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3002008090401. Microsoft Dynamics y los ISVs

Escrito por Redacción en Artículos
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Dynamics es una plataforma de desarrollo que facilita la creaciA?n de complejas aplicaciones empresariales, contando con un sA?lido nA?cleo que incluye un elevado nA?mero de prestaciones y funcionalidades base. Y sobre este nA?cleo ofrece las herramientas para que los desarrolladores realicen de la personalizaciA?n y adaptaciA?n para crear verticalizaciones orientadas a aprovechar lo mejor de los conocimientos de ambas partes.

Dynamics AX y Dynamics NAV cuentan cada uno con su propio lenguaje de programaciA?n (C/AL para Dynamics NAV y X++ para Dynamics AX) y entornos de desarrollo (C/Side para Dynamics NAV y MorphX para Dynamics AX) y ambos soportan base de datos SQL Server 2008. Dynamics ofrece a los clientes la opciA?n de hospedar el software en local (on premise) o soluciones bajo demanda hospedadas por los partners en todo el mundo.

AdemA?s de los modos tradicionales con la compra de licencias, Microsoft ha diseA�ado una completa oferta basada tanto en compra de software como en alquiler de servicios. AsA�, sin ningA?n cambio en su modo de operaciA?n la aplicaciA?n puede ser ejecutada en modo hosting y luego llevada a servidores locales. TambiA�n se contempla tanto la compra como el alquiler del programa y A�ste puede ser ejecutado asociado a Outlook, desde un navegador o en un dispositivo mA?vil.

Dynamics y los ISVs

Para algunos desarrolladores, la entrada de Microsoft en el mercado de las grandes aplicaciones de gestiA?n, a travA�s de su gama Dynamics, supuso un gran temor por lo que posible competencia podrA�a acarrear. Pero en este campo, como en otros, Microsoft busca ser lA�der en la plataforma de desarrollo, ofreciendo las herramientas base con la que otros generan las aplicaciones. El objetivo principal de Microsoft en esta A?rea de negocio es reclutar y crecer por encima de la media del mercado.

((El objetivo principal de Microsoft en esta A?rea de negocio es reclutar y crecer por encima de la media del mercado))

Y para ello cuenta con el apoyo de los ISVs, esa gran comunidad de empresas que emplean las herramientas de desarrollo de Microsoft y con las que crean soluciones especA�ficas para sectores y empresas. El objetivo de Microsoft en esta A?rea es reclutar nuevos ISVs que trabajen con Dynamics, tanto en la gama AX como NAV. En la parte de Dynamics CRM la multinacional cuenta con unos 40 socios.

El empuje de Dynamics no es casual, ya que para el mercado ahora es un momento interesante ya que hay un cambio de ciclo tecnolA?gico y como ocurre cada 7 u 8 aA�os ahora toca renovar las aplicaciones. La crisis econA?mica lejos de ser un obstA?culo es un incentivo, ya que en tiempos difA�ciles las empresas deben reaccionar de forma mA?s eficaz y con mayor rapidez. Precisamente las ventajas que aporta una buen sistema de gestiA?n.

Uno de los puntos que las empresas nacionales, y que los desarrolladores deben contemplar desde el inicio de un proyecto, es que hay que pasar de ser local y especA�fico a ser global y genA�rico. Y contar con mecanismos para adaptarse no sA?lo a otros idiomas sino tambiA�n a otras legislaciones.

((La crisis lejos de ser un obstA?culo es un incentivo, ya que en tiempos difA�ciles las empresas deben reaccionar de forma mA?s eficaz y con mayor rapidez))

Esta es, precisamente, una de las bazas que Dynamics pone a disposiciA?n de los desarrolladores. Cada ISV podrA? centrarse en aquello que mejor sabe hacer y (re)aprovechar las grandes funciones ya incluidas con el paquete. Y no hace falta reinventar la rueda en cada ocasiA?n ya que hay un cierto nA?mero de funciones bA?sicas que ya estA?n integradas y adaptadas por Microsoft en el paquete bA?sico.

AsA�, en la creaciA?n de un nuevo paquete vertical puede aprovechar funcionalidades bA?sicas de contabilidad (actualmente ya una commodity), movilidad, de BI, de CRM, de BPM, de Workflow, y un largo etcA�tera. Esto hace en palabras de su responsable AndrA�s de Pando, a�?que el nA?cleo de Dynamics contenga como el 60 a 80% de las necesidades de gestiA?n de una empresa. Con ello se logra que el ISV no dedique sus esfuerzos a lo que ya estA? resuelto, y pueda concentrarse en desarrollar las funcionalidad de alto valor aA�adido, aprovechando para el resto la capacidad integradaa�?.

AsA�, no hay mucho valor aA�adido en los procesos estA?ndar, como la contabilidad o la gestiA?n del almacA�n, pero a su vez aporta no sA?lo estas funcionalidades sino su internalizaciA?n y adaptaciA?n a diversas legislaciones locales. BA?sicamente, mediante la alianza con Microsoft el ISV podrA? para aumentar sus beneficios y seguir ofreciendo las mejores soluciones a sus clientes.

((El nA?cleo de Dynamics contiene como el 60 a 80% de las necesidades de gestiA?n de una empresa))

SegA?n fuentes de Microsoft, entre los ISVs, como un 70% sA?lo cuentan con una oficina o sede, mientras que un 90% de ellos venden de forma directa. Microsoft apoya las iniciativas comerciales de sus partner de desarrollo mediante la colocaciA?n en su Web de un completo localizador de productos, que permite que un eventual cliente tenga acceso a todas las soluciones creadas con la tecnologA�a Dynamics, y asA� poder dirigirse directamente a la empresa creadora del producto.

En este aspecto destaca que Microsoft es el A?nico fabricante que ofrece desde la plataforma de desarrollo hasta el interfaz que necesitan los partners. Esto ha creado un gran ecosistema que no fluye A?nicamente en un solo sentido. El ecosistema de Microsoft permite llegar a nuevos mercados ya que dentro del mismo hay mA?s de 250 distribuidores de Dynamics que son capaces de llegar a los niveles mA?s locales de venta, operando como una gran canal que permite llegar a empresas de todo tamaA�o y en cualquier punto de la geografA�a. Esta concepciA?n permite aprovecharse de un gran nA?mero de aplicaciones especA�ficas, ya que Dynamics cuenta con unas 1.700 soluciones verticales en todo el mundo, de las cuales mA?s de 200 en EspaA�a.

((En el momento actual hay como un 15% de ISV que estA?n en fase de decisiA?n acerca de la tecnologA�a con la cual van a desarrollar en los prA?ximos aA�os))

En el momento actual hay como un 15% de ISV que estA?n en fase de decisiA?n acerca de la tecnologA�a con la cual van a desarrollar en los prA?ximos aA�os. Lo cual resulta crucial para su negocio. AdemA?s, como bien apunta AndrA�s de Pando, a�?no sA?lo hay negocio en la creaciA?n de las soluciones, sino en la venta de serviciosa�?. SegA?n Gartner, en 2008 se estima que el negocio de los ISV serA? de unos 23.000 millones de dA?lares por creaciA?n de aplicaciones y de unos 93.000 en concepto de serviciosa�?. a�?No hay que olvidar que Microsoft ofrece una plataforma integrada que aporta una capacidad para seguir generando servicios de alto valor aA�adido con bajo coste de producciA?n, tanto en la fase de desarrollo como de mantenimiento de las aplicaciones.

La facilidad para integrar nuevos servicios de forma nativa hace que resulte interesante tanto para el ISV como para el cliente. Este puede adquirir el primer aA�o la parte de ERP y posteriormente en aA�os sucesivos aA�adir BI, CRM o mA?s servicios con la confianza de que no hay problemas de integraciA?n con lo implantadoa�?. En la plataforma Dynamics es mA?s fA?cil acceder a recursos y tecnologA�as relacionadas con Microsoft, por ejemplo el sistema operativo Windows, que con otros fabricantes.

Beneficios mutuos

Microsoft va buscando ISV locales que tengan ya buenos recursos tecnolA?gicos asA� como un sA?lido conocimiento local y sectorial, que son dos de los factores mejores de cara a lograr el A�xito en la venta de aplicaciones. Los estudios demuestran que el desarrollo con la tecnologA�a .Net crece a un ritmo anual de mA?s de un 10%, frente a, por ejemplo, un crecimiento de un 1% de las tecnologA�as Java. Uno de los factores que mA?s contribuye a ello es la tecnologA�a .Net ofrece menor coste de producciA?n.

Por su parte, Microsoft logra consolidar su plataforma de desarrollo y contar con una cartera de soluciones que, a travA�s de su canal de distribuciA?n, puede llegar a

Tal vez uno de los miedos mA?s habituales es pensar que Microsoft se aprovecharA? de los conocimientos de los ISVs para incluir nuevas funcionalidades en su nA?cleo. Un temor que debe ser desechado ya que el interA�s de Microsoft es desarrollar el nA?cleo, la parte de back-office, y dejar a los ISV que desarrollen las soluciones verticales y sectoriales sobre ese nA?cleo. Para Microsoft la venta de las aplicaciones con tecnologA�a Dynamics es 100% indirecta, es decir que no la realiza la multinacional sino sus partners.

((La facilidad para integrar nuevos servicios de forma nativa hace que resulte interesante tanto para el ISV como para el cliente))

Y estar asociado a una gran multinacional lejos de ser un problema resulta una interesante ventaja. SegA?n fuentes de Gartner el mercado de las grandes aplicaciones empresariales estA? repartido como en un 20% en multinacionales, 44% en ISV nacionales, y el 36% en ISVs que crean aplicaciones locales o verticales. En este panorama tan competitivo, sA?lo sobrevivirA?n las grandes multinacionales y sus partners, dado el esfuerzo necesario para actualizar la tecnologA�a. Los partner pueden optimizar su esfuerzo concentrA?ndose en la parte que es especA�fica y diferenciadora, y dejar la parte mA?s comA?n y menos provechosa a Microsoft. AdemA?s, segA?n datos de Microsoft, por cada euro que genera Microsoft se producen como 11,6 euros en el mercado.

Estado del mercado

El mercado de los ISVs se estA? consolidando. SegA?n la consultora Gartner, en el periodo 2006-2010 se espera que hayan desaparecido el 40% de las empresas de desarrollo de software independientes, que en Europa ascienden a unas 1.000, la mayorA�a de ellas con su propia soluciA?n de gestiA?n.

El sector de los ERPs sigue siendo muy importante (62.000 millones de dA?lares al aA�o) y se reparte entre gran cantidad de empresas, la mayorA�a muy pequeA�as, con buenas soluciones y gran implantaciA?n en el mercado local. SegA?n fuentes de Microsoft en estos momentos hay como un 50% de empresas que tiene ERP, pero de las cuales muchas posiblemente esperan evolucionarlo en breve, lo que pude significar ampliarlo o incluso cambiarlo. Un 25% de empresas tienen intenciA?n de hacer la compra, mA?s bien la inversiA?n habrA�a que decir, a corto plazo. El restante 25% no se ha planteado hacer la compra, pero ello no quiere decir que no se puedan ver tentados, o incluso empujados, a ello si encuentran un buen producto. O si la competencia aprieta y deben mejorar su nivel de eficacia para hacer frente y quedar fuera del mercado.

La ventaja de la tecnologA�a Microsoft en este campo hace que se pueda cubrir un amplio margen de empresas dentro de la misma plataforma de desarrollo ya que es posible desarrollar un vertical que sirva tanto para una persona como centenares de usuarios con la misma tecnologA�a. Ello hace que el coste de desarrollo resulte mA?s eficiente. Y que el mercado potencial resulte mA?s amplio. Una vez creada la funcionalidad bA?sica, no es complejo, gracias a las capacidades de la plataforma, tanto generar una aplicaciA?n para mayor nA?mero de usuarios como dar el correcto servicio a una pequeA�a Pyme.

((Uno de los factores que mA?s contribuye al incremento de desarrolladores con esta plataforma es que la tecnologA�a .Net ofrece menor coste de producciA?n))

En EspaA�a hay como mA?s de 6.000 clientes de Dynamics, de los cuales mA?s de 5.200 lo son del producto Dynamics NAV, unos 500 de Dynamics AX y unos 300 de Dynamics CRM. Pero aun queda mucha empresa de tamaA�o pequeA�o y mediano por explorar. AdemA?s de ampliar las soluciones a la base instalada los desarrolladores pueden explotar otras fuentes de ingresos como nuevos servicios, asA� como crecer en otros segmentos similares al que ya conocen bien.

Y a ello puede ayudar notablemente el que la a�?marcaa�? Microsoft Dynamics tenga un alto grado de reconocimiento en el segmento Pyme. La facilidad de integraciA?n de esta tecnologA�a con otros productos que conocen y emplean de forma diaria, como Office o el popular Outlook, hacen que las soluciones creadas con Dynamics encajen muy bien en las pequeA�as empresas, que no pueden destinar apenas presupuesto a formaciA?n de los empleados para el manejo de la nueva tecnologA�a.

(SegA?n la consultora Gartner, en el periodo 2006-2010 se espera que hayan desaparecido el 40% de las empresas de desarrollo de software independientes)]

Por su parte, la propia formaciA?n de los ISVs es mA?s sencilla y barata con las tecnologA�as Microsoft. Y cuando no se tiene el tiempo necesario siempre se puede acudir a alguno de los muchos servicios de enseA�anza, asistencial u on line, asA� como emplear los mA?ltiples recursos que se localizan en Internet. Pero, ademA?s, hay otros medios para reforzar el propio desarrollo.

Apoyos externos

AdemA?s de los conocimientos del propio ISV, hay un buen nA?mero de empresas a las cuales acudir para complementar un proyecto propio o acelerar el time to market. Estas pueden encargarse tanto de asesorar al ISV acerca de las etapas de creaciA?n como resolver un problema concreto en el cual el desarrollador no tenga los conocimientos adecuados. Como es el caso de una migraciA?n de tecnologA�a. La ayuda puede consistir en formar al equipo de trabajo, enseA�ando, por ejemplo, metodologA�as de trabajo en grupo, como apoyar en las primeras fases o resolver un problema o mA?dulo especA�fico. O dar soporte a todo el ciclo de vida del producto.

Adicionalmente hay ya empresas de software factory con conocimientos en Dynamics, tanto AX como NAV, lo que puede resultar una alternativa a la hora de externalizar parte del trabajo. Esto permite no sA?lo acelerar el proceso sino que el ISV pueda concentrarse en la comercializaciA?n del producto y convierta el coste variable de creaciA?n en coste fijo. Otra opciA?n es la formaciA?n on-line que ofrecen diversas empresas y que permiten que el programador incremente su conocimientos sin limitaciones de horario o los inconvenientes de tener que desplazarse para recibir la formaciA?n.

((En EspaA�a hay como unos 7.000 clientes de Dynamics, de los cuales unos 6.300 lo son del producto Dynamics NAV, unos 600 de Dynamics AX y unos 300 de Dynamics CRM))

Por A?ltimo, pero no menos importante, hay una amplia comunidad de desarrolladores, como los MVP, que ofrecen ayuda y asesorA�a de forma gratuita, y tambiA�n pagada si fuera necesario, mediante canales de comunicaciA?n como blogs o foros. Los foros de intercambio especializados tambiA�n son una importante fuente para lograr resolver problemas puntuales. Y para evitar que un proyecto fracase o se atasque.

Ventajas

Microsoft ofrece mA?ltiples ventajas a los desarrolladores en esta importante campo de creaciA?n de aplicaciones de gestiA?n mediante las tecnologA�as Dynamics:
– Aprovechar las inversiones de Microsoft en productos y tecnologA�as.
– Aprovechar el impulso de las campaA�as de marketing de Microsoft y los materiales de marketing personalizables, que ayudan a atraer clientes potenciales y generar mayores ventas.
– Establecer relaciones comerciales con otros partners de la red mundial de Microsoft para ampliar cartera y aumentar los ingresos.

[https://partner.microsoft.com/spain/programa/programoverview/programbenefits

https://partner.microsoft.com/spain/programa/programoverview/programbenefits/valueofpartnering

((AdemA?s de los conocimientos del propio ISV, hay un buen nA?mero de empresas a las cuales acudir para complementar un proyecto propio o acelerar el time to market))

Estos enlaces son accesibles a los Partners registrados, pero el registro es gratuito y libre, con lo que cualquier desarrollador puede acceder a los datos fA?cilmente.

La ventajas a las que se tiene acceso depende del tipo de relaciA?n, siendo las principales categorA�as las de Certified Partners y Gold Certified Partners.
Certified Partners: Alto grado de competencia y experiencia en las tecnologA�as de Microsoft. Acceso a un amplio conjunto de beneficios que pueden ayudarle a mejorar su posiciA?n en el mercado, generar ingresos, impulsar las ventas y obtener prominencia, asA� como a aumentar su impacto en el mercado. MA?s informaciA?n :

https://partner.microsoft.com/spain/programa/programoverview/certifiedpartner
Gold Certified: El nivel mA?s alto de competencia y experiencia con tecnologA�as de Microsoft. MA?s estrecha relaciA?n de trabajo con Microsoft. Acceso a los recursos y el soporte necesarios para destacar en el mercado, incluido un coordinador de servicios tA�cnicos, acceso a la Knowledge Base de partners, menciA?n prioritaria en los directorios de Microsoft y otros beneficios de mA?ximo nivel. MA?s informaciA?n :

https://partner.microsoft.com/spain/programa/programoverview/goldcertpartner

Ventajas de las competencias

AdemA?s, por cada a�?Competenciaa�? (ISV, MBS, CDS, etc) a las que pueden acceder siendo Certified Partner o Gold Certified Partner, los ISVs obtienen beneficios como:


– Licencias de uso interno adicionales. Para uso interno y cursos.
– Logotipo de la competencia ISV/Software Solutions . El ISV puede agregar la competencia ISV/Software Solutions a su logotipo de Microsoft Certified Partner en el material de marketing con la marca de partner. Estos logotipos informan a los posibles clientes de que su compaA�A�a tiene un nivel significativo de experiencia en el sector en servicios, software o soporte tA�cnico para tecnologA�as de Microsoft.
– Licencias de software MSDN. Link de interA�s: http://www.microsoft.com/spanish/msdn/academico.mspx
– Soluciones innovadoras. Asesoramiento en desarrollo especA�fico para aumentar las habilidades del ISV, crear mejores productos y aumentar su comercializaciA?n.
– Aumento de oportunidades

Recursos diseA�ados para ayudar al ISV a promocionar sus soluciones, hacer comarketing con Microsoft y llevar a cabo campaA�as de marketing completas.
– MA?s ventas. Recursos completos que pueden ayudar al ISV a aumentar su alcance comercial, mejorar su posiciA?n respecto a la competencia y cerrar tratos mA?s rA?pido.
– Soporte tA�cnico a los clientes. Gracias a las herramientas que Microsoft pone a su disposiciA?n para que se convierta en un asesor de confianza para sus clientes.

 

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