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3002007050601. Opera Wireless

Escrito por Redacción en Protagonistas
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Si hay un perfil que resulte notablemente atA�pico en el panorama empresarial y tecnolA?gico espaA�ol este es sin duda el de la empresa Opera Wireless. La compaA�A�a se fundA? hace poco mA?s de un aA�o, con un enfoque hacia el diseA�o y creaciA?n tanto de dispositivos con comunicaciones inalA?mbricas de diversos tipos como a servicios asociados.

Con un capital inicial de unos tres millones de euros, y un experimentado equipo, comenzA? su andadura como compaA�A�a con capital 100% espaA�ol dedicada a la consultorA�a y desarrollo de tecnologA�as para comunicaciones inalA?mbricas. Un terreno realmente complejo donde abundan los pesos pesados, incluyendo las empresas de telecomunicaciA?n, pero apenas otras compaA�A�as de tamaA�o pequeA�o o mediano.

Introducirse en el diseA�o de elementos que emplean comunicaciones inalA?mbricas de diferente tipo, GPRS, WiFi, Bluetooth, no es asunto sencillo ya que requiere unos conocimientos aplicados de ingenierA�a notablemente complejos. Y competir comercialmente en este campo con grandes marcas ya establecidas requiere habilidad e ideas innovadoras.

El punto clave para Opera Wireless ha sido crear dispositivos realmente originales y dirigidos a campos concretos. Por otra parte, en cuanto a volumen, se ha dirigido a un segmento intermedio en el cual las grandes corporaciones no se interesan, al considerarlo de bajo nA?mero de unidades, pero que tienen alto valor aA�adido.

«Los grandes fabricantes lanzan dispositivos sA?lo si la comercializaciA?n de los mismos alcanzarA? los dos millones de ventas o equipos distribuidos. Por lo tanto, hay un hueco de muchA�simo potencial en el segmento de cero a dos millones de unidades vendidas, donde la relaciA?n calidad/precio tiene todo el sentido» explica Alberto LA?pez, su director general. Por otra parte, Opera Wireless cuenta con la tecnologA�a necesaria para desarrollar tanto el hardware especA�fico y el software, asA� como los servicios aA�adidos, lo que le permite una total independencia a la hora de desarrollar.

((Opera Wireless es una empresa atA�pica, dedicada al diseA�o y creaciA?n tanto de dispositivos con comunicaciones inalA?mbricas de diversos tipos como a servicios asociados))

Su negocio se centra «en segmentos de nicho para los que desarrollamos el servicio extremo a extremo, desde el diseA�o del dispositivo mA?vil y el hardware hasta la plataforma de gestiA?n, software, etc. Uno de nuestros primeros diseA�os fue un encargo de Movistar y consistiA? en desarrollar un mA?vil para los mayores de 65 aA�os» comenta Alberto LA?pez.

Una empresa de las caracterA�sticas de Opera Wireless debe destinar una importante partida presupuestaria para el I+D. En este primer aA�o de vida, ha alcanzado el 30 por ciento de los ingresos, y en los primeros estadios incluso mA?s; «necesitamos estar en un proceso de innovaciA?n permanente», resalta el directivo. El carA?cter innovador de esta firma le ha valido el reconocimiento del CDTI (Centro para el Desarrollo TecnolA?gico Industrial, dependiente del Ministerio de Industria y EnergA�a) como una de las seis iniciativas tecnolA?gicas mA?s destacadas de EspaA�a en el pasado aA�o 2006.

Para lograrlo, ademA?s de contar con un excelente equipo tA�cnico, Opera Wireless desarrollA? un amplio conjunto de alianzas estratA�gicas con importantes fabricantes de hardware, para contar con los elementos base necesarios para los avanzados dispositivos que diseA�a. La lista de alianzas cuenta con unos 20 nombres, que cubren desde microprocesadores a los diversos componentes de las tecnologA�as inalA?mbricas en las cuales son especialistas.

AdemA?s del telA�fono para mayores comercializado por TelefA?nica, Opera Wireless ha creado el primer dispositivo MP3 con conexiA?n Bluetooth, asA� como el primer equipo MP3/MP4 con acceso a Internet a travA�s de WiFi y conectividad Bluetooth, ambos para la marca Blusens dedicada al mercado de electrA?nica de consumo. TambiA�n han sido los primeros en desarrollar dispositivos de localizaciA?n a-GPS, una tecnologA�a que mejora el comportamiento de los GPS tradicionales al aportar mayor cobertura y precisiA?n y han creado un Impactador de contenidos multimedia por Bluetooth. Para la firma de seguridad Alartec desarrollaron un servicio de localizador personal, idA?neo para personas mayores o niA�os, pero tambiA�n para protecciA?n de vehA�culos.

Uno de sus diseA�os mA?s espectaculares ha sido el del primer navegador GPS del mundo que ofrecerA? imA?genes tridimensionales de las rutas, en lugar de las habituales imA?genes aA�reas o dibujos esquemA?ticos. El sistema emplea unas imA?genes, tomadas no por satA�lite sino por aviA?n a baja altura, para tener el adecuado detalle, que toma imA?genes oblicuas para obtener los laterales de los edificios. Esto proporciona una referencia mucho mA?s visual que las clA?sicas ortofotos, vista superior, de una ruta. La tecnologA�a, denominada Pictometry, fue suministrada por la empresa noruega Blom.

Junto a esto, Opera Wireless ha creado toda una plataforma de servicios complementarios principalmente basados en Internet, para aportar mayor valor aA�adido a los productos de hardware. Entre A�stas destaca Fidelio, para la empresa de consumo Blusens, como parte de su comunidad Blu:generation. La plataforma aporta contenidos de mA?sica, unas 100.000 canciones recientes, que los usuarios de reproductores MP3 y MP4 de Blusens pueden descargarse, mediante un sistema de suscripciA?n semestral o anula, con un periodo gratuito tras la compra del dispositivo.


El modelo de negocio de Opera wireless se basa en tres fuentes de ingresos: licencias, servicios de consultorA�a y soluciones que generan ingresos recurrentes. En 2006, un 70% procediA? de la consultorA�a y un 30% de los servicios. En 2007, por el contrario, el 40% vendrA? de los royalties pagados por terceras empresas, un 30% de la consultorA�a y otro 30% de los servicios. Con tan brillantes comienzos la empresa se lanzA? a un ambicioso plan de expansiA?n, que se iniciA? con la apertura en este mismo aA�o de una oficina en MA�xico.

Tan destacada trayectoria no quedA? desapercibida para empresas de mayor tamaA�o. AsA�, en julio de este 2007 la empresa multinacional noruega Blom llegA? a un acuerdo para adquirir el 100% de Opera Wireless, por un valor de 7,5 millones de euros. La transacciA?n se realizA? mediante acciones de Blom y culminA? en el mes de agosto. Sin embargo, tras la compra, la empresa no sA?lo mantendrA? su actual nombre y estructura, segA?n un comunicado oficial de la empresa noruega, sino que servirA? como centro de diseA�o para la multinacional noruega.

Blom serA? responsable de las bases de datos de imA?genes que serA?n utilizadas para el desarrollo de nuevos PNDs, lo que representa una parte fundamental del producto final. Opera Wireless serA? responsable del desarrollo del software, asA� como del desarrollo del PNDs en cooperaciA?n con la empresa espaA�ola Blu:Sens. 

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