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3002007040402. SituaciA?n actual del Mercado de Soluciones de GestiA?n

Escrito por Redacción en Artículos
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Las grandes empresas cuentan con amplios departamentos de estudio de mercado. Otras encargan detallados estudios para hacer una radiografA�a del mercado y su evoluciA?n. Algunas se fA�an del buen olfato comercial de sus gestores para ver cA?mo evoluciona el mercado y adaptarse a sus cambios. Pero nada mejor que conocer datos fiables para tomar decisiones basadas en el estado del mercado, el reparto por regiones y sectores y su evoluciA?n.

Para Excell Partners las soluciones de gestiA?n se pueden segmentar en cuatro grupos principales:
– ERM (GestiA?n de los recursos empresariales)
– CRM (GestiA?n de relaciones con clientes)
– Nomina y RRHH
– SCM (GestiA?n de la cadena de suministro)


Los ISV se han centrado, durante mucho tiempo, en A?reas especA�ficas, como los de ERM y CRM, pero se orientan poco en el resto de A?reas. Salvo los que, disponiendo de alguna actividad en el campo de contabilidad se han expandido a otras A?reas relacionadas, como nA?minas.

El volumen total de negocio en sistemas de gestiA?n empresarial previsto para 2007 en EspaA�a serA? de unos 879,33 millones de euros en total. De este volumen estimado

Si repartimos este negocio entre los jugadores podemos ver:
– 36,5 % del mercado se lo reparten los 4 grandes jugadores (Microsoft, Oracle, SAP, Sage)
– 22,4 % se lo asignamos a desarrolladores a medida.
– 41,1 % se lo reparten los aproximadamente 1.000 ISVA?s del mercado nacional

GrA?fico 1. Reparto del negocio de las soluciones de gestiA?n en funciA?n del tamaA�o y tipo de actividad principal.

Esto indica que todavA�a el mercado esta atomizado de manera que los ISVA?s locales tienen una dominancia en el mercado frente a los grandes fabricantes. Un factor que se explica en parte por los clientes, tambiA�n de tipo Pyme local, que confA�a en un proveedor prA?ximo para tratar su soluciA?n. En cualquier caso, la importancia de los ISV como creadores de soluciones queda fuera de toda duda.

La paquetizaciA?n de soluciones por parte de los grandes fabricantes y su expansiA?n hacia empresas de menor tamaA�o, de momento las grandes y medianas, pero, en un futuro, incluso las pequeA�as, hacen que este reparto pueda sufrir un importante cambio en los prA?ximos aA�os.

El mayor problema para los ISV mA?s pequeA�os es lograr seguir el ritmo de evoluciA?n que estas aplicaciones necesitan. SA?lo las mejor planteadas podrA?n seguir este necesario progreso. La percepciA?n, por parte de sus clientes, de que los desarrolladores estA?n en condiciones de seguir con actualizaciones del producto puede ser un factor determinante incluso para lograr las ventas presentes.

Tipos de servicios

La cuenta global tiene a su vez una distribuciA?n en varias categorA�as, lo que permite afinar mejor de dA?nde provienen los ingresos.

Si desglosamos por tipo de servicio encontrarA�amos:
– 35,2% serian ventas de licencias y actualizaciA?n de versiones
– 37,6% serian servicios alrededor de las licencias
– 19,3% ingreso por mantenimiento de versiones
– 7,9% servicios de soporte a clientes.

GrA?fico 2. Desglose de ingresos por servicios.

En este apartado podemos ver como progresivamente aA�o tras aA�o el volumen de licencias decrece frente al volumen de servicios. La competitividad y estrechez del mercado provoca en los ISVA?s modelos cada vez mas agresivos de licenciamiento del software. Y que tome una importancia cada vez mA?s grande el mantenimiento y soporte como fuente de ingresos.

El volumen de negocio por tipo de aplicaciA?n en cada una de ellas serA�a el siguiente:
– ERM (GestiA?n de los recursos empresariales) a�� 42,2%
– CRM (GestiA?n de relaciones con clientes) a�� 17,3 %
– Nomina y RRHH a�� 24,2%
– SCM : GestiA?n de la cadena de suministro a�� 16,3%

GrA?fico 3. DistribuciA?n por tipo de aplicaciones.

En el momento actual, el uso de los sistemas de gestiA?n entre las compaA�A�as espaA�olas estarA�a repartido de la siguiente forma:
– 43,2% no dispone de un sistema de GestiA?n
– 56,8% Dispone alguno de los mA?dulos bA?sicos de un sistema de gestiA?n

Naturalmente este reparto global no afecta por igual a todas las empresas. AsA�, las empresas de mayor tamaA�o cuentan con un mayor empleo de las tecnologA�as de informaciA?n, lo que se traduce en que cuentan con una proporciA?n mayor de implantaciA?n de soluciones de gestiA?n a todos los niveles. Por el contrario, las empresas mA?s pequeA�as todavA�a estA?n a la zaga y no perciben este tipo de soluciones como una ventaja competitiva, e incluso como un mecanismo de supervivencia, gracias a su capacidad para economizar en gastos.

En el segmento de la gran cuenta, el 89,7% tienen un sistema de gestiA?n y el 10,3 no tiene ninguna soluciA?n de gestiA?n.

Para la pequeA�a y mediana empresa el nA?mero de compaA�A�as que disponen de una soluciA?n de gestiA?n es de 62,4%, lo que indica que mA?s de un un tercio, un el 37,6 %, todavA�a no disponen de ninguna soluciA?n. En muchos tipos de empresas, sobre todo las de venta al pA?blico, la caja registradora sigue siendo el elemento mA?s tecnolA?gico y mA?s valorado.

Desglose de oportunidades por Zona GeogrA?fica

A pesar de que los nA?meros anteriores toman EspaA�a como un todo, lo cierto es que las diferentes zonas geogrA?ficas tienen un peso diferente en la economA�a. Las grandes capitales siguen concentrando la mayor aprte del negocio.

Dada la complejidad de llegar a datos precisos relativos a las empresas de pequeA�o tamaA�o, el reparto por zonas sA?lo considera las de un tamaA�o relativamente importante, que por aquello de los nA?meros redondos hemos fijado como las que tienen un volumen mayor de un millA?n de euros.

El nA?mero de compaA�A�as con facturaciA?n superior a un millA?n de euros serA�a la siguiente y el nA?mero de oportunidades previstas para 2007:

El volumen de negocio ( millones de euros) que se generarA? en el 2007 por tipo de producto y por zona geogrA?fica serA�a el siguiente:

En esta tabla se puede destacar que el negocio del ERP se genera en su mayor parte entre Madrid y Barcelona, aunque podemos encontrar regiones como Valencia o el PaA�s Vasco con cifras de negocio considerables.

De igual forma, aunque no haya tanta concentraciA?n en una zona geogrA?fica, resulta evidente que algunas A?reas de menor tamaA�o econA?mico resultan suficientemente atractivas para hacer negocio. Y que pueden ser todavA�a mA?s interesantes por tner menos competidores en ellas.

Volumen de negocio por segmento vertical

El reparto por segmentos aporta otra vision interesante para ver las A?reas con mayor nA?mero de empresas, y las mayores oportunidades. Pero tambiA�n para ver A?reas menos populares en las cuales hacerse un hueco que puede resultar mA?s que interesante ante la falta de otros competidores, o de soluciones previas.

No resulta ninguna sorpresa ver que el mayor nA?mero de empresas, y de oportunidades de negocia, se concentra en A?reas de mayoristas de mercancA�as y servicios comerciales. EN concreto los segmentos de mayoristas de mercancA�as no perecederas, mayoristas de mercancA�as perecederas, construcciones de obras y contratas, bienes raA�ces y servicios comerciales se reparten casi la mitad de las empresas objetivo y consecuentemente de las oportunidades para este aA�o.

Pero, de nuevo, puede ser interesante crear soluciones para A?reas que tal vez no tengan tanta importancia global, pero que, a cambio, estA?n menos abastecidas con soluciones verticales especA�ficas. 

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