cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Las ventajas de ser legal con Visual Studio 2012

Escrito por Nacho Saez en Artículos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Bajar software ‘gratis’ de Internet o comprarlo en tiendas en las que lo venden más barato bajo una apariencia legal es fácil, pero tiene consecuencias. El supuesto ahorro que supone adquirir software fraudulento se evapora en el momento en el que tienen lugar un incumplimiento de seguridad o un incidente crítico que pueden desembocar en parones en la actividad de la empresa, con la consiguiente pérdida de productividad y, por tanto, de dinero,  sanciones administrativas y penales, quiebra de confianza de sus clientes, adquisición de un nuevo software probablemente más caro que el inicial, y un largo etcétera de inconvenientes que pueden llegar a acabar con una empresa.

Por eso es importante conocer los riesgos asociados al hecho de utilizar software falso, sin licencia o ilegal para no arriesgar el futuro de su empresa. Algunos datos interesantes en este sentido son los siguientes: según IDC, en un estudio en el que se analizaban sitios web que ofrecían software falsificado o pirata, el 25% de ellos también intentaban instalar spyware o troyanos que podían comprometer el sistema. El costo estimado por la recuperación de un solo equipo infectado puede ascender a cerca de 800 euros.

Otro estudio realizado por Yankee Group reveló que “cuando surgen los problemas con el software falsificado, los administradores de TI precisan un 20% o un 30% más de tiempo y trabajo para identificar y resolver los problemas con un costo monetario para la empresa”.

Por último, en estudios realizados sobre versiones falsificadas de software de Microsoft ®, uno de cada tres discos no se podía instalar en el ordenador. Más del 40% de los restantes discos falsificados instalados contenían programas o binarios adicionales con vulnerabilidades conocidas.


Visual Studio 2012, ahora más fácil

El lanzamiento de Visual Studio 2012 ha supuesto importantes cambios tanto en lo que se refiere al producto y sus capacidades, como a lo que se debe licenciar, que básicamente, se reduce a dos cosas:  Usuarios y Team Foundation Servers Enviroment.

USUARIOS.La principal forma de otorgar licencias a usuarios de productos Visual Studio 2012 que vayan a participar en proyectos de desarrollo es mediante la compra de la suscripción a MSDN del nivel que corresponda a cada usuario. En este sentido, hay que destacar que el software, el soporte y los servicios incluidos en la suscripción varían según cada necesidad (puede consultarlos en MSDN subscription comparison).

Las opciones de suscripción a MSDN son las siguientes:

  • Visual Studio Ultimate con MSDN.
  • Visual Studio Premium con MSDN.
  • Visual Studio Test Professional con MSDN.
  • Visual Studio Professional con MSDN.
  • MSDN Operating Systems.

Adicionalmente, aquellos usuarios que no vayan a utilizar ninguna plataforma Microsoft, que no necesiten Windows Azure ni soporte técnico ni e-learning, que no colaboren con otros equipos de desarrollo vía Team Foundation Server, y que no quieran acceder a las nuevas versiones de software que vayan saliendo, esos usuarios pueden comprar una licencia independiente de Visual Studio Professional.


TEAM FOUNDATION SERVER

Para entornos de trabajo más amplios y exigentes, la opción pasa por Team Foundation Server.  En el entorno Team Foundation Server participan desarrolladores de software, testers, Project managers, stakeholders y otros miembros del equipo de desarrollo que pueden colaborar, gestionar código, priorizar tareas, controlar versiones, etc. Este tipo de equipos con esta clase de necesidades deben adquirir licencias de Windows Server y Team Foundation Server para cada servidor, además de Windows Server y Team Foundation Server Client Access (CALs) para cada usuario conectado a dichos servidores.


Cómo comprar legal y fácilmente

Es importante saber que la compra de licencias de productos de Visual Studio 2012 siempre se realiza a través de un revendedor (reseller) de software (ver listado resellers), salvo en caso de compras directas a través de suscripciones a MSDN o de Microsoft Store.

Las licencias para los distintos productos de Visual Studio se agrupan en dos grandes bloques: licencias por volumen y al por menor, dentro de las cuales, a su vez, existe una amplia variedad de programas (ver gráfico) con características y beneficios específicos en cada caso, que su reseller de confianza debe explicarle para que usted pueda hacer la mejor elección.

Existen también otros canales adicionales para comprar algunos productos de Visual Studio a través de determinados programas de Microsoft, como Service Provider Licensing Agreement (SPLA)y Microsoft ISV Royalty Licensing Program.Asimismo, las suscripciones a MSDN también son ofrecidas como beneficio adicional en algunos programas de Microsoft como Microsoft Partner Network, Microsoft BizSpark® y Microsoft WebsiteSpark®.


Formas de obtener Visual Studio Team Foundation Server 2012

Visual Studio Team Foundation Server 2012 puede obtenerse de tres formas:

  • Suscripciones MSDN. Los suscriptores de Visual Studio Ultimate con MSDN, Visual Studio Premium con MSDN, Visual Studio Professional con MSDN, y Visual Studio Test Professional con MSDN pueden descargar y desplegar una instancia de Team Foundation Server 2012.  A estos mismos suscriptores se les otorga una licencia CAL de Team Foundation Server 2012 dentro de su organización (no válida para usar en una organización diferente).
  • Licencia por Volumen. Team Foundation Server se puede adquirir también dentro de los programas de licencias por volumen de Microsoft, tal como se mencionaba anteriormente.
  • Retail. Team Foundation Server 2012 comprado a través de los canales de retail permite hasta cinco usuarios conectados con la misma licencia sin necesidad de adquirir una Team Foundation Server 2012 CAL. A partir del sexto usuario sí es necesario disponer de una CAL.

Un ejemplo práctico: una empresa ha comprado dos licencias de servidores para Team Foundation Server a través de un canal de retail. Tienen a diez personas que necesitan acceso a Team Foundation Server (la otra licencia de servidor no está en uso) y ninguno de ellos tiene una suscripción a MSDN. En este caso, cinco de ellos no necesitan CAL, pero la empresa sí deberá comprar CALs para los cinco restantes. Si por el contrario, la organización instala los dos Team Foundation Server 2012, podrán tener cinco empleados conectados a uno y los otros cinco al otro, de manera que no necesitará comprar ninguna CAL.



Entornos de prueba y buen uso

La suscripción MSDN otorga una serie de derechos de uso de software que hay que conocer. Para empezar, las suscripciones a MSDN cuentan con licencia por usuario, es decir, una persona puede usar el software para diseñar, desarrollar, probar o demostrar sus programas en varios dispositivos. Una suscripción a MSDN también permite que el usuario con licencia evalúe el software y simule los entornos de cliente para diagnosticar problemas relacionados con sus programas.

Conviene saber que las suscripciones a MSDN solo se ofrecen por persona, no existen suscripciones por equipo ni uso compartido de sus beneficios, con lo cual, es muy importante seleccionar la suscripción a MSDN correctapara cada persona del equipo de desarrollo de software según sus necesidades de software y el soporte técnico que requiera. Recuerde que los miembros de su equipo que instalan el software (como profesionales de TI que lo instalan para un laboratorio de pruebas) también necesitarán una suscripción a MSDN.

También hay que tener en cuenta que muchos suscriptores de MSDN usan un equipo para varios propósitos: diseño, desarrollo, evaluación y demostración de sus programas (el uso permitido según la licencia de suscripción a MSDN) y algún otro uso. En este sentido, cualquier otro uso del software, como correo electrónico, juegos o la edición de un documento no está cubierto por la licencia de suscripción a MSDN. Cuando esto sucede, el sistema operativo subyacente también debe contar con una licencia, generalmente al comprar una copia regular de Windows como la que viene con un equipo OEM original.

Cuando los proyectos de desarrollo de software están por completarse, una licencia de suscripción a MSDN también permite que sus usuarios finales tengan acceso al software con el fin de realizar pruebas de aceptación en sus programas. Con Visual Studio 2012, sus usuarios finales también pueden entregar comentarios sobre sus programas, mediante el cliente de comentarios para TFS.


Beneficios de la suscripción a MSDN

Pero, ¿por qué comprar una suscripción a MSDN?, ¿qué ventajas tiene? El desarrollo de software no para de moverse: puede que hoy utilice nuevas tecnologías, pero quizás mañana necesite las plataformas y herramientas de ayer para obtener compatibilidad con las aplicaciones heredadas. Una suscripción a MSDN le brinda acceso a las plataformas y herramientas de Microsoft antiguas y actuales, con el agregado constante de nuevas versiones. Además, como incluye Team Foundation Server, puede obtener las herramientas que necesita para trabajar con otros sin dificultad. Y ahora tiene los servicios que necesita para llevar sus aplicaciones a la nube, la Tienda Windows y Windows Phone Marketplace.

Además de todo ello, la suscripción a MSDN conlleva una serie de beneficios directos que podrá obtener una vez tenga comprada y activada su suscripción:

  • Descargar software.
  • Obtener soporte técnico.
  • Registrarse para Team Foundation Service.
  • Suscribirse en la cuenta de desarrollador de la Tienda Windows.
  • Suscribirse en la cuenta de desarrollador de Windows Phone.
  • Suscribirse a la plataforma Windows Azure.
  • Cursos de e-learning de Microsoft.
  • Suscribirse a MSDN Magazine.
  • Suscribirse al boletín MSDN Flash.
  • Suscribirse a la newsletter Visual Studio News
  • Participar en la comunidad a través de Foros de MSDN.

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.