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3002008060501. Entrevista Alejandro Lafarga, director general Software AG

Escrito por Redacción en Entrevista
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A?CA?mo definir SOA?

Claramente es una arquitectura para poner servicios Web a disposiciA?n de los usuarios. Y las caracterA�sticas mA?s destacables son que reutiliza, es flexible y rA?pida, con lo que resulta mA?s barato y rA?pido que tirar lo ya existente y volver a hacer un sistema nuevo.

Para los programadores A?supone mucho cambio? A?Es un cambio tecnolA?gico o empresarial?

Supone mA?s un cambio de enfoque en la arquitectura de sistemas, mientras que la programaciA?n es bastante parecida, basada en estA?ndares comunes que llevamos usando bastante tiempo, y la parte de negocio no se entera, ya que recibe el resultado como hasta ahora. Lo mA?s importante es ver cA?mo se tienen las metodologA�as de diseA�o, para ver cA?mo se planifica, quA� servicios son los primeros para la empresa, cA?mo se organizan, cA?mo gobernarlos.

((La clave del A�xito en SOA es elegir como punto de partida un proyecto de negocio importante. No un proyecto tecnolA?gico sino es un proyecto de negocio))

Esto significa que es mA?s una cuestiA?n de metodologA�a en la empresa, mA?s que de tecnologA�a A?Es asA�?


Mi compaA�ero Enrique BeltrA?n lo define acertadamente como a�?el plan de ordenaciA?n urbanaa�?, es decir, no se trata de hacer una casa, ni vivir en ella, sino de crear las lA�neas maestras sobre las cuales se crean luego las casas y sus servicios. AsA� que bA?sicamente eso es SOA, una arquitectura, una forma de organizar de manera diferente los sistemas de informaciA?n.

Por tanto, a nivel de tecnologA�a no haya grandes cambios, no se necesita aprender nuevos lenguajes de programaciA?n.

Afortunadamente, la creaciA?n de SOA se apoya sobre tecnologA�a estA?ndar, HTML, Java y demA?s principalmente, sin intervenciA?n o dependencia de ninguno de los monopolios conocidos.

((En SOA es muy importante tener el BPM, Business Process Management, es decir, tener claro el mapa de procesos catalogado y estructurado))

Lo mA?s importante es todo el software construido para procesos que se tiene en la empresa. Eso si tiene mucha propiedad intelectual. Tiene una metodologA�a pero no de lenguaje sino de la manera en que funciona, como te organiza los procesos, como te gobiernas los servicios, como los orquesta.

A?CuA?les son los puntos clave para lograr una correcta implementaciA?n de SOA con A�xito en una empresa?

Pues el principal es elegir como punto de partida un proyecto de negocio importante. No es un proyecto tecnolA?gico, es un proyecto de negocio. Y casi todos los procesos de negocio hoy dA�a requieren el mA�nimo tiempo posible de implementaciA?n para resolver problemas de negocio usando la tecnologA�a. Esto es diferente para cada empresa, por ejemplo para una empresa elA�ctrica lo importante no es una aplicaciA?n financiera, sino el proceso contrato. Cada compaA�A�a lo resuelve de una manera diferente y SOA debe servir para solucionar esto.


A nivel tecnolA?gico sA?lo se necesitan tecnologA�as estA?ndar, pero a nivel de empresa A?quA� otros conocimientos se necesitan?

En SOA es muy importante tener el BPM, Business Process Management, es decir, tener claro el mapa de procesos catalogado y estructurado. No vale, como ocurre en muchas empresas que dicho mapa estA� en la cabeza de algunas personas, tres o cuatro, algunas otras muy avanzadas que son capaces de ponerlo en un papel, y hay unas pocas que los tienen en herramientas. Cuando tienes definidos tus procesos de negocio sabes de dA?nde hay que tomar los datos. Esa es la clave como iniciar un acercamiento a SOA.

A?Tienen las empresas definido ese BPM, o cada nuevo director que llega lanza directivas, pero sin plantear claramente estos procesos?

En casi todas las empresas hay algunas personas que conocen los procesos, casi ninguna es capaz de escribirlos y prA?cticamente una o ninguna la tiene estructurada en una herramienta de negocio. Y eso es lo que genera la ventaja competitiva para una empresa. Las aplicaciones son las mismas, los usuarios son similares, y la manera en que la compaA�A�a A y B lo hacen diferente son los procesos.

((Las aplicaciones son las mismas, los usuarios son similares, y la manera en que la compaA�A�a A y B lo hacen diferente son los procesos y eso es lo que genera la ventaja competitiva para una empresa))

Nosotros conocemos perfectamente los procesos de nuestros clientes, y, a veces, ellos mismo no los tienen organizados. En este paA�s es una de las asignaturas pendientes, ya que a pesar de somos mejores en temas como improvisaciA?n, en flexibilidad, en horas de trabajo, tenemos mejores procesos que la mayorA�a de las compaA�A�as que conozco, pero no tenemos esos procesos reflejados de forma explA�cita. Esto dificulta la reingenierA�a de los mismos, ya que son demasiado dependientes de las personas. Con lo cual el que llega nuevo cambia a las personas, en lugar de cambiar el proceso en sA� o de ordenarlo.

Se habla mucho de a�?gobierno SOAa�?, A?CuA?l es la definiciA?n? A?CA?mo implementarlo?

La definiciA?n es bastante tA�cnica; cuando creas una serie de servicios, acabas teniendo mA?s servicios que aplicaciones, ya que cada aplicaciA?n tendrA? X nA?mero de servicios. El siguiente problema es cA?mo reorganizar y reutilizar esos servicios. En eso consiste precisamente el gobierno SOA, en establecer el control sobre los servicios. Cuanto mA?s compleja es la empresas y mA?s servicios tiene, mA?s complicado es lograr el control o gobierno de los mismos.


A?CuA?l dirA�a que es el nivel de implantaciA?n de SOA en las empresas? A?CuA?les son los puntos pendientes?

El estatus actual de la gran parte de las empresas es que tienen un incipiente creaciA?n de servicios, tienen una inquietud, que no implantaciA?n, de procesos en una herramienta BPM, y el tema del gobierno que saben que hay que hacerlo, por ahora no se lo plantean.

Es decir que en muchos casos se aborda primero la implementaciA?n de SOA y luego se plantean cA?mo gobernar dichos servicios.

Pues efectivamente en ese punto estamos hoy en dA�a. Los mA?s sofisticados ven la evoluciA?n a tres o cuatro aA�os, pero, por nuestra experiencia con empresas europeas hemos visto que ese es el gran problema. AsA� por ejemplo Credit Suisse tiene mA?s de 50.000 servicios Web actualmente. Creo que no hay ninguna compaA�A�a espaA�ola que tenga algo similar. AhA� hay un gran problema de base que presenta una gran complejidad de resoluciA?n. Para intentar resolverlo estuvieron trabajando 10 empresas sobre el tema y finalmente fuimos nosotros los que nos encargamos.

((El siguiente problema es cA?mo reorganizar y reutilizar esos servicios. En eso consiste precisamente el gobierno SOA, en establecer el control sobre los servicios. ))

A?CuA?ntos servicios hay que crear en una empresa?

Pues eso varA�a, ya que bA?sicamente hay que crear tantos servicios como problemA?ticas tienes. La definiciA?n de servicio es todo aquello que permite resolver un problema de negocio mediante una aplicaciA?n, con una tecnologA�a Web. Por ello el crecimiento es mA?s que exponencial en este campo.


Hay un tema recurrente alrededor de SOA que es la habilidad para reusar procesos que ya existen en lugar de empezar de nuevo. A?No parece un contrasentido que se estA�n usando procesos creados hace mucho tiempo en mainframes, cuyo mantenimiento resulta caro, en lugar de iniciar una nueva soluciA?n desde la base? A?No supone un problema de cara a introducir modificaciones, cambios o mejoras?


Al filo de eso me viene a la cabeza la venta por catA?logo que puede llevar mA?s de 30 o 40 aA�os en este paA�s. Luego llega Internet y facilita mucho el proceso, pero el proceso bA?sicamente no ha cambiado. Un usuario del catA?logo tiene una serie de referencias con sus tallas. Antes se usaba el telA�fono el fax para realizar el pedido, pero claramente Internet es mucho mA?s rA?pido y te permite hacer reposiciA?n de los stocks inmediatamente por gA�nero, por talla y en tiempo real.

Todo eso te lo permite hoy la tecnologA�a en tiempo real, pero el proceso de negocio en sA� no ha cambiado, sA?lo se ha modificado la forma de resolverlo mediante la tecnologA�a, que permite hacer estos procesos de forma mA?s eficiente.

((La definiciA?n de servicio es todo aquello que permite resolver un problema de negocio mediante una aplicaciA?n, con una tecnologA�a Web))

En este ejemplo anterior, A?el beneficio desde el punto de vista de TI es que vas a gastar menos?, y la respuesta es que no; vas a gastar mA?s. Pero el beneficio proviene desde el punto de vista de negocio: respuesta en tiempo real, control perfecto de tu negocio, capacidad de realizar marketing uno a uno, mayor rapidez en atender al cliente, y asA� innumerables ventajas. Pero sobre todo es una oportunidad de mejorar y de diferenciarte en el mercado frente a la competencia.


A?No parece que resulta mA?s eficiente recrear este proceso empleando nuevas tecnologA�as que mantener las antiguas, fundamentadas sobre lenguajes ya obsoletos, como Cobol, o con operaciA?n sobre bases de datos antiguas?

Claramente es un tema de costes. En un proyecto de ERP para un proceso como el indicado anteriormente costarA�a no menos de medio millA?n de euros y unos seis meses de trabajo. Mediante SOA, costarA�a como la quinta parte y una centA�sima parte en tiempo, lo que supone tenerlo listo en unas tres semanas de trabajo. Todo esto conlleva ventajas evidentes para una empresa.

((Con SOA el beneficio proviene desde el punto de vista de negocio y sobre todo es una oportunidad de mejorar y de diferenciarte en el mercado frente a la competencia))

Con esta planteamiento se ven claramente las ventajas A?tienen las empresas esa misma percepciA?n?

Si, las empresas ven rA?pidamente esas ventajas. Y luego dicen tambiA�n otra cosa que es muy interesante. Casi todos, consumidores y empresas, estamos marketizados por las nuevas tecnologA�as, pero usamos sA?lo una parte pequeA�a de las mismas. En muchos casos no se trata del producto en sA� sino en cA?mo se a�?vendea�? o mejor dicho de muestra al consumidor.

Un ejemplo tA�pico es el iPod de Apple. Hay muchos otros productos equivalente, pero el de Apple es el doble de caro y tiene la carcasa blanca; la diferencia es el marketing, ya que la utilizaciA?n es bA?sicamente la misma que otros productos. A?DA?nde estA? el valor? A?Si la carcasa es blanca y pagas el doble, si es de Sony y pagas la mitad o si es de un coreana y cuesta la cuarta parte? Porque la gente estA? dispuesta a gastar mA?s en el equipo, pero luego no en pagar por la canciones.


Eso es lo que pasa hoy en dA�a en las empresas, como indicaba el representante de Forrester en el SOA Forum, hay ingentes cantidades de hardware, ingentes cantidades de aplicaciones, y, sin embargo, estamos tirando lo mA?s importante para nosotros, que es el proceso de negocio. Esto es diferente en cada caso, y para una compaA�A�a elA�ctrica puede ser el proceso contrato y en el caso de la venta por catA?logo es tener informaciA?n en tiempo real. Precisamente SOA permite aprovechar los procesos de negocio existentes e insertarlos en la TI actual.

A?CA?mo encaja webMethod en la estrategia SOA de Software AG? A?Era la pieza que os faltaba?


La compra de webMethod no es una compra tA?ctica sino que es estratA�gica y muy importante. Desde el punto de vista geogrA?fico estA?bamos basados sobre todo en Europa, ahora con webMethod tenemos una importante presencia en Estados Unidos, con lo que tenemos mercados totalmente complementarios. Nuestra clientela viene en buena medida de cliente Natural Adabas que han ido creciendo con nosotros y se han ido modernizando, otros clientes de A�xito los hemos ganado para SOA BPM, pero claramente webMethod estA? catalogado como el especialista mundial en SOA, con lo que hemos tenido la suerte de aA�adir un elemento importante a nuestro catA?logo de soluciones.

((Mediante SOA, un proyecto costarA�a como la quinta parte de un ERP convencional y una centA�sima parte en tiempo, lo que supone tenerlo listo en unas tres semanas de trabajo))

En cuanto a integraciA?n, actualmente estA?n ya encajadas las sinergias al 85%, con toda la parte de gobierno plenamente integrada tomando los mejor de ambos, ya que en ambos lados habA�a partes muy buenas. De hecho la versiA?n 7.1 de webMethod lanzada en Octubre, ya incorpora esta fusiA?n, lo cual es muy rA?pido, teniendo en cuenta que la fusiA?n ocurriA? en Mayo. Por tanto, desde el punto de vista organizativo y de mercado estamos integrados en tiempo record.


A?Esta rapidez de integraciA?n es un reflejo de las ventajas de usar tecnologA�as estA?ndar como HTML?

Aunque no tengo mucha experiencia sobre esto, por lo veo y leo, lo mA?s importante en las fusiones son las sinergias. Y en caso de Software AG y webMethod la habA�a completamente. El segundo punto es una clara orientaciA?n de integrar las dos culturas. Y en nuestro caso eso se ha hecho, y se estA? haciendo, muy bien. La tercera, que es bastante mA?s fA?cil y genera menos problemas, es la tA�cnica. Y en nuestro caso ademA?s eran bastante compatibles. Como se demuestra al haber sacado tan rA?pidamente la nueva versiA?n de un producto con todo lo mejor de ambas ya integrado. 

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