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RIM y su salto de empresa a consumo

Escrito por Redacción en Tema de Portada
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Uno de los anuncios mA?s esperados durante el pasado WES 2009 fue el de BES 5.0, la nueva versiA?n del servidor BlackBerry para empresas. Con todo un abanico de novedades, las mA?s destacadas son las referidas a su alta disponibilidad, un mayor control de los dispositivos y usuarios a��vA?lido desde 20 a 100.000 usuariosa��, balanceo de cargas entre servidores y la gestiA?n centralizada de aplicaciones, para las que se dispone de un repositorio. Precisamente los aspectos de la gestiA?n son los se han visto muy reforzados con la incorporaciA?n de una consola web centralizada con la los administradores podrA?n controlar todos los dispositivos de la organizaciA?n. En este sentido, la configuraciA?n de roles administrativos resulta sencillo, incluso entre el persona tA�cnico para que A?nicamente tengan acceso a los recursos que precisan para la realizaciA?n de sus tareas.

De este modo, los administradores podrA?n a travA�s de BES 5.0 controlar prA?cticamente a golpe de ratA?n quA� aplicaciones se pueden instalar en funciA?n de las tareas, los usuarios y los dispositivos. Por el momento, este nivel de gestiA?n A?nicamente es posible con dispositivos BlackBerry, por lo que otros terminales con terceras plataformas no podrA?n integrarse con la consola central.

Paralelamente, otra de las asignaturas pendientes que han sido resueltas es el de la disponibilidad que aA?n provocaba cierto rechazo en los CIOs a la hora de confiar el despliegue de aplicaciones de misiA?n crA�tica en los BlackBerry. Ahora, gracias a la capacidad de Fail Over, se ha resuelto este punto permitiendo la instalaciA?n de un segundo servidor, en espejo, con objeto de que si se produce una caA�da toda la carga de trabajo sea balanceada y no se detenga el servicio.

En tA�rminos de seguridad, BES 5.0 se ve avalada con la obtenciA?n de la certificaciA?n Common Criteria Evaluation Assurance Level 4+ (EAL4+). Esta certificaciA?n examina tanto el diseA�o como la metodologA�a del diseA�o del software y los mecanismos de seguridad.

Scott Totzke, vicepresidente del Grupo de Seguridad de BlackBerry en RIM, seA�ala que a�?BES 5.0 se ha convertido en la primera plataforma mA?vil que obtiene esta certificaciA?n, lo que da una muestra de nuestro compromiso con la seguridad tanto en las empresas como en las Administraciones PA?blicas.

La importancia del anunciA? no es baladA�, dado que alguno de los sectores en los que mA?s negocio se mueve, como la banca o las utilities, estA?n regulados fuertemente en materia de seguridad y la EAL4+ estA? reconocida en 26 paA�ses, entre los que se encuentra EspaA�a.

Comunicaciones avanzadas

RIM estA? prestando especial cuidado a las comunicaciones y su gestiA?n y, siguiendo esa lA�nea ha lanzado su plataforma de capacidades avanzadas MVS -Mobile Voice System. Se trata de un desarrollo que ha sido optimizado para Cisco Unified Communications Manager 6.1, con el que el usuario puede unificar su nA?mero de telA�fono y su buzA?n de voz tanto para su telA�fono IP de sobremesa como en su BlackBerry. AsA�, es posible hacer uso de los dispositivos de manera indistinta, hasta el punto de que en la recepciA?n de llamadas suenan ambos terminales, pudiendo cambiar de uno a otro durante la llamada.

Por el momento, A?nicamente estA? disponible en el mercado norteamericano y se precisa la versiA?n 4.5 del software Blackberry en el terminal y Cisco Unified Communications Manager 6.1.

Una de las grandes ventajas de estas comunicaciones unificadas viene dada por el hecho de que el usuario accede a funciones avanzadas como la conexiA?n con extensiones de la organizaciA?n o la transferencia de llamadas, ademA?s del recorte de gastos al pasar las comunicaciones por la plataforma IP de Cisco.

Los canales de privacidad, seguridad y capacidad de gestiA?n que ambos sistemas ofrecen por separado han sido respetados, por lo que los administradores de sistemas y redes podrA?n mantener sus polA�ticas de seguridad sin problema.

Nueva API en tiempo real

Uno de los anuncios que mA?s impacto ha tenido en la comunidad de desarrolladores ha sido el lanzamiento de una nueva API con la que es posible subir contenido en tiempo real a los smartphones de BlackBerry.

En cierto modo, RIM estA? invirtiendo el camino que realizan otros actores, puesto que dado que su procedencia es el mercado corporativo, estA? aprovechando las aplicaciones mA?s maduras en este segmento para trasladarlas al de consumo.

Es lo que ha sucedido con esta A?ltima API, gracias a la cual, los desarrolladores contarA?n con un mecanismo proactivo para distribuir datos a los terminales BlackBerry con una gran inmediatez. Los beneficios son claros en tA�rminos de preservar la vida de la baterA�a asA� como minimizar el uso de los datos al eliminar la necesidad de realizar a�?poking & pollinga�� en los servidores.

Esta soluciA?n ya venA�a estando disponible para los desarrolladores con la BlackBerry Enterprise Solution, siendo utilizanda en el mercado corporativo. Ahora, ya es posible beneficiarse de ello en el mercado de aplicaciones Java de consumo. La inmediatez de la transmisiA?n no sA?lo de los datos, sino tambiA�n de las alertas, evita los tiempos de espera de las descargas.

En realidad, esta tecnologA�a conforma la base del servicios BlackBerry Web Signals que lanzara RIM en octubre de 2008, con la que los proveedores de contenido digital podA�a mandar alertas a los usuarios en tiempo real, ya fueran noticias, actualizaciones, informaciA?n del tiempo, datos bancarios, etc.

Entre las empresas que ya se encuentran desarrollando apkicaicones apoyA?ndose en esta nueva API se encuentran DevelopIQ y su 7digital Music Store, Handmark y su sistema de alertas para clientes y The Hockey News, que a travA�s de Polar Mobile, ofrece todo tipo de informaciA?n sobre este deporte. i??


Novedades de BlackBerry Enterprise Server v5.0

a�� Administradores de TI

a�? GestiA?n mA?vil avanzada mediante una nueva consola administrativa

a�? Alta disponibilidad y fiabilidad integradas

a�? Mejora en la gestiA?n e implementaciA?n de aplicaciones

a�? BlackBerryA� Enterprise Transporter Tool

a�� Usuarios finales
a�? Acceso remoto a los archivos

a�? GestiA?n de la carpeta de correo electrA?nico

a�? Mejora de la funcionalidad del calendario

a�? SincronizaciA?n de los contactos privados y pA?blicos

a�? Marcado de correos electrA?nicos con fines de seguimiento

a�? Posibilidad de reproducir archivos de audio de Windows Media (WMA)


Mejoras del soporte a pymes

a�� Nuevos niveles de soporte. DiseA�ados para ajustarse mA?s a la novel de servicio y a los precios de este segmento. A partir de ahora las pymes contarA?n con los niveles Basic, Enhanced y Advantage, mientras que la gran cuenta harA? lo propio con Standard, Premium y Elite.

a�� Programas mejorados. Extiende su alcance con acceso a profesionales para la planificaciA?n, gestiA?n y mantenimiento preventivo, asA� como formaciA?n web, webminars, certificaciones, newsletters y acceso al Centro de Soporte Experto de BlackBerry para recursos de informativos, herramientas de autoservicio y gestiA?n y monitorizaciA?n de cuentas.

a�� Acceso directo a profesionales de soporte avanzado.

a�� Soporte para desarrollo de aplicaciones. Proporciona asistencia con desarrollo de aplicaciones personalizado, cA?digo de aplicaciones y uso de herramientas de desarrollo de aplicaciones.

a�� Opciones de soporte aA�adido. Incluye recursos de soporte directo a nivel 2, servicios de chequeo, planificaciA?n de gestiA?n del cambio, asistencia Tech-to-Site y soporte de desarrollo de aplicaciones. El acceso al soporte es 24×7, en todos los niveles de servicio. 

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