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Vodafone rearma su arsenal mA?vil

Escrito por Redacción en Tema de Portada
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Impulsar una nueva generaciA?n de aplicaciones de Internet en el mA?vil entre los cerca de 290 millones de clientes con los que cuenta. Ese es el objetivo marcado por Vodafone a corto plazo, para lo que ha tratado de simplificar el dA�a a dA�a del desarrollador. En este sentido, el operador inglA�s pone a su disposiciA?n un A?nico punto de acceso a la base global de clientes Vodafone. La idea central es que el desarrollador sA?lo tenga que crear aplicaciones de Internet una vez para llegar a millones de clientes de Vodafone a travA�s de cualquier dispositivo. Adicionalmente, el desarrollador puede aprovecharse de otras funciones de red, como el reconocimiento de ubicaciA?n. Precisamente gracias a ello, la generaciA?n de servicios y aplicaciones podrA? realizarse de un modo mA?s personalizado, siendo activados y controlados por el usuario y hechos a su medida.

Desde la A?ptica mA?s tA�cnica, estas mejoras se introducirA?n a travA�s de una serie de APIs que permitirA?n a los desarrolladores incorporar a sus servicios funciones como la facturaciA?n directa y el reconocimiento de ubicaciA?n en sus servicios. Estas APIs, que proporcionan un vA�nculo entre las aplicaciones y la funcionalidad de la red Vodafone, funcionarA?n en todo el radio de cobertura de Vodafone gracias a una nueva capa de tecnologA�a de gestiA?n basada en una arquitectura orientada a los servicios (SOA).

Se han simplificado tambiA�n los procesos de facturaciA?n, que pasan ahora a formar parte del flujo de facturaciA?n de Vodafone, con lo que los socios que desarrollan contenidos de Internet dispondrA?n de un sistema de micropagos rentable y eficaz. AsA�, al poder utilizar su funcionalidad de facturaciA?n directa, clientes podrA?n pagar por los servicios de forma inalA?mbrica a travA�s de sus cuentas de prepago y pospago, en lugar de tener que introducir los datos de sus tarjetas de crA�dito en mA?ltiples tiendas de aplicaciones.

El modelo de ingresos es compartido y, con esta nueva estructura, se espera que los plazos de comercializaciA?n se acorten significativamente. AdemA?s, la transiciA?n al modelo estarA? respaldada por una estructura de soporte que proporcionarA? a los clientes transparencia y control sobre cA?mo se accede y se utiliza su informaciA?n.

Buena parte de este arsenal de aplicaciones podrA? descargarse en la futura tienda AppStore de Vodafone, prevista para finales de aA�o. Siguiendo modelos de otros competidores como Apple, el desarrollador se quedarA? con el 70% del coste que se repercuta al usuario.

Laboratorio de I+D

La iniciativa Laboratorio ComA?n de InnovaciA?n (JIL, por sus siglas en inglA�s) servirA? a Vodafone para seleccionar a los habilitadores de red a los que asistir en la creaciA?n de widgets de utilidad para una audiencia mixta de hasta 1.000 millones de clientes (entre las cuatro redes de asociados a la iniciativa JIL). Como parte de la iniciativa JIL, se producirA? el lanzamiento de un sitio web y un kit de desarrollador de software en verano.

Esta iniciativa se complementa con Betavine, el laboratorio de I+D que montA? Vodafone hace dos aA�os, ha tratado de simplificar el desarrollo de aplicaciones poniendo a disposiciA?n de los desarrolladores las herramientas y el soporte centrados en tecnologA�a de widgets en su Betavine Widget Zone (http://www.betavine.net/bvportal/web/guest/widgetzone). No en vano, la operadora cuenta ya con cerca de 8.000 desarrolladores que colaboran activamente en esta comunidad.

Fiel al espA�ritu abierto y colaborativo que ha mantenido la compaA�A�a inglesa con sus desarrolladores, se trata de un A?rea dirigida a su comunidad mA?vil en la que no sA?lo se podrA? acceder a esta tecnologA�a sino tambiA�n experimentar con ideas para su uso.

Como punto de partida, Vodafone ha lanzado una aplicaciA?n beta diseA�ada para que los clientes accedan a los widgets. Vodafone Widget Manager Beta, como ha sido bautizada, estA? construida para funcionar sobre Opera en la plataforma S60, disponible a travA�s de Vodafone live! para aproximadamente un millA?n de clientes en Alemania, Italia, SudA?frica, EspaA�a y Reino Unido.

Mediante su uso, todo el que lo desee podrA? probar determinados widgets ya precargados, asA� como acceder al catA?logo online de widgets.

Por la integraciA?n social

MA?s allA? de aplicaciones tan publicitadas como la tarjeta de embarque mA?vil o los cA?digos de acceso bidimensionales, Vodafone estA? comprometido con otros campos, bajo la forma de su catA?logo de soluciones mA?viles para la integraciA?n social, que abarca desde dispositivos a aplicaciones para mejorar el bienestar social y la integraciA?n de personas con necesidades especiales o colectivos de riesgo. Las Administraciones PA?blicas son las principales receptoras de estas aplicaciones, centradas fundamentalmente en servicios de comunicaciA?n ciudadana, de localizaciA?n y vigilancia, de control y domA?tica y de integraciA?n de colectivos desfavorecidos.

SA?lo en la A?ltima feria Move08 se presentaron mA?s de 120 soluciones de este tipo. Algunos ejemplos de ello son Easy Walk, el sistema de navegaciA?n GPS con tecnologA�a Symbian que permite a las personas ciegas o con discapacidad visual informaciA?n sobre su posiciA?n actual; DomomA?vil, la aplicaciA?n domA?tica para controlar de forma fA?cil e intuitiva cualquier elemento o equipo que rodea el entorno de la persona; o el Sistema Inteligente de MonitorizaciA?n de Alertas Personales (SIMAP) dirigido a personas con Alzheimer.

Paralelamente, la compaA�A�a sigue potenciando su DiseA�o para Todos con propuestas como BlackBerry Vodafone Accesible (para personas sordas), Mobile Speak (para personas ciegas) o Mobile Magnifier (el primer software magnificador de pantallas de telA�fonos mA?viles para personas con discapacidad visual severa), entre otros. i??


Concurso de widgets de 20.000 libras

Con el fin de promocionar la creatividad y experimentar con la tecnologA�a, Vodafone a convocado el Concurso de Widgets Betavine, dotado con un premio de 20.000 libras. AdemA?s, el ganador contarA? con el compromiso de Vodafone para promocionar el widget entre los clientes de Vodafone.

Se contemplan tambiA�n dos finalistas con premios de 1.000 libras. El plazo venciA?n el pasado 30 de abril y aA?n no se han dado a conocer los ganadores, cuyas aplicaciones habrA? de pasar por los criterios exigidos de usabilidad, innovaciA?n y valor para los usuarios.

Asimismo, todos los desarrolladores que envA�en widgets tendrA?n tambiA�n una oportunidad de que sus propuestas estA�n disponibles a travA�s de la aplicaciA?n Betavine Widget Zone, disponible en 10 terminales S60 en Alemania, Italia, SudA?frica, EspaA�a y Reino Unido. 

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