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ERP-CRM Freeware, oportunidades de negocio para los ISVs

Escrito por Redacción en Programación
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Desde nuestra experiencia de mA?s de catorce aA�os como fabricantes de software de gestiA?n y organizaciA?n, llagamos a la conclusiA?n de que el modelo o concepto tradicional del ERP-CRM ha cambiado. La evoluciA?n constante de las compaA�A�as para adaptarse a los cambios de mercado, en evolucionar y mejorar la calidad de productos y servicios, en hacer del cliente el centro del negocio, en ganar competitividad mediante reingenierA�a de procesos, etc., ha determinado la necesidad de disponer de soluciones completas y flexibles y con gran capacidad de evoluciA?n y personalizaciA?n.

Hoy lo que el cliente demanda es una Plataforma TecnolA?gica y de Negocio de alta funcionalidad, capaz de responder rA?pidamente a las necesidades cambiantes de la compaA�A�a (ERP, CRM, GestiA?n Documental, Control de Calidad, Flujos de Trabajo, FabricaciA?n, BPM, Entorno Web, etc). Porque si algo es importante en las empresas es que la tecnologA�a debe suponer un elemento de ventaja competitiva, una herramienta que permita ahorrar costes, contar con informaciA?n para analizar los indicadores del negocio y anticipar decisiones, que sea el soporte para mejorar procesos y procedimientos. Por ello es tan primordial contar con un canal que ponga su valor de negocio en la atenciA?n al cliente, mA?s valor cuanto mayor es el conocimiento. La tecnologA�a es el recurso y el conocimiento el argumento.

La aplicaciA?n de las licencias FREEWARE en las plataformas ERP trata precisamente de esto, de poner el servicio en el centro neurA?lgico de los negocios valorando, por encima de todo, el valor aA�adido ofrecido por distribuidores e integradores. MA?s importante que el mismo producto son los servicios que lo acompaA�an. Los departamentos de marketing tienen muy claro que la calidad de un software de gestiA?n y organizaciA?n empresarial tambiA�n viene marcada por la calidad de los servicios que lo acompaA�a. Los ISV son uno de los elementos claves de este concepto de calidad ya que, en parte, de ellos dependen que el producto se ajuste a las necesidades de sus clientes o no y a cumplir sus expectativas.

Oportunidades de Negocio

Lo que un modelo FREEWARE ofrece a los ISV es una excelente oportunidad para reforzar su negocio. EL ERP-CRM se distribuye de manera gratuita, sin ningA?n coste de licencias de usuario, lo que elimina la barrera del coste ligado a A�stas y minimiza la inversiA?n inicial. Respecto a modelos tradicionales, para el cliente final hace posible una reducciA?n del coste de entrada hasta un 50% en funciA?n de las configuraciones, permitiA�ndole trasladar la inversiA?n prevista a mA?s servicios relacionados con procesos de mejora, o directamente a minimizar el coste.

El modelo FREEWARE es realmente interesante para competir en el mercado, pero tambiA�n para dinamizarlo. Por un lado las compaA�A�as que hasta ahora no habA�an accedido a estas aplicaciones por su elevado coste de mantenimiento de licencias, hoy pueden hacerlo. Por otro lado son muchas las empresas que siguen trabajando con una determinada aplicaciA?n pese a no estar satisfechos con la soluciA?n o servicio que reciben o con los costes asociados y ahora la Licencia FREEWARE facilita el cambio.

El objetivo es el servicio. Es decir, gracias a contar con soluciones FREEWARE, para los ISV es mA?s fA?cil ampliar su cartera de clientes y mejorar su cash flow a travA�s de los beneficios ligados a la venta de servicios de alto valor aA�adido.

Compromiso, confianza y exclusividad

El compromiso entre fabricantes, distribuidores y clientes es hoy una actitud valorada muy positivamente. En este a�?triA?nguloa�?, la mutua confianza entre el fabricante y los ISV es fundamental para contribuir al A�xito de cualquier compaA�A�a de software, ya que son uno de los canales mA?s importantes dada su labor de valor aA�adido en la comercializaciA?n, implantaciA?n y mantenimiento de estas tecnologA�as. Y lo mismo entre el cliente y el ISV, ya que cuando una compaA�A�a busca una soluciA?n software, tal vez lo primero que mire es el precio; pero una vez sorteada esa barrera, la decisiA?n de compra se centra en la oferta de servicios que ofrece la compaA�A�a desarrolladora o, en este caso, los ISV. El modelo FREEWARE permite al canal explotar al mA?ximo esta faceta; no hay coste de licencias asA� que toda inversiA?n se dirige al servicio y cuando un cliente cuenta con un mantenimiento adecuado y de calidad, solicitarA? mA?s servicios y contarA? con el ISV para hacer nuevas integraciones en sus redes de negocio.

Para premiar la confianza y generar valor de negocio en la estrategia FREEWARE es importante considerar ciertas garantA�as de exclusividad geogrA?fica para la distribuciA?n del software, en este caso ERP-CRM, por parte de los ISV. Esta exclusividad permite que los vendors se sientan no sA?lo como un canal de distribuciA?n sino como parte de la compaA�A�a desarrolladora del software, arropado y apoyado por ella, ya que son parte del propio valor de los fabricantes.

Objetivos Pyme

Sin duda, quienes mA?s se van a poder beneficiar de toda esta estrategia a�?FREEa�? van a ser las pequeA�as y medianas empresas. Son muchos los argumentos a favor del FREEWARE y lo importante es contar con soluciones avanzadas, robustas, fiables y que ofrezcan un amplio alcance funcional bajo este modelo. Y las hay. No hay mA?s que irse a a�?Googlea�? y buscar soluciones erp freeware y ver que hay un buen nA?mero de posibilidades. Ahora, como siempre, sA?lo queda analizar y elegir bien.

Teniendo en cuenta el volumen de negocio de este sector empresarial, mayoritario en EspaA�a, no resulta difA�cil hacerse una idea de la enorme oportunidad que representa para el canal. Una suculenta tarta de la que, sin duda, quien mA?s y quien menos quiere quedarse con un porciA?n. El mercado estA? cansado de los modelos tradicionales y existe una demanda de nuevos modelos en los que exista un compromiso del distribuidor y fabricante por la calidad del servicio y la atenciA?n al cliente. i??

Ignacio Herrero, Director General de Ahora Soluciones ERP-CRM


Sectores de especializaciA?n

a�� Maquinaria y medios auxiliares para construcciA?n y obras pA?blicas. Tanto en fabricaciA?n como distribuciA?n y alquiler (y dentro de A�stos, en todos sus «subsectores»: maquinaria pesada, maquinaria en general, andamios y encofrados, construcciones modulares, prefabricados, contenedores, etc.).

a�� Servicios. En consultoras legales y mercantiles, consultoras tecnolA?gicas, de organizaciA?n, servicios inmobiliarios, y servicios de asistencia tA�cnica (SAT).

a�� Instaladores y mantenimiento. Sistemas de seguridad, sistemas anti-incendio, climatizaciA?n y, en general, cualquier compaA�A�a destinada a la instalaciA?n y mantenimiento de bienes de equipo e infraestructuras.

a�� Fabricantes. Muy diversos, como por ejemplo, fabricaciA?n de componentes electrA?nicos, elementos de embalaje, paneles aislantes, matricerA�a y estampaciA?n, maquinaria, estructuras metA?licas, etc.

a�� Distribuidores. Empresas de a�?vendinga�?, material de construcciA?n, suministros industriales, telefonA�a, complementos del hogar, material mA�dico quirA?rgico, maquinaria, etc.

a�� AsesorA�as, consultoras y gabinetes jurA�dicos. Con referencias y soluciones en despachos de abogados, de procuradores, gabinetes o departamentos jurA�dicos de empresas y consultoras o despachos corporativos.

a�� Inmobiliario. Constructoras, promotoras o agencias de intermediaciA?n inmobiliaria (compra-venta, alquiler y alquiler turA�stico). Grupos, franquicias, asociaciones y portales.


Plataformas Comerciales

Licencia nominal:

La Licencia NOMINAL es un modelo de adquisiciA?n a�?clA?sicoa�? en el que la inversiA?n se realiza en base a usuarios con un coste conocido y lineal por cada usuario adicional. EstA? especialmente indicada para microempresas o pequeA�as empresas entre 1 y 10 usuarios, aunque mayores organizaciones tambiA�n pueden acogerse a esta modalidad.

a�� Dirigida a microempresa y PYME.

a�� Licencia por usuario.

a�� InversiA?n lineal prefijada.

a�� Licencia de acceso bA?sico.

a�� Licencia de acceso completo.

Licencia anA?nima:

La Licencia ANONIMA es aquella por la cual la inversiA?n en licencias de usuario se realiza una A?nica vez y libera el nA?mero de usuarios y compaA�A�as, es decir el coste es el mismo para 10 que para 100 usuarios y se puede implantar en tantas empresas del a�?grupoa�? como se desee sin coste adicional. EstA? especialmente indicada para compaA�A�as con mA?s de 30 A? 40 usuarios, o en grupos empresariales independientemente de la estructura accionarial.

a�� Dirigida a Media y Gran Empresa.

a�� InversiA?n en licencias A?nica. InversiA?n limitada.

a�� No limita el acceso a ningA?n Componente.

a�� Licencias ilimitadas de usuario.

a�� Licencia ilimitadas para empresas del grupo.

a�� Acceso a modelo de datos y objetos.

Licencia freeware:

La Licencia FREEWARE define a aquella que habilita el acceso a toda la funcionalidad de la SoluciA?n sin coste y por tiempo ilimitado y, al igual que la licencia anA?nima, libera el nA?mero de usuarios y compaA�A�as.

a�� Sin coste en licencias.

a�� Minimiza la inversiA?n inicial.

a�� No limita el acceso a ningA?n Componente.

a�� Licencias ilimitadas de usuario.

a�� Licencia ilimitadas para empresas del grupo.

a�� Acceso a modelo de datos y objetos.

Licencia SaaS/ASP:

El software como servicio (SaaS por sus siglas en inglA�s: Software as a Service) es un modelo de adquisiciA?n por el cual AHORA Soluciones proporciona acceso a la aplicaciA?n, disponibilidad de equipos servidores y mantenimiento evolutivo y a usuarios. Este tipo de servicio es de alquiler, por lo cual no hay una compra de licencia.

a�� Coste mensual por usuario.

a�� Incluye uso, hosting y mantenimiento.

a�� SA?lo para Soluciones web. 

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Comentarios
  • Salvador Vasquez 9 julio, 2015

    Buen dia, estamos buscando una aplicacion para distribuirla, nos gustaria nos puedan enviar ma informacion, para poder entablar una relacion comercial con su empresa, y poder distribuir sus productos.

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