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3002007030406. Business Intelligence, un lujo al alcance de todos

Escrito por Redacción en Artículos
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Esto significa que las empresas necesitan acumular en sus sistemas cantidades ingentes de informaciA?n, datos de distinta A�ndole y procedentes de muy diversas fuentes que es necesario conocer y comprender para poder extraer de ellos los aspectos relevantes que contribuyan a la toma de decisiones basadas en informaciA?n fidedigna, contrastada y actualizada en tiempo real.

Para ello, las empresas necesitan implementar una serie de soluciones o aplicaciones de Business Intelligence que faciliten, no sA?lo la recopilaciA?n de datos, sino tambiA�n su anA?lisis y gestiA?n hasta completar el proceso de toma de decisiones. Pero, para que la inteligencia de negocio sea una realidad, estas aplicaciones han de estar instaladas sobre una plataforma tecnolA?gica lo suficientemente robusta y fiable como para garantizar, no solo el almacenamiento de datos, sino tambiA�n la calidad de los mismos.

Los trabajadores a cargo de la informaciA?n de las empresas suelen emplear una media de seis o siete horas semanales en verificar la precisiA?n y la calidad de los datos en los que se basa la toma de decisiones. Se trata prA?cticamente de una jornada completa a la semana que no puede dedicarse a tareas que resulten mA?s productivas o rentables para la compaA�A�a porque los empleados no pueden fiarse de la calidad de los datos que manejan.

Cuando estos datos poco fiables son los que ataA�en a las A?reas mA?s crA�ticas de la compaA�A�a como las ventas o el departamento financiero, los riesgos aumentan considerablemente, sobre todo porque esos datos se utilizan en distintos departamentos, lo que conlleva que se tomen decisiones incorrectas en distintos niveles dentro de la empresa. Solucionar el problema de la calidad de los datos no es tarea fA?cil, pero para eso existen en el mercado las soluciones de GestiA?n de la InformaciA?n Empresarial, que garantizan la fiabilidad de la informaciA?n que se maneja en todos los departamentos de la compaA�A�a.

Sin embargo, las empresas necesitan ademA?s herramientas que ayuden a extraer esos datos, ya fiables, de su sistema, analizarlos, procesarlos y utilizarlos para tomar decisiones. Estas aplicaciones analA�ticas, de cuadro de mandos, etc. ayudan a reducir al mA�nimo el tiempo y los recursos dedicados a analizar la informaciA?n y agilizan la toma de decisiones en tiempo real. Esto, indudablemente, mejora la productividad y la eficiencia de la empresa, lo que repercute en un considerable ahorro de costes y en un incremento de los beneficios.

Pero A?cA?mo se implementan estas soluciones? A?son vA?lidas para cualquier tipo de negocio? En la actualidad las soluciones de BI se implementan con facilidad y rapidez, de hecho muchas de ellas se venden ya paquetizadas y se instalan sin necesidad de conocimientos tA�cnicos especiales. En el caso de implementaciones mA?s complejas, es necesario un proceso de instalaciA?n, con formaciA?n para el usuario y soporte tA�cnico posterior, pero la realidad es que la Business Intelligence estA? ya muy avanzada y las compaA�A�as pueden encontrar en el mercado una amplia gama de soluciones, perfectamente compatibles entre sA�, capaces de correr sobre cualquier plataforma tecnolA?gica.

Es mA?s, existen aplicaciones especA�ficamente desarrolladas por sectores de actividad. Por ejemplo, una compaA�A�a dedicada a la logA�stica o una gran superficie de distribuciA?n necesitarA? implementar una soluciA?n de GestiA?n de Cadena de Suministro que agilice la realizaciA?n de inventarios, gestione stocks y localice las mercancA�as en cualquier punto del proceso. En el caso de una entidad financiera, es fA?cil que necesite una soluciA?n de GestiA?n de Recursos Financieros o, quizA?s, una buena aplicaciA?n de GestiA?n de las Relaciones con el Cliente que le permita desarrollar campaA�as a medida de las necesidades de sus clientes, a fin de ofrecerles de forma acertada nuevos productos financieros y poner en marcha campaA�as promocionales que sean realmente efectivas.
No obstante, las grandes corporaciones pueden llegar a implementar distintas soluciones para el departamento de recursos humanos, para marketing, para el departamento financiero, etc. En definitiva, la Business Intelligence es aplicable a todas las A?reas de la empresa y, cada vez mA?s, completamente imprescindible sea cual sea su sector de actividad.

Pero la Business Intelligence no es un lujo reservado para las grandes compaA�A�as. Hoy dA�a es una realidad tambiA�n al alcance de las pequeA�as y medianas empresas. Actualmente es posible encontrar en el mercado soluciones asequibles diseA�adas para satisfacer las necesidades de Business Intelligence de empresas de mediano tamaA�o, que funcionan como las grandes corporaciones pero no disponen ni de sus recursos ni tienen la misma capacidad de inversiA?n.

Estas empresas son cada vez mA?s conscientes de que para sobrevivir necesitan ser cada dA�a mA?s competitivas y eficaces en su gestiA?n, por lo que es en este segmento empresarial donde se estA?n detectando mayores incrementos en la adopciA?n de soluciones de Business Intelligence. Sin embargo, es un sector todavA�a inmaduro que adolece de una gran falta de informaciA?n. Por eso es necesario que los fabricantes de Business Intelligence ofrezcan sobre todo una buena asesorA�a que ayude al cliente a elegir la mejor soluciA?n para satisfacer sus necesidades e, incluso, pongan en el mercado soluciones flexibles que permitan la mA?xima adaptaciA?n y personalizaciA?n.
Para lograr este objetivo, los fabricantes de BI acuden al mercado de la mano del canal de distribuciA?n y de VARS, que se han convertido en la pieza clave a la hora de asesorar al cliente para que adopte estas soluciones con el mA?ximo acierto y los mA�nimos sobresaltos, es decir, con garantA�as de efectividad y valor aA�adido.

De cara al futuro, la Business Intelligence presenta un gran potencial, no solo en cuanto al crecimiento valorado por nA?mero de implementaciones sino tambiA�n en lo relativo al desarrollo de soluciones cada vez mA?s eficaces, flexibles y personalizables en funciA?n de las necesidades de la compaA�A�a, su tamaA�o y su sector de actividad.

Gabriel MartA�n Director General de Business Objects IbA�rica 

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