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3002008060407. Emprendedores: Denodo Technologies

Escrito por Redacción en Artículos
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Aunque el modelo es muy comA?n en Estados Unidos, lo cierto es que, en nuestro paA�s, la relaciA?n entre universidad y empresa no parece prA?xima ni fluida. Ciertamente los titulados salen de la universidad y, con suerte, entran en las empresas. Pero es la relaciA?n mA?s cercana en la mayorA�a de los casos. Pero, como siempre, hay mA?s que honrosas excepciones, como es el caso de Denodo Technologies.

Precisamente una de las particularidades de Denodo es que es una de las pocas empresas espaA�olas nacidas en la Universidad. Este hecho, muy comA?n en los Estados Unidos, es poco frecuente en EspaA�a. De hecho, su plantilla estA? formada por importantes investigadores, algunos de ellos con experiencia en universidades americanas, como su consejero delegado y fundador, A?ngel ViA�a, que ha sido investigador invitado en las universidades de UCLA y Standford.


El origen de esta innovadora empresa se remonta al aA�o 1995, como fruto de un proyecto de investigaciA?n sobre soluciones de bA?squeda en Internet. El proyecto se inicia en la Universidad PolitA�cnica de Madrid, en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, donde cursa sus estudios A?ngel ViA�a. Posteriormente, entre 1996 y 1996 el grupo de trabajo realiza funciones de consultorA�a sobre el tema, con proyectos ligados a empresas externas, lo que ratifica el interA�s comercial sobre este campo. Esto lleva a que se desarrolle tecnologA�a que profundiza sobre las capacidades de encontrar y clasificar informaciA?n, un aspecto que se ha convertido, con grandes evoluciones, en el pila de su estrategia como empresa.

Denodo es una empresa joven, ya que la media de edad de sus 65 empleados es de 29 aA�os. AdemA?s, se ha mantenido el origen universitario de la empresa lo que tiene importantes efectos en su organizaciA?n actual. El 97 por ciento de la plantilla estA? formada por titulados superiores y en el equipo de I+D hay 4 doctores. Otra de las peculiaridades de Denodo es la importante inversiA?n en I+D que realiza. El 30% de su plantilla y de su facturaciA?n la destina a ese concepto, un porcentaje muy superior al de la media de empresas espaA�olas. Datos que le han permitido crear una original tecnologA�a con gran campo de aplicaciA?n.

Pero veamos con mA?s detalle la evoluciA?n de esta innovadora empresa.

Comienzos como buscador


Denodo naciA? como empresa en el aA�o 2000 y en un principio los desarrollos de la empresa estaban orientados hacia soluciones de bA?squeda en Internet. Entre los proyectos creados por esta empresa destaca BIWE, el segundo operador de habla hispana en Internet, despuA�s de OlA�.es. Entre los clientes de su servicio de bA?squeda figuran portales como Wanadoo, Ono, Excite.es y Navegalia.

En el aA�o 2000 Denodo reorienta su modelo de negocio hacia la integraciA?n de informaciA?n empresarial, pero no pierde de vista su bagaje anterior y conocimiento previo, ya que su tecnologA�a estA? directamente relacionada con Internet. Con esta idea, la empresa ha desarrollado una tecnologA�a A?nica en el mundo que permite acceder de forma automatizada a informaciA?n albergada en la Web oculta y en la Web 2.0. La tecnologA�a se basa en la recopilaciA?n de datos de mA?ltiples fuentes, que raramente se tienen en cuanto a la hora de crear informaciA?n.


La buena acogida de ese enfoque y de las herramientas creadas hizo que se buscara una mayor dimensiA?n empresarial. Para ello se contA? con el apoyo financiero de ROSP CoruA�a Inversiones Empresariales, el grupo de inversiA?n de RosalA�a Mera, segunda mayor accionista de Inditex de Amancio Ortega en 2004, seguido por el respaldo financiero de ENISA (Empresa Nacional de InnovaciA?n) en 2005.

De la Universidad a Silicon Valley

Tras cuatro aA�os en los que ha cosechado importantes A�xitos en nuestro paA�s, Denodo se decidiA? a expandirse hacia el mercado mA?s competitivo del mundo, como es Estados Unidos. El gran salto cualitativo para esta empresa espaA�ola de tecnologA�a ocurre a mediados de 2006 cuando abre una oficina en Silicon Valley, en Palo Alto, convirtiA�ndose en la primera empresa espaA�ola de TI con presencia directa en el centro neurA?lgico de su sector en todo el mundo. La inversiA?n en la oficina de Estados Unidos ascendiA? a 5 millones de euros.


Desde esta oficina se pretende comercializar sus soluciones en un mercado mucho mA?s avanzado que el espaA�ol, como es el estadounidense, asA� como buscar inversores americanos para consolidar al expansiA?n de la empresa. Para conformar la directiva americana se ha fichado a altos directivos de las principales compaA�A�as americanas de su segmento, de cara a enfocar de forma mA?s precisa este competitivo mercado.

La apuesta por Estados Unidos es un gran reto, ya que se trata de un gran mercado con un capital humano y cultura de innovaciA?n, asA� como facilidad para conseguir financiaciA?n. Uno de los objetivos de la empresa es alcanzar allA� acuerdos con otras firmas para que integren la tecnologA�a de Denodo en sus propias aplicaciones.


El plan de expansiA?n de la empresa pasa luego por lanzarse hacia el mercado europeo a trasvA�s de socios y posteriormente al asiA?tico. Todo un reto para alcanzar una verdadera dimensiA?n mundial y global. A su favor cuentan con la ventaja de tener una herramienta versA?til, flexible cuyo funcionamiento bA?sico resulta independiente del idioma en el que se desee obtener y tratar la informaciA?n.

Actualmente, entre los clientes de Denodo se encuentran las principales empresas espaA�olas: TelefA?nica de EspaA�a, Red ElA�ctrica EspaA�ola, Agencia EFE, Comunitel (Tele2), Grupo Gallego del Cable, BBVA, Banco Popular, CECA, Xunta de Galicia, ISDEFE (Ministerio de Defensa), El Mundo, MyAlert y eMetel entre otras.

TecnologA�a puntera

Con la experiencia acumulada en sus tiempos iniciales orientada a buscadores, se creA? un sistema de automatizaciA?n para recopilar informaciA?n orientado hacia la empresa. Denodo ha invertido mA?s de 5 millones de euros en el desarrollo de una tecnologA�a A?nica en el mundo que permite acceder e integrar informaciA?n procedente de los sistemas de gestiA?n internos de la empresa (ERP, CRM, etc.) con la informaciA?n albergada en Internet, tanto la Web 2.0 como la Web oculta. Estas capacidades convierten a la tecnologA�a de Denodo en la mA?s potente en la integraciA?n de informaciA?n.

La Web 2.0 alberga contenidos en los foros, blogs, chats, sistemas de mensajerA�a instantA?nea, etc. donde se encuentra una gran cantidad de informaciA?n sobre clientes, competidores, productos o normativas, que resulta fundamental para la toma de decisiones en las empresas y a la que hasta ahora era imposible acceder de forma automatizada. Al no poder accederse de forma automatizada, el acceso e integraciA?n de esa informaciA?n requerA�a de costosas inversiones y dedicaciA?n de recursos, tecnolA?gicos y humanos, que las empresas no pueden afrontar.


La plataforma hace uso de la avanzada tecnologA�a de AutomatizaciA?n Web de Denodo, dirigida a facilitar de forma desatendida las tareas de acceso a la informaciA?n de Internet. Se trata de una tecnologA�a superior a la que utilizan los buscadores tradicionales, ya que, ademA?s de navegar por la Web y buscar la informaciA?n solicitada, rellena de forma automA?tica los formularios para acceder a determinadas A?reas de los sitios Web y extrae la informaciA?n de ellos, sin que sea necesaria la intervenciA?n de una persona. En esas A?reas de Internet, conocidas como Web Oculta, se calcula que existe como unas 500 veces mA?s informaciA?n que en la Web superficial.

Las posibilidades de integraciA?n de Denodo van mucho mA?s allA? de las fuentes externas de la Web o Web 2.0, ya que permiten combinar esa informaciA?n con otras fuentes de informaciA?n de la compaA�A�a ubicada en los sistemas internos de gestiA?n, como bases de datos, ERPs, CRMs, etc. La plataforma accede e integra cualquier tipo de fuente de datos, ya sea estructurada, no estructurada y semiestructurada.

Con la tecnologA�a de Denodo el sistema realiza la bA?squeda de forma automA?tica y avisa en tiempo real cuando se producen cambios o novedades en la informaciA?n que interesa a la empresa. De esta forma las empresas se ahorran dinero y se aseguran de que la informaciA?n con la que trabajan estA? totalmente actualizada.

TecnologA�a de Mashups


Denodo ha creado la primera plataforma del mercado para el desarrollo de Enterprise Data Mashups, que aA�ade a las potentes capacidades de acceso e integraciA?n de informaciA?n de la compaA�A�a, la posibilidad de incorporar la informaciA?n albergada en la Web 2.0 (foros, blogs, chats, mensajerA�a de voz, etc.).

Para separar adecuadamente las diferentes partes, Denodo ha creado diferentes componentes especializados en cada una de las funciones principales. La Arquitectura Data Mashup de Denodo es una combinaciA?n A?nica de tecnologA�as de integraciA?n de datos que consta de tres capas:
– Aracne. La Capa de Acceso a las Fuentes de Datos provee una conexiA?n no intrusiva con cualquier tipo de fuente de informaciA?n. Proporciona Crawling web avanzado, asA� como indexaciA?n y bA?squeda sobre todo tipo de documentos y fuentes de informaciA?n: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.
– ITPilot. La Capa de TransformaciA?n y Enriquecimiento de Datos optimiza la ejecuciA?n de las consultas recibidas desde las aplicaciones, recoge los datos extraA�dos y los transforma para ofrecer vistas integradas. ITPilot se encarga de automatizar cualquier tipo de navegaciA?n sobre fuentes web y la extracciA?n de la informaciA?n deseada. Esta informaciA?n estructurada puede ser usada directamente por las aplicaciones o puede ser combinada con otras fuentes usando Denodo Virtual DataPort.
– Virtual Data Port. La Capa de IntegraciA?n con las Aplicaciones que permite conectar la plataforma de integraciA?n de datos con: cualquier aplicaciA?n (corporativa, web, de escritorio…); cualquier sitio web o portal; cualquier herramienta BI (Business Intelligence) o sistema de generaciA?n de informes. En todo tipo de proyectos (Portales, Arquitecturas SOA, Dashboards, Cuadros de Mando, Call Centers, GestiA?n del Conocimiento, ColaboraciA?n B2B o GestiA?n de la Cadena de Suministro) se requiere el acceso a datos de mA?ltiples fuentes en tiempo real. Esta integraciA?n estA? soportada por interfaces estA?ndares (Web Services, JDBC, ODBC, API Java). Virtual Data Port permite definir un modelo de datos unificado, mediante la combinaciA?n flexible de los modelos de datos de las fuentes individuales a travA�s de SQL.


La plataforma proporciona capacidades SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) al permitir crear Servicios Web de datos utilizando informaciA?n ubicada en las distintas aplicaciones y sistemas de las empresas. Por un lado, permite crear Servicios de Datos utilizando la informaciA?n albergada en los distintos sistemas de la empresa enriqueciA�ndolos con fuentes externas. Las distintas aplicaciones basadas en SOA pueden acceder a ese Servicio del mismo modo que invocan los Web Services cuando requieran informaciA?n de una combinaciA?n de fuentes.

El nA?cleo de su tecnologA�a estA? basado en Java, con conexiones a las diversas fuentes de datos mediante conectores, drivers, o llamadas Web estA?ndar, segA?n sea mA?s adecuado en cada caso. Pero hay diferencias fundamentales frente a un buscador como Google. La principal, que hace que sea muy ligero, es que no se almacena la informaciA?n. El mA�todo elegido es crear metadatos que apuntan a donde estA?n los valores, y vistas que agrupan estos metadatos. AsA�, la extracciA?n de los datos se realiza cuando se necesita, con lo que se obtiene datos totalmente actualizados.


Las aplicaciones consultan al servicio utilizando los protocolos Web Services y la plataforma de Data Mashups se ocupa de distribuir la consulta entre los diferentes sistemas y de ensamblar y entregar los resultados. La plataforma de Data Mashups de Denodo permite presentar toda la informaciA?n interna y externa a la empresa como un servicio. Por otro lado, tambiA�n permite la integraciA?n de Web Services para la creaciA?n de aplicaciones compuestas.

Aplicaciones para el negocio

La plataforma de Data Mashups de Denodo tiene mA?ltiples aplicaciones para la empresa, como Vistas Unificadas (de producto, clientes, proveedores, etc.), Inteligencia Competitiva y de Negocio e IntegraciA?n B2B. AdemA?s, la tecnologA�a de Data Mashups de Denodo es ligera y no intrusiva, por lo que las soluciones se pueden desarrollar en tan sA?lo unos dA�as, lo que facilita un rA?pido retorno de la inversiA?n. Otras de sus cualidades que proporciona esta tecnologA�a son:
– Vistas Unificadas: la informaciA?n sobre clientes, producto, proveedores, etc.) se encuentra dispersa en distintos ficheros y bases de datos de la empresa y en la Web. La plataforma de Denodo permite crear de forma automatizada vistas unificadas en las que se consolida toda esa informaciA?n.
– Inteligencia competitiva y de negocio: permite a las empresas unificar toda la informaciA?n interna del negocio e incorporar toda aquella informaciA?n sobre competencia, legislaciA?n, noticias, artA�culos cientA�ficos y tA�cnicos, datos econA?micos, patentes, etc. albergada en la Web.
– IntegraciA?n B2B: permite integrar los planes y procesos de una empresa con los de sus colaboradores y clientes a travA�s de diversos medios estA?ndar como Web Services, mensajes XML o, simplemente, interactuando automA?ticamente con la interfaz web de dichas aplicaciones emulando a un usuario humano.

Y todo ello empezA? desde un proyecto universitario, hasta situarse actualmente en una avanzada herramienta de uso mundial. 

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