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Buscando un aguja en un pajar

Escrito por Redacción en Tema de Portada
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Los A?ltimos informes publicados hablan de que sA?lo en 2008 se generA? informaciA?n con necesidades de almacenamiento superior al de los A?ltimos 5.000 aA�os y que para 2010, la cantidad de informaciA?n digital habrA? llegado a los 988 exabytes o, lo que es lo mismo, una estanterA�a de libros que irA�a desde el sol a PlutA?n, ida y vuelta. En este sobrecogedor escenario, no sorprende que los principales actores de la industria y, mA?s aA?n, del Business Intelligence (BI), estA�n rediseA�ando sus estrategias para dar respuestas a los nuevos retos. AtrA?s quedan los discursos de que con sus soluciones se pasaba del dato a la informaciA?n, con una visiA?n de 360 grados de toda la organizaciA?n. Ahora, los nuevos mensajes, hablan de llegar al dato mismo, al origen de lo que luego servirA? para obtener informaciA?n.

Se dan cita en este contexto los mA?s diversos actores. Por un lado los que nacieron por y para ser motores de bA?squeda, como es el caso de Exalead o Google; otros que por su posiciA?n en el mercado BI tenA�an que mover ficha, como SAP o Information Builders; y los mA?s oportunistas que vA�a adquisiciones presentan una sA?lida oferta, como sucede con Microsoft tras la compra de FAST.

En el primero de los casos, Exalead cuenta con el aval de consultoras como Gartner, que la incluyA? en el cuadrante de Visionarias y asegura que a�?tiene habilidad demostrada para gestionar un trA?fico de bA?squeda extremadamente pesadoa�?, incluyendo por ejemplo 800 consultas por segundo sobre mA?s 15 millones de documentos indexados.

CloudView, su plataforma de bA?squeda empresarial, estA? disponible desde este aA�o como producto OEM, con su Exalead CloudView OEM Edition 5.0, en la que ofrece una mayor escalabilidad, facilidad de gestiA?n e integraciA?n. Con soporte de mA?s de 500 terabytes de datos por clA?ster de servidores y mA?s de 100 millones de documentos en un solo servidor, la arquitectura de CloudView es modular, con un desarrollo SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y WOA (Arquitectura Orientada a Web), que mejora significativamente el rendimiento y la capacidad de integraciA?n. Una de sus mayores ventajas radica en la compatibilidad que ofrece con plataformas operativas, lenguajes y protocolos de programaciA?n, de modo que los desarrolladores disfruten de la flexibilidad necesaria para instalar, configurar y usar el producto fA?cilmente en sus etapas de desarrollo, control de calidad y producciA?n.

Con este mismo origen como buscador, pero llegando desde la bA?squeda web y no estrictamente empresarial como Exalead, se encuentra Google que recientemente lanzA? la sexta generaciA?n de la aplicaciA?n de su bA?squeda para empresas.

La arquitectura de la nueva versiA?n del Google Search Appliance (GSA 6.0) es capaz de indexar los contenidos de las grandes cuentas gracias a su capacidad de agrupar sin lA�mites los dispositivos GSA, aunque A�stos no se encuentren en el mismo CPD. Entre sus principales novedades destaca precisamente la escalabilidad, con la que es posible buscar entre miles de millones de documentos a��en las versiones anteriores el lA�mite se encontraba en 30 millones de documentos.

El despliegue de esta arquitectura, la GB 7007, se complementa con la GB 9009 con redundancia incorporada y un rendimiento mejorado, basado en la tecnologA�a vanguardista R710 de Dell y procesadores Nehalem de Intel, especialmente aconsejada para las organizaciones con un mayor nA?mero de documentos. Asimismo, La nueva API de administraciA?n proporciona mA?s control para la automatizaciA?n de las tareas mA?s comunes, aportando mayores capacidades de personalizaciA?n. SegA?n Dave Girouard, presidente de Google Enterprise, a�?con la mejora de la arquitectura y el software para el dispositivo de bA?squeda, las multinacionales podrA?n ofrecer una bA?squeda segura en los mayores repositorios de contenidos empresarialesa��con un sistema de GSA que es capaz de escalar miles de millones de documentos sin lA�mitesa�?

Mundo BI

Por otro lado, el mercado del Business Intelligence tambiA�n se ha visto convulsionado con la nueva tendencia de buscadores empresariales. SAP, con su herencia tecnolA?gica tras la adquisiciA?n de Business Objects ha sido uno de los primeros en mover ficha y, a su modo de ver, a�?revolucionar el BIa�?. Con el anuncio de SAP BusinessObjects Explorer, la multinacional alemana da salida a un aA�o y medio de desarrollo, cuyo gA�nesis se remonta a Polstar de Business Objects. AA?na las capacidades de bA?squeda y navegaciA?n de SAP BusinessObjects con la rapidez en el acceso de datos de SAP NetWeaver Business Warehouse Accelerator. Tanto es asA�, que alcanza A�ndices de bA?squeda de 900 millones de registros en 2,5 segundos.

Tal y como explica FraA�ois Cadillon, director de la nueva divisiA?n Overlay Sales de SAP Iberia, a�?se trata de ir mA?s allA? del buscador, de acceder de manera casi inmediata a la informaciA?n, pero pudiendo manipularla y analizarlaa�?. En este sentido, una vez recuperados los datos relevantes, el usuario puede navegar y buscar informaciA?n mA?s detallada entre diferentes carpetas. SegA?n las cifras que maneja Cadillon, a�?sA?lo un 5 por ciento de las decisiones se toman en base a herramientas de anA?lisisa�?, descansando mA?s en percepciones.

En este sentido, SAP BusinessObjects Explorer estA? llamado a cambiar esta situaciA?n. Gerardo Pena, director de Desarrollo de Negocio de SAP Iberia, insiste en que a�?no sA?lo se busca, sino que se hace anA?lisis y exploraciA?n, a diferencia de lo que hace por ejemplo Googlea�?.

Dado que el acceso se realiza a travA�s de la plataforma BusinessObjects, el sistema reconoce automA?tica el perfil de usuario y restringe los resultados de las bA?squedas en virtud con los privilegios del rol. Una de las bondades del producto es fruto de la colaboraciA?n con Adobe, encargado del diseA�o del front-end. AdemA?s, Intel tambiA�n ha participado en el proceso de desarrollo en aspectos de capacidad de procesos y Siemens y HP en hardware.

El entorno financiero y el de las telecomunicaciones serA?n en los que mayor foco ponga la compaA�A�a, dado el volumen de datos que manejan.

Por su parte, Information Builders ha ido un paso mA?s allA?, creando una empresa especA�fica como en su dA�a hiciera con iWay. AsA� es como nace Magnify Enterprise Search, con una clara vocaciA?n de convertirse en marca de referencia en el mercado de las bA?squedas empresariales. En realidad, Magnify es una funcionalidad con dos aA�os de vida que ya venA�a incluida en WebFocus, como un valor aA�adido.

Siguiendo la misma filosofA�a de simplicidad en cuanto a uso, uno de los puntos fuertes del desarrollo de Information Builders descansa en el hecho de que se basa en software libre. De este modo, no sA?lo se simplifica su implantaciA?n sino que Manuel del Pino, director pre-venta de la filial ibA�rica, asegura que a�?nuestra soluciA?n es diez veces mA?s econA?micaa�?, situA?ndose el coste medio de un proyecto en unos 30.000 euros. El propio Del Pino ilustra la sencillez de la soluciA?n con la disponibilidad de un Starter Kit, con el que es posible poner en marcha proyectos de bA?squeda empresarial en tan sA?lo 4 dA�as.

La aproximaciA?n de Information Builders parte del BI o, lo que es lo mismo, de la informaciA?n estructurada que, a�?a pesar de que sA?lo representa el 20% frente a la no estructurada, es en la que se basan la mayor parte de las decisionesa�?, indica el pre-venta. A travA�s de su motor, una vez obtenidos los resultados se pueden compartir con el resto de los usuarios de la organizaciA?n e, incluso, ejecutar complejos anA?lisis con visualizaciones en diversos formatos. La gran ventaja de Magnify es su acceso a cualquier tipo de aplicaciA?n, desde SAP, Salesforce u Oracle a otras plataformas como mainframe, Windows o Linux y bases de datos (DB2, SQL Server).

JosA� MarA�a GarcA�a Soto, vicepresidente de la regiA?n Sur de Europa y MA�xico de Information Builders, augura un futuro prometedor a la nueva organizaciA?n, que podrA�a aportar el 30% de la facturaciA?n de Information Builders en el plazo de dos aA�os. En la actualidad, WebFocus representa el 70% e iWay el 30%. i??


Microsoft con tecnologA�a Fast

La apuesta de Microsoft en cuanto a buscadores empresariales se refiere viene dada fundamentalmente por la adquisiciA?n de la compaA�A�a Fast que, junto a Autonomy a��aA?n se ve poco en EspaA�aa�� era el gran referente internacional. Sobre esta tecnologA�a, la compaA�A�a ha desplegado su filosofA�a de aportar al usuario una experiencia conversacional, segA?n explica Isabel Bernardos, Product Subsidiary Marketing Manager de SharePoint en Microsoft IbA�rica. Bernardos hace especial hincapiA� en que a�?la experiencia ha de ser muy visual, no limitarla a la tA�pica casilla de bA?squedaa�?. En esencia, a�?se trata de crear una especie de diA?logo entre el usuario y el sistema, para que la experiencia del usuario sea mucho mA?s rica y, de cara al empleado, se incremente la productividada�?.

Con estas premisas la oferta se articula en torno a Search Server 2008 Express, como versiA?n gratuita; SharePoint Server 2007 para bA?squedas mA?s complejas, incluido en todas las capacidades de SharePoint; y Fast EFP para requerimientos mayores.

La compaA�A�a ya estA? trabajando en Fast Search for Internet Business, con la que no sA?lo se enfocarA? la bA?squeda al entorno intranet.

Para mA?s informaciA?n: http://www.microsoft.com/enterprisesearch/en/us/default.aspx. 

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