.000 horas al aA�oa�?, tal y como explica la directora general de INSA y toda esta amalgama da como resultado mejoras en la calidad y el servicio de las aplicaciones que IBM cifra entre un 30 y un 40%.

GarcA�a Ceballos hace especial hincapiA� en la relaciA?n con las instituciones, no sA?lo el ayuntamiento de la localidad sino, tambiA�n, con las Universidades. Tanto la Universidad de Salamanca como la Pontificia han experimentado un salto cualitativo en sus programas de postgrado y mA?sters, cuyos alumnos encuentran ahora una salida profesional sin tener que salir de Salamanca. INSA, por su parte, se beneficia de esta cantera de excepciA?n que ya comienza a realizar sus proyectos de carrera en el seno de CENIT.

Entre las diferencias del nuevo modelo, mucho mA?s colaborativo, frente al anterior, GarcA�a Ceballos indica que a�?ahora se pone el foco en el valor, no en los costes; pasando de punto de vista tA?ctico a uno mA?s estratA�gico. El punto de mira se sitA?a ahora en los resultados y no en la actividad, sin caer en una valoraciA?n cortoplacista. En suma, se ha pasado del modelo de subcontrata al de partner, compartiendo los mismos objetivos.

Este nuevo planteamiento ha cambiado radicalmente el modo en que se interactA?a con el cliente, de modo que A�ste ya no marca las pautas del dA�a a dA�a, sino que solicita una serie de requerimientos con plazos de tiempo y niveles de calidad marcados y es INSA/IBM quiA�n asume la responsabilidad. a�?Ahora hay mayor capacidad de respuesta al tener control sobre la plantillaa�?, indica GarcA�a Ceballos, a�?y al estar todo el conocimiento documentado, compartido, con una metodologA�a y estA?ndares de procesos CMMIa�?. Precisamente ahora acaba de obtenerse el nivel 3 de CMMI, lo que se presenta como todo un aval de cara a los clientes. Esta organizaciA?n da como fruto que a�?se incremente la productividad y se reduzca el nA?mero de errores, mejorando la calidad y la imagen ante el clientea�?.

Nuevos modelos

La nueva software factory en que se han convertido los CENIT encuentra su modelo de explotaciA?n mA?s A?ptimo en el de desarrollo y mantenimiento, con el que el cliente hace peticiones de proyectos, con plazos marcados. No obstante, este modelo implica algunos cambios tambiA�n para el cliente, que ha de aprender a definir muy bien sus requerimientos a��es posible solicitar asesorA�a sobre cA?mo optimizar el uso de esta factorA�aa��.

a�?En el CENIT se gestiona todo externamente y entran en juego los SLAs con fuertes controles de calidada�?, aclara la directiva, para aA�adir que a�?hay aplicaciones tan crA�ticas aquA� que afectan a la apertura diaria de un banco, u otras mA?s de gestiA?n interna de cada uno de los clientesa�?.

Otra de las modalidades es la de proyecto cerrado, a�?en la que se pide un requerimiento de desarrollo con precio cerrado y acotado en el tiempoa�? Este tipo de proyecto se puede hacer localmente en el centro o bajo modelo mixto, con diseA�o funcional en casa del cliente y la parte de desarrollo desde CENIT.

Finalmente, GarcA�a Ceballos afirma que a�?el modelo a�?Time&Materiala�� (subcontrata) se mantiene porque aA?n hay clientes que asA� lo solicitana�?.

InternacionalizaciA?n de clientes

Si bien es verdad que el arranque de este centro de Aldeatejada estuvo muy ligado al contrato por 10 aA�os y 62 millones de euros suscrito con Iberdrola, no es menos cierto que desde su arranque son numerosos clientes los que han optado por derivar su desarrollo a este CENIT. Caja Sur, Caja Extremadura, Carrefour, Banco Popular, Barclays, adif, Catalana Occidente, Ferrovial o Punto Roma son sA?lo unos pocos ejemplos de ello.

Lo mismo sucede con el caso de Isban, cuya relaciA?n con IBM se remonta a cerca de 15 aA�os, tenA�an claro que, dada la expansiA?n internacional del Banco Santander en los A?ltimos aA�os y lo compleja que es la integraciA?n entre entidades bancarias, era necesario concentrar todos los esfuerzos de desarrollo de software en un A?nico punto. Ambas compaA�A�as contaban con experiencias previas para la integraciA?n del mercado latinoamericano desde el centro de IBM en Tres Cantos, por lo que buena parte del camino se habA�a recorrido.

Desde Isban la confianza en la calidad del software desarrollado en EspaA�a estA? fuera de dudas, justificando cualquier diferencia de coste que pueda existir respecto a externalizarlo en paA�ses como Brasil o India. La clave del A�xito se encuentra desde el departamento de InnovaciA?n en la industrializaciA?n del software, desterrando ciertos procesos a�?artesanalesa�� mA?s tradicionales.

Por su parte, el caso de Iberdrola con el que arranca el proyecto salmantino es una prueba mA?s de la globalizaciA?n del software. Y es que, en cierto modo, desde el centro de Salamanca se da coherencia a las operaciones de la utility en todo el mundo, pues es en el CENIT donde se desarrollan las aplicaciones comunes que han de utilizar las diferentes filiales internacionales de la compaA�A�a espaA�ola. El objetivo es disponer de la misma red de distribuciA?n pero con mucha mA?s inteligencia de negocio embebida.

Estos dos ejemplos sirven para ilustrar la visiA?n que muestra David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services, de a�?una empresa globalmente integradaa�?, pues son A�stas las que terminan por ser mA?s rentables y competitivas. Para ello, es preciso dar el salto a a�?la empresa inteligente, puesto que en un mundo tan competitivo la toma de decisiones ya no se puede basar sA?lo en la intuiciA?na�?, apunta Soto. Desde su punto de vista, a�?el problema de las empresas en un mundo tan global es que cada persona tiene su verdad y eso no es posible, sA?lo puede haber una verdad en la empresaa�? y para llegar a ella es necesaria la intervenciA?n de la tecnologA�a. i??


OrA�genes de los CENIT

Se remontan a 2006, cuando naciA? el primero de los centros en CA?ceres, con 70 tA�cnicos. En tan solo tres aA�os, esta cifra se ha multiplicado hasta alcanzar los 300 profesionales a pleno rendimiento, con un 80% de ellos ingenieros informA?ticos. Esta es, precisamente, una de las causas por las que prA?ximamente el centro se mude al Parque TecnolA?gico de Extremadura, situado en el campus universitario e integrado con las facultades de InformA?tica y Telecomunicaciones. Gracias a esta ampliaciA?n, el CENIT aumentarA? su capacidad hasta las 400 personas.


TecnologA�as en CENIT

a�� SAP

a�? HR

a�? BW / SEM

a�? SRM

a�? PM / DMS

a�? FI / CO

a�� JAVA

a�? Web: Struts, JSF, Spring, AJAX,

a�? Acceso a datos: Ibatis / hibernate /EJB

a�? Portales (Portlets)

a�? IntegraciA?n: Servicios Web

a�� SIEBEL

a�? Mantenimiento de Aplicaciones

a�? Nuevos Desarrollos

a�� Modelo de Servicios Gestionados

a�? iSeries

a�? LinuxTM

a�? Windows

a�? Serv. Virtuales

a�? zSeries

a�? Unix

a�� Business Intelligence

a�? ETL: PowerCenter, PL/SQL, ..

a�? DataWareHouse

a�? Universo Consultas: Designer

a�? Business Objects

a�? Microstrategy

a�? Cognos

a�� COBOL

a�? CISC

a�? Microfocus

a�? DB2 / DL1

a�? AS/400

a�? IMS

a�� Microsoft .net

a�? Web: Aspx, Ajax, xml / xsl

a�? Escritorio: WinForms

a�? Movilidad

a�? Mantenimiento VB 6 / Access

a�? SQL Server, Oracle

a�� Lotus Notes

a�? Desarrollos Entorno Notes

a�? Desarrollos Web

a�? Mantenimientos

a�� GIS

a�? SmallWorld

a�? ESRI

a�? Intergraph Geomedia 

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