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Boecillo, epicentro de innovaciA?n mA?vil

Escrito por Redacción en Tema de Portada
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Lejos queda ya cuando en noviembre de 2004, el centro nacA�a como fruto de un acuerdo de colaboraciA?n que el presidente de la Junta de Castilla y LeA?n, Juan Vicente Herrera, firmA? con Microsoft en el transcurso de un viaje a Seattle. El centro fue inaugurado oficialmente el 29 de Junio de 2005 y, desde entonces, se ha convertido en un referente nacional. Reconocido dentro de la corporaciA?n e incluido en la red mundial Microsoft Innovation Centers, el Centro de InnovaciA?n en Movilidad no sA?lo ha desarrollado atractivos proyectos de movilidad, sino que ha contribuido a la formaciA?n de manera muy significativa, con cerca de 1.500 participantes en cursos y seminarios impartidos.

Dada la estrecha relaciA?n con Microsoft, muchos de los desarrollos son producto de su estrecha colaboraciA?n, compartiendo experiencias; no en vano, en 2008 y segA?n datos de Microsoft se vendieron mA?s de 18 millones de smartphones con el sistema operativo Windows Mobile. Ya son mA?s de 50 fabricantes de dispositivos y 160 operadores mA?viles en 55 paA�ses los que soportan dispositivos con esta plataforma.

Ya se han desarrollado 28 soluciones informA?ticas de movilidad que contribuyen al aumento de la competitividad de las empresas que las adoptan. A continuaciA?n, repasamos algunos de sus proyectos mA?s emblemA?ticos que demuestran la capacidad de innovaciA?n desarrollada por el centro en los A?ltimos aA�os.

Proyecto GEISHA

Este proyecto se enmarca dentro de las propuesta del Plan Avanza, teniendo como idea principal la de acercar la informaciA?n al ciudadano y hacerle miembro activo en el ayuntamiento digital, donde sea tanto consumidor como generador de contenidos. Para ello, se ha desarrollado un entorno amigable y de fA?cil accesibilidad, con el fin de llegar al mayor nA?mero posible de usuarios, para ello se hace uso de un entorno GIS (Sistema de InformaciA?n GeogrA?fica) para la captura y muestra de informaciA?n de interA�s para el ciudadano. El Ayuntamiento ofrece unos datos/contenidos que el usuario puede complementar, mejorar, comentar y criticar. Todos ello es accesible desde tres tipos de tecnologA�as: web 2.0, TelevisiA?n Digital Terrestre (TDT) y soluciones de movilidad con dispositivos iPhone y Android.

Basado en el empleo de un entorno GIS (Sistema de InformaciA?n GeogrA?fica) para la captura y muestra de la informaciA?n que el propio ciudadano puede complementar y con la que puede interactuar, convirtiendo la comunicaciA?n en un proceso bidireccional; en suma, el ciudadano ya no es sA?lo el sujeto pasivo receptor de una serie de servicios, sino que se convierte en generador y consumidor de contenidos.

La aplicaciA?n estA? destinada tanto a ayuntamientos como ciudadanos, con el objetivo de aplicar las ventajas y la potencia de la web 2.0 para la prestaciA?n de servicios, favoreciendo la incorporaciA?n del ciudadano (usuario) a las ventajas de las TIC. AdemA?s, el proyecto ha servido tambiA�n para el impulso de la TDT mediante la generaciA?n de contenido de calidad y de utilidad.

Ejemplos de servicios a los que se puede acceder gracias a www.ayuntamientogis.es son el tiempo real que tardarA? el autobA?s en llegar a su parada, acceder a las imA?genes de las cA?maras de trA?fico en tiempo real, el grado de ocupaciA?n del parking mA?s cercano o las rutas turA�sticas del lugar que quiera visitar.

Entre las futuras lA�neas de trabajo se contemplan la aplicaciA?n social basada en las rutas de los usuarios, el uso del DNI electrA?nico como medio de autenticaciA?n, la incorporaciA?n de nuevos Sistemas Operativos mA?viles, la caracterizaciA?n de la aplicaciA?n segA?n usuario y dotar de inteligencia a la aplicaciA?n. Asimismo, se prevA� la incorporaciA?n de nuevos servicios como actualizaciA?n en tiempo real de estado de carreteras, incendios, informes con informaciA?n basada en vA�deo, audio, texto e imA?genes.

Proyecto MARTA

El proyecto persigue ofrecer nuevas respuestas y soluciones orientadas a mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte, mediante la generaciA?n de conocimiento A?til relacionado con las nuevas tecnologA�as, infraestructuras y servicios de forma que sea posible realizar una conducciA?n mA?s cA?moda y segura, favoreciendo la reducciA?n de la siniestralidad vial.

Se trata de un Macro proyecto en el que han participado hasta 17 empresas y 19 centros de investigaciA?n de carA?cter pA?blico, financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y el CDTI (Centro para el Desarrollo TecnolA?gico Industrial). AdemA?s, es uno de los 16 proyectos aprobados en la tercera convocatoria del Programa CENIT, que se inscribe en la iniciativa del gobierno espaA�ol INGENIO 2010.

HabiA�ndose iniciado a mediados de 2007, su plazo de finalizaciA?n no se prevA� hasta finales del aA�o que viene.

Entre los objetivos perseguidos por el proyecto destaca el impulso de la investigaciA?n y el desarrollo de las comunicaciones entre vehA�culos y de A�stos con las infraestructuras de las redes viales para disponer de soluciones tecnolA?gicas factibles, fiables y seguras que faciliten la movilidad de los ciudadanos. Gracias al desarrollo de estos sistemas inteligentes, serA? posible la disminuciA?n drA?stica de la congestiA?n y los accidentes, dando soporte a los conductores con el objetivo de evitar accidentes y realizando llamadas automA?ticas a Centros de Emergencia. Incluso, sus beneficios pueden tener una vertiente ecolA?gica, puesto que puede contribuir a una conducciA?n y ordenaciA?n del trA?fico mA?s eficiente y sostenible, reduciendo la contaminaciA?n.

El proyecto cuanta con 8 A?reas de trabajo bien diferenciadas, separando en dos bloques distintos los nuevos sensores, actuadores y equipos de comunicaciones para vehA�culos por un lado, y para infraestructuras de la red vial, por otro. El resto de las A?reas se componen por la red de comunicaciones vehA�culo, la interacciA?n del factor humano en el vehA�culo, la seguridad y eficiencia de la red vial, los servicios y seguridad para el conductor, la integraciA?n y compatibilidad en sistemas V – V – I y el entorno jurA�dico, tecnolA?gico y econA?mico y prospecciA?n de los resultados. i??


Primer curso de desarrollo para iPhone en EspaA�a

El Cluster de Movilidad, con la colaboraciA?n de ADE Inversiones y Servicios y CEDETEL organiza tres cursos formativos sobre capacitaciA?n tecnolA?gica de plataformas para soluciones de movilidad.

Dentro de esta iniciativa, CEDETEL ha sido el encargado de impartir el curso sobre a�?Desarrollo de aplicaciones para el iPhone de Applea�?, el pasado mes de junio.

Es la primera vez que se organiza un curso de estas caracterA�sticas sobre el dispositivo de Apple en EspaA�a a�?debido fundamentalmente a la dificultad de encontrar equipamiento Macintosh suficiente para un evento de esta magnituda�?, explican fuentes de CEDETEL. Otro problema que ha tenido que afrontar el AEI Movilidad para la organizaciA?n del evento ha sido la escasez de personal capacitado para desarrollar estos cursos.

La AEI Movilidad formada por 22 empresas, se creA? en 2008 por iniciativa de la Agencia de inversiones y Servicios, a travA�s de Aetical y CEDETEL. Esta agrupaciA?n empresarial organiza durante el mes de junio tres cursos sobre capacitaciA?n tecnolA?gica enfocada a diferentes dispositivos mA?viles.

Los cursos tienen carA?cter intensivo con una duraciA?n de 20 horas por curso, divididos en tres dA�as cada uno. EstA?n dirigidos a profesionales del campo de las nuevas tecnologA�as pertenecientes al Cluster, interesados en ampliar sus conocimientos sobre los principios del desarrollo de aplicaciones y soluciones de movilidad.


Participantes en Proyecto MARTA

a�� Empresas

a�? Ficosa Internacional (Coordinador)

a�? Advanced Automotive Antennas (A3)

a�? ETRA InvestigaciA?n y Desarrollo

a�? Grupo MecA?nica del Vuelo Sistemas (GMV)

a�? IDOM IngenierA�a y Arquitectura

a�? Centro TA�cnico de SEAT

a�? Obras PA?blicas y Telecomunicaciones de Navarra (OPNATEL)

a�? AGNITIO

a�? AT4 Wireless

a�? APIF Moviquity

a�? A2C FICOSA Internacional y GMV (UniA?n Temporal de Empresas)

a�? FICO TRIAD

a�? TSS Tranport Simulation Systems

a�? AnA?lisi TecnolA?gica Innovadora per a Processos Industrials Competitius (ATIPIC)

a�? GMV Soluciones Globales Internet (GMV-SGI)

a�? TelefA?nica I+D y Ficomirrors.

a�� Centros de InvestigaciA?n

a�? CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones TA�cnicas de Gipuzkoa)

a�? CEMITEC (Centro Multidisciplinar de InnovaciA?n y TecnologA�a de Navarra)

a�? CEDETEL

a�? CIDAUT (Centro de InvestigaciA?n y Desarrollo del AutomA?vil)

a�? CITIC (Centro Andaluz de InnovaciA?n y TecnologA�as de la InformaciA?n y las Comunicaciones)

a�? CSIC (Consejo Superior de Investigaciones CientA�ficas)

a�? IBV (Instituto de BiomecA?nica de Valencia)

a�? ITACA (Instituto de Aplicaciones de las Telecomunicaciones de la InformaciA?n y de las Comunicaciones Avanzadas)

a�? ITEAM (Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia)

a�? Robotiker-TECNALIA

a�? Univ. Murcia

a�? UAH (Univ. de AlcalA? de Henares)

a�? UA Madrid (Univ. AutA?noma de Madrid)

a�? UP Madrid (Univ. PolitA�cnica de Madrid)

a�? UVA (Univ. de Valladolid)

a�? UB-FBG (Univ de Barcelona FundaciA? Bosch i Gimpera)

a�? UPC (Univ. PolitA�cnica de CataluA�a)

a�? UPC-TALP (Centro de TecnologA�as y Aplicaciones del Lenguaje y del Habla de la UPC)

a�? UP Valencia (Univ. PolitA�cnica de Valencia) 

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