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Bodegas Miguel Torres, movilizando al comercial

Escrito por Redacción en Caso de éxito
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Dada la dimensiA?n de la compaA�A�a y la complejidad de todos los procesos administrativos que se dan cita, hace ya algunos aA�os que Bodegas Torres confiA? su gestiA?n a SAP. No en vano, tiene cobertura internacional a travA�s de sus 800 empleados, llegando a 130 paA�ses con sus filiales y oficinas comerciales, y disponiendo de 1.700 hectA?reas de terreno para la elaboraciA?n de sus productos, entre los que destaca, ademA?s de sus vinos, sus brandies.

En este contexto, disponer de una gestiA?n de la fuerza comercial optimizada es clave y desde la direcciA?n determinaron que era el momento de cambiarla, introduciendo nuevas funcionalidades de movilidad que se integraran sin fisuras con el sistema SAP R/3. Esta integraciA?n habA�a de producirse no sA?lo con el ERP en sA�, sino tambiA�n con el SAP BIW y, por supuesto, contemplando que a corto/medio plazo habrA�a de hacer lo propio con otros de los componentes de mySAP Business Suite, especialmente el CRM.

El objetivo pasaba porque cada comercial dispusiese de su propio terminal mA?vil con el que consultar y capturar la informaciA?n en el momento de venta. Precisamente por este motivo, la plataforma exigA�a que fuera robusta y segura, garantizando la confidencialidad y que los procedimientos de comunicaciA?n y sincronizaciA?n entre los dispositivos y los servidores centrales no dieran lugar a datos duplicados o a una falta de calidad y consistencia en los mismos. A ello hay que sumar la inclusiA?n de mecanismos de recuperaciA?n ante posibles errores o averA�as.

IntegraciA?n con SAP

El partner tecnologA�a escogido para el proyecto fue Consultia IT, que en el plazo de tres meses aproximadamente puso en marcha esta automatizaciA?n para cerca de 130 usuario. Los dispositivos mA?viles seleccionados fueron terminales HTC TyTN corriendo Windows Mobile 5.0, apoyA?ndose en la tecnologA�a GPRS para la transmisiA?n de datos y, basA?ndose en Microsoft .Net Compact Framework para garantizar la compatibilidad con versiones futuras.

En realidad, el proyecto se ha enfocado con una doble vertiente, por un lado la aplicaciA?n de movilidad y, por otro, el portal de delegaciones.

En el primero de los puntos, destacan dos herramientas fundamentalmente. La aplicaciA?n de preventa permite la gestiA?n de datos maestros, seguimiento de pedidos de preventa, gestiA?n de promociones, hojas de gastos, etc., replicando la determinaciA?n de precios que realiza SAP R/3 y aplicando para cada combinaciA?n cliente/producto los precios, descuentos e impuestos correspondientes. La potencia del sistema es tal, que mediante algoritmos de clusterizaciA?n se han conseguido gestionar volA?menes de datos superiores a dos millones de registros de condiciones comerciales.

Paralelamente, la gestiA?n del punto de venta simplifica extraordinariamente la gestiA?n del maestro de clientes, de los productos Torres, de la competencia, etc.

Los comerciales operan en modo off-line, sincronizA?ndose despuA�s con los servidores centrales para el intercambio de informaciA?n (vA�a GPRS/GSM, WiFi,…).

Entre los principales beneficios derivados del proyecto sobresalen el hecho de que todos los participantes del proceso comercial accedan al mismo dato A?nico, gracias a la integraciA?n en tiempo real de la plataforma de movilidad con SAP R/3 y con el portal web. De este modo, la gestiA?n comercial no sA?lo es mA?s eficiente, reduciendo hasta en 24 horas la recepciA?n de los pedidos, sino que ademA?s se han recortado los costes de hardware a��eliminaciA?n de los servidores en las delegaciones-, asA� como de licencias. i?? 

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