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Aplicaciones en la palma de la mano

Escrito por Redacción en Tema de Portada
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El mercado de servicios de telecomunicaciones superA? los 1,36 billones de dA?lares en 2008 a��lo que supuso un incremento del 4,2% respecto al aA�oa��. Eso sitA?a las previsiones para este aA�o en mA?s de 1,41 billones de dA?lares, segA?n el estudio Mobile 2009, de Enter-IE e IDATE.

De esa tarta, una buena porciA?n corresponderA? al lado de las aplicaciones necesarias para la provisiA?n de esos servicios de telecomunicaciA?n, con lo que el margen de maniobra para los desarrolladores se abre exponencialmente. Hay que tener en cuenta que la base de clientes de mA?vil a escala mundial creciA? un 17% en 2008, y aunque se produjo una reducciA?n en el ingreso medio por usuario (ARPU), que cayA? hasta los 17,50 dA?lares al mes, tambiA�n es cierto que los servicios de redes fijas se estA?n estancando.

AsA� las cosas, los analistas predicen que el mercado mundial de suscripciA?n mA?vil todavA�a crecerA? un 12,7% interanual en 2009. Parks Associates prevA� que habrA? mA?s de 2.500 millones de abonados a la 3G a escala mundial en 2013 -partiendo de que hay algo mA?s de 500 millones en la actualidad- con aproximadamente 1.000 millones en Asia.

En cuanto a la venta de terminales mA?viles, el mA?vil siempre ha sido uno de los mercados de mayor crecimiento (dos dA�gitos). La crisis ha significado un retroceso en esta tendencia, y si el primer semestre del aA�o pasado el volumen de negocio cayA? cerca de un 15%, en el tercer trimestre lo hizo en algo mA?s que un 7% para cerrar el aA�o con una caA�da durante el cuatro perA�odo del 10%. La contracciA?n en un mercado tan maduro como el de telA�fonos mA?viles es, pues, inevitable durante el presente ejercicio. No significarA? tanto una caA�da de beneficios como una ralentizaciA?n en los ritmos de crecimiento, que superaban el 15% con anterioridad. AsA�, en el caso espaA�ol, si el mercado de terminales mA?viles supuso en 2006 2,9 millones de euros, en los aA�os sucesivos ha superado siempre los 3 millones de euros, siempre con leves mejoras al alza respecto al aA�o anterior. Informa Telecoms & Media sostiene al respecto que este mercado estA? afrontando un periodo complicado, con un ciclo medio de sustituciA?n que probablemente se incremente en 6-8 meses en 2009, lo que supondrA�a un declive del 5% interanual en el nA?mero total de dispositivos vendidos a escala mundial, hasta los 1.160 millones.

Esta misma consultora indica que el mercado mundial de suscripciones a mA?viles creciA? un 18,5% en 2008 con respecto a 2007, por debajo de la tasa de crecimiento anual anterior (el 22,5 %).

Apple, imparable

De todos los jugadores de dispositivos para los que se desarrollan aplicaciones, sin duda el de crecimientos mA?s vertiginosos es Apple, que ya ha superado la cifra de 1.000 millones de aplicaciones para el iPhone descargadas en iTunes, su tienda online a��a ritmos de unas 100 cada segundo. La media se sitA?a en unas 27 aplicaciones por cliente y, un autA�ntico rA�cord: en tan sA?lo nueve meses, mA?s de 35.000 aplicaciones desarrolladas en 77 paA�ses.

Tal y como informa la propia compaA�A�a, estos programas han sido creados por desarrolladores autA?nomos ajenos a Apple, cuya retribuciA?n por ello es de un 70% de los beneficios de las ventas.

Las aplicaciones de ocio continA?an siendo las mA?s descargadas, tanto de pago como gratuitas a��entre A�stas destaca una para usar Facebook desde el iPhone o Google Earth.

Pero no sA?lo Apple parece dominar entre los consumidores, sino que se situarA�a a la cabeza en el capA�tulo de los desarrolladores y de las aplicaciones tal y como sostiene un reciente informe publicado por Flurry. En este informe queda de manifiesto que el 72% de los desarrolladores estA?n trabajando sobre la plataforma de iPhone, seguidos de un 22% que lo hace sobre Android. Un 5% hace lo propio con JavaME y un 1% con Blackberry. Esta proporciA?n encuentra fiel reflejo en el nA?mero de aplicaciones, donde iPhone se hace con un 54% frente al 16% de JavaME y Android.

No obstante, que hay que interpretar con la prudencia que exige el hecho de que se han dejado fuera Symbian, Windows Mobile, Palm OS y Limo (ver comparativa de A�ste con Android en pA?gina 27), sistemas sobre todo los dos primeros que podrA�an desequilibrar la balanza notablemente. Ya en el pasado Mobile World Congress, fabricantes como LG Electronics anunciaron que tomarA�an esta plataforma como la principal para sus terminales.

En cualquier caso, lo que es un hecho es que el mercado de las aplicaciones mA?viles, ya sean de ocio o profesionales, estA? captando la atenciA?n de los fabricantes y, por ende, habrA�a de hacer lo mismo en los ISVs. AsA� lo demuestra la puesta en marcha de numerosas tiendas online de aplicaciones. A la exitosa tienda de Apple se unen ahora el AppStore de Vodafone, los proyectos aA?n en gestiA?n de RIM (BlackBerry) y Google y, cA?mo no, de la decana Nokia con si OviStore. Incluso el Gigante de Redmond podrA�a poner en marcha para el tercer trimestre del aA�o su particular Microsoft Windows Marketplace. No sorprende este fenA?meno, puesto que las A?ltimas previsiones hablan de que para el 2014 el mercado total de aplicaciones mA?viles podrA�a rozar los 19.000 millones de euros. i??


La FundaciA?n LiMo. Limo vs Android

La FundaciA?n LiMo (Linux Mobile Foundation) es un consorcio de empresas lA�deres de la industria de telefonA�a mA?vil y tecnologA�a que busca desarrollar y promover una plataforma de desarrollo de aplicaciones basado en Linux, independiente de cualquier equipo fA�sico y verdaderamente abierto para dispositivos mA?viles. Fue creada a principios de 2007 por Motorla, NEC, NTT DoCoMo, Panasonic Mobile Communications, Samsung y Vodafone. La FundaciA?n se concentra A?nicamente en el middleware y no en la interfaz con el usuario (IU) ni el contenido, buscando asA� evitar conflictos con los operadores de telefonA�a y/o los vendedores de dispositivos mA?viles.

Miembros y apoyo financiero. Miembros fundadores (Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Orange, Panasonic, Samsung, y Vodafone) asA� como por 34 que se han ido sumando. Los miembros principales son nueve y aportan 400.000 dA?lares cada uno al aA�o, mientras que los ‘asociados’ son 25 y estos contribuyen cada uno con 40.000 dA?lares al aA�o.

Estado del desarrollo del producto. LiMo fue anunciado en enero de 2007 y los primeros dispositivos mA?viles llegaron al mercado a principios de 2008. El API ya se encuentra disponible, y el SDK estA? programado para la segunda mitad del 2008, aunque la fecha aA?n no estA? disponible. Aunque LiMo ya tiene dispositivos en el mercado y un API disponible, esta plataforma no cuenta con un SDK, fundamental para que los desarrolladores construyan las aplicaciones que llevarA?n en los dispositivos.

Aplicaciones. Las aplicaciones en LiMo pueden ser escritas en C/C++, permitiendo que sean ejecutadas nativamente (a nivel de sistema operativo). LiMo solamente estA? enfocado en el middleware, es decir, en el software que permite que diversas aplicaciones puedan funcionar y comunicarse entre ellas. Por ende, el usuario de los dispositivos mA?viles no se percata de LiMo, sino de las interfaces que en el caso de LiMo son desarrolladas por los creadores del dispositivo.

Android

Android es un paquete completo de software para dispositivos mA?viles que incluye un sistema operativo, un middleware, una interfaz con el usuario y aplicaciones. Fue desarrollada por la Open Handset Alliance (OHA), un grupo de mA?s de 30 compaA�A�as lA�deres de la industria de la telefonA�a mA?vil y de la tecnologA�a.

Miembros y apoyo financiero. Le apoya la Open Handset Alliance (OHA), que incluye a 33 miembros fundadores sin contar a Google. Lo interesante es que tres de los siete fundadores originales de LiMo son miembros del OHA (Samsung, Motorola y NTT DoCoMo), habiendo otros comunes en ambos grupos. Si bien no se tienen cifras reales del presupuesto anual de Android, se presume que Android tiene un presupuesto mA?s grande que el de LiMo, en parte por la naturaleza de las inversiones en las que incurre Google, asA� como por la competencia de 10 millones de dA?lares para desarrolladores en Android, lo cual sugiere que tienen dinero para financiar este tipo de campaA�as Android se ve mA?s como un proyecto de Google, dado que ha tomado el liderazgo en impulsar y desarrollar el producto, mientras que LiMo no tiene una empresa en particular como lA�der.

Estado del desarrollo del producto. Android fue anunciado en noviembre de 2007 y se ofreciA? una versiA?n preliminar de su SDK una semana despuA�s (muy al estilo de Google sacando versiones preliminares y Beta). Ya cuenta con un SDK, que ha permitido que las aplicaciones sean desarrolladas y puestas a prueba.

Aplicaciones. Las aplicaciones en Android deben estar escritas en Java, exigiA�ndoles que sean ejecutadas en una mA?quina virtual (virtual machine, por encima del sistema operativo), lo cual podrA�a significar que estas aplicaciones no sean tan eficientes ni veloces pero sA� garantizarA�a que funcionen en cualquier dispositivo basado en Android. Se trata de un paquete de software completo que contiene un sistema operativo, middleware, una interfaz de usuario y aplicaciones. Android tendrA? una interfaz de usuario estA?ndar, pero dado que es una plataforma de cA?digo abierto, el operador, productor o usuario tendrA?n la libertad de cambiarla.

Fuente: Miguel Paredes, analista asociado ENTER-IE 

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