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a�?El data warehouse morirA?a�?

Escrito por Redacción en Entrevista
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Usted fue una de las piezas clave en la dA�cada de los 90 en la tecnologA�a de bA?squeda del motor AltaVista. Desde entonces, A?quA� cambios ha percibido en el mercado?

En el mercado ahora existen grandes jugadores por lo que es mA?s complicado que antes llevar una buena idea a tA�rmino. Son muchas las compaA�A�as que estA?n poniendo la mirada en el mundo de la Web 2.0, desde la propia Google, claro estA?, a Microsoft, eBay, Amazon, etc. Lo que nosotros hacemos no es atacar al mercado de consumo, a Internet propiamente dicho como hacen casi todas ellas, sino que proporcionamos infraestructura de software con propiedades de bA?squeda online para el mundo de la empresa. AsA� nos percibe ya el mercado; damos infraestructura de software a las compaA�A�as del Top Fortune, por lo que somos una compaA�A�a 100% B2B. AsA� pues, nuestra aproximaciA?n es muy diferente a la de Google o Microsoft.

A?Y es sana para el mercado esta competencia?

Bueno, la gente estA? tratando de encontrar buenas ideas con las que hacer dinero, pero no resulta sencillo y no lo estA?n consiguiendo. El camino para alcanzar la tecnologA�a que poseemos es largo. A nosotros nos ha llevado nueve aA�os desarrollar nuestra tecnologA�a y ahora nuestra facturaciA?n se estA? doblando aA�o a aA�o; incluso este ejercicio nuestras previsiones indican que doblaremos los ingresos. Google y Microsoft ha optado por verticalizar sus ofertas para los usuarios, ofreciendo tantos servicios que al final estA?n compitiendo con todo el mundo.

Ahora parece que vivimos un repunte del mercado de motores de bA?squeda corporativos, del mismo modo que sucediera aA�os atrA?s con los de Internet. Los principales actores de Business Intellgence estA?n desarrollando sus propios motores. A?QuA� valoraciA?n realiza?

Es cierto, que lo estA?n intentando pero no con demasiado A�xito. Microsoft tuvo que comprar FAST, Oracle Search no nos lo hemos encontrado nunca en el mercado a pesar del tiempo que llevaa�� Y es que de veras que no resulta sencillo desarrollar la tecnologA�a para un motor de bA?squeda. Es cierto que estas compaA�A�as que tienen mucho dinero, pero no cuentan con la experiencia acumulada para poder desarrollar los buscadores en tan poco tiempo.

Por eso, estamos convencidos que tardarA?n en dar con la soluciA?n adecuada. Que existan motores no asociados a estos fabricantes tambiA�n es una buena noticia para los ISVs porque asA� hay mA?s margen de maniobra; las empresas no se ven obligadas a tener que implantar el buscador de su proveedor.

A?Pero por quA� surge ahora este boom de los buscadores corporativos?

Las compaA�A�as estA?n utilizando las bases de datos para acceder a la informaciA?n, que viene a ser como comerse un filete con cuchara. No tiene ningA?n sentido. El tenedor en ese caso serA�a el motor de bA?squeda, no la base de datos.

Por otro lado, las bases de datos no son capaces de conectar todos los repositorios que existen en las compaA�A�as, toda la informaciA?n recogida en los sistemas. Un buen ejemplo de ello son los call centes; cuando uno llama siempre le hacen las mismas preguntas, muchas de ellas solicitando informaciA?n que previamente enviamos por correo electrA?nico pero que el operador no tiene en su sistema.

Con un motor de bA?squeda se tiene acceso a la informaciA?n, no sA?lo en una base de datos o una aplicaciA?n tipo Siebel, sino tambiA�n a los sistemas de facturaciA?n o al correo electrA?nico. Y se presenta toda informaciA?n de un modo relacionado, tomando de referencia el nA?mero de cliente en el sistema Siebel, o el nombre de la compaA�A�a o cualquier otro dato comA?n. Creemos que esto incrementa significativamente la productividad. Esto es lo que conseguimos con Exalead Cloud View.

Es curioso cA?mo ha cambiado el discurso: hace dos aA�os hablA?bamos de transformar el dato en informaciA?n y ahora el discurso es que tenemos que ir al datoa��

Hace dos aA�os habA�a demasiado marketing, ahora nos estamos acercando a la realidad. Es muy diferente. Todas estas compaA�A�as, Microsoft, SAP, etc. tienn aA?n que madurar sus productos de bA?squedas porque no son capaces de ofrecer toda la informaciA?n relacionada; nosotros sA� gracias, ademA?s, a nuestra bA?squeda semA?ntica. Con sus productos habrA�a que tener prA?cticamente un buscador por cada repositorio y esto es ineficaz y muy costoso de mantener. Nosotros ya tenemos la tecnologA�a que lo hace posible y ademA?s nuestros partners la pueden utilizar en el desarrollo de sus proyectos, pudiendo personalizarse.

Sin embargo, estos actores de BI, cuando hablan de buscadores como Exalead, reivindican que A�stos sA?lo se limitna a ofrecer los datos, no son capaces de incorporar esa otra capa de valor aA�adido de BIa��

Es no es verdad. Lo que es cierto es que nosotros presentamos todos los datos relacionados con el BI almacenado a�?adosadoa��, puesto que nosotros no somos proveedores de BI. El data warehouse morirA?, esa es mi predicciA?n. Ese tipo de BI serA? paulatinamente reemplazado por la nueva manera de buscar, de presentar la informaciA?n relacionada. Lo que la empresa necesita en la actualidad es tomar decisiones no sobre un dato concreto sino sobre todos los datos. Es como si tA? quieres comprarte un ordenador y buscas en Internet referencias: buscarA?s los foros en los que hablen bien y en los que tambiA�n hablen mal de la marca que quieres comprar. Y eso es lo que hoy por hoy no estA?n ofreciendo compaA�A�as como Business Objects; ello facilitan la toma de decisiones sobre datos no fiables, por incompletos.

Nosotros, en cambio, ponemos soluciA?n a ese problema, proporcionando informaciA?n fiable que es necesaria. AdemA?s, es mucho mA?s flexible, porque se puede hacer la bA?squeda y la navegaciA?n a un tiempo, no tienes que hacer dimensionamiento de tus referencias OLAP, es mucho mA?s dinA?mico. Las compaA�A�as de BI hacen bien lo que hacen y nosotros no nos queremos dedicar a ello, porque nuestra ventaja es que proporcionamos BI operacional, reporting operacional.

A?Cuenta ya con casos en los que se haya salto del planteamiento tradicional al modelo Exalead?

SA�, tenemos proyectos en empresas de logA�stica, de alquiler de coches, por ejemplo. Contaban con una gran infraestructura de TecnologA�as de la InformaciA?n basada en mainframes con bases de datos Oracle. Durante el dA�a no podA�an realizar consultas porque afectaba a la operativa de negocio. Vista la problemA?tica, diseA�aron un plan de migraciA?n a un nuevo sistema, pero A�ste llevaba cerca de 18 meses y era demasiado tiempo. En mitad de su hartazgo llegamos nosotros y les convencimos para que solucionaran su problema con nuestro software. En dos meses tenA�an un prototipo, y por 10.000 dA?lares menos respecto a la primera opciA?n que habA�an barajado. En cuanto a los resultados, estaban muy satisfechos.

Cuando finalizamos el proyecto, vieron que podA�an navegar por coche, color del coche, nombre del clientea��Esto es lo que llamamos BI operacional, rA?pido, dinA?mico y efectivo. Esta manera de presentar, agrupar y relacionar las bA?squedas es muy A?til para una gran variedad de procesos de diferentes sectores. Business Objects (SAP), ahora mismo, no puede hacer esto y la prueba de ello es que muchos de nuestros clientes lo son tambiA�n de Business Objects.

Pero, y mA?s ahora con la crisis, A?cA?mo llegan a un director de sistemas o al financiero de una empresa y les convencen de que abandonen su datamart, con la inversiA?n y el tiempo asociado a un proyecto de esas caracterA�sticas?

Nosotros, hoy por hoy, no reemplazamos a los datamarts, reemplazamos a las bases de datos. En el caso que acabo de mencionar, lo que la empresa sustituyA? fue la base de datos de Oracle. Nuestro objetivo son las aplicaciones de misiA?n crA�tica, porque encima de estas aplicaciones hace falta una capa de bA?squeda capaz de relacionar todas las cosas. Lo que nosotros proporcionamos va dirigido a los sistemas ERP, CRM, de facturaciA?na�� todas las aplicaciones de gestiA?n de datos. Las empresas se pueden beneficiar rA?pidamente de las ventajas de tener toda la informaciA?n contenida en ellos relacionada, y eso sA� que es inteligencia para el negocio.

A?El time-to-market es, entonces, una de sus mejores bazas?

Y que es mucho mA?s barato, no requiere unas inversiones tan grandes y, claro estA?, se pone en funcionamiento en muy poco tiempo, respecto a los otros proyectos en los que se pueden disparar los tiempos hasta los 20 meses. Se puede prescindir de la base de datos, cuya implantaciA?n puede llegar a cambiar la organizaciA?n de determinados procesosa��

AdemA?s se reducen los costes de mantenimiento, de actualizaciones por diferentes versiones, porque el ciclo de vida de los datos puede ser de toda la vida, pero el de una base de datos es de un aA�o, y cada aA�o va cambiando. i??


Caso La Poste

FranA�ois Bourdoncle ilustra las bonanzas de Exalead con otro ejemplo: La Poste, es decir, el servicio postal francA�s. Tal y como seA�ala Bourdoncle, a�?el CIO estaba my preocupado por el nivel de call center y querA�a ampliar su alcance para todos los usuariosa�?. Entonces, se barajA? la posibilidad de embarcarse en un proyecto de 20 meses, pero se alargaba demasiado en el tiempo y la situaciA?n requerA�a de una acciA?n mA?s inmediata. a�?Quisieron probar una instalaciA?n rA?pida de Exaleada�?, relata el cofundador de la compaA�A�a, a�?tomando la informaciA?n de la base de datos de las calles de los clientes, de la base de datos de distribuciA?na�?.

Una vez que estuvo finalizado el proyecto, a�?era posible, no sA?lo navegar por la informaciA?n por calles, nombre de cliente, etc., sino que tambiA�n se podA�a ver al instante el nA?mero de incidencias que se habA�a producido en una determinada callea�?. Con el sistema previo no era posible acceder a esta informaciA?n y, segA?n Bourdoncle, a�?no contaban con un reporting de las incidencias en la distribuciA?n y ahora la tienen en tiempo reala�?

El proyecto se desarrollA? en tan sA?lo lo montaron en 2 meses, con 10 operadores y un nA?mero de telA�fono unificado para el call center. a�?Demostramos que nuestra infraestructura de software es muy diferente a lo que puede hacer otros sistemas; en el call center pudieron comprobar la efectividad a la hora de atender a los clientes, que preguntan las cosas mA?s disparesa�?. 

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