cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

3002007030401. El mercado de los terminales inteligentes en cifras

Escrito por Redacción en Artículos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Lograr datos fiables de ventas de terminales es ciertamente una tarea complicada. Los fabricantes no son muy favorables a suministrar datos parciales, o por paA�ses, lo que dificulta la obtenciA?n de valores comparativos. Pero, gracias a algunas consultoras que se encargan de recopilar y contrastar datos podemos contar con valores razonablemente precisos y fiables. En este caso hemos encontrado un estudio con cifras interesantes y recientes, ya que el anA?lisis se publicA? a mediados del pasado mes de febrero.

Primero de todo hay que hacer la menciA?n expresa de que el estudio y los datos aquA� reseA�ados se refieren A?nicamente a la categorA�a de terminales inteligentes, es decir con capacidad para implementar diferentes programas y no meramente los inicialmente incluidos por el fabricante en origen. Por tanto esto excluye una buena parte del mercado de consumo, con terminales bA?sicamente orientados a comunicaciA?n aunque actualmente incluya algunas funciones avanzadas, como reproducciA?n de mA?sica o de vA�deo.

Debido a las caracterA�sticas del mercado, mA?s que hablar de ventas hay que indicar que se trata de distribuciA?n, ya que en algunos mercados subsidiados, como EspaA�a, no se puede hablar realmente de ventas, salvo en el mercado libre de terminales, cuyas cifras no siempre se conocen con precisiA?n. Pero, por no crear distinciones semA?nticas hablaremos indistintamente de ventas, fabricaciA?n o distribuciA?n, ya que en este mercado hay poco almacenamiento de terminales, al menos en valores que puedan alterar de forma significativa los datos.

SegA?n estos datos, se estima que las ventas globales durante el aA�os 2006 alcanzaron unos 64,1 millones de unidades, lo que supone un incremento cercano al 63% respecto al aA�o 2005, que tuvo unas ventas de 39,4 millones de terminales. En 2006 las ventas de terminales inteligentes inalA?mbricos, wireless handheld, se incrementaron un 44% desde los 5,3 millones de 2005 a los 7,5 millones en 2006.

La cifra de dispositivos conectados ha superado a la de dispositivos sin conexiA?n, que continA?a bajando imparable. La cifra de A�stos A?ltimos ha descendido un 33% llegando este A?ltimo aA�o a 5,6 millones de unidades.

En el cuarto trimestre de 2006, el incremento respecto al mismo periodo del aA�o anterior es de un 30%, lo que supone una cifra excelente, aunque por debajo del 50% que supuso el tercer trimestre del aA�o 2005.

Sin descuidar otras A?reas, en las cuales tambiA�n resulta un fabricante destacado, Nokia se alza con una primerA�simo posiciA?n en este terreno, copando casi la mitad del mercado, con unas cifras de mA?s de 11 millones de terminales inteligentes distribuidos en el A?ltimo trimestre. Su popular gama basada en Symbian S60, principalmente el N73 han logrado que el fabricante nA?rdico mantenga su privilegiada posiciA?n.

El segundo puesto en cuanto a ventas de terminales estA? ocupado por RIM que ha logrado un 8,3% de cuota de mercado, con una cifra en el A?ltimo trimestre de 1,8 millones de unidades. Pasadas las complicaciones legales, debido a demandas sobre patentes, que lastaron el pasado aA�o a Blackberry, el fabricante ha incrementado su cuota de mercado de forma notable.

Aunque hoy dA�a no es el A?nico en ofrecer la tecnologA�a de correo instantA?neo, push email, en un terminal inteligente, su probada eficacia en este campo le convierte en uno de los que mayor crecimiento experimenta desde el aA�o pasado. RIM cuenta con un crecimiento anual superior al 50%, sostenido a lo largo del A?ltimo aA�o. AdemA?s, el lanzamiento de su atractivo modelo Pearl, mucho mA?s orientado a consumo que sus anteriores creaciones, no hace sino impulsar sus ventas.

Motorola se coloca en tercera posiciA?n a nivel mundial si bien los datos de Canalys indican que el 90 de los terminales corresponden a dispositivos basados en Linux, y vendidos en Asia, principalmente China durante este A?ltimo trimestre, lo que resulta mucho mA?s que la cifra de terminales tipo Q, basados en Windows MA?viles, vendidos en NorteamA�rica.

El mayor crecimiento en tA�rminos globales ha sido el de Sony Ericsson, que con ello vuelve a situarse en los puestos de cabeza entre los fabricantes de terminales. Su actual quinta posiciA?n le permite retomar cifras no conocidas desde 2004. Aunque su relevancia en el mercado nacional, o incluso europeo sigue siendo menor, dado que una buena parte de esta cifra global se debe principalmente a la venta de terminales FOMA (FOMA es una marca registrada de la operadora NTT DoCoMo, Inc. en JapA?n y otros paA�ses) en JapA?n. De cualquier manera sus ventas de terminales en el mercado europeo han crecido considerablemente respecto a los trimestres anteriores, gracias al lanzamiento de nuevos modelos.

De igual forma que hay que destacar a los suben, cabe hacer otro tanto con los que pierden cuota de mercado. El principal fabricante en esta categorA�a es Palm, cuyos A?ltimos lanzamientos, junto con el cambio de sistema operativo para sus terminales mA?s recientes, no parece haber dado los frutos esperados. El retroceso es mA?s que evidente, con una caA�da de mA?s de un 22%. Esto le lleva a caer por debajo de Motorola o RIM, y casi a nivel de Sony Ericsson. En comparaciA?n, el aA�o pasado ocupaba en esta categorA�a un destacado segundo puesto, mientras que ahora pasa a ser el cuarto y su cuota de mercado cae a un 5,5%.

A pesar de contar con nuevos terminales, tanto con el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft como con su propio Garnet OS, Palm no logra frenar el descenso de ventas y pierde cuota de mercado de forma significativa y tambiA�n, por quA� no decirlo, de manera sostenida en los A?ltimos tiempos.

En otra categorA�a de datos, Canalys indica de forma separada las cifras de terminales agrupados por el sistema operativo empleado. A la vista de las cifras globales y de su reparto por fabricante, podrA�amos estimar que Symbian se sitA?a a la cabeza con mA?s del 50%, a lo que hay sumar otros fabricantes tambiA�n basados sobre este sistema operativo. Canalys fija en un 67% la cuota de mercado de la plataforma Symbian, lo que supone un aumento para el fabricante, ya que en 2005 los datos indicaban que tenA�a un 63% de cuota de mercado.

La segunda posiciA?n en importancia, aunque muy alejada en porcentaje, es para Microsoft que tiene como un 14%, seguido por el 7% de RIM y un 5% para los dispositivos de Palm, basados en PalmSource y Garnet OS.

El estudio indica que los dispositivos basados en Linux representan mA?s del 90% de los 1,5 millones de terminales que Motorola despachA? en el cuarto trimestre de 2006. Pero el reparto por fabricantes y sistemas operativos es notablemente desigual en cuanto a distribuciA?n geogrA?fica. Cerca de tres cuartos de los equipos distribuidos por Palm y RIM lo son en NorteamA�rica. Por su parte, Nokia distribuye mA?s de la mitad de sus terminales en Europa, y un 40% en Asia, mientras que NorteamA�rica es solamente un mercado marginal para el exitoso fabricante nA?rdico.

Asia es un mercado lejano para nosotros, pero con una clara importancia tanto a nivel de los datos globales como para los propios fabricantes. AllA� triunfan marcas como Fujitsu, Mitsubishi y Sharp, todos ellos basados en Symbian. Firmas como RIM o HTC han entrado en ese competitivo mercado, pero todavA�a no han logrado datos significativos de ventas.

Para 2007 las mismas fuentes auguran que Linux serA? el sistema operativo que tenga el mayor incremento. Sobre todo gracias a que mA?s fabricantes migrarA?n algunos sistemas operativos propietarios hacia los nuevos sistemas abiertos. Pero tambiA�n deberA? competir con la llegad de los nuevos modelos bajo el nuevo Windows Mobile 6.0, asA� como previsibles nuevos modelos de RIM y otros competidores.

Pero todos estos esfuerzos estarA?n lejos de alcanzar a la plataforma Symbian, al menos a corto plazo. Sobre todo si los fabricantes logran mantener el adecuado nivel de funcionalidad que les permita competir con los sofisticados equipos basados en Windows Mobile o RIM, y mantener, a la vez, el bajo coste que requiere el mercado.

Datos destacados, cuarto trimestre 2006

El aA�o 2006 finalizA? con unas cifra de 77 millones de dispositivos inteligentes distribuidos en todo el mundo.

– De ellos, 64 millones son telA�fonos inteligentes o smart phones, en su terminologA�a internacional.

– La cifra de terminales inteligentes vendidos alcanzA? 22 millones de unidades en el A?ltimo trimestre de 2006.

– De ellos, 16 millones son smart phones, 2,5 millones terminales inalA?mbricos (wireless handhelds) y 1,5 millones de handhelds.

– La cifra supone un crecimiento de un 30% respecto al mismo trimestre de 2005.

– La cifra de los dispositivos PDA, sin conexiA?n, ha descendido un 33% bajando hasta los 5,6 millones de unidades.

– En 2006 los dispositivos sin conexiA?n han sido superados por los que tienen comunicaciA?n (7,5 millones de unidades).

– Nokia se mantiene como el lA�der de fabricaciA?n, a gran distancia de sus prA?ximos competidores, con mA?s de un 50% de cuota de mercado.

– RIM se afianza en segunda posiciA?n, logrando una cuota del 8,3% con mA?s de 1,8 de terminales.

– Sony Ericsson logra el mayor crecimiento, un 946%, en el periodo del A?ltimo trimestre de 2006, Q4-2006.

– Palm sufre el mayor retroceso, con un 22,5% de caA�da respecto al periodo anterior. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.