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3002008060401. SOA: Arquitectura de futuro

Escrito por Redacción en Artículos
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Todos los especialistas en la materia coinciden en seA�alar que la implantaciA?n de la arquitectura SOA en una empresa no es meramente cuestiA?n de tecnologA�a. De hecho todos hacen hincapiA� en la importancia de reunir tanto a la parte de negocio como a la de TI. a�?Un proyecto SOA es ante todo un proyecto de negocioa�? indica Alejandro Lafarga desde Software AG. Ese es uno de los puntos iniciales que hay que considerar desde el inicio a la hora de adentrarse con la tecnologA�a SOA.

Una vez iniciado el camino, se tiene al alcance de la mano un sinfA�n de posibilidades. Siempre que se haya iniciado correctamente el planteamiento y elegido adecuadamente las herramientas a emplear. AsA�, para FA�lix Fleck, experto en SAP NetWeaver de SAP Iberia, a�?Antes de nada, deberA�amos especificar que SAP apuesta por el concepto de Enterprise SOA, que traslada las ventajas de la arquitectura SOA a la gestiA?n del negocio empresarial. Enterprise SOA permite disponer no sA?lo de una arquitectura SOA, sino de contenido de negocio en forma de web service.a�? Un apunte importante que, de nuevo, apunta hacia lo que es fundamental en SOA, poner la tecnologA�a al servicio del negocio de forma eficaz.


La visiA?n desde Information Builder estA? en la misma lA�nea al indicar que a�?SOA permite a las compaA�A�as alinear mejor la tecnologA�a con las necesidades de negocio, y beneficia tanto a los gestores de negocio como a los tA�cnicos. Los primeros se pueden limitar a definir los servicios que se necesitan, mientras que los expertos tA�cnicos y gestores de aplicaciones se dedican a mantener el control sobre la implementaciA?n de dichos serviciosa�?.

Las empresas que mejor pueden aprovechar SOA son precisamente, pero no de forma excluyente, las de gran tamaA�o que tienen un gran nA?mero de sistemas de informaciA?n adquiridos para ir dando soluciA?n a diferentes problemas. Pero que buscan una creciente integraciA?n de todos los sistemas para obtener mejor calidad de datos, evitar procesos redundantes y lograr una visiA?n mA?s clara y completa del negocio.

((SOA elimina el agujero existente entre las TI y la gestiA?n del negocio al unir una plataforma de integraciA?n con las aplicaciones de gestiA?n))

Hay mA?ltiples ejemplos que demuestran las ventajas de SOA, en sectores muy diversos. AsA� por ejemplo, en el caso de los CRC, Centros de RelaciA?n con Clientes, es habitual que existan mA?ltiples aplicaciones para cubrir diferentes partes de la gestiA?n. Y la integraciA?n de informaciA?n, si bien resulta necesaria y deseable, presenta graves problemas para resolver de forma que no afecte a los sistemas actualmente en servicio.

En este entorno, donde IZO System implementa las soluciones de NICE y concretamente NICE SmartCenter, basado en SOA, las necesidades son obvias. Como indica Carlos Molina, vicepresidente de InnovaciA?n y Producto de IZO System a�?los CRC cuentan, en general, con mA?ltiples tecnologA�as y aplicaciones que resultan en elevados TCOs. AdemA?s, necesitan, compartir diferentes procesos de negocios que operan sobre las diversas soluciones que soportan su operativa, compartiendo datos entre sistemas y flexibilizando al mA?ximo unos entornos que, hoy por hoy, obligan a un gran esfuerzo a la hora de integrar y/o modificar los procesosa�?.

Esta situaciA?n desemboca en la apariciA?n de dificultades para consolidar el negocio, dada la existencia de mA?ltiples administraciones, portales y puntos de integraciA?n. TambiA�n dificulta el aprovechamiento de las inversiones ya realizadas, debido a la imposibilidad de reutilizar integraciones anteriores y a resulte evidente en muchos casos el hecho de que las nuevas integraciones pueden ser mA?s costosas que el producto en sA�. Precisamente un problema que SOA resuelve sin necesidad de modificar los sistemas de producciA?n existentes.


Las ventajas de ahorro de coste y reaprovechamiento resultan tan claras que las estimaciones de los analistas (Gartner) indican que la tecnologA�a SOA se utilizarA? en mA?s del 80% de las aplicaciones de misiA?n crA�tica y de procesos de negocio en el aA�o 2010.

Casos prA?cticos

Sin duda las ventajas de la arquitectura orientada a servicios no han pasado desapercibidos para las grandes organizaciones. Como indican desde SAP, Los sectores mA?s involucrados en el despliegue de SOA son los de banca, finanzas, seguros, telecomunicaciones y administraciA?n pA?blica. SegA?n un estudio de IDC, la inversiA?n en SOA en las organizaciones europeas serA? este aA�o el doble que en 2006, con un incremento del 11%, lo que da una idea del creciente interA�s que existe por la adopciA?n de esta arquitectura. Concretamente, en esta regiA?n el 40% de las entidades financieras ya tienen en marcha al menos un proyecto piloto de SOA.

Pero el campo de aplicaciA?n es notablemente amplio. AsA� lo ha entendido, por ejemplo, en el CERN (European Organization for Nuclear Research), el centro del que surgiA? la WWW. En este centro de investigaciA?n, han creado un sistema basado en SOA que toma los valores de mA?s de 30.000 sensores y los publica como parte de un bus de servicios empresariales. AsA�, cada investigador, grupo de trabajo o sistema de control automatizado puede tomar los valores adecuados, suscribiA�ndose al servicio correspondiente, y tratarlos convenientemente.

((SOA permite a las compaA�A�as alinear mejor la tecnologA�a con las necesidades de negocio))

BT, anteriormente conocido como British Telecom, ha experimentado una profunda transformaciA?n desde un enfoque de cultura centrada en productos a orientada a los clientes. Gracias al empleo de SOA, BT ha logrado prescindir de unos 800 sistemas y planea hacer lo mismo con otros 700 a 900 sistemas. Pero, mA?s importante aun ha sido el cambio en la filosofA�a de organizaciA?n de la empresa. El cambio hacia SOA ha permitido evolucionar el foco de la compaA�A�a de mantener operaciones a concentrarse en la experiencia del usuario. Ahora en BT se habla de SOA como un medio para crear a�?order to casha�?, es decir convertir A?rdenes en ingresos. La empresa planea ser totalmente orientada a SOA hacia el 2009.

Por su parte, Intel empleA? SOA para reducirla cantidad de recursos que se empleaban para la integraciA?n de diversos paquetes empresariales. La empresa estaba gastando una cantidad excesiva de su capacidad de desarrollo tanto en crearlos como luego en mantener dichas integraciones a medida que los vendedores cambiaban sus productos. SegA?n fuentes de Intel, el retorno de la inversiA?n ha sido a�?superior a varias decenas de millones de dA?laresa�? como resultado de su esfuerzo hacia SOA en los tres A?ltimos aA�os.

CA?mo abordar un proyecto SOA

SegA?n Alejandro Lafarga, de Software AG, a�?la ecualizaciA?n desequilibrada hace que, como promedio, el 70% de los presupuestos de TI se destinan al mantenimiento, mientras que sA?lo un 30% se invierte en innovaciA?n para mejorar el negocio y crear una diferencia competitivaa�?. La propuesta en este caso es hacer un reparto mitad y mitad, para modernizar las infraestructuras de TI para fomentar una mayor innovaciA?n y, con ella, crear realmente una diferencia competitiva, sobre todo por su mayor eficacia frente a las empresas de la competenciaa�?.


Como indican desde Stratesys, a�?SOA representa una nueva visiA?n de los departamentos de IT como soporte al negocio de una empresa. Por tanto, la iniciativa debe ser abordada desde el punto de vista estratA�gico y no exclusivamente como un proyecto IT de mejora de sistemasa�?. Esto hace que SOA deba, ante todo ser una acciA?n conjunta en la empresa que reA?na tanto a los departamentos de informA?tico como a los de gestiA?n del negocio. Ante todo, hay que tener claro que SOA es un camino donde ambas partes deben poner su esfuerzo, y no meramente, como hasta ahora, una proponer soluciones y los otros resolverlas mediante procesos informA?ticos.

((Es importante establecer un buen a�?gobiernoa�? de la soluciA?n para mantener el control mA?s allA? de las primeras iniciativas))

Desde luego, el primer paso supone la discusiA?n y puesta en comA?n de ideas y puntos de vista entre el departamento de TI de la empresa y los mA?ximos responsables a nivel de negocio. Es importante que queden bien definidas tanto la metodologA�a a seguir como las A?reas en las que la adopciA?n de SOA puede fomentar la innovaciA?n y reducciA?n de costes. Durante esta etapa, desde SAP se apuesta por la organizaciA?n de workshops (sesiones interactivas) en los que estudiar quA� valor y quA� costes se van a derivar de las distintas alternativas que existen alrededor de la implementaciA?n de Enterprise SOA.

Gran parte del cambio de SOA proviene de la necesidad de establecer criterios comunes entre diversos departamentos de la empresa, dentro de la lA�nea de acciA?n de conjuntar negocio y tecnologA�a. AsA� que, como indica de forma clara A?ngel GimA�nez Fumanal desde IBM, a�?SOA implica alinear las TecnologA�as de InformaciA?n con el negocio, aquA� tenemos como reto importante establecer un lenguaje comA?n entre todos los equipos e incluso que las unidades de negocio puedan participar en el diseA�o de las solucionesa�?.

PlanificaciA?n

Ciertamente la clave de una buena implantaciA?n pasa por una cuidadosa fase de planificaciA?n y anA?lisis. Algo en lo que tanto la consultoras como los principales fabricantes de software SOA pueden ayudar, usando herramientas y metodologA�as apropiadas para analizar el problema y proponer una lA�nea concreta de acciA?n.

Y como resaltan desde Stratesys, a�?tambiA�n es importante establecer un buen a�?gobiernoa�? de la soluciA?n para mantener el control mA?s allA? de las primeras iniciativas. Los departamentos de IT deben introducir en sus organizaciones una nueva A?rea para el control del repositorio de servicios y nombrar un a�?SOA Central Officera�?. Como recomendaciA?n prudente desde Stratesys, al principio de una iniciativa SOA, a�?se aconseja experimentar previamente y comprender bien los conceptos y tecnologA�as implicadas antes de embarcarse en proyectos con aplicaciones crA�ticas para la compaA�A�aa�?.


Desde Infor su responsable Leo Bensadon indica claramente la necesidad de planificar y tener una visiA?n general del tema. a�?Hay algunos aspectos crA�ticos para que la implementaciA?n de SOA sea un A�xito: en primer lugar, pensar acerca de la arquitectura de la soluciA?n, lo que conocemos como a�?blueprinta�?. La blueprint define los procesos, subprocesos y la informaciA?n que requiere ser intercambiada entre los componentes de software: definir los servicios y casos en los que tiene un sentido funcional. En segundo lugar, el aspecto de la a�?administraciA?na�? es crA�tico, las empresas definen servicios y casos y van a necesitar gestionar su ciclo de vida, versiones, reutilizaciA?n, etc. Sin reutilizaciA?n, SOA no proporciona un retorno de la inversiA?n.a�?

Fragmentar el problema

Una de las claves e SOA es que permite abordar proyectos a base de desmenuzar el problema en trozos mA?s pequeA�os. De hecho esa es la esencia de SOA, crear servicios que resuelven problemas puntuales. La ventaja es que cada uno de estos servicios es reutilizable una y otra vez. AsA�, sA?lo hay que crear un A?nico servicio de, por ejemplo, alta de producto, para que todo tipo de aplicaciones sepan recoger este dato y usarlo con mA?ltiples fines.

SOA resulta muy eficaz, como revela A?ngel GimA�nez Fumanal de IBM a�?en aquellas que estA�n sometidas a cambios frecuentes, con muchos sistemas heterogA�neos involucrados (altas necesidades de integraciA?n) o en entornos B2B. Con el tiempo, lo lA?gico es que abarque todas las A?reas de negocioa�?. Y remata a�?SOA es conveniente en muchas A?reas, pero especialmente en aquellos servicios que estA�n sometidos a cambios frecuentes o que nosotros queramos que cambien rA?pidamentea�?.

Precisamente esta capacidad de trocear el problema crea una ventaja y un, digamos inconveniente. La gran ventaja es que, en general, el servicio, cada servicio, es mA?s simple de crear. El inconveniente es que hay que pensar de forma bastante mA?s global, de forma que el servicio no sA?lo sea A?til para el problema actual, sino para cualquier otro uso eventual. Esto hace que la planificaciA?n y definiciA?n del servicio, asA� como su documentaciA?n, sean mA?s engorrosas que simplemente crear de forma directa un trozo dce cA?digo.

Esto exige un cambio de mentalidad a la hora de planificar, algo que cualquier buen desarrollador conoce y debe aplicar para facilitar la reutilizaciA?n de los servicios, lo que va suponiendo con el tiempo un notable ahorro, ya que muchas de las necesarias fuentes de datos y sus servicios ya estA?n disponibles mediante SOA. Este es el punto donde se comienza a aprovechar realmente la potencia y eficacia de SOA, ya que progresivamente se necesita menos esfuerzo, por tanto menos tiempo y coste, para generar mA?s funcionalidad.

Sin embargo, a�?la naturaleza distribuida de los servicios web incrementa la complejidad de las TI y presenta nuevos riesgos de seguridad, por ello, la adopciA?n de entornos SOA es lenta y, de momento, se circunscribe mA?s a las grandes empresasa�?, apunta Josep Micolau, Customer Solution Architect de CA.

Ventajas

Ciertamente las ventajas de la tecnologA�a SOA comienzan rA?pidamente a descubrirse una vez iniciado el proceso de creaciA?n de los servicios. Pronto se descubre que se reduce la complejidad de la infraestructura de TI de las empresas, ya que la integraciA?n se realiza sin problemas. Al estar basados en estA?ndares abiertos, los Web services pueden ser reutilizados por distintas aplicaciones. De esta forma, la informaciA?n proveniente de mA?ltiples fuentes, programas o tecnologA�as, e incluso almacenadas en muy diversos formatos o bases de datos, quedan disponibles para mA?ltiples usos, aplicaciones y usuarios.

((SOA no es aconsejable en procesos consolidados, estables, y que no sean susceptibles de reducciA?n de costes, salvo cuando haya que desarrollar aplicaciones totalmente nuevas))

Adicionalmente, aumenta la comunicaciA?n de los procesos de negocio dentro y fuera de la empresa ya que permite compartir y reutilizar servicios empresariales dentro y fuera de la compaA�A�a, es decir, con los socios estratA�gicos de la empresa. De igual forma, mejora el acceso a informaciA?n del negocio; hasta ahora, los distintos departamentos trabajaban con silos de informaciA?n aislada, que no podA�a ser compartida mientas que SOA facilita el intercambio de informaciA?n entre aplicaciones de diferentes departamentos segA?n sea necesario. Como claramente define Leo Bensadon, Director general de Infor, a�?la arquitectura SOA ha sido ideada y adoptada por los fabricantes de software y las organizaciones para eliminar los retos y dificultades que se producen en el momento de integrar solucionesa�?.


Mediante SOA se logra intercambiar informaciA?n con proveedores y clientes, simplificando los procesos de datos de altas y bajas de producto, rotaciA?n de stock, datos sobre clientes y otros. Y ello garantizando la adecuada privacidad de los datos al nivel que se desee. Como puntualizan acertadamente desde Aqua eSolutions, a�?respecto al negocio de terceros, es posible realizar consultas, pero no penetrar en su estructura para realizar modificacionesa�?. Con informaciA?n automatizada de los procesos, los trabajadores emplean menos tiempo en tareas rutinarias, liberA?ndose de ellas y centrA?ndose en los objetivos de negocio. Lo cual incrementa la productividad de los empleados, y con ello de la empresa.

Sin olvidar el tema del coste. a�?Los beneficios que aporta SOA a la empresa son claros: puede modificar procesos de negocio con mA?s agilidad y a un menor coste, reutilizando y combinando las aplicaciones con que se cuenta, sin necesidad de programarlos de nuevo por completo ni preocuparse de modificar los sistemas subyacentes que intervienen en ellosa�? indican desde Information Builders.

((Sin reutilizaciA?n, SOA no proporciona un retorno de la inversiA?n))

Ni la complejidad para lograrlo. Desde SAP, se resalta que SOA a�?reduce la complejidad de la infraestructura de TI de las empresas: al ser reutilizables y poder integrarse sin problemas, la empresa es capaz de simplificar las herramientas de integraciA?n usadas hasta ahora para integrar aplicaciones. Las infraestructuras basadas en SOA estA?n compuestas por Web services reutilizables que son llamados por las aplicaciones cuando lo necesitana�?. Esto se traduce en una notable reducciA?n de costes en el presente asA� como en el futuro.

Por una parte permite a las empresas aprovechar sus actuales inversiones en TI: las empresas que apuesten por Enterprise SOA pueden continuar utilizando las aplicaciones de gestiA?n empresarial. Por otra parte, las actualizaciones y migraciones del software, al igual que las implementaciones, son mA?s rA?pidas y, por tanto, menos costosas. a�?Ya no serA? necesario realizar migraciones en las que haya que implantar todo el paquete de soluciones, simplemente se cambiarA? la lA?gica de las aplicacionesa�? resalta FA�lix Fleck, desde SAP.

Adicionalmente se citan que aumenta la flexibilidad en la gestiA?n del negocio: las empresas pueden introducir cambios en las aplicaciones y en la gestiA?n del negocio de forma rA?pida para poder hacer frente a los cambios en las condiciones del mercado. En su caso mediante las adecuadas herramientas SOA, como, por ejemplo, Enterprise SOA de SAP, se pueden rediseA�ar procesos de negocio existentes para que los cambios sean mA?s rA?pidos.


La ecuaciA?n tiempo y coste queda claramente definida por Leo Bensadon de Infor como a�?una soluciA?n basada en SOA protege sus inversiones y reduce los tiempos de implementaciA?n, desarrollo, actualizaciA?n y costes de soporte, lo que tiene un impacto muy positivo en las cuentas globales de las empresas.a�?. Y recalca que SOA a�?ademA?s, facilita la interoperabilidad entre las soluciones y permite a las empresas trabajar en el entorno tecnolA?gico deseado sin que se produzcan problemas de compatibilidad.

Carlos Molina, de Izo System indica que a�?en el A?rea de Contact Center, igual que en otras, mA?s que un cambio de metodologA�a, SOA proporciona una clara simplificaciA?n de la que se ha venido aplicando hasta ahora. De hecho, esta arquitectura elimina muchos de los obstA?culos que la tecnologA�a crea a las empresas actualmente. La capacidad de compartir informaciA?n y funcionalidades en todo el sistema elimina las barreras tecnolA?gicas para implementar procesos eficientes. La apertura de la informaciA?n generada por el CRC hacia el resto de las A?reas de la empresa mejora sustancialmente la operativa de negocio y refuerza el papel del CRC como un A?rea de negocio alineada con los objetivos de la organizaciA?n.a�?

Desventajas

Ninguna tecnologA�a es perfecta ni adecuada para cualquier empleo. De igual forma que SOA es idA?nea para resolver una serie de problemas, no resulta adecuada para otras. Algo que hay que considerar para ver si SOA es la soluciA?n idA?nea para el problema propuesto.

Dentro de los campos donde no se aconseja introducir SOA cabe mencionar aquellos donde frente a la flexibilidad se prefiera una centralizaciA?n de la informaciA?n, y ya se cuente con los programas y aplicaciones para ello. La arquitectura SOA precisamente permite lo opuesto, es decir, estructuras desacopladas, totalmente descentralizadas, en las cuales posee servicios externos a la plataforma de gestiA?n.

Otro campo donde SOA puede resultar menos atractiva es la relacionada con temas que requieran alta seguridad. Y no porque la arquitectura SOA no permita controlar con seguridad los procesos, sino porque resulta mA?s complejo hacerlo con mA?ltiples procesos independientes preparados fA?cilmente para compartir informaciA?n que con un reducido nA?mero dentro de una aplicaciA?n monolA�tica.

En cuanto al coste, como indican desde Stratesys, a�?SOA no es aconsejable en procesos consolidados, estables, y que no sean susceptibles de reducciA?n de costes, salvo cuando haya que desarrollar aplicaciones totalmente nuevas. Sin un beneficio claro en desarrollo de negocio o en la cuenta de resultados, un cambio TI tan profundo como es la aplicaciA?n de SOA no se ve justificado.a�?

SegA?n la opiniA?n de Aqua eSolutions acerca de A?reas donde SOA no resulta aconsejable, a�?quizA?s en empresas donde la informaciA?n debe mantenerse en total confidencialidad, y donde ni siquiera es recomendable compartirla entre delegaciones, ya que a pesar de que los mA?dulos de integraciA?n posean elevados niveles de encriptaciA?n, es posible que SOA no resulte lo mA?s adecuado para compartir informaciA?n. Es el caso de compaA�A�as como Coca Cola, cuyos procesos productivos deben mantenerse de forma centralizada.a�?

((Es importante que el gobierno no sea una carga que anule la agilidad del entorno SOA))

En la misma lA�nea apunta Josep Micolau, Customer Solution Architect de CA, cuando indica a�?la implementaciA?n de SOA estA? inevitablemente asociada a arquitecturas TI altamente distribuidas, por este motivo la gestiA?n de seguridad puede convertirse en un importante reto. Sin una infraestructura adecuada, la gestiA?n de la seguridad de las aplicaciones se convierte habitualmente en una serie de silos que conllevan un incremento del riesgo de filtraciones de informaciA?n, un coste en la gestiA?n de seguridad y en el cumplimiento de normativasa�?.

Pero, con un enfoque mA?s positivo, acorde con su filosofA�a actualmente totalmente basada en SOA, Leo Bensadon de Infor indica que a�?en ningA?n caso puede llegar a ser desaconsejable la aplicaciA?n de una tecnologA�a que reduce costes, mejora la interoperabilidad de las soluciones y repercute directamente y de forma positiva en los resultados de la empresaa�?. Toda una declaraciA?n favorable a las enormes capacidades de SOA para reformar y fortalecer los procesos de cualquier empresa. A? 

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