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Entrevista Luis Barcia

Escrito por Redacción en Entrevista
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Al frente del proyecto, como Director Gerente del Hospital, ha estado desde sus comienzos hace algo mA?s de dos aA�os, Luis Barcia, Licenciado en Derecho, MA?ster en comercio internacional por la Universidad de Valencia y MA?ster en gestiA?n Sanitaria (Arthur Andersen). La experiencia previa de buena parte del equipo ha sido determinante para crear desde la base un sistema de historia clA�nica propia, completamente digital, que facilite las tareas de los mA�dicos y mejore la productividad del centro.

A?CA?mo un hospital tan reciente, con poco mA?s de 2 aA�os de existencia, ha logrado alcanzar tantas metas tecnolA?gicas? A?Era/es un planteamiento ya desde el inicio apoyarse en la tecnologA�a para mejorar la atenciA?n sanitaria?

Bien, pues una buena parte de los estamos aquA� y pusimos en marcha este proyecto venimos del primer hospital de gestiA?n pA?blica y privada que hubo en Alcira (ahora somos el segundo en la zona), sobre todo la parte mA?s tA�cnica. Por ejemplo, yo era allA� el director financiero, tambiA�n nos acompaA�A? el entonces subdirector de sistemas, Miguel Ortiz, que ahora es nuestro director de sistemas, y unos cuantos mA?s del equipo provienen/provenimos del Hospital de Alcira. Y de allA� trajimos la experiencia conceptual, ya que estuvimos trabajando con la primera historia clA�nica 100% realizada internamente en un hospital en EspaA�a, donde logramos la experiencia. AsA� que al iniciar este hospital ya vinimos con la idea de hacer un proyecto de mejora. Sobre todo ya sabA�amos lo que tenA�amos que hacer y lo que no y cA?mo hacerlo. Por eso asumimos el mayor reto, que era hacer una historia clA�nica propia, programar nuestra propia historia clA�nica para no tener dependencias externas. En lugar de ir al mercado de soluciones, que en aquel momento lo analizamos y nos pareciA? que no tenA�a herramientas suficientemente maduras, a comprar una soluciA?n ya creada, hicimos nuestro propio planteamiento de historia clA�nica. Miramos incluso soluciones fuera de EspaA�a y las que nos parecieron adecuadas eran enormemente costosas.

Es decir que el uso de la tecnologA�a como apoyo se iniciA? desde el comienzo del proyecto y no es un aA�adido posterior A?es asA�?

La tecnologA�a ha sido clave desde el comienzo. El objetivo es que nosotros podamos gestionar un hospital pA?blico casi a mitad de coste que la administraciA?n. Y digo casi, ya que nosotros cobramos el 72% de la cA?pita, es decir el coste medio por habitante, con el que financia el resto del sistema. A esto hay que aA�adir que tenemos que construir un Hospital, junto con cierta estructura hospitalaria, lo cual tiene un coste que, por llevarlo a tA�rminos de financiaciA?n por persona hay que destinar un 10-12%, mA?s los costes financieros, ya que los socios del proyecto no aportan el 100% del capital necesario para construir todo el hospital y sus servicios e infraestructuras. Esto nos obliga a ser mA?s eficientes. Y para dar un beneficio a los socios, pues a su vez debemos ser mA?s eficientes aun.

Esto nos lleva a una ventaja al entrar en un entorno nuevo, y por lo tanto podemos crear herramientas nuevas, pero la a�?desventajaa�? de que debemos ser tremendamente eficientes. Por ello nuestro planteamiento inicial fue basarlo en dos patas fundamentales para lograr el funcionamiento del hospital bajo criterios de productividad: una es un sistema de retribuciA?n totalmente distinto al de la administraciA?n, basado en un sistema retributivo variable, en el que mA?s trabaja mA?s cobra, y el segundo es la tecnologA�a. El primero sin el segundo hubiera sido imposible, ya que, al ser muy de detalle, es imposible ponerlo en marcha sin ayuda de la tecnologA�a. EstA? muy ligado a la actividad. Por ello la pata tecnolA?gica resulta fundamental y sin ella es imposible tener esa eficiencia. Y en estos dos aA�os de funcionamiento lo hemos conseguido.

A?CA?mo se aborda el tener que crear todo el sistema informA?tico desde cero?

Nosotros partA�amos de una experiencia previa con lo cual tenA�amos la ventaja de comenzar donde otros proyectos rara vez tienen oportunidad de empezar. Ya habA�amos estado trabajando con una historia clA�nica y sabA�amos los defectos de la misma y lo que deseA?bamos tener. Con lo cual, Miguel Ortiz, nuestro director de sistemas ya tenA�a las ideas muy claras: lo que en un hospital tradicional estA? en papel hay que pasarlo a digital. No hay que complicarle la vida al mA�dico, hay que facilitA?rsela pero sin hacerle cambiar cA?mo hace su trabajo. Por ello, nuestra historia clA�nica partiA? de que fuera amistosa con su forma de trabajo. Si estA?n acostumbrados a trabajar con carpetas y papeles, pues hacer que sea algo similar. Ese fue nuestro objetivo de diseA�o: no complicar el trabajo al mA�dico, ni cambiarle su mentalidad de trabajo. Y a partir de ahA� es cuando empezamos a mejorar la historia y a hacer de la historia un instrumento de gestiA?n.

El concepto primario estaba muy claro y por eso nos resultA? muy fA?cil programar lo que deseA?bamos inicialmente, sin un equipo muy costoso de anA?lisis. Posteriormente, ya cerca de la apertura, fuimos incorporando especialistas que iban mejorando la historia. Un proceso que todavA�a no ha terminado ya que buscamos refinar y mejorar cada vez mA?s. La ventaja de crear tu propia historia es que te permite tener una mejora continua. Esto ha supuesto un elemento de prestigio, y tambiA�n de identificaciA?n del profesional con el proyecto, porque ven que lo que aportan se recoge en la historia. AdemA?s, nuestro coste inicial fue muy competitivo. El proyecto estA? basado en Microsoft Dynamics NAV, con desarrollos sobre la plataforma .Net y base de datos SQL Server. Y con una importante integraciA?n de datos gracias a Microsoft BizTalk Server. En todo este tema llevamos menos de 1 millA?n de euros y cuando empezamos estA?bamos en 600.000 euros. Al iniciar el proyecto desde cero, sin herencias a conservar, logramos hacer realidad el objetivo de crear un centro 100% tecnolA?gico al servicio de la salud.

A?Con cuA?nta gente se ha contado para llevar a cabo el proyecto?

Nuestra filosofA�a ha sido externalizar los servicios, con lo cual el equipo de trabajo ha sido muy variable, pero estA? en torno a 30-50 personas empresas externas de programaciA?n, e internamente 4 personas. Trabajamos con una empresa de mantenimiento de redes, Servicom que aporta 20 personas, en diversos turnos y para varias tareas, y tambiA�n con otras empresas externas. Con ello tenemos una estructura muy flexible que se adapta mucho a lo que necesitamos, que, en los momentos de mayor necesidad ha llegado a unas 50 personas y en los de menos unas 30. Esto incluye algunos servicios, como el centro de atenciA?n al usuario 24 horas, y otras infraestructuras.

Con las ideas claras se han dado pocos palos de ciego, lo que nos ha permitido avanzar de forma muy directa y segura. Tenemos muy clara una lA�nea de actuaciA?n y un presupuesto. Estamos en mejora continua, tanto en herramientas nuevas, como aportaciones al cuadro de mandos, tenemos una forma de trabajo que no solo mejora la historia desde el punto de vista del mA�dico, asistencial, sino tambiA�n de gestiA?n. Somos el A?nico hospital donde el director de sistemas es miembro del consejo de administraciA?n, eso hace que la herramienta contenga toda nuestra experiencia aplicada.

Para tener una referencia A?CuA?l es la parte destinada a tecnologA�a dentro del presupuesto del hospital?

Pues nuestra inversiA?n inicial fue de unos 60 millones de euros, de ellos en tecnologA�a, contando hardware y software destinamos unos 4 millones. AdemA?s invertimos en tecnologA�a de sistemas cada aA�o medio millA?n de euros, lo que incluye mantenimiento y mejora del software. Y luego depende cada aA�o de nuestro plan de inversiones, pero podemos destinar entre 1 y 2 millones de euros. Para nosotros es bA?sico tener un hardware que aporte confianza y fiabilidad, que produzca cero paradas como hemos tenido aquA� desde que abrimos. Eso es bA?sico en un hospital, no es un cajero automA?tico donde puedas buscar otro prA?ximo, y el mA�dico no lleva el historial en la memoria. Hay que ir a mirar la informaciA?n cada vez que se atiende a un paciente. Por ello tenemos un sistema con tres bases de datos en paralelo, con lo que hemos logrado trabajar sin un solo segundo de parada en mA?s de dos aA�os. Esto le ha dado al profesional mucha confianza desde el principio. Nosotros venA�amos de una experiencia mA?s complicada donde en los primeros cinco meses tuvimos muchas paradas del sistema. Por ello se diseA�A? una arquitectura muy robusta tanto de hardware como de base de datos, de forma que hubiera siempre una replica disponible.

Con todo ello el profesional rA?pidamente ha visto las ventajas que tiene la historia automatizada. AsA� con independencia de las ayudas que tenemos, el sistema genera automA?ticamente alarmas, novedades de la historia de un paciente, incluso avisa por mA?vil, el alta de un paciente se hace con un botA?n, y el sistema genera una propuesta que sA?lo hay que aceptar en la mayorA�a de los casos. Todo esto facilita la tarea del profesional que lo ve como una ayuda y no como una herramienta de control.

A?PorquA� enfocarse hacia tecnologA�a mA?vil? A?Es una preferencia respecto a la tecnologA�a cliente-servidor o es complementaria? A?Estaba en el diseA�o inicial del proyecto?

De partida se integrA? la movilidad como base de operaciA?n, utilizando tecnologA�a de A?ltima generaciA?n, tanto portA?tiles muy ligeros, como terminales laptop robusto y lavable de Intel, detalle en el cual fuimos pioneros en EspaA�a. Al principio enfocamos la movilidad en cuanto al terminal mismo, ya sea estando fuera, como ocurre con la unidad de asistencia a domicilio, como dentro. Esto es muy utilizado por la secciA?n de enfermerA�a, que va con un laptop muy especial y robusto. Luego vimos que el uso del terminal telefA?nico, con la tecnologA�a SMS, era A?til en tres lA�neas, para el paciente, el mA�dico y el gestor.

Comenzamos con uno de los proyectos de los que estamos mA?s orgullosos, en el cual primero el paciente enviando un SMS a un nA?mero con la palabra URGENCIAS le indicamos todos los tiempos que hay en el A?rea de atenciA?n primaria de la zona. Tras ser atendido, y pocos segundos despuA�s de salir por la puerta de las urgencias hospitalarias, el paciente recibirA? un SMS donde se le explica que a�?su espera en urgencias fue de 107a�� para una atenciA?n leve, mientras que en su centro de salud hubieran sido 34a��. EnvA�e URGENCIAS al 5013, evitarA? esperas innecesariasa�?. Esto ha producido que se reduzcan las urgencias leves en el hospital, y hemos pasado de un 20% (acude uno de cada cinco pacientes para urgencias leves) que es lo que suele tener cada una de las A?rea de atenciA?n, lo cual provoca una saturaciA?n de las mismas, con trabajo innecesario ya que el hospital estA? para patologA�as graves, a un porcentaje del 2,5%. Eso nos ha permitido mejorar el tiempo de respuesta lo cual en Torreveja es crA�tico ya que en verano la poblaciA?n alcanza a unos 600.000 habitantes, con lo cual tener una urgencia A?gil, sin colas interminables nos ayuda a que diariamente hayamos atendido 300 personas, en lugar de 400 o 500 que saturan el servicio.

Esta herramienta la completamos con otra que le indica al dA�a siguiente los datos de lo que hubiera esperado en su centro de salud para atenderle, para que el paciente conozca cuA?l es el mecanismo adecuado al que acudir. Luego continuamos con la cita por SMS para la siguiente visita, con horarios de recogida de anA?lisis, etc. AdemA?s otro de los elementos del sistema es lo que denominamos el cajero automA?tico, que es realmente un kiosko de informaciA?n, que ofrece una pantalla desde le cual acceder a todos esos datos. Este sistema ofrece informaciA?n a los familiares, dA?nde estA?n, cA?mo evoluciona el paciente, y evita que el personal sanitario o administrativo deba dedicarse a estos temas y centrarse en la atenciA?n directa, logrando mayor eficiencia que siempre ha sido nuestro objetivo, como comentA?bamos inicialmente.

TambiA�n comenzamos a trabajar con informaciA?n al profesional. El mA�dico recibe alarmas, por ejemplo vA�a SMS, cuando tarda en contestar a una interconsulta, cuando llega un resultado de un anA?lisis. Esto le permite ademA?s entrar en la historia tanto desde el centro como desde su casa, mediante comunicaciA?n con VPN, por la seguridad de transmisiA?n de los datos y consultarA? asA� los datos completos. La aplicaciA?n Florence Mobile permite el acceso vA�a 3G a la historia mA�dica, lo cual es mA?s espectacular que efectivo, pero permite sobre todo que el mA�dico pueda acceder.

Pretendemos que en el futuro se pueda informar vA�a SMS a los familiares, sobre todo para aportar informaciA?n, empujar la informaciA?n en lugar de esperar a que se solicite. Por el momento, mediante el kiosko de informaciA?n y un cA?digo del paciente, la familia puede conocer desde dA?nde estA?, a cuA?l es su estado actual u otras informaciones de interA�s. Ahora estamos preparando que esto mismo estA� disponible vA�a SMS, para que los familiares accedan remotamente a esta informaciA?n. El planteamiento es que los interesados no siquiera tengan que llamar, o que si llaman y el paciente no estA? en la habitaciA?n que sepan igualmente cuA?l es el estado. Con ello se evita tambiA�n la inquietud asociada a que se tarda en una intervenciA?n, que se retrasa durante una prueba o cualquier situaciA?n similar. Cuando alguien estA? enfermo suele haber bastante inseguridad y preocupaciA?n con los procesos, y aportando informaciA?n tratamos de reducir esa tensiA?n y tranquilizar a los familiares.

Muchas de las herramientas no tienen una gran aplicaciA?n definitiva en la que se pueda ver el resultado, a diferencia de la de gestiA?n de urgencias, pero facilitan la vida de los ciudadanos y sus familiares. Y nos permiten centrarnos en la atenciA?n mA�dica y lograr la mayor eficiencia posible en la gestiA?n del hospital. i??


Florence Mobile

Florence es un sistema de Historia ClA�nica ElectrA?nica (HCE) propia que ha permitido al Hospital de Torrevieja integrar bajo una misma plataforma la gestiA?n administrativa y clA�nica del centro, consiguiendo asA� un hospital sin papeles.

Recientemente la revista americana Forbes adelantaba en uno de sus artA�culos que a�?la tecnologA�a mA?vil serA�a el futuro de la asistencia sanitariaa�?. Florence Mobile, creado a partir de la herramienta .Net Pocket PC de Microsoft, responde a esta predicciA?n.

Torrevieja Salud mantiene asA� su posiciA?n a la vanguardia de la aplicaciA?n de las nuevas tecnologA�as al sector hospitalario. Y es que el hospital ha llevado a cabo una inversiA?n econA?mica de cerca de 4 millones de euros en el desarrollo e implantaciA?n de sistemas tecnolA?gicos de vanguardia, que, hoy en dA�a, permiten hablar de este centro como de un verdadero a�?hospital sin papelesa�?.

Concretamente, Torrevieja Salud ha desarrollado en colaboraciA?n con las compaA�A�as Microsoft (sistemas), Servicom (infraestructuras) y Hewlett-Packard (hardware) el sistema Florence, cuyo centro neurA?lgico reside en un cuadro de mandos integral, desde el cual se centraliza la informaciA?n clA�nica y administrativa del centro, controlando parA?metros como el nA?mero de citas, los tiempos de espera o el nA?mero de pacientes.

Recientemente, la compaA�A�a alicantina puso ademA?s en marcha para sus profesionales alertas vA�a SMS con informaciA?n sobre resultado de pruebas o cambios de estado de un paciente; de este modo el mA�dico conocA�a esta informaciA?n en el instante en que se producA�a, y podA�a visualizarla en el PC mA?s cercano. Con Florence Mobile, la informaciA?n recibida vA�a SMS por el mA�dico, puede ser ampliada en el mismo momento y desde el mismo aparato mA?vil, sin necesidad de PC, desde cualquier sitio y pudiendo interactuar de un modo inmediato. AsA� por ejemplo, los profesionales mA�dicos pueden visualizar el resultado de una imagen radiogrA?fica o solicitar una prueba complementaria desde su propio telA�fono mA?vil. Estas innovaciones tecnolA?gicas llevadas a cabo durante este A?ltimo aA�o en el Hospital de Torrevieja, han hecho que sea un centro sanitario a�?sin papelesa�? y con mayor eficacia, tanto en el tratamiento de pacientes como en la gestiA?n hospitalaria.

SegA?n los resultados de la III Encuesta de SatisfacciA?n realizada a 510 usuarios, se obtuvo una media global de 8,5 puntos sobre 10. Es importante destacar que en diversos aspectos superA? ampliamente los 9 puntos, como en valoraciA?n del servicio de hospitalizaciA?n, recomendaciA?n a otros pacientes o fidelidad con el centro. En solo dos aA�os (el 25 de octubre celebrA? su segundo aniversario) ha conseguido posicionarse como uno de los hospitales de referencia en EspaA�a y en el extranjero. Durante este tiempo, importantes empresarios y cargos polA�ticos de paA�ses como Georgia, Polonia, MA�xico, Portugal, PerA? o Argentina han visitado el hospital y se han mostrado interesados en los resultados y la tecnologA�a aplicada por Torrevieja Salud a la asistencia sanitaria de su poblaciA?n. 

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