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Soluciones de Calidad: Afirmando y acercando al cliente el valor de la oferta de un ISV

Escrito por Redacción en Programación
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Si tratamos de volver a las raA�ces, probablemente la raA�z del A�xito de una nueva soluciA?n venga de una idea innovadora y un posicionamiento adecuado. Desde aquA�, fundamentalmente, generaremos un mapa de requerimientos funcionales y capacidades que un proceso de ingenierA�a y product management llevarA? hasta un A?rea comercial. En fases iniciales, probablemente la agilidad y un posicionamiento adecuado podrA?n otorgar una ventaja competitiva durante un cierto periodo de tiempo. Pasado este estadio inicial, seguramente podrA�amos hablar de la robustez, la fiabilidad, la flexibilidad y el rendimiento como criterios bA?sicos para el A�xito de una soluciA?n. Y, cuando hablamos de estos criterios, generalmente no podemos obviar contemplar medidas de aseguramiento de la calidad del software.

Desde Oracle, hemos venido siendo durante aA�os una de las compaA�A�as lA�deres a escala mundial proporcionando soluciones lA�deres de tecnologA�a de infraestructura y aplicaciones para nuestros clientes. Y, somos muy conscientes de que nuestras plataformas alcanzan sA?lo su pleno potencial cuando son desplegadas en nuestros clientes para optimizar sus procesos de negocio, cada dA�a ponemos mayor esfuerzo en ofrecer soluciones que permiten optimizar el rendimiento, la disponibilidad y la gestiA?n de nuestras soluciones. No existe una A?nica iniciativa en este A?mbito. Desde programas como la de a�?Maximum Availability and Manageabilitya�? hasta suites completas de soluciones como las ofrecidas desde nuestras propuestas de a�?Systems & Applications Managementa�?, mejorar la calidad, rendimiento y gestiA?n de nuestras soluciones es una preocupaciA?n patente en Oracle, y entendemos que la misma aproximaciA?n se aplica a ISVs y a clientes finales y a sus proyectos de integraciA?n y desarrollos propios.

Simplificando hasta un milA�metro antes de ofender a los puristas, podrA�amos esquematizar el aseguramiento de la calidad como el chequeo empA�rico de las funcionalidades y requerimientos funcionales de nuestras soluciones. Categorizando las requerimientos, hablaremos de diversos tipos de los mismos: funcionales, de rendimiento, de usabilidad, de arquitectura… BA?sico para permitir una adecuada cobertura de los mismos, ponderarA�amos las capacidades de automatizaciA?n y gestiA?n de las pruebas, asA� como la sencillez capturando dichos requisitos sobre dichas soluciones que permitan gestionar la calidad de nuestras soluciones.

Oracle, dentro de su estrategia de a�?Systems & Applications Managementa�? ofrece soluciones que permiten optimizar las aplicaciones, tanto en su desarrollo como producto, como en la implantaciA?n en los clientes finales, por parte de los ISVs o sus partners. Estas soluciones cobran especial interA�s por su soporte de tecnologA�as no sA?lo propietarias de Oracle.

Esquematizando, desde Oracle hemos diseA�ado una suite de soluciones que permiten:

a�� Automatizar pruebas funcionales.

a��Generar pruebas de carga, volumen, esfuerzo.

a��Gestionar el proceso de calidad, basado en los conceptos de Requisito, Prueba y a��en casos desafortunadosa�� Incidencia/Defecto.

sobre cualquier soluciA?n basada en tecnologA�as web. Asnica en el mercado es la capacidad de poder realizar ambos tipos de pruebas utilizando un A?nico script o juego de pruebas. Generalmente, limitaciones tecnolA?gicas obligaban a utilizar dos herramientas distintas para realizar pruebas de tipo funcional y pruebas de carga de aplicaciones sobre el mismo entorno. Desde Oracle estamos enfocados en optimizar este tipo de procesos.

Este tipo de soluciones las ofrecemos a nuestros clientes y partners con soporte para mA?ltiples plataformas. Desde aplicaciones Oracle (Siebel, plataformas Web 2.0, E-Business Suite Peoplesoft o Hyperion) pasando por tecnologA�as basadas en J2EE o .Net y hasta arquitecturas SOA basadas en servicios web, nuestras soluciones permiten no sA?lo optimizar nuestras propias soluciones, sino colaborar en entregar a nuestros clientes procesos de negocio optimizados, independientemente de la plataforma sobre las que se basen.

Como proveedores de tecnologA�as de infraestructura, no olvidamos temas candentes en la calidad de aplicaciones como las pruebas y optimizaciA?n a nivel de base de datos, servidor de aplicaciones/middleware o la provisiA?n y gestiA?n de datos para entornos de desarrollo y calidad. La productividad de estas soluciones ha sido ponderada por Ovum, que en un estudio reciente ha hablado de mejoras de productividad cercanas al 80% cuando hablamos de optimizaciA?n y pruebas de regresiA?n a nivel de infraestructura respecto a soluciones tradicionales.

Como corolario de lo anterior, y como parte fundamental de nuestra estrategia a�?Top-Down Applications Managementa�?, no olvidamos que el fin A?ltimo de nuestras soluciones es ayudar a soportar procesos de negocio para nuestros clientes. La calidad formal del software es vital, pero no menos es la gestionabilidad de los entornos cuando los proyectos tocan el suelo. SerA�a prolijo entrar en detalle en todas las soluciones que desde Oracle proporcionamos para facilitar los despliegues de estas soluciones a nuestros clientes, pero baste citar nuestra capacidad para monitorizar el rendimiento y disponibilidad obtenido por los usuarios finales utilizando nuestras plataformas, de forma 100% a�?plug-and-playa�? y adaptable a cualquier soluciA?n que utilice arquitecturas basadas en web. Esta soluciA?n nos permite monitorizar el nivel de servicio que nuestras soluciones proporcionan a sus clientes, 24×7, para todos los usuarios, sin necesidad de generar artefactos de monitorizaciA?n externos o instrumentar o modificar las aplicaciones.

Este intento de mejorar y optimizar la calidad y capacidad de gestiA?n de nuestras soluciones no queda en un prurito meramente interno; todas las soluciones que forman parte de la plataforma anterior son ofrecidas tanto a clientes como a partners para que puedan optimizar la calidad de sus soluciones. Y, como creemos que ciertas barreras de coste y accesibilidad a soluciones de este tipo han sido muy perjudiciales para su adopciA?n general, ofrecemos versiones de evaluaciA?n gratuita de todas nuestras soluciones. Estas versiones, que se pueden obtener a travA�s de la Oracle Technology Network, permiten probar la funcionalidad completa de las soluciones de forma libre, sin el peso de escrutadoras miradas durante el proceso.

AnA?logamente, algunas de las soluciones disponen de versiones del tipo a�?Developer Editiona�? que permiten comenzar a hacer pruebas funcionales o de rendimiento con inversiones por debajo de las 5 cifras, en euros. Ciertamente, esta aproximaciA?n al mercado es claramente diferencial si hablamos de ofrecer soluciones de tipo empresarial. Sintetizando, entendemos desde Oracle que la calidad y capacidad de gestiA?n de las soluciones software tiene un peso vital para su viabilidad y rentabilidad a medio plazo. Conscientes de lo anterior, estamos potenciando nuestra A?rea de soluciones en este A?mbito. Creemos igualmente que, basadas en unas u otras herramientas y unas u otras metodologA�as, este tipo de disciplinas resultan de gran relevancia para cualquier ISV y, lo que es mA?s importante, para cualquier cliente final. i??

IvA?n MenA�ndez, Responsable de Systems & Applications Management Oracle Iberia. 

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