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Banco Popular, oferta multicanal

Escrito por Redacción en Caso de éxito
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El Grupo Banco Popular ha crecido en los A?ltimos aA�os, ampliando su oferta de servicios mA?s allA? de los meramente bancarios a travA�s de terceras empresas que posee o en las que participa, desplegando toda una serie de servicios de factoring, renting, gestiA?n de fondos de inversiA?n y administraciA?n de carteras, gestiA?n de fondos y planes de pensiones, seguros de vida, intermediaciA?n en los mercados de valores y una sociedad de capital-riesgo. A ello es preciso sumar su significativa presencia Internacional en paA�ses como Portugal o Estados Unidos.

En este contexto, la multicanalidad se ha convertido en uno de los pilares de su estrategia, tal y como apunta Celia Alonso, directora de la Oficina de Banca Multicanal del Grupo Banco Popular. SegA?n Alonso, a�?el cliente es el que tiene la capacidad de elegir el canal que prefiere utilizar a la hora de comunicarse con su banco, cada momento y situaciA?n es distinta. La banca mA?vil y especialmente los SMS han dejado de ser algo puntual en la relaciA?n con nuestros clientes y crecen mes a mesa�?.

Sin embargo, llegar a este grado de libertad para el cliente no es un proceso inmediato, sino que requiere un proyecto tecnolA?gico que, en este caso, desarrollA? para la entidad Latinia Interactive Business.

El punto de partida del proyecto fue fijar objetivos: por un lado, era necesaria la reutilizaciA?n de los sistemas host y de los actuales despliegues online del banco (donde se almacenan un porcentaje muy alto de los datos de las transacciones de sus clientes), y, por otro, disponer de una plataforma que fuese capaz de gestionar y parametrizar distintos atributos de negocio (priorizaciA?n de mensajes, franjas horarias de entrega, etc.,) en funciA?n de la criticidad de cada servicio.

La soluciA?n seleccionada fue Providium, capaz de trasladar y traducir tramas, lenguajes y formatos al nuevo canal, el mA?vil, de forma robusta y eficiente. Se trata de un software de infraestructura diseA�ado para su despliegue en entornos de alta disponibilidad (HA), que opera en modo clA?ster, con potentes herramientas de desarrollo y gestiA?n. AdemA?s, su arquitectura estA? orientada a seguridad y QoS, siendo muy flexible para adaptar todas las posibilidades de la mensajerA�a a las particularidades y variables de negocio (requerimientos) de cada servicio.

Entre los principales beneficios del proyecto, que entrA? en explotaciA?n en menos de 5 meses, destaca la sencilla integraciA?n con los sistemas host y de banca online del banco mediante interfaces estA?ndares (JMS, WS), asA� como el aprovechamiento de la lA?gica de negocio ya existente (de sus servicios) para su explotaciA?n a travA�s del nuevo canal (mA?vil).

Apuesta tecnolA?gica

Banco Popular cuenta a sus espaldas con una trayectoria innovadora en lo que TecnologA�as de la InformaciA?n se refiere. Durante los A?ltimos aA�os, su departamento TI ha prestado especial atenciA?n a la integraciA?n de los sistemas para poder sacar el mA?ximo partido a la informaciA?n de que dispone. De hecho, en el despliegue de la soluciA?n mA?vil se priorizA? disponer de un producto de BI integrado en la propia plataforma capaz de ofrecer estadA�sticas de negocio en tiempo real que permitiese tomar decisiones A?gilmente.

Adicionalmente, ya se han desplegado numerosos proyectos de data mining, con el objetivo de satisfacer mA?s y mejor las necesidades de sus clientes, de forma personalizada, a travA�s del canal de relaciA?n por el que el cliente opte. De este modo, el banco no sA?lo ofrece un mejor servicio, sino que tambiA�n genera nuevas oportunidades de negocio. i?? 

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