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3002008080407. La deslocalizaciA?n ante la concentraciA?n de la industria del software

Escrito por Redacción en Artículos
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Actualmente, estamos asistiendo a una alta demanda de soluciones tecnolA?gicas provocada por varios factores: primero, se estA? produciendo un gran dinamismo econA?mico del mundo occidental; en segundo lugar, hay un gran crecimiento del A?rea asiA?tica y, finalmente, estamos siendo testigos de un fuerte impulso de las TIC.

Y esto que a priori es magnA�fico para las compaA�A�as de software, las estA? obligando a tener que deslocalizarse. El problema real no es la demanda de soluciones, sino la escasez de profesionales. Y quizA? la mejor soluciA?n es la bA?squeda de nuevos mercados para desarrollar software.

Este movimiento que ejecutan algunas empresas, generalmente multinacionales, trasladando sus centros de trabajo en paA�ses desarrollados a paA�ses con menores costos de producciA?n para ellos, es una de las principales salidas para poder solucionar el problema.

La necesidad de encontrar mejoras para incrementar la productividad nos sitA?a entre el offshoring o deslocalizaciA?n lejana y el nearshoring o deslocalizaciA?n cercana. Ambos, de manera diferente nos acercan a varias posibilidades: el primero, a utilizar el abaratamiento de los terrenos y del personal cualificado aprovechA?ndose a su vez de la gran cantidad de especialistas que hay en otros paA�ses ante la escasez de trabajo especializado en su propio paA�s – como puede ocurrir en la India – y el segundo, utilizando terrenos mA?s cercanos, pero en zonas que no suponen grandes esfuerzos econA?micos para la empresa y desde la cual se cubren todas las necesidades que se le presenten.

AdemA?s, en este segundo caso, la barrera lingA?A�stica se rompe a coste cero, las diferencias culturales son inexistentes y se mejora la calidad de vida del profesional (mejorando la productividad) gracias a la cercanA�a con su entorno y la empresa.

Tal y como indica el informe UNCTAD/ITE/TEB/12 de Naciones Unidas (Changing Dynamics of Global Computer Software and Services Industry: Implications for Developing Countries. ONU, Nueva York y Ginebra, 2002) el proceso de deslocalizaciA?n ha llegado mucho mA?s tarde a la industria del software, por ejemplo, de lo que llegA? en su dA�a al mundo de la industria en general, sin embargo, el impulso que estA? teniendo hace pensar que estamos ante un proceso mucho mA?s rA?pido.

FactorA�as de software como alternativa

Son ya muchas las empresas que ya estA?n reaccionando ante esta nueva situaciA?n abriendo factorA�as y centros de software en provincias cercanas. Y es que hay un dato a tener en cuenta, en nuestro paA�s, Madrid y CataluA�a representan de forma conjunta el 71% del sector TI en EspaA�a. Sin embargo, el esfuerzo regional por crear titulados en otras regiones es alto. Ante esto sA?lo hay dos soluciones, o los titulados se desplazan de regiA?n o las empresas se desplazan a dichas zonas.

Pero para que se produzca esta a�?mudanzaa�?, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, hay que realizar un estudio previo de la ubicaciA?n geogrA?fica donde se va a instalar la factorA�a, conocer la competencia, el tejido industrial de la zona o las polA�ticas de personal que se van a poner en prA?ctica.

Y se podrA�an considerar claves del A�xito algunas pautas seguidas por la empresa entre las que destaca la comunicaciA?n con el centro neurA?lgico mediante seminarios para no sentir aislamiento, que exista una dotaciA?n presupuestaria clara o que sea un proyecto con un alto respaldo por parte de la direcciA?n y el resto de la organizaciA?n.

PaA�ses de nuestro entorno

En EspaA�a la mitad de las grandes empresas han decidido externalizar sus servicios a paA�ses en vA�as de desarrollo segA?n un estudio realizado por la escuela de negocios IESE y la Duke University. SegA?n un estudio de PricewaterhouseCoopers, el 77,3% de los expertos considera que la tendencia hacia la deslocalizaciA?n dentro de las empresas en EspaA�a es alta o muy alta.

Para el 70% de los encuestados, las principales bazas de EspaA�a para afrontar este fenA?meno son la dotaciA?n de capital humano y fA�sico y la diversificaciA?n y diferenciaciA?n de la producciA?n. Asimismo, el CA�rculo de Empresarios seA�ala que la deslocalizaciA?n hay que verla como un proceso natural que incluso puede servir para mejorar la competitividad.

Los directivos espaA�oles todavA�a centran sus estrategias de deslocalizaciA?n en la reducciA?n de costes y la lucha por el mercado ademA?s de la competitividad y la expansiA?n internacional. Dentro de los destinos elegidos por las empresas espaA�olas para destinar sus servicios destacan LatinoamA�rica y la India, en el primer caso, por la afinidad del idioma, y en el segundo fundamentalmente, por los bajos costes laborales.

Los paA�ses europeos, en cambio, confA�an mA?s en los paA�ses de Europa del Este, con los que mantienen vA�nculos culturales mA?s fuertes, sobre todo en el caso de Alemania y Holanda.

ConclusiA?n

En definitiva, la deslocalizaciA?n se estA? convirtiendo en la principal soluciA?n ante problemA?ticas como el incremento de los costes y la escasez de profesionales especializados en tecnologA�a. Como dato, habrA�a que decir que el incremento de la demanda del modelo basado en factorA�as o centros de software se basa en tres elementos: la predisposiciA?n del 31% de los directores de sistemas a externalizar el desarrollo de aplicaciones; el predominio de la arquitectura SOA y la necesidad de desarrollos complementarios a los productos estA?ndares del mercado. 

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