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3002007040405. SaaS, retos y oportunidades de un nuevo modelo de negocio

Escrito por Redacción en Artículos
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Este nuevo modelo de negocio presenta unas ventajas evidentes para el desarrollador aunque tambiA�n importantes retos. Comencemos por las primeras. Supone la oportunidad de ampliar sus mercados tanto por tipo de empresa, ya que el modelo de pago por uso se adapta a necesidades de empresas con presupuestos mA?s limitados; como geogrA?ficamente, al no ser necesaria una presencia local para su distribuciA?n.

Otro aspecto importante es el modelo de ingresos que pasan a ser recurrentes y mA?s estables a lo largo de la relaciA?n con el cliente. De esta forma se fomenta una relaciA?n mA?s estrecha y de larga duraciA?n con la empresa que favorece la retenciA?n del cliente. TambiA�n se han de tener en cuenta cuestiones de otro tipo como la mejora del time to market, o el menor riesgo de utilizaciA?n de software ilegal.

Por otro lado, este modelo proporciona a los clientes un acceso a las soluciones a travA�s de la red y les libera del mantenimiento, las operaciones tA�cnicas y el soporte del propio software. De esta forma, las aplicaciones asA� distribuidas pueden llegar a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaA�o o su ubicaciA?n geogrA?fica.

Se trata de un modelo que une el producto (software) al servicio, para dar a la empresa una soluciA?n completa que le permite optimizar sus costes y sus recursos y de esta manera conseguir el desarrollo de su negocio aA?n con recursos escasos.

SaaS es, por tanto, una interesante oportunidad de negocio para los ISVs aunque tambiA�n supone unos importantes retos que deben asumir si quieren no sA?lo sacar todo el partido a este modelo, sino adaptarse a sus peculiaridades con A�xito. Estos retos son no sA?lo estratA�gicos, sino tambiA�n de carA?cter organizativo y tecnolA?gicos.

Desde el punto de vista estratA�gico, es importante comprender bien los diferentes aspectos del modelo, que la apuesta de la compaA�A�a por A�l sea firme y clara ya que es clave que todos los departamentos de la misma estA�n alineados con esta estrategia que les afectarA? de forma transversal. Por tanto, es fundamental que la compaA�A�a sea flexible y estA� dispuesta a asumir un cambio relevante en su cultura y prA?cticas habituales.

A la vez, el ISVs deberA�a realizar un anA?lisis interno para descubrir en quA� punto de madurez se encuentran tanto sus productos como sus procesos y estructuras. Por ejemplo, el grado de diferenciaciA?n de sus aplicaciones, si son de tipo genA�rico o si van dirigidas a mercados muy especA�ficos o verticalizados.

CuA?l es su grado de orientaciA?n web, o si su enfoque estA? mA?s dirigido al producto o al cliente. Si tienen articulados procesos de generaciA?n de demanda sistemA?ticos y especA�ficos o cA?mo es su proceso de venta (directa, indirecta, canal especializado). CuA?l es su modelo de costes o su alcance geogrA?fico, etc.

Desde el punto tA�cnico u operativo existen tambiA�n aspectos importantes a valorar. Por ejemplo, si las arquitecturas de las aplicaciones estA?n adecuadas para responder a requerimientos como multitenancy, seguridad, escalabilidad y soporte operativo.

En este sentido, es clave que el modelo de infraestructura sobre el cual el desarrollador del software monta su aplicaciA?n estA� soportado tambiA�n por una soluciA?n bajo demanda, que no le haga soportar unas inversiones fuertes en una parte de su negocio que no es su core business y que le permita crecer conforme crece la demanda de su servicio.

((La externalizaciA?n se presenta como la soluciA?n mA?s adecuada para que el ISV se pueda centrar en crear valor en su especialidad))

En este caso, la externalizaciA?n se presenta como la soluciA?n mA?s adecuada para que el ISV se pueda centrar en crear valor en su especialidad. Vemos, por tanto, que el modelo SaaS representa una gran oportunidad para los fabricantes de software, incluso para los mA?s pequeA�os, ya que permite eliminar o reducir significativamente algunas de las mA?s importantes barreras de entrada en este mercado.

Sin embargo, los retos antes descritos pueden suponer un obstA?culo a la hora de dar el paso definitivo. Es entonces cuando puede ser clave contar con partners que aporten la experiencia y el apoyo tanto tecnolA?gico como de desarrollo de negocio y que puedan apoyar al ISV en este camino.

Una iniciativa interesante en este sentido es el denominado SaaS Incubation Center puesto en marcha por Microsoft (http://www.microsoft.com/emea/presscentre/pressreleases/EMEASaaSPR_20112006.mspx) y en el que participa NTT Europe Online como SaaS hoster para toda Europa (http://www.ntteuropeonline.com/SaaS_Hosting_ASP_Software_as_a_Service.aspx). Este proyecto tiene como objetivo favorecer la adopciA?n del modelo Software como Servicio y apoyar a los desarrolladores que deseen apostar por A�l con diversas herramientas.

Por un lado, el programa contempla la creaciA?n de diversas instalaciones en las que se ofrece el alojamiento de las aplicaciones en condiciones mA?ximas de fiabilidad y seguridad, permitiendo trasladar un SLA muy estricto a los usuarios finales, facilitando al usuario el suministro, control de resultados y seguimiento de la informaciA?n. De esta forma, el ISV se libera de una de sus principales preocupaciones para poder centrar sus esfuerzos en el desarrollo de su producto y en su propia organizaciA?n.

((Otra parte fundamental del programa es el A?rea de asesoramiento y consultorA�a tA�cnica y de negocio))

Otra parte fundamental del programa, es el A?rea de asesoramiento y consultorA�a tA�cnica y de negocio. Se trata de sesiones especA�ficas de Desarrollo de Negocio y de DiseA�o de Arquitectura. Las primeras, diseA�adas para analizar junto con el ISV su nivel de madurez con respecto a los retos anteriormente descritos y definir conjuntamente las claves para mejorar o potenciar los aspectos en los que su desarrollo aA?n no sea A?ptimo, asA� como las lA�neas maestras de su plan de negocio.

((Las sesiones tA�cnicas tienen por objetivo apoyar al ISV para diseA�ar una arquitectura segura, fiable y escalable sobre la que ofrecer su servicio))

Las sesiones tA�cnicas tienen por objetivo apoyar al ISV para diseA�ar una arquitectura segura, fiable y escalable sobre la que ofrecer su servicio. CuA?les son las claves para aportar la alta disponibilidad que sus clientes van a demandar. En definitiva, las best practices tanto desde el punto de vista de infraestructura como de servicio para desplegar con A�xito una estrategia SaaS.

Los vientos son favorables. Las previsiones asA� lo indican. La visiA?n, la capacidad de adaptaciA?n y el grado de desarrollo son las claves para los ISVs que se quieran enrolar en esta aventura. A?Es hora de desplegar velas!

Francisco JimA�nez-Alfaro
Alliance Manager, NTT Europe Online 

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