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Avanade desvela las tendencias que cambiarA?n el sector de retail en los prA?ximos aA�os

  • La tendencia de ventas para el sector de distribuciA?n se ha vuelto modesta

Los retailers, en todas sus categorA�as (grandes almacenes, lujo, alimentaciA?n, textil,a��) se van a enfrentar en 2018 a una serie de desafA�os tecnolA?gicos que pondrA?n a prueba su capacidad de adaptaciA?n y marcarA?n para siempre el futuro de su negocio.

A�En los A?ltimos aA�os, la tendencia de ventas para el sector de distribuciA?n se ha vuelto modesta o incluso negativa debido a la irrupciA?n de fenA?menos como Amazon, el crecimiento de las compras online y la necesidad de ofrecer una gran experiencia al cliente. Estos factores estA?n teniendo ya un impacto significativo en los retailers y van a ser responsables del cambio de rol de las tiendas en los prA?ximos aA�os, segA?n un estudio de EKN Research para Avanade.

A�SegA?n este reciente sondeo global, para 2020 es muy probable que las tiendas cumplan funciones muy diferentes a las actuales, ya que se espera que en los prA?ximos aA�os nazcan y se consoliden nuevos formatos de tiendas en los que tanto los clientes como los trabajadores tengan un papel muy distinto al actual y las nuevas tecnologA�as sean protagonistas.

A�Tiendas hipertecnolA?gicas

La firma de analistas IDC predice que para el aA�o 2020, el 40% de las marcas lA�deres ofrecerA? experiencias digitales en sus tiendas, mejorando la oferta fA�sica con tecnologA�as como la realidad virtual y la realidad aumentada. Y segA?n la encuesta de EKN Research y Avanade durante los prA?ximos uno o dos aA�os, el 52% de los minoristas planean usar realidad aumentada y robA?tica en sus tiendas. AdemA?s, el 80% de los estadounidenses creen que los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft, les podrA�an ayudar a mejorar el organizar y contratar sus vacaciones A�

A�Avanade espera por ello que en 2018 los retailers empiecen a ofrecer experiencias de realidad virtual y aumentada para probarse ropa, asistentes virtuales a travA�s de chatbots o mesas interactivas en tiendas y supermercados entre otras tecnologA�as.

A�a�?MA?s de la mitad de los retailers que encuestamos tienen previsto utilizar realidad aumentada, realidad virtual y robA?tica en sus tiendas en los prA?ximos dos aA�os y es importante comprender el impacto de estas tecnologA�as tanto en el consumidor como en los empleados«, afirma Corine Vives, directora general de Avanade EspaA�a.

A�En realidad, la experiencia tradicional de compra de un cliente en la tienda (bA?squeda de un producto, selecciA?n y compra) supone poca o ninguna interacciA?n entre el comprador y los empleados de la tienda, a menos que un artA�culo estA� agotado o se necesite alguna informaciA?n adicional.

A�Sin embargo, este modelo tradicional de tienda necesita evolucionar hacia una experiencia mA?s relevante para los clientes. Seis de cada diez retailers encuestados pretende avanzar hacia otros modelos que le permitan atraer segmentos de clientes muy especA�ficos basA?ndose en el ocio infantil, el entretenimiento o experiencias basadas en estilos de vida.

A�EvoluciA?n de los A�empleados

Esta serie de cambios tecnolA?gicos y de formato harA?n tambiA�n necesario que las capacidades y funciones de los trabajadores de las tiendas evolucionen. Sin embargo, los resultados del estudio muestran un gran desfase entre la transformaciA?n que los comerciantes esperan de sus tiendas y los cambios en las tareas de sus trabajadores.

A�AsA�, el 56% de los retailers espera usar sus tiendas como centros de entrega de pedidos online en 2020, pero no contemplan un aumento en el tiempo para gestionar dichas compras por parte de sus empleados. Del mismo modo, el 52% plantea recurrir a establecimientos pop-up capaces de cubrir demandas y ofertas especA�ficas para A�pocas especiales, eventos o lanzamientos de productos, pero no por ello tienen en mente incrementar el nA?mero de empleados dedicados a las actividades de cara al cliente.

A�a�?Existe una brecha muy importante entre la esperada evoluciA?n del rol de la tienda y las actividades a desempeA�ar por los empleados en las mismas. Los minoristas tienen que reconsiderar la forma de organizar y formar a sus empleados para garantizar que su transformaciA?n sea efectivaa�?, declara Vives. a�?Las herramientas digitales que ayudan a formar al personal y proporcionan experiencias personalizadas para los empleados son tan importantes como las que atraen al cliente«.

A�En definitiva, si los retailers actuales quieren transformar su negocio, competir con los nuevos actores online y emprender el camino que les asegurA� el A�xito entre las nuevas generaciones de consumidores, deben afrontar la transformaciA?n digital no solo con aplicaciones para smartphones y tablets, sino tambiA�n introduciendo asistentes virtuales, realidad aumentada, wearables, nuevas soluciones de pago,a��. Pero tambiA�n tendrA?n que reconsiderar quA� conocimientos tecnolA?gicos tienen sus empleados y quA� tareas llevan a cabo en las tiendas. 

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