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3002007030403. Correo push email

Escrito por Redacción en Artículos
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El correo electrA?nico llevado a un dispositivo mA?vil ha sido uno de los mayores avances en la comunicaciA?n, tras el propio sistema de enlace por voz mediante el terminal telefA?nico. Dada la importancia del correo en el mundo empresarial llevar este sistema en el bolsillo resulta no ya A?til sino prA?cticamente imprescindible.
Hoy el correo es la herramienta bA?sica no sA?lo del ejecutivo sino de multitud de empleados. Trabajadores cuyo sitio de trabajo no es un asiento en un despacho, sino un lugar distinto cada dA�a o a lo largo del dA�a. Pero que, a pesar de ello, necesitan recoger sus mensajes de forma inmediata. Y con el menor coste y esfuerzo posible.

La comunicaciA?n mediante datos es mucho mA?s simple, precisa y rA?pida que la realizada mediante voz. Lejos queda el tA�cnico o el repartidor que al acabar un servicio tenA�a que llamar a la central para informar de la resoluciA?n del servicio y solicitar la siguiente direcciA?n. Ahora, el correo electrA?nico mA?vil permite que estas transferencias de informaciA?n se realicen de forma asA�ncrona, precisa y sin atenciA?n directa del receptor.
La comunicaciA?n mediante datos a travA�s de las redes celulares ya no presenta problemas de cobertura o disponibilidad. AsA� que una vez asegurada la comunicaciA?n en sA� sA?lo queda resolver el formato empleado para transferir el correo y cA?mo presentarlo en el terminal.

Inicialmente, contar con correo en un terminal mA?vil contaba con dos graves barreras: coste del servicio y terminales apropiados. La primera era el elevado coste del servicio, un factor que rA?pidamente ha decaA�do haciendo que resulte hoy, mediante atractivas ofertas orientadas a las empresas.

El segundo inconveniente eran los terminales, con limitadas capacidades de pantalla y de presentaciA?n. Todos recuerdan la promociA?n del sistema WAP como gran fracaso, debido a que la informaciA?n no sA?lo fluA�a de forma lenta, sino que su presentaciA?n en pantalla hacA�a realmente complicado, y lento, acceder a verdadera informaciA?n. Tampoco el clA?sico teclado numA�rico, con su equivalencia para letras, de los clA?sicos terminales facilitaba la escritura de correos, salvo breves mensajes, mA?s aptos para el sistema SMS que para un verdadero correo electrA?nico.

Hubo que esperar a la creaciA?n de terminales especA�ficos para que las modalidades de correo mA?vil resultaran atractivas para los usuarios. Entre ellos hay que destacar a RIM, la firma tras los dispositivos Blackberry que fue el primer fabricante en ofrecer una soluciA?n global para el servicio y los terminales, ya que previamente no existA�a un sistema que contemplara tanto los terminales apropiados como los servidores que estA?n detrA?s.

La incorporaciA?n en los terminales mA?viles de nuevas tecnologA�as, circuiterA�a mA?s potente, pantallas mA?s amplias y con capacidad de color, junto con la inclusiA?n de teclados alfabA�ticos completos han roto definitivamente esa limitaciA?n, y tan sA?lo quedaba resolver aspectos relativos a las normas de transmisiA?n de los datos del correo. Hay diversos formatos para transmitir el correo y varias tecnologA�as para enviar la informaciA?n desde el servidor de correo hasta el terminal.

Correo Web

El correo Web emplea la facilidad de conectarse a un servidor de correo de forma remota, sin necesidad de instalar ningA?n programa especA�fico, mA?s allA? de contar con un simple navegador web. Esto hace que resulte de uso inmediato en prA?cticamente cualquier equipo, incluso reciA�n estrenado, ya que el navegador forma parte tanto de la plataforma Windows como de otras, como los equipos basados en Linux, MacOS, Sun y otros.

Mientras que en un PC la presencia de un navegador estA? asegurada, sea cual sea su sistema operativo, en los terminales mA?viles, hasta hace mA?s bien poco no existA�a la misma equivalencia. Adicionalmente, las primeras versiones de los navegadores integrados en los terminales mA?viles presentaban grandes carencias en cuanto a soporte de prestaciones bA?sicas, como la visualizaciA?n de imA?genes, por no citar mA?s la mA?s evidente.

La popularidad de servicios de correo Web, como Hotmail, Gmail y otros similares hace que este tipo de correo tenga un uso muy extendido, ya que basta conocer la direcciA?n central del servicio de correo, asA� como los datos de identificador del usuario y contraseA�a para acceder al correo. Sin necesidad de conocer los mA?ltiples datos que se necesitan para configurar otros sistemas de correo.

Una de las mayores ventajas es que el terminal de lectura no almacena informaciA?n, salvo algunos datos que van a parar a la cachA� de navegaciA?n, lo que hace que este resulte un sistema ideal para leer el correo desde ordenadores compartidos, pA?blicos o ajenos al propietario de la cuenta de correo.

Correo convencional

En un sistema convencional de correo, por ejemplo en el PC, se dispone de un cliente de correo, un programa como el popular Outlook, o su versiA?n mA?s compacta Outlook Express, que se encarga de interrogar al servidor de correo para comprobar la presencia de nuevos mensajes que deban ser traA�dos al equipo.

A intervalos regulares, el cliente interroga al servidor de correo, mirando si hay nuevos mensajes. Al margen de la consulta o descarga de correos, hay generalmente una opciA?n que permite conservar los correos en el servidor, de manera que siempre quede allA� una copia de los mensajes recibidos.

El motivo de este funcionamiento es que se cuenta con que el servidor de correo estA� activo de forma permanente, mientras que en el cliente de correo no ocurre lo mismo, ya que el ordenador se cierra al terminar la jornada laboral y no se reabre hasta el dA�a siguiente. E incluso puede quedar desconectado durante periodos mA?s largos, como fines de semana, viajes o vacaciones.

Dentro de esta categorA�a habrA�a que indicar la existencia de sistemas orientados a corporaciones, como el correo Microsoft Exchange o Lotus Domino. En este tipo de configuraciA?n, el servidor de correo tiene cualidades tanto de correo Web como de cliente de correo. Dependiendo de la configuraciA?n elegida, el correo se descarga al cliente de correo del usuario. Pero tambiA�n puede quedar copia del mismo en el servidor. De esta forma los mensajes quedan accesibles para el destinatario tanto desde su equipo personal como desde cualquier localizaciA?n en la cual pueda realizar la conexiA?n con el servidor y la autentificaciA?n de usuario.

Las exigencias legales en mA?ltiples A?reas de negocio hacen que este tipo de soporte de correo resulte altamente valorada, e incluso obligatoria, en corporaciones y grandes empresas.

Push email

La modalidad mA?s eficaz de correo es, sin duda, la de push mail, que permite un contacto permanente y activo. Cada nuevo mensaje es enviado (push) al terminal mA?vil de forma instantA?nea nada mA?s ser recibido en el servidor de correo. En este caso se habla de que el agente activo de entrega de correo, o MDA en la terminologA�a anglosajona (Mail Delivery Agent, que es el servidor de correo), transfiere (push) el mensaje al dispositivo del destinatario (MUA, Mail User Agent) tan pronto como es recibido.

Para que esto ocurra se necesita resolver la comunicaciA?n en ambos puntos, tanto en el MDA como el MUA. El primero debe ser capaz de iniciar la comunicaciA?n tan pronto recibe un nuevo mensaje, mientras que el segundo debe tener la capacidad para atender y negociar la comunicaciA?n para recibirlo.
Dado que los estA?ndares iniciales de correo electrA?nico no contemplaban este modo de trabajo, cada fabricante interesado en solventarlo intentA? resolver el problema de manera particular, modificando alguno de los protocolos estA?ndar o incluso creando sus propios protocolos y modos de operaciA?n.

Protocolos de correo

Como se ha comentado previamente, el sistema de mensajerA�a electrA?nico cuenta con que el servidor de correo es un elemento siempre activo, mientras que el cliente, o MUA, no necesariamente estA? disponible en todo momento.

La mayorA�a de protocolos de correo estA?n creados con este tipo de funcionamiento en mente. El servidor de correo estA? de forma permanente operativo, mientras que el cliente debe iniciar la consulta cuando estA� en condiciones de conexiA?n. AsA� el popular POP3, Post Office Protocol, es un sistema de correo pull, basado en la extracciA?n de mensajes. El cliente interroga cuando lo desea, generalmente a intervalos regulares programados, y el servidor contesta entregando los mensajes almacenados.

El protocolo IMAP, Internet Message Access Protocol por su parte admite ambos tipos de funcionamiento, push y pull, ademA?s de contar con monitor de notificaciones, para enviar avisos cuando se recibe un nuevo mensaje. El protocolo IMAP puede ser empleado para simular correo push. En efecto, aprovechando su capacidad para generar notificaciones, el sistema puede interrogar periA?dicamente al servidor de correo y, en caso de encontrar un nuevo mensaje, proceder a la descarga del mismo en el sistema cliente.

Los sistemas de correo push existen desde hace largo tiempo. AsA�, en 1988 se desarrollA? en el Darmout Collage el programa Blitzmail que incorporaba esta funcionalidad. El cA?digo fuente de este proyecto fue posteriormente publicado lo que sin duda sirviA? de base para desarrollos posteriores.

Soluciones particulares

La carencia de un verdadero protocolo estA?ndar que resolviera el problema del correo push hizo que cada fabricante usara su propio mA�todo, generalmente sujeto a patente, para lograr la funcionalidad deseada. Por ejemplo, RIM (Research In Motion) creadores de los terminales Blackberry asA� como de los servicios asociados a ellas, creA? su propio protocolo particular, que implementA? tanto en el terminal mA?vil como en servidores especA�ficos BES, Blackberry Enterprise Server, que son que realmente se encargan de empujar el correo hacia el terminal.

Oracle, junto con otros partners, desarrollA? el protocolo Push-IMAP, o, abreviadamente, P-MAP, basado en el estA?ndar IMAP. Este protocolo fue diseA�ado para establecer una comunicaciA?n segura entre el servidor y el terminal, a fin de notificar la existencia de nuevos mensajes. La comunicaciA?n se realiza de forma comprimida, ademA?s de cifrada, de cara a reducir el ancho de banda necesario.

Otra de las normas creadas para lograr una sincronizaciA?n de datos es SyncML, o Synchronization Markup Language. Una norma abierta diseA�ada para sincronizar datos, tanto de correo como de contactos y citas entre un dispositivo mA?vil, como un terminal mA?vil o una PDA, y un ordenador personal. AdemA?s de permitir push email, esta modalidad permite armonizar una amplia variedad de datos, con que se emplea incluso como mecanismo para sincronizar informaciA?n de proyectos para un grupo distribuido o incluso para crear sistemas de copias de seguridad. Empresas como Motorola, Nokia, Siemens, Sony Ericsson o IBM soportan SyncML en sus productos.

Por su parte, Nokia ideA? el Intellisync Wireless email mientras que diversas compaA�A�as, como Visto, con su tecnologA�a ConstantSync, o OneBridge con su iAnyware ofrecen similares prestaciones.

La tecnologA�a de Visto fue aplicada por Vodafone para crear su servicio de push email, denominado RealMail, pionero en EspaA�a allA? por 2005. Con RealMail, los usuarios eran capaces de sincronizar sus correos POP3 procedentes de sistemas Microsoft Outlook o Lotus Notes mediante conexiA?n GPRS o UMTS.

Por su parte Microsoft ofrece, desde la versiA?n Windows Mobile 5, su Direct Push Technology, aunque parece que serA?n los terminales con Windows Mobile 6 los que realmente impulsen la tecnologA�a del fabricante. Una de las grandes ventajas de la tecnologA�a Direct Push es su integraciA?n en sus servidores Windows Server 2003 con SP2 y posteriores, lo que facilita la implementaciA?n de esta modalidad sin recurrir a productos de terceras y crea una mejor y mA?s sencilla integraciA?n de correo tradicional y sistema push. 

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