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Apuesta decidida por las TI

Escrito por Redacción en Caso de éxito
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La experiencia vivida por Caja Navarra (CAN) es un buen ejemplo de modernizaciA?n tecnolA?gica por y para el cliente. Recientemente suscribiA? un acuerdo por tres aA�os con Oracle IbA�rica en virtud del cual espera situarse a la vanguardia tecnolA?gica de la banca espaA�ola. El acuerdo, ratificado por el director general de Caja Navarra, Enrique GoA�i; el vicepresidente y director general de Oracle IbA�rica, FA�lix del Barrio, y el presidente del consejo asesor de Oracle IbA�rica, Juan Soto; posibilita a Caja Navarra la integraciA?n de toda la informA?tica corporativa, la implantaciA?n de herramientas de inteligencia de negocio y el establecimiento de una arquitectura orientada a servicios (SOA).

Contar con una tecnologA�a perfectamente alineada con el negocio no es una cuestiA?n baladA� en el caso de una entidad como la Navarra, embarcada en su estrategia de Banca CA�vica, basada en la participaciA?n y en la transparencia. La entidad financiera cerrA? el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 161,5 millones de euros y su a�?core capitala�� es superior al 8%, situA?ndose entre las diez mA?s solventes del sector. El crecimiento de Caja Navarra en los cuatro A?ltimos aA�os demandaba nuevos planteamientos informA?ticos, puesto que en ese espacio de tiempo ha abierto 149 a�?Canchasa��, modelo de oficina que combina la actividad financiera con la actividad social, lo que sitA?a la red minorista nacional a cierre de 2008 en 379, a las que hay que aA�adir las oficinas en Londres, New Jersey y Washington (Estados Unidos) y en Polonia, RumanA�a y RepA?blica Checa a travA�s de la sociedad Vialeste.

En este contexto y gracias al acuerdo con Oracle, la entidad podrA? utilizar todos los productos de la multinacional tecnolA?gica necesarios para el negocio. Fundamentalmente se trata de las suites de aplicaciones relacionadas con bases de datos (Oracle 10g, particionamiento, compresiA?n, cluster, diagnA?stico y supervisiA?na��), Business Intelligence (Oracle Business Intelligence, minerA�a de datos, calidad de datos, cubos OLAP, perfilado de datos,a��), seguridad (auditorA�a de accesos, etiquetado de datos, control de acceso para administradores y usuarios, gestiA?n de identidades, logon A?nico, enmascaramiento de datos, a��), procesos de negocio (servidor de aplicaciones, monitor transaccional – Tuxedo, diseA�o y modelado de procesos, ejecuciA?n de procesos de negocio, monitorizaciA?n on-line de procesos, motor de reglas, gobierno integrado de servicios, a��) y plataforma empresarial E2.0 (archivado universal de contenidos, de documentos, buscador corporativo).

Enrique GoA�i, director general de Caja Navarra, sostiene que nuestro plan estratA�gico, es claro: la tecnologA�a tiene que caracterizar a Caja Navarra. Invertir en tecnologA�a quiere decir, automA?ticamente, invertir en servicio y en libertad para nuestros clientes. Acuerdos como A�ste tienen que permitir a la tecnologA�a en CAN tirar del resto de la organizaciA?na�?. De este modo, el acuerdo no sA?lo profundiza en la utilizaciA?n de funcionalidades avanzadas, sino que permite la sustituciA?n paulatina de alguna de las herramientas actualmente implantadas, con el objetivo de obtener un mayor grado de homogeneidad e integraciA?n de la plataforma. FA�lix del Barrio, vicepresidente y director general de Oracle IbA�rica, se muestra confiado en que la entidad no sA?lo ampliarA? las ventajas que le permiten las nuevas tecnologA�as para mejorar y posicionarse ante sus clientes y el mercado, sino que ademA?s potenciar su a�?capacidad de anticiparse e innovar en el sector financieroa�?.

Esta alianza es el primer acuerdo de Oracle de alcance global integral con una caja de ahorros, lo que convierte a Caja Navarra en el primer aliado estratA�gico dentro del sector cajas.

Nuevos proyectos

Con un marcado enfoque SOA, Caja Navarra confiA? recientemente su entorno data warehouse a la tecnologA�a de Oracle, migrando desde Teradata. AA?n en pleno proceso de migraciA?n, el proyecto supone la base para el futuro CRM de la entidad, que reunirA?, no sA?lo las A?ltimas tecnologA�as sino, ademA?s, nuevos modelos conceptuales sobre los que desarrollarlo. Con el ambicioso objetivo de que este CRM dA� respuesta automA?tica a cerca del 95 por ciento de los requerimientos de informaciA?n de cada uno de los departamentos que lo precise, se complementarA? con la tecnologA�a de MicroStrategy en las A?reas de anA?lisis y reporting.

Este CRM serA? una de las herramientas clave para la fuerza de ventas mA?vil, puesto que el otro gran partner tecnolA?gico de la entidad es TelefA?nica, con la que ha a�?movilizadoa�� a sus empleados. Con una a�?oficina mA?vila�� de apenas 3 kilogramos, los empleados disponen de toda la capacidad operativa de una sucursal de CAN. Tanto los asesores financieros como los comerciales disponen de un Tablet PC con tarjeta HSDPA que permite el acceso a los sistemas centrales de la entidad, utilizando para ello tecnologA�a Citrix. Disponer del acceso remoto al futuro CRM sin duda ayudarA? a la fuerza de ventas en su labor diaria de captaciA?n y fidelizaciA?n de clientes. i?? 

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