cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La empresa en las Redes Sociales

Escrito por Nacho Saez en Tema de Portada
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

A?QuA� ventajas pueden sacar los ISVs de su presencia en las redes sociales? A?QuA� aplicaciones pueden desarrollar? A?CuA?les son las mejores redes sociales para las empresas? En este artA�culo intentaremos dar respuesta a estas preguntas

Parece la gran novedad de los A?ltimos tiempos. Junto con el Cloud Computing, las redes sociales parecen ser el futuro de las empresas TI. No obstante, las redes sociales han existido siempre. En todas las organizaciones hay grupos de personas formales (el equipo de ventas, los tA�cnicos de mantenimientoa��) o informales (interA�s por un tema concreto o aficionados a un deportea��) que tienen intereses comunes. Por este motivo es previsible que la tecnologA�a de redes sociales, se implantarA? en todas las empresas para facilitar la relaciA?n, comunicaciA?n y compaticiA?n de conocimiento entre sus empleados, partners y clientes. AdemA?s, no sA?lo las redes sociales, todas las tecnologA�as web 2.0 (foros, wikis, etiquetas, etc.) se integrarA?n con las aplicaciones y los procesos de negocio existentes.

Tal y como seA�ala Manuel LA?pez de HP, a�?Las redes sociales juegan un papel muy importante en la sociedad actual, sobre todo a nivel de individuos y colectivos de intereses comunes. En las empresas todavA�a no juegan un papel relevante, pero su importancia se estA? incrementando de forma muy significativa tanto para uso interno en las empresas como para uso externos con clientes y colaboradores. Las redes sociales se estA?n convirtiendo en una herramienta muy importante tanto de Marketing como de ComunicaciA?n para las empresas y ya es raro encontrar una empresa de tamaA�o medio/grnade que no tenga una estrategia de redes sociales bien definida e implantada o estA? en camino de hacerlo.AsA� pues estoy seguro de que las redes sociales tendrA?n un papel protagonista en la estrategia de las empresas en un futuro prA?ximoa�?.

Por su parte, Ricardo MA�guez,A� Director de Soluciones de ColaboraciA?n de IBM asegura que a�?SegA?n datos de Gartner, se espera que el mercado de software social y de colaboraciA?n empresarial aumente en 2011 hasta los 769.000 millones de dA?lares, lo que significa mA?s del 15.7% que su valor en 2010. Estas cifras, unidas al importante nA?mero de usuarios de plataformas que no paran de crecer como Facebook o Twitter son un reflejo de una realidad en la que la manera de comunicarse estA? cambiando. Las empresas son conscientes de que las redes sociales y las soluciones de colaboraciA?n estA?n transformando tambiA�n el entorno empresarial y que necesitan convertirse en social business. En IBM consideramos que las herramientas de colaboraciA?n deben potenciarse en la empresa y contribuirA?n a redefinir cA?mo es la colaboraciA?n y la comunicaciA?n en el mundo empresarial y con los usuarios, ademA?s de ayudarles a ser negocios inteligentes. De hecho, en 2010, el 35% de las compaA�A�as del Fortune 100 ya utilizaron soluciones de software social y colaboraciA?n de IBMa�?.

Los datos parece que dan la razA?n a aquellos que defienden la presencia de empresas de cualquier tamaA�o en las redes sociales. Por ejemplo, segA?n datos del a�?Primer Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMEs espaA�olasa�?, realizado por Cink Shaking Business entre los meses de marzo y junio de 2011 con una muestra de mA?s de 2.500 empresas de toda EspaA�a con menos de 50 empleados, a�?la mitad de las PYMEs espaA�olas (el 49,80%) utilizan alguna red social en la comunicaciA?n dA�a a dA�a con sus clientes en cartera y potencialesa�?.

Tal como explica Francesc Fajula, Director General de la FundaciA?n Banesto: a�?Este dato es muy alentador, pero tras este porcentaje de uso de las Redes Sociales- cercano al 50%- se esconde un importante margen de mejora en base a las marcadas desigualdades en la utilizaciA?n de las principales plataformas por sectores y localizaciA?n geogrA?fica, asA� como en la frecuencia de actualizaciA?n y el tipo de redes empleadasa�?.

Este nuevo TermA?metro sobre el uso de las plataformas online en el A?mbito de la pequeA�a y mediana empresa constata que la red social mA?s utilizada con diferencia es Facebook, con un porcentaje de uso del 38,7%, seguida a gran distancia de la plataforma de microblogging Twitter con el 11,19%, el portal de videos Youtube con un 8,26%, Linkedin con un 6,54%, y el repositorio de imA?genes Flick con un 3,21%.

AdemA?s, no estamos ante empresas que empleen varias herramientas en bloque, sino que a�?acostumbran a utilizar una o dos o, en todo caso, tres Redes Sociales, pero de una forma todavA�a muy incipientea�?, segA?n declaraciones de Sergio CortA�s, Consejero Delegado de Cink Shaking Business y Responsable TA�cnico del Informe.

Las ramas de actividad del sector servicios concentran la mayorA�a de estas empresas que ya apuestan por las Redes Sociales para promocionarse en Internet y ser mA?s competitivas. AsA�, destacan especialmente los datos de los sectores HostelerA�a y Turismo, en los que un 72,76% de las PYMEs utilizan alguna red social. En general, todos los sectores que implican un considerable contacto con el cliente final registran presencias por encima de la media, exceptuando el comercio que se sitA?a en un 44% debido a la falta de recursos, en muchas ocasiones, de los conocimientos necesarios para utilizar las nuevas herramientas de comunicaciA?n y marketing.

Por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relaciA?n directa con el pA?blico como: agricultura, ganaderA�a y pesca; industria; construcciA?n; transporte o logA�stica.

Otra de las variables fundamentales a tener en cuenta a la hora de analizar el uso de las Redes Sociales es la geogrA?fica, ya que al abordar el anA?lisis por provincias las diferencias y dispersiA?n en su implantaciA?n se hacen evidentes. En este sentido, se observa una concentraciA?n sensiblemente mayor en las PYMEs de aquellas localidades mA?s densamente pobladas, como Madrid, Barcelona o las principales ciudades del PaA�s Vasco. Los porcentajes de uso de las Redes Sociales en estas ciudades oscilan entre el 40 y 60%.

En lo que respecta al grado de actualizaciA?n, mA?s de la mitad de las PYMEs que usan las Redes Sociales en EspaA�a lo hace con una frecuencia inferior a la mensual. En la actualidad, el a�?uso activoa�? de estas plataformas no supera el 25%.

A nivel de gestiA?n, cabe destacar que el 58,4% de las empresas utilizan personal interno especializado para administrar sus redes, mientras que un 5,3% tiene contratados los servicios de una compaA�A�a externa experta en temas online.

Entre las PYMEs que utilizan las Redes Sociales para promocionarse el 58,6% han planificado previamente su estrategia, y el 47,2% analiza de forma constante quA� respuesta da su audiencia. AdemA?s, las empresas que estA?n en las Redes Sociales son mA?s competitivas y tienen una mayor presencia internacional (el 54,71%).

En definitiva a�?la PYME espaA�ola ha dado el paso hacia estar presente en las Redes Sociales de una manera significativa, pero podemos decir que nos encontramos en un momento todavA�a muy inicial sobre su aprovechamiento real en tA�rminos de negocioa�?, segA?n palabras de Sergio CortA�s.

Para las PYMEs las Redes Sociales representan un canal de acceso a sus clientes potenciales extremadamente A?til, A?gil y eficaz, con unas barreras de entrada significativamente bajas en tA�rminos de conocimientos e inversiA?n de recursos.

a�?Una gestiA?n mA?s profesional de estas herramientas y el establecimiento de una metodologA�a e indicadores de seguimiento, son los factores clave del A�xito del uso de las Redes Socialesa�?, tal como concluye CortA�s.


CA?mo integrar las redes sociales

Desde luego cuesta cambiar el chip y la empresa espaA�ola estA? intentando aprender. Sabe que la presencia en las redes sociales empieza a ser fundamental, pero todavA�a no sabe quA� hacer en ellas, cA?mo llegar a los clientes y a potenciales nuevos usuarios y sobre todo, que nuevas posibilidades de venta le ofrecen estos canales.

Para Enrique MazA?n, Director de Enterprise 2.0 de Oracle, a�?en todos los procesos de negocio interactA?an personas con documentos y aplicaciones. Las redes sociales quedarA?n embebidas como una herramienta que permite al usuario optimizar el proceso de negocio. Siguiendo el ejemplo de antes, imaginemos un vendedor que estA? preparando una propuesta para un cliente siguiendo los estA?ndares de su organizaciA?n. AdemA?s de acceder a los documentos y argumentos comerciales preparados por su equipo de Marketing, podrA�a tener identificados los vendedores que mA?s A�xito han tenido vendiendo ese producto y servicio, enviarles un mensaje instantA?neo o llamarles con voz sobre IP, descargarse la presentaciA?n o el documento mA?s utilizado por ellos, en lugar del propuesto por Marketing, consultar en un wiki la experiencia de otros comerciales, etca�?.

Por su parte, el portavoz de IBM cree que a�?la adopciA?n del software social y de colaboraciA?n en la empresa posibilita crear un entorno y cultura de trabajo diferente en el que, por ejemplo, la fuerza de ventas pueda mejorar sus canales de comunicaciA?n, el conocimiento y la experiencia en la empresa se identifique y comparta de manera mA?s sencilla, se consiga un mayor entendimiento de la cultura empresarial o, simplemente, se mejore la comunicaciA?n con los clientes. En definitiva, esta tecnologA�a puede ayudar a las empresas a ser mA?s productivasa�?.

Para Manuel LA?pez de HP, a�?hay A?reas muy adecuadas para integrar las redes sociales en los procesos de negocio como son Marketing y Comunicaciones y otras que no lo son tanto. En general en la actualidad se estA?n usando como en las A?reas de promociA?n y comunicaciA?n tanto de productos y servicios como de marca, asA� como para la relaciA?n con los clientes y usuarios por ejemplo en lo relativo a la captura de problemas con productos y servicios o gestiA?n de consultas y quejasa�?.

Y es que la web 2.0 ha proporcionado nuevos escenarios, uno de ellos el de las redes sociales.La importancia de la Web 2.0 radica en ser catalizadora e impulsora de aspectos determinantes para las empresas, como la evoluciA?n y flexibilidad de sus procesos de negocio, la innovaciA?n, la colaboraciA?n entre personas, las redes profesionales, la productividad y el ahorro de costes, ademA?s de todas las nuevas perspectivas de negocio que posibilitan estas nuevas herramientas. El uso de las redes sociales ofrece a las empresas ventajas como la reducciA?n de los costes de formaciA?n, ya que gracias a ellas es posible mantener el conocimiento que existe en la compaA�A�a, un patrimonio que de otra manera corre el peligro de perderse. Otro de los beneficios mA?s obvios es la facilidad para localizar al experto en un tema dentro de una gran corporaciA?n y la capacidad que ofrece para organizar el trabajo y poner en comA?n los materiales existentes.

a�?Tanto las redes sociales como las tecnologA�as web 2.0 aplicadas a la empresa van a transformar la forma en que trabajamos, compartimos informaciA?n y nos relacionamos con nuestros clientes, partners y empleados. SegA?n distintos estudios las organizaciones estA?n beneficiA?ndose de estas tecnologA�as reduciendo costes, aumentando la productividad, mejorando el nivel de satisfacciA?n de sus empleados y clientes y aumentando las ventasa�?, asegura Enrique MazA?n.


El ISV en los a�?social mediaa�?

Dado que el desarrollo de redes como Facebook, Twitter o LinkedIn todavA�a no ha sido completo, a los ISVs les queda mucho por aportar en este segmento. Tal y como seA�ala el portavoz de Oracle, los ISVs, a�?tienen un doble papel. Por un lado, tienen que ayudar en el proceso de divulgaciA?n y culturizaciA?n a los equipos directivos de sus clientes sobre los beneficios de estas tecnologA�as. Por el otro, tienen que diseA�ar programas que les permitan a los clientes desplegar iniciativas sociales que den resultados a corto plazo, integradas con sus procesos de negocio y aplicaciones. No se trata de hacer un gran proyecto que finalizarA? un aA�o y a partir de entonces obtendremos resultados, sino de muchos pequeA�os proyectos, que aporten valor al negocio a las pocas semanas de su inicioa�?. De hecho, esta compaA�A�a tiene programas especA�ficos para estas compaA�A�as. Para ayudarles en todo el proceso del ciclo de venta: formaciA?n, comercializaciA?n e implantaciA?n de las soluciones. En nuestro A?rea en concreto, somos tremendamente dinA?micos organizando talleres y workshops con ISVs con un doble objetivo: por un lado, trasladarles el conocimiento con la mayor rapidez posible; y por otro, paquetizar soluciones especA�ficas a problemas de negocio que tienen nuestros clientes.

Por su parte desde HP, Manuel LA?pez considera que a�?los ISV deben prestar mucha atenciA?n al desarrollo de las redes sociales, ya que a medida que crece su importancia, crecen tambiA�n las necesidades de desarrollar nuevas e innovadores servicios para sacar el mA?ximo A�partido a las posibilidades de las redes sociales. AdemA?s el gran desarrollo esperado en cuando a dispositivos mA?viles y de acceso a redes sociales parece presagiar un gran auge en el negocio de los ISVa��sa�?.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.